La poesía : un camino para formar lectores críticos.
Este artículo, resultado de la investigación “El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga”, realizada en la Maestría en Educación, de la Universidad Autónoma de...
- Autores:
-
Castro Caicedo, Yuly Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13629
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8557
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13629
- Palabra clave:
- Lectura
Poesía
Educación
Método de enseñanza
Investigación sobre la lectura
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ecf0f20c9f1f9e6603577e07c6f15eb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13629 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castro Caicedo, Yuly Andrea2021-08-02T16:24:01Z2021-08-02T16:24:01Z2018-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/85572462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/13629Este artículo, resultado de la investigación “El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga”, realizada en la Maestría en Educación, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), presenta los hallazgos obtenidos en la aplicación de un plan de lectura centrado en las diversas formas de lo poético (la palabra, la imagen, la música) para favorecer procesos de la lectura crítica. Bajo la metodología de la investigación-acción (planificar, actuar, observa y reflexionar) que orientó dicho estudio, se diseñaron las acciones y se hizo seguimiento del plan de lectura propuesto. Los hallazgos permitieron establecer que el texto poético, orientado desde el diálogo de clase, fortalece el nivel de comprensión crítica en la medida en que se lleva al estudiante a asumir una actitud reflexiva sobre lo leído.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:24:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2021-08-02T16:24:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8557This article, result of the research “The poetic text as a pedagogical strategy, in reading plan, for the stren-gthening of critical reading in sixth grade students in an educational institution of Bucaramanga” in the Master’s Degree in Education of the Autonomous Uni-versity of Bucaramanga (UNAB), presents the findings obtained in the application of a reading plan focused on the various forms of the poetic (word, image, music) to promote critical reading processes. Under the methodology of action research (plan, act, observe and reflect) that guided this study, the actions were designed and the proposed Reading Plan was followed up. The findings allowed us to establish that the poetic text, oriented from the class dialogue, strengthens the level of critical comprehension insofar as the student is led to assume a reflective attitude about the read.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8557/6490https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolhmyp; Núm. 10 (2018): ene-jun2665-1459LecturaPoesíaEducaciónMétodo de enseñanzaInvestigación sobre la lecturaLa poesía : un camino para formar lectores críticos.Poetry : a way to trian critiacal readers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13629oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136292023-09-28 11:05:11.923Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La poesía : un camino para formar lectores críticos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Poetry : a way to trian critiacal readers. |
title |
La poesía : un camino para formar lectores críticos. |
spellingShingle |
La poesía : un camino para formar lectores críticos. Lectura Poesía Educación Método de enseñanza Investigación sobre la lectura |
title_short |
La poesía : un camino para formar lectores críticos. |
title_full |
La poesía : un camino para formar lectores críticos. |
title_fullStr |
La poesía : un camino para formar lectores críticos. |
title_full_unstemmed |
La poesía : un camino para formar lectores críticos. |
title_sort |
La poesía : un camino para formar lectores críticos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Caicedo, Yuly Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Caicedo, Yuly Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura Poesía Educación Método de enseñanza Investigación sobre la lectura |
topic |
Lectura Poesía Educación Método de enseñanza Investigación sobre la lectura |
description |
Este artículo, resultado de la investigación “El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga”, realizada en la Maestría en Educación, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), presenta los hallazgos obtenidos en la aplicación de un plan de lectura centrado en las diversas formas de lo poético (la palabra, la imagen, la música) para favorecer procesos de la lectura crítica. Bajo la metodología de la investigación-acción (planificar, actuar, observa y reflexionar) que orientó dicho estudio, se diseñaron las acciones y se hizo seguimiento del plan de lectura propuesto. Los hallazgos permitieron establecer que el texto poético, orientado desde el diálogo de clase, fortalece el nivel de comprensión crítica en la medida en que se lleva al estudiante a asumir una actitud reflexiva sobre lo leído. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:24:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:24:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8557 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13629 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8557 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13629 |
identifier_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8557/6490 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Folhmyp; Núm. 10 (2018): ene-jun |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-1459 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445154851880960 |