De productores solidarios a personal competente : el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana.

A comienzos de la década de 1960, el discurso del desarrollo influye en algunos países del Tercer Mundo –entre ellos Colombia– la necesidad de formar para el capital humano según los lineamientos del intervencionismo estatal y el aceleramiento productivo. En este modelo el “compromiso nacional” dilu...

Full description

Autores:
Acosta Valdeleón, Jackson
Barreto Chica, Omaira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8932
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7744
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8932
Palabra clave:
Formación
Valores
Capital humano
Mercado laboral
Compromiso nacional
Formative education
Values
Human capital
Labor market
National commitment
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ecb655c535dfb107dff1c2776409e0a4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8932
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Acosta Valdeleón, JacksonBarreto Chica, Omaira2006-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/774410.17227/01203916.77442323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8932A comienzos de la década de 1960, el discurso del desarrollo influye en algunos países del Tercer Mundo –entre ellos Colombia– la necesidad de formar para el capital humano según los lineamientos del intervencionismo estatal y el aceleramiento productivo. En este modelo el “compromiso nacional” diluirá su elemento crítico en favor del aseguramiento de ciertas simpatías que garanticen la ejecución de los planes de desarrollo económico y generará de algunos valores, entre ellos, la solidaridad y el cooperativismo. En la década de 1980, con el pronunciamiento de la “crisis educativa” y el “desajuste estructural de la escuela”, se le plantea a la educación colombiana el desafío de formar sujetos competitivos y autónomos; “virtudes” más acordes con los requerimientos de una economía mundial cuyos mayores rendimientos ya no se generan a partir de la sofisticación de la producción nacional, sino de la ampliación de los mercados internacionales y del aprovechamiento de los mecanismos cambiarios. En correspondencia, este artículo pretende mostrar la manera en que se han reconfigurado los sujetos escolares en las últimas décadas de acuerdo con las exigencias de un mercado laboral cada vez más flexible y globalizado.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7744At the beginning of the 1960`s the develop-ment discourse affects some of the Third World countries –Colombia as a part of them– the need of forming the human capital under the lineaments of the inter-ventionism of the State and the productive acceleration. In this model the “national commitment” will dilute its critical element in behalf of the securing of certain likings that guarantee the carrying out of the plans of the economical development giving, as a result, the generation of certain values, soli-darity and cooperative organization among them. During the decade of 1980`s, with the pronouncement of the “educational crisis” and the “structural disarrangement of the school”, the challenge of forming competitive and autonomous subjects is stated to the Colombian education; “vir-tues” more agreed with the requirements of a world economy whose major incomes are not generated starting from the sophistica-tion of the national production, but from the enlargement of the international trade and the proficiency of the money changer mechanisms. In accordance, this article pre-tends to show the way in which the school subjects have been reformed during the last decades according to the requirements of a labor market, more and more flexible and globalized. Key words:Formative education, values, human capi-tal, labor market, national commitment.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7744/6245https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 50 (2006): 2006FormaciónValoresCapital humanoMercado laboralCompromiso nacionalFormative educationValuesHuman capitalLabor marketNational commitmentDe productores solidarios a personal competente : el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8932oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89322024-01-19 12:59:23.894Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De productores solidarios a personal competente : el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana.
title De productores solidarios a personal competente : el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana.
spellingShingle De productores solidarios a personal competente : el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana.
Formación
Valores
Capital humano
Mercado laboral
Compromiso nacional
Formative education
Values
Human capital
Labor market
National commitment
title_short De productores solidarios a personal competente : el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana.
title_full De productores solidarios a personal competente : el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana.
title_fullStr De productores solidarios a personal competente : el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana.
title_full_unstemmed De productores solidarios a personal competente : el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana.
title_sort De productores solidarios a personal competente : el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana.
dc.creator.fl_str_mv Acosta Valdeleón, Jackson
Barreto Chica, Omaira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Valdeleón, Jackson
Barreto Chica, Omaira
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Valores
Capital humano
Mercado laboral
Compromiso nacional
topic Formación
Valores
Capital humano
Mercado laboral
Compromiso nacional
Formative education
Values
Human capital
Labor market
National commitment
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Formative education
Values
Human capital
Labor market
National commitment
description A comienzos de la década de 1960, el discurso del desarrollo influye en algunos países del Tercer Mundo –entre ellos Colombia– la necesidad de formar para el capital humano según los lineamientos del intervencionismo estatal y el aceleramiento productivo. En este modelo el “compromiso nacional” diluirá su elemento crítico en favor del aseguramiento de ciertas simpatías que garanticen la ejecución de los planes de desarrollo económico y generará de algunos valores, entre ellos, la solidaridad y el cooperativismo. En la década de 1980, con el pronunciamiento de la “crisis educativa” y el “desajuste estructural de la escuela”, se le plantea a la educación colombiana el desafío de formar sujetos competitivos y autónomos; “virtudes” más acordes con los requerimientos de una economía mundial cuyos mayores rendimientos ya no se generan a partir de la sofisticación de la producción nacional, sino de la ampliación de los mercados internacionales y del aprovechamiento de los mecanismos cambiarios. En correspondencia, este artículo pretende mostrar la manera en que se han reconfigurado los sujetos escolares en las últimas décadas de acuerdo con las exigencias de un mercado laboral cada vez más flexible y globalizado.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7744
10.17227/01203916.7744
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8932
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7744
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8932
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7744
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7744/6245
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 50 (2006): 2006
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444967212351488