La poesía : un camino para formar lectores críticos.

Este artículo, resultado de la investigación “El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga”, realizada en la Maestría en Educación, de la Universidad Autónoma de...

Full description

Autores:
Castro Caicedo, Yuly Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13629
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8557
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13629
Palabra clave:
Lectura
Poesía
Educación
Método de enseñanza
Investigación sobre la lectura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ecf0f20c9f1f9e6603577e07c6f15eb6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13629
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castro Caicedo, Yuly Andrea2021-08-02T16:24:01Z2021-08-02T16:24:01Z2018-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/85572462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/13629Este artículo, resultado de la investigación “El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga”, realizada en la Maestría en Educación, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), presenta los hallazgos obtenidos en la aplicación de un plan de lectura centrado en las diversas formas de lo poético (la palabra, la imagen, la música) para favorecer procesos de la lectura crítica. Bajo la metodología de la investigación-acción (planificar, actuar, observa y reflexionar) que orientó dicho estudio, se diseñaron las acciones y se hizo seguimiento del plan de lectura propuesto. Los hallazgos permitieron establecer que el texto poético, orientado desde el diálogo de clase, fortalece el nivel de comprensión crítica en la medida en que se lleva al estudiante a asumir una actitud reflexiva sobre lo leído.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:24:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2021-08-02T16:24:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8557This article, result of the research “The poetic text as a pedagogical strategy, in reading plan, for the stren-gthening of critical reading in sixth grade students in an educational institution of Bucaramanga” in the Master’s Degree in Education of the Autonomous Uni-versity of Bucaramanga (UNAB), presents the findings obtained in the application of a reading plan focused on the various forms of the poetic (word, image, music) to promote critical reading processes. Under the methodology of action research (plan, act, observe and reflect) that guided this study, the actions were designed and the proposed Reading Plan was followed up. The findings allowed us to establish that the poetic text, oriented from the class dialogue, strengthens the level of critical comprehension insofar as the student is led to assume a reflective attitude about the read.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8557/6490https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolhmyp; Núm. 10 (2018): ene-jun2665-1459LecturaPoesíaEducaciónMétodo de enseñanzaInvestigación sobre la lecturaLa poesía : un camino para formar lectores críticos.Poetry : a way to trian critiacal readers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13629oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136292023-09-28 11:05:11.923Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La poesía : un camino para formar lectores críticos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Poetry : a way to trian critiacal readers.
title La poesía : un camino para formar lectores críticos.
spellingShingle La poesía : un camino para formar lectores críticos.
Lectura
Poesía
Educación
Método de enseñanza
Investigación sobre la lectura
title_short La poesía : un camino para formar lectores críticos.
title_full La poesía : un camino para formar lectores críticos.
title_fullStr La poesía : un camino para formar lectores críticos.
title_full_unstemmed La poesía : un camino para formar lectores críticos.
title_sort La poesía : un camino para formar lectores críticos.
dc.creator.fl_str_mv Castro Caicedo, Yuly Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Caicedo, Yuly Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
Poesía
Educación
Método de enseñanza
Investigación sobre la lectura
topic Lectura
Poesía
Educación
Método de enseñanza
Investigación sobre la lectura
description Este artículo, resultado de la investigación “El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga”, realizada en la Maestría en Educación, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), presenta los hallazgos obtenidos en la aplicación de un plan de lectura centrado en las diversas formas de lo poético (la palabra, la imagen, la música) para favorecer procesos de la lectura crítica. Bajo la metodología de la investigación-acción (planificar, actuar, observa y reflexionar) que orientó dicho estudio, se diseñaron las acciones y se hizo seguimiento del plan de lectura propuesto. Los hallazgos permitieron establecer que el texto poético, orientado desde el diálogo de clase, fortalece el nivel de comprensión crítica en la medida en que se lleva al estudiante a asumir una actitud reflexiva sobre lo leído.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:24:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:24:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8557
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13629
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8557
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13629
identifier_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8557/6490
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.es-ES.fl_str_mv Folhmyp; Núm. 10 (2018): ene-jun
dc.source.none.fl_str_mv 2665-1459
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445154851880960