Las arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales.
Este proyecto se está desarrollando en la Institución Educativa Agrícola de Macanal, Escuela Rural de San Pedro, surgió de la práctica pedagógica, donde se realiza una contextualización de la Institución, zona y comunidad estudiantil, los pro y contra de la metodología utilizada en los procesos de e...
- Autores:
-
Duarte Suarez, Leidy Johanna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3773
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1553
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3773
- Palabra clave:
- Arañas
Interacción biológica
Saberes locales
Aprendizaje significativo
Spiders
Biological interactions
Local knowledge
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este proyecto se está desarrollando en la Institución Educativa Agrícola de Macanal, Escuela Rural de San Pedro, surgió de la práctica pedagógica, donde se realiza una contextualización de la Institución, zona y comunidad estudiantil, los pro y contra de la metodología utilizada en los procesos de enseñanza; planteando un proyecto para mejorar y aportar a la educación de la Institución, donde se promueve el aprendizaje significativo de los estudiantes. El proyecto “Las arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales” se realiza con estudiantes de 0º, 1º y 4º de primaria, porque la enseñanza de la biología debe partir desde la niñez, el primer acercamiento que tienen los niños es con el ambiente que los rodea, conocerlo y saber el por qué, cómo y para qué este está presente, es de gran importancia. El objetivo principal de este proyecto es reconocer las interacciones biológicas en el entorno natural y los saberes locales,utilizando las arañas como organismos que permite generar estrategias didácticas. Los resultados evidencian el interés por parte de los niños en trabajar temáticas de biología; el desarrollo de habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales; y el reconocimiento y valoración del contexto tanto en lo biológico como lo cultural. |
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