EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL

Trabajar el arte con el activismo, para crear lo que se conoce como Artivismo, es unaforma alternativa de empoderamiento para representar el territorio y la existencia deconflictos, como parte de la construcción social. Las ideas tomadas del artista escultorBeuys Joseph, quien considera la dimensión...

Full description

Autores:
Martínez de Rueda, Sonia
Tovar, Adriana Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4050
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7328
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4050
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ed062e24f9f9e7a460ea5a8ee969a7b6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4050
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martínez de Rueda, SoniaTovar, Adriana Elizabeth2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/732810.17227/bio-grafia.extra2017-73282619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4050Trabajar el arte con el activismo, para crear lo que se conoce como Artivismo, es unaforma alternativa de empoderamiento para representar el territorio y la existencia deconflictos, como parte de la construcción social. Las ideas tomadas del artista escultorBeuys Joseph, quien considera la dimensión social del arte, en la que cada persona esartista, SED-CINEP, 2013, promoviendo ejercicios que involucren el cuerpo, movimiento ylenguaje. Este artivismo abre la posibilidad de mezclar el arte y el activismo político, yconsidera arte, como el que podemos hacer todos y todas, a partir de la creación propia,intencionada y transformadora de sentidos. Así, los grupos sociales eligen un tipo deejercicio, involucrando la creatividad, la palabra gestual, la semiótica, y el cuerpo, paraexpresar y facilitar sus formas de pensar y actuar. En la actual situación de emergenciaambiental en el territorio Colombia, se propone trabajar en terreno involucrando el arte,como una posibilidad para las construcciones de sentido y las transformacionesculturales. Y en lo académico como formas de visibilizar la dimensión ambiental comoposibilidad de inclusión en los currículos universitariosItem created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7328application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7328/5984https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1497-15002027-1034EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTALArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4050oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40502024-01-19 14:49:10.12Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL
title EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL
spellingShingle EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL
title_short EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL
title_full EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL
title_fullStr EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL
title_full_unstemmed EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL
title_sort EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL
dc.creator.fl_str_mv Martínez de Rueda, Sonia
Tovar, Adriana Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez de Rueda, Sonia
Tovar, Adriana Elizabeth
description Trabajar el arte con el activismo, para crear lo que se conoce como Artivismo, es unaforma alternativa de empoderamiento para representar el territorio y la existencia deconflictos, como parte de la construcción social. Las ideas tomadas del artista escultorBeuys Joseph, quien considera la dimensión social del arte, en la que cada persona esartista, SED-CINEP, 2013, promoviendo ejercicios que involucren el cuerpo, movimiento ylenguaje. Este artivismo abre la posibilidad de mezclar el arte y el activismo político, yconsidera arte, como el que podemos hacer todos y todas, a partir de la creación propia,intencionada y transformadora de sentidos. Así, los grupos sociales eligen un tipo deejercicio, involucrando la creatividad, la palabra gestual, la semiótica, y el cuerpo, paraexpresar y facilitar sus formas de pensar y actuar. En la actual situación de emergenciaambiental en el territorio Colombia, se propone trabajar en terreno involucrando el arte,como una posibilidad para las construcciones de sentido y las transformacionesculturales. Y en lo académico como formas de visibilizar la dimensión ambiental comoposibilidad de inclusión en los currículos universitarios
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7328
10.17227/bio-grafia.extra2017-7328
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4050
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7328
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4050
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7328
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7328/5984
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1497-1500
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060522222780416