Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930).

En este texto nos preguntamos por las condiciones en las que se desempeñaban los institutores del departamento de Antioquia en el marco del proceso reformista nacional ocurrido en Colombia a principios del siglo XX, a instancias de la Ley 39 de 1903. Analizamos las formas en que ellos eran inspeccio...

Full description

Autores:
Ospina Cruz, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6299
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2195
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6299
Palabra clave:
Colombia
Antioquia
Sistema instruccionista
Institutores
Siglo XX
Education system
Teachers
Twentieth century
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ece4d5718fdcb5a64f636434a3e71344
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6299
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ospina Cruz, Carlos2013-03-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/219510.17227/1203916.65rce341.3662323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6299En este texto nos preguntamos por las condiciones en las que se desempeñaban los institutores del departamento de Antioquia en el marco del proceso reformista nacional ocurrido en Colombia a principios del siglo XX, a instancias de la Ley 39 de 1903. Analizamos las formas en que ellos eran inspeccionados, los salarios que recibían y las presiones sociales a que estaban sometidos. Con tal propósito, recogemos algunos mecanismos de inspección que fueron movilizados en Antioquia en los albores del siglo XX con el propósito de conducir la sociedad antioqueña por el llamado camino de la regeneración, la civilización y el progreso. A partir de la Ley Uribe la instrucción pública pasaba a ser atendida prioritariamente por el Estado y la educación fue vista como el bastión y puntal del progreso que llevaría al país por la senda de las naciones civilizadas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2195In this paper we research the conditions under which teachers worked in the department of Antioquia under the national reform process of the early twentieth century in Colombia following Law 39 of 1903. We analyze the ways in which they were inspected, the wages they were paid and the social pressures to which they were subjected. To this end, we gather together some elements of inspection used in Antioquia in the early 20th century, which were intended to lead (with a certain degree of urgency) Antioquian society along the so-called path of regeneration, civilization and progress. To achieve this, education was going to be taken care of primarily by the state through Uribe’s Law, as education was seen as the bastion of progress that would lead the country to civilized nation status.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2195/2061https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2195/8784https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 341.366ColombiaAntioquiaSistema instruccionistaInstitutoresSiglo XXEducation systemTeachersTwentieth centuryReformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930).Educational reforms, institutional reforms and governmental inspection, Antioquia (1903-1930).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6299oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62992024-01-19 12:59:22.668Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educational reforms, institutional reforms and governmental inspection, Antioquia (1903-1930).
title Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930).
spellingShingle Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930).
Colombia
Antioquia
Sistema instruccionista
Institutores
Siglo XX
Education system
Teachers
Twentieth century
title_short Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930).
title_full Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930).
title_fullStr Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930).
title_full_unstemmed Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930).
title_sort Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930).
dc.creator.fl_str_mv Ospina Cruz, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Cruz, Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Colombia
Antioquia
Sistema instruccionista
Institutores
Siglo XX
topic Colombia
Antioquia
Sistema instruccionista
Institutores
Siglo XX
Education system
Teachers
Twentieth century
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education system
Teachers
Twentieth century
description En este texto nos preguntamos por las condiciones en las que se desempeñaban los institutores del departamento de Antioquia en el marco del proceso reformista nacional ocurrido en Colombia a principios del siglo XX, a instancias de la Ley 39 de 1903. Analizamos las formas en que ellos eran inspeccionados, los salarios que recibían y las presiones sociales a que estaban sometidos. Con tal propósito, recogemos algunos mecanismos de inspección que fueron movilizados en Antioquia en los albores del siglo XX con el propósito de conducir la sociedad antioqueña por el llamado camino de la regeneración, la civilización y el progreso. A partir de la Ley Uribe la instrucción pública pasaba a ser atendida prioritariamente por el Estado y la educación fue vista como el bastión y puntal del progreso que llevaría al país por la senda de las naciones civilizadas.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-03-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2195
10.17227/1203916.65rce341.366
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6299
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2195
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6299
identifier_str_mv 10.17227/1203916.65rce341.366
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2195/2061
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2195/8784
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 341.366
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060562483904512