LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”

La forma en que esta incluida la dimensión ambiental en el programa de formación de profesores de química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombía, se convierte en el horizonte de la presente investigación. Es por esto que se han diseñado instrumentos enfocados desde una matriz de análisis...

Full description

Autores:
Parga Lozano, Diana L.
Mora P, William M.
Cárdenas R, Yiny P.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3868
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2372
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3868
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ecd326fe1e61417445256d4acdffde8e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3868
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Parga Lozano, Diana L.Mora P, William M.Cárdenas R, Yiny P.2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/237210.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia87.942619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3868La forma en que esta incluida la dimensión ambiental en el programa de formación de profesores de química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombía, se convierte en el horizonte de la presente investigación. Es por esto que se han diseñado instrumentos enfocados desde una matriz de análisis que abarcó los diferentes tipos de conocimiento planteados por Mora y Parga (2008) en lo que se conoce como el Conocimiento Didáctico del Contenido Curricular (CDCC) que es un conocimiento que emerge de la interacción e integración del conocimiento disciplinar, el Histórico-Epistemológico, Conocimiento del Contexto Escolar y Conocimiento Psicopedagógico; cada uno de éstos considerados esenciales para la inclusión de los componentes de la dimensión ambiental planteados por Caride y Meira (2001) quien establece como pilares de la Educación Ambiental, las dimensiones económica, política, social, cultural, ética y la ecológica.Es así que se tuvo en cuenta para su determinación documentos tales como el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013, Misión y Visión tanto de la Facultad de Ciencia y Tecnología, como el Departamento de Química, por otro lado se analizo los syllabus de los espacios académicos ofertados por el programa curricular donde se determino los que posiblemente tenían inmersa la dimensión ambiental en alguno de los componentes que se citan a lo largo de la investigación. Estos resultados permitiran el diseño de una propuesta curricular que incluya la dimensión ambiental en la formación de profesores de química.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2372application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2372/2226https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 87.94Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 87.94Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 87.94LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3868oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38682024-01-19 13:00:27.924Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”
title LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”
spellingShingle LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”
title_short LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”
title_full LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”
title_fullStr LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”
title_full_unstemmed LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”
title_sort LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”
dc.creator.fl_str_mv Parga Lozano, Diana L.
Mora P, William M.
Cárdenas R, Yiny P.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parga Lozano, Diana L.
Mora P, William M.
Cárdenas R, Yiny P.
description La forma en que esta incluida la dimensión ambiental en el programa de formación de profesores de química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombía, se convierte en el horizonte de la presente investigación. Es por esto que se han diseñado instrumentos enfocados desde una matriz de análisis que abarcó los diferentes tipos de conocimiento planteados por Mora y Parga (2008) en lo que se conoce como el Conocimiento Didáctico del Contenido Curricular (CDCC) que es un conocimiento que emerge de la interacción e integración del conocimiento disciplinar, el Histórico-Epistemológico, Conocimiento del Contexto Escolar y Conocimiento Psicopedagógico; cada uno de éstos considerados esenciales para la inclusión de los componentes de la dimensión ambiental planteados por Caride y Meira (2001) quien establece como pilares de la Educación Ambiental, las dimensiones económica, política, social, cultural, ética y la ecológica.Es así que se tuvo en cuenta para su determinación documentos tales como el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013, Misión y Visión tanto de la Facultad de Ciencia y Tecnología, como el Departamento de Química, por otro lado se analizo los syllabus de los espacios académicos ofertados por el programa curricular donde se determino los que posiblemente tenían inmersa la dimensión ambiental en alguno de los componentes que se citan a lo largo de la investigación. Estos resultados permitiran el diseño de una propuesta curricular que incluya la dimensión ambiental en la formación de profesores de química.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2372
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia87.94
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3868
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2372
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3868
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia87.94
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2372/2226
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 87.94
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 87.94
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 87.94
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060520298643456