EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL
Trabajar el arte con el activismo, para crear lo que se conoce como Artivismo, es unaforma alternativa de empoderamiento para representar el territorio y la existencia deconflictos, como parte de la construcción social. Las ideas tomadas del artista escultorBeuys Joseph, quien considera la dimensión...
- Autores:
-
Martínez de Rueda, Sonia
Tovar, Adriana Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4050
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7328
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4050
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ed062e24f9f9e7a460ea5a8ee969a7b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4050 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez de Rueda, SoniaTovar, Adriana Elizabeth2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/732810.17227/bio-grafia.extra2017-73282619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4050Trabajar el arte con el activismo, para crear lo que se conoce como Artivismo, es unaforma alternativa de empoderamiento para representar el territorio y la existencia deconflictos, como parte de la construcción social. Las ideas tomadas del artista escultorBeuys Joseph, quien considera la dimensión social del arte, en la que cada persona esartista, SED-CINEP, 2013, promoviendo ejercicios que involucren el cuerpo, movimiento ylenguaje. Este artivismo abre la posibilidad de mezclar el arte y el activismo político, yconsidera arte, como el que podemos hacer todos y todas, a partir de la creación propia,intencionada y transformadora de sentidos. Así, los grupos sociales eligen un tipo deejercicio, involucrando la creatividad, la palabra gestual, la semiótica, y el cuerpo, paraexpresar y facilitar sus formas de pensar y actuar. En la actual situación de emergenciaambiental en el territorio Colombia, se propone trabajar en terreno involucrando el arte,como una posibilidad para las construcciones de sentido y las transformacionesculturales. Y en lo académico como formas de visibilizar la dimensión ambiental comoposibilidad de inclusión en los currículos universitariosItem created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7328application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7328/5984https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1497-15002027-1034EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTALArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4050oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40502024-01-19 14:49:10.12Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL |
title |
EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL |
spellingShingle |
EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL |
title_short |
EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL |
title_full |
EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL |
title_fullStr |
EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL |
title_full_unstemmed |
EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL |
title_sort |
EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez de Rueda, Sonia Tovar, Adriana Elizabeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez de Rueda, Sonia Tovar, Adriana Elizabeth |
description |
Trabajar el arte con el activismo, para crear lo que se conoce como Artivismo, es unaforma alternativa de empoderamiento para representar el territorio y la existencia deconflictos, como parte de la construcción social. Las ideas tomadas del artista escultorBeuys Joseph, quien considera la dimensión social del arte, en la que cada persona esartista, SED-CINEP, 2013, promoviendo ejercicios que involucren el cuerpo, movimiento ylenguaje. Este artivismo abre la posibilidad de mezclar el arte y el activismo político, yconsidera arte, como el que podemos hacer todos y todas, a partir de la creación propia,intencionada y transformadora de sentidos. Así, los grupos sociales eligen un tipo deejercicio, involucrando la creatividad, la palabra gestual, la semiótica, y el cuerpo, paraexpresar y facilitar sus formas de pensar y actuar. En la actual situación de emergenciaambiental en el territorio Colombia, se propone trabajar en terreno involucrando el arte,como una posibilidad para las construcciones de sentido y las transformacionesculturales. Y en lo académico como formas de visibilizar la dimensión ambiental comoposibilidad de inclusión en los currículos universitarios |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7328 10.17227/bio-grafia.extra2017-7328 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4050 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7328 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4050 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7328 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7328/5984 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1497-1500 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060522222780416 |