Algoritmo general para determinar criterios de divisibilidad en cualquier base numérica mediada por el entorno virtual App-Inventor.

En este trabajo se realizó un algoritmo para determinar criterios de divisibilidad en cualquier base sustentado a partir del trabajo realizado por Ruíz y Carvajal (2002) y de los aportes descritos en el libro Teoría de números para principiantes (escrito por Rubiano, G., Jiménez y Gordillo (2004)),...

Full description

Autores:
Lugo García, Jannick Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16352
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16352
Palabra clave:
Criterios de divisibilidad
Base numérica
Divisor
Forma polinómica de un número
Divisibility criteria
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openAccess
License
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description En este trabajo se realizó un algoritmo para determinar criterios de divisibilidad en cualquier base sustentado a partir del trabajo realizado por Ruíz y Carvajal (2002) y de los aportes descritos en el libro Teoría de números para principiantes (escrito por Rubiano, G., Jiménez y Gordillo (2004)), los cuales están relacionados con la divisibilidad. A través de la búsqueda de trabajos previos orientados a encontrar este tipo de algoritmos y del estudio de la forma polinómica de un número como lo presentaban Osorio y Castañeda (2014), se llegó a considerar el análisis de la cifra de las unidades como pieza fundamental en la determinación de criterios. Esto se ve reflejado en uno de los teoremas resultado de este trabajo, el cual recibe el nombre de Criterio de las Cifras de las Unidades (CCU) el cual considera que, si la cifra de las unidades de un número no es múltiplo del máximo común divisor de la base y un posible divisor, entonces este último no divide al número. Teniendo en cuenta el potencial del algoritmo, se ejecuta a una aplicación en el entorno virtual App-Inventor, en donde un usuario deberá ingresar la base, el número escrito en esta base y el posible divisor para encontrar el criterio de divisibilidad correspondiente.
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Esto se ve reflejado en uno de los teoremas resultado de este trabajo, el cual recibe el nombre de Criterio de las Cifras de las Unidades (CCU) el cual considera que, si la cifra de las unidades de un número no es múltiplo del máximo común divisor de la base y un posible divisor, entonces este último no divide al número. Teniendo en cuenta el potencial del algoritmo, se ejecuta a una aplicación en el entorno virtual App-Inventor, en donde un usuario deberá ingresar la base, el número escrito en esta base y el posible divisor para encontrar el criterio de divisibilidad correspondiente.Submitted by Jannick Andrés Lugo García (jalugog@upn.edu.co) on 2021-09-23T02:36:07Z No. of bitstreams: 2 Algoritmounicodivisibilidad.pdf: 1455066 bytes, checksum: bf0da958a95058daf337e17aaf92745c (MD5) licenciadeuso.pdf: 192904 bytes, checksum: ba646e679d8a185f5395c54efd270bbe (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Señor Lugo: Al realizar la primera revisión del registro y documentos anexos se encontró una inconsistencia que debe ser corregida con el fin de poder aceptar el envío del registro y documentos anexos, por favor realizarla lo más pronto posible: 1. En el registro el título no coincide con el título de la portada, debe colocar el título tal cual como aparece en la portada, tipo oración, con la debida puntuación y termina con punto final, así: Algoritmo general para determinar criterios de divisibilidad en cualquier base numérica mediada por el entorno virtual App-Inventor. on 2021-09-23T14:14:30Z (GMT)Submitted by Jannick Andrés Lugo García (jalugog@upn.edu.co) on 2021-09-23T15:29:53Z No. of bitstreams: 2 Algoritmounicodivisibilidad.pdf: 1455066 bytes, checksum: bf0da958a95058daf337e17aaf92745c (MD5) licenciadeuso.pdf: 192904 bytes, checksum: ba646e679d8a185f5395c54efd270bbe (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-09-24T13:43:14Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Algoritmounicodivisibilidad.pdf: 1455066 bytes, checksum: bf0da958a95058daf337e17aaf92745c (MD5) licenciadeuso.pdf: 192904 bytes, checksum: ba646e679d8a185f5395c54efd270bbe (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-09-27T17:45:03Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Algoritmounicodivisibilidad.pdf: 1455066 bytes, checksum: bf0da958a95058daf337e17aaf92745c (MD5) licenciadeuso.pdf: 192904 bytes, checksum: ba646e679d8a185f5395c54efd270bbe (MD5)Made available in DSpace on 2021-09-27T17:45:03Z (GMT). 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This is reflected in one of the theorems resulting from this work, which is called the Unit Figures Criterion (CCU) which considers that, if the number of units of a number is not a multiple of the maximum common divisor of the base and a possible divisor, then the latter does not divide the number. Taking into account the potential of the algorithm, an application is executed in the App-Inventor virtual environment, where a user must enter the base, the number written in this base and the possible divisor to find the corresponding divisibility criterion.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCriterios de divisibilidadBase numéricaDivisorForma polinómica de un númeroDivisibility criteriaNumerical baseDividerPolynomial form of a numberAlgoritmo general para determinar criterios de divisibilidad en cualquier base numérica mediada por el entorno virtual App-Inventor.General algorithm for determining criteria divisibility on any number base mediated by the App-Inventor virtual environment.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁngel, J., & Bautista, G. (2001). Didácticas de las matemáticas en enseñanza superior: La utilización de software especializado. Recuperado el 12 de enero de 2005, de http:// www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107030/mates.htmlCrawford Pokress, S., & Dominguez Veiga, J. J. (2013). MIT App Inventor: Enabling Personal Mobile Computing. arXiv, arXiv-1310.Cuicas, M., Debel, E., Casadei, L. & Alvarez, Z. (2007). El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. Actualidades Investigativas en Educación, 7(2), 1 - 36. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770209Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista (2a ed.). México, D.F.: McGrawHill InteramericanaGonzález, F. (2004). Apuntes de Matemática discreta. Divisibilidad. El algoritmo de la división. Cádiz, España: Universidad de Cádiz.Hardy, G.H.; Wright, E. M. (2008). 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