Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales.

El presente artículo es el resultado de una investigación en torno al panorama de los estudios sobre jóvenes, educación sexual y medios digitales, durante las últimas dos décadas. A modo de estado del arte se buscó identificar las principales tendencias, problematizaciones y rutas metodológicas en e...

Full description

Autores:
Parra Ordoñez de V., Stephanny
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14311
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14311
Palabra clave:
Educación para la sexualidad
Medios digitales
Jóvenes
Sexualidades
Género
Education for sexuality
Digital media
Young
Sexualities
Gender
Educação para a sexualidade
Mídia digital
Juventude
Sexualidades
Gênero
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ece50391d2ab7f33654ddd28309ce781
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14311
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Mediatized sexualities : state of the art, young, education and digital media.
title Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales.
spellingShingle Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales.
Educación para la sexualidad
Medios digitales
Jóvenes
Sexualidades
Género
Education for sexuality
Digital media
Young
Sexualities
Gender
Educação para a sexualidade
Mídia digital
Juventude
Sexualidades
Gênero
title_short Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales.
title_full Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales.
title_fullStr Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales.
title_full_unstemmed Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales.
title_sort Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales.
dc.creator.fl_str_mv Parra Ordoñez de V., Stephanny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Ordoñez de V., Stephanny
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación para la sexualidad
Medios digitales
Jóvenes
Sexualidades
Género
topic Educación para la sexualidad
Medios digitales
Jóvenes
Sexualidades
Género
Education for sexuality
Digital media
Young
Sexualities
Gender
Educação para a sexualidade
Mídia digital
Juventude
Sexualidades
Gênero
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education for sexuality
Digital media
Young
Sexualities
Gender
Educação para a sexualidade
Mídia digital
Juventude
Sexualidades
Gênero
description El presente artículo es el resultado de una investigación en torno al panorama de los estudios sobre jóvenes, educación sexual y medios digitales, durante las últimas dos décadas. A modo de estado del arte se buscó identificar las principales tendencias, problematizaciones y rutas metodológicas en el campo de indagación que vincula a los y las jóvenes con la educación para la sexualidad y los medios digitales. La revisión se realizó a partir de ciento nueve artículos investigativos realizados en catorce países, dando prioridad a los estudios identificados en Colombia. Tales estudios fueron agrupados a partir de tres categorías desarrolladas a lo largo del documento: 1) Intersecciones entre la educación para la sexualidad, jóvenes y medios digitales 2) Educación para la sexualidad: entre la visión biologicista, manuales y políticas de educación sexual 3) Jóvenes, sexualidades y medios digitales. A modo de conclusiones se exponen las reiteraciones identificadas tanto en fuentes teóricas como metodológicas, las cuales hacen énfasis en la investigación cualitativa, resaltando los trabajos de autores como Michael Foucault, Zygmunt Bauman, Judith Butler y Donna Haraway. Por último, se plantea la necesidad de reconocer los modos en que los y las jóvenes viven parte de su sexualidad en y a través de los medios digitales, como un punto de partida para la reflexión pedagógica a propósito de la educación para la sexualidad.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905
10.17227/folios.51-10905
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14311
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14311
identifier_str_mv 10.17227/folios.51-10905
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905/7848
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905/9464
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 129-148
Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 129-148
Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 129-148
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 129-148
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930526531584
spelling Parra Ordoñez de V., Stephanny2021-08-02T16:42:30Z2021-08-02T16:42:30Z2019-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1090510.17227/folios.51-109050120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14311El presente artículo es el resultado de una investigación en torno al panorama de los estudios sobre jóvenes, educación sexual y medios digitales, durante las últimas dos décadas. A modo de estado del arte se buscó identificar las principales tendencias, problematizaciones y rutas metodológicas en el campo de indagación que vincula a los y las jóvenes con la educación para la sexualidad y los medios digitales. La revisión se realizó a partir de ciento nueve artículos investigativos realizados en catorce países, dando prioridad a los estudios identificados en Colombia. Tales estudios fueron agrupados a partir de tres categorías desarrolladas a lo largo del documento: 1) Intersecciones entre la educación para la sexualidad, jóvenes y medios digitales 2) Educación para la sexualidad: entre la visión biologicista, manuales y políticas de educación sexual 3) Jóvenes, sexualidades y medios digitales. A modo de conclusiones se exponen las reiteraciones identificadas tanto en fuentes teóricas como metodológicas, las cuales hacen énfasis en la investigación cualitativa, resaltando los trabajos de autores como Michael Foucault, Zygmunt Bauman, Judith Butler y Donna Haraway. Por último, se plantea la necesidad de reconocer los modos en que los y las jóvenes viven parte de su sexualidad en y a través de los medios digitales, como un punto de partida para la reflexión pedagógica a propósito de la educación para la sexualidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10905This document gives a view of an inquiry about the panorama of studies on youth, sex education and digital media, during the last two decades. As a state of the art, we sought to identify the main trends, problematizations and methodological routes in the field of inquiry that links young people with education for sexuality and digital media. The review was conducted from one hundred nine research articles carried out in fourteen countries, giving priority to the studies identified in Colombia. These studies were grouped into three categories developed throughout the document: 1) Intersections between education for sexuality, youth and digital media 2) Education for sexuality: between the biologist vision, manuals and sex education policies 3) Young people, sexualities and digital media. Finally, as conclusions, the reiterations identified in both theoretical and methodological sources are exposed, as well as some reflections on the absences and new openings that this field of study proposes.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905/7848https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905/9464https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 51 (2020): ene-jun; 129-148Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 129-148Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 129-148Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 129-148Educación para la sexualidadMedios digitalesJóvenesSexualidadesGéneroEducation for sexualityDigital mediaYoungSexualitiesGenderEducação para a sexualidadeMídia digitalJuventudeSexualidadesGêneroSexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales.Mediatized sexualities : state of the art, young, education and digital media.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14311oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143112024-01-19 12:59:29.682Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co