EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL
Trabajar el arte con el activismo, para crear lo que se conoce como Artivismo, es unaforma alternativa de empoderamiento para representar el territorio y la existencia deconflictos, como parte de la construcción social. Las ideas tomadas del artista escultorBeuys Joseph, quien considera la dimensión...
- Autores:
-
Martínez de Rueda, Sonia
Tovar, Adriana Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4050
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7328
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4050
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Trabajar el arte con el activismo, para crear lo que se conoce como Artivismo, es unaforma alternativa de empoderamiento para representar el territorio y la existencia deconflictos, como parte de la construcción social. Las ideas tomadas del artista escultorBeuys Joseph, quien considera la dimensión social del arte, en la que cada persona esartista, SED-CINEP, 2013, promoviendo ejercicios que involucren el cuerpo, movimiento ylenguaje. Este artivismo abre la posibilidad de mezclar el arte y el activismo político, yconsidera arte, como el que podemos hacer todos y todas, a partir de la creación propia,intencionada y transformadora de sentidos. Así, los grupos sociales eligen un tipo deejercicio, involucrando la creatividad, la palabra gestual, la semiótica, y el cuerpo, paraexpresar y facilitar sus formas de pensar y actuar. En la actual situación de emergenciaambiental en el territorio Colombia, se propone trabajar en terreno involucrando el arte,como una posibilidad para las construcciones de sentido y las transformacionesculturales. Y en lo académico como formas de visibilizar la dimensión ambiental comoposibilidad de inclusión en los currículos universitarios |
---|