Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales.
El presente artículo es el resultado de una investigación en torno al panorama de los estudios sobre jóvenes, educación sexual y medios digitales, durante las últimas dos décadas. A modo de estado del arte se buscó identificar las principales tendencias, problematizaciones y rutas metodológicas en e...
- Autores:
-
Parra Ordoñez de V., Stephanny
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14311
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14311
- Palabra clave:
- Educación para la sexualidad
Medios digitales
Jóvenes
Sexualidades
Género
Education for sexuality
Digital media
Young
Sexualities
Gender
Educação para a sexualidade
Mídia digital
Juventude
Sexualidades
Gênero
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ece50391d2ab7f33654ddd28309ce781 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14311 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Mediatized sexualities : state of the art, young, education and digital media. |
title |
Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales. |
spellingShingle |
Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales. Educación para la sexualidad Medios digitales Jóvenes Sexualidades Género Education for sexuality Digital media Young Sexualities Gender Educação para a sexualidade Mídia digital Juventude Sexualidades Gênero |
title_short |
Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales. |
title_full |
Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales. |
title_fullStr |
Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales. |
title_full_unstemmed |
Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales. |
title_sort |
Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Ordoñez de V., Stephanny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra Ordoñez de V., Stephanny |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación para la sexualidad Medios digitales Jóvenes Sexualidades Género |
topic |
Educación para la sexualidad Medios digitales Jóvenes Sexualidades Género Education for sexuality Digital media Young Sexualities Gender Educação para a sexualidade Mídia digital Juventude Sexualidades Gênero |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education for sexuality Digital media Young Sexualities Gender Educação para a sexualidade Mídia digital Juventude Sexualidades Gênero |
description |
El presente artículo es el resultado de una investigación en torno al panorama de los estudios sobre jóvenes, educación sexual y medios digitales, durante las últimas dos décadas. A modo de estado del arte se buscó identificar las principales tendencias, problematizaciones y rutas metodológicas en el campo de indagación que vincula a los y las jóvenes con la educación para la sexualidad y los medios digitales. La revisión se realizó a partir de ciento nueve artículos investigativos realizados en catorce países, dando prioridad a los estudios identificados en Colombia. Tales estudios fueron agrupados a partir de tres categorías desarrolladas a lo largo del documento: 1) Intersecciones entre la educación para la sexualidad, jóvenes y medios digitales 2) Educación para la sexualidad: entre la visión biologicista, manuales y políticas de educación sexual 3) Jóvenes, sexualidades y medios digitales. A modo de conclusiones se exponen las reiteraciones identificadas tanto en fuentes teóricas como metodológicas, las cuales hacen énfasis en la investigación cualitativa, resaltando los trabajos de autores como Michael Foucault, Zygmunt Bauman, Judith Butler y Donna Haraway. Por último, se plantea la necesidad de reconocer los modos en que los y las jóvenes viven parte de su sexualidad en y a través de los medios digitales, como un punto de partida para la reflexión pedagógica a propósito de la educación para la sexualidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905 10.17227/folios.51-10905 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14311 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14311 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.51-10905 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905/7848 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905/9464 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 129-148 Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 129-148 Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 129-148 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 129-148 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166024458240 |
spelling |
Parra Ordoñez de V., Stephanny2021-08-02T16:42:30Z2021-08-02T16:42:30Z2019-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1090510.17227/folios.51-109050120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14311El presente artículo es el resultado de una investigación en torno al panorama de los estudios sobre jóvenes, educación sexual y medios digitales, durante las últimas dos décadas. A modo de estado del arte se buscó identificar las principales tendencias, problematizaciones y rutas metodológicas en el campo de indagación que vincula a los y las jóvenes con la educación para la sexualidad y los medios digitales. La revisión se realizó a partir de ciento nueve artículos investigativos realizados en catorce países, dando prioridad a los estudios identificados en Colombia. Tales estudios fueron agrupados a partir de tres categorías desarrolladas a lo largo del documento: 1) Intersecciones entre la educación para la sexualidad, jóvenes y medios digitales 2) Educación para la sexualidad: entre la visión biologicista, manuales y políticas de educación sexual 3) Jóvenes, sexualidades y medios digitales. A modo de conclusiones se exponen las reiteraciones identificadas tanto en fuentes teóricas como metodológicas, las cuales hacen énfasis en la investigación cualitativa, resaltando los trabajos de autores como Michael Foucault, Zygmunt Bauman, Judith Butler y Donna Haraway. Por último, se plantea la necesidad de reconocer los modos en que los y las jóvenes viven parte de su sexualidad en y a través de los medios digitales, como un punto de partida para la reflexión pedagógica a propósito de la educación para la sexualidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10905This document gives a view of an inquiry about the panorama of studies on youth, sex education and digital media, during the last two decades. As a state of the art, we sought to identify the main trends, problematizations and methodological routes in the field of inquiry that links young people with education for sexuality and digital media. The review was conducted from one hundred nine research articles carried out in fourteen countries, giving priority to the studies identified in Colombia. These studies were grouped into three categories developed throughout the document: 1) Intersections between education for sexuality, youth and digital media 2) Education for sexuality: between the biologist vision, manuals and sex education policies 3) Young people, sexualities and digital media. Finally, as conclusions, the reiterations identified in both theoretical and methodological sources are exposed, as well as some reflections on the absences and new openings that this field of study proposes.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905/7848https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905/9464https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 51 (2020): ene-jun; 129-148Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 129-148Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 129-148Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 129-148Educación para la sexualidadMedios digitalesJóvenesSexualidadesGéneroEducation for sexualityDigital mediaYoungSexualitiesGenderEducação para a sexualidadeMídia digitalJuventudeSexualidadesGêneroSexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales.Mediatized sexualities : state of the art, young, education and digital media.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14311oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143112024-01-19 12:59:29.682Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |