Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930).
En este texto nos preguntamos por las condiciones en las que se desempeñaban los institutores del departamento de Antioquia en el marco del proceso reformista nacional ocurrido en Colombia a principios del siglo XX, a instancias de la Ley 39 de 1903. Analizamos las formas en que ellos eran inspeccio...
- Autores:
-
Ospina Cruz, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6299
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2195
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6299
- Palabra clave:
- Colombia
Antioquia
Sistema instruccionista
Institutores
Siglo XX
Education system
Teachers
Twentieth century
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ece4d5718fdcb5a64f636434a3e71344 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6299 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ospina Cruz, Carlos2013-03-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/219510.17227/1203916.65rce341.3662323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6299En este texto nos preguntamos por las condiciones en las que se desempeñaban los institutores del departamento de Antioquia en el marco del proceso reformista nacional ocurrido en Colombia a principios del siglo XX, a instancias de la Ley 39 de 1903. Analizamos las formas en que ellos eran inspeccionados, los salarios que recibían y las presiones sociales a que estaban sometidos. Con tal propósito, recogemos algunos mecanismos de inspección que fueron movilizados en Antioquia en los albores del siglo XX con el propósito de conducir la sociedad antioqueña por el llamado camino de la regeneración, la civilización y el progreso. A partir de la Ley Uribe la instrucción pública pasaba a ser atendida prioritariamente por el Estado y la educación fue vista como el bastión y puntal del progreso que llevaría al país por la senda de las naciones civilizadas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2195In this paper we research the conditions under which teachers worked in the department of Antioquia under the national reform process of the early twentieth century in Colombia following Law 39 of 1903. We analyze the ways in which they were inspected, the wages they were paid and the social pressures to which they were subjected. To this end, we gather together some elements of inspection used in Antioquia in the early 20th century, which were intended to lead (with a certain degree of urgency) Antioquian society along the so-called path of regeneration, civilization and progress. To achieve this, education was going to be taken care of primarily by the state through Uribe’s Law, as education was seen as the bastion of progress that would lead the country to civilized nation status.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2195/2061https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2195/8784https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 341.366ColombiaAntioquiaSistema instruccionistaInstitutoresSiglo XXEducation systemTeachersTwentieth centuryReformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930).Educational reforms, institutional reforms and governmental inspection, Antioquia (1903-1930).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6299oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62992024-01-19 12:59:22.668Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educational reforms, institutional reforms and governmental inspection, Antioquia (1903-1930). |
title |
Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930). |
spellingShingle |
Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930). Colombia Antioquia Sistema instruccionista Institutores Siglo XX Education system Teachers Twentieth century |
title_short |
Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930). |
title_full |
Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930). |
title_fullStr |
Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930). |
title_full_unstemmed |
Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930). |
title_sort |
Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930). |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Cruz, Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ospina Cruz, Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Colombia Antioquia Sistema instruccionista Institutores Siglo XX |
topic |
Colombia Antioquia Sistema instruccionista Institutores Siglo XX Education system Teachers Twentieth century |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education system Teachers Twentieth century |
description |
En este texto nos preguntamos por las condiciones en las que se desempeñaban los institutores del departamento de Antioquia en el marco del proceso reformista nacional ocurrido en Colombia a principios del siglo XX, a instancias de la Ley 39 de 1903. Analizamos las formas en que ellos eran inspeccionados, los salarios que recibían y las presiones sociales a que estaban sometidos. Con tal propósito, recogemos algunos mecanismos de inspección que fueron movilizados en Antioquia en los albores del siglo XX con el propósito de conducir la sociedad antioqueña por el llamado camino de la regeneración, la civilización y el progreso. A partir de la Ley Uribe la instrucción pública pasaba a ser atendida prioritariamente por el Estado y la educación fue vista como el bastión y puntal del progreso que llevaría al país por la senda de las naciones civilizadas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-03-08 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2195 10.17227/1203916.65rce341.366 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6299 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2195 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6299 |
identifier_str_mv |
10.17227/1203916.65rce341.366 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2195/2061 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2195/8784 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 341.366 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060562483904512 |