Alternativas pedagógicas desde el territorio : praxis colectiva entre universidad y enseñanza media en la periferia de Montevideo.
Este artículo da cuenta de nueve años de trabajo conjunto entre dos entidades edu-cativas públicas que comparten el mismo territorio de referencia: un centro de ense-ñanza media (el Liceo 58 Mario Benedetti) y un programa universitario (el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la Rep...
- Autores:
-
Cano Menoni, José Agustín
Godoy, Carola Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14218
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11074
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14218
- Palabra clave:
- Enseñanza media
Universidades
Extensión
Experiencia educativa
Educación pública
High school
Universities
Extension education
Educational experience
Public education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ecaf2270bfe22b1e95a2e464711985b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14218 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cano Menoni, José AgustínGodoy, Carola Patricia2021-08-02T16:42:06Z2021-08-02T16:42:06Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1107410.17227/rce.num81-110742323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14218Este artículo da cuenta de nueve años de trabajo conjunto entre dos entidades edu-cativas públicas que comparten el mismo territorio de referencia: un centro de ense-ñanza media (el Liceo 58 Mario Benedetti) y un programa universitario (el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República [pim]). Ambas entidades es-tán radicadas en la periferia popular del noreste de Montevideo (Uruguay). A partir de este vínculo, desde el 2012 hasta el presente numerosos proyectos educativos han reunido a docentes y estudiantes de ambas instituciones en procesos pedagógicos de inserción territorial. Estas propuestas buscan plasmar una orientación que implica poner a dialogar al centro educativo con su entorno barrial, articulando las asignatu-ras entre sí y a los profesores y estudiantes del liceo con sus pares de la Universidad. Con base en la reconstrucción de los principales proyectos desarrollados en casi una década de trabajo interinstitucional, territorial e interdisciplinario, el artículo propone una mirada pedagógica a dicha praxis conjunta, acudiendo para ello a referentes teó-ricos de los campos de las alternativas pedagógicas, la enseñanza de la historia y la extensión universitaria.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11074This paper accounts for nine years of joint work between two public educational enti-ties sharing the same reference territory: a secondary school (Liceo 58 Mario Bened-etti) and a university program (the Metropolitan Integral Program of the University of the Republic [pim]). Both institutions are located in the popular periphery of northeast-ern Montevideo (Uruguay). On the grounds of this link, from 2012 up to now, teachers and students from both institutions have met in numerous educational projects associated with territorial inclusion. These proposals seek to build an educational project that involves a dialogue between the educational center and its neighbor-hood. Thus, it articulates the academic subjects with each other, and the high school teachers and students with their peers from the University. After reconstructing the main projects developed in almost a decade of interinstitutional, territorial and inter-disciplinary work, this paper proposes a pedagogical view of such collective praxis, turning to different theoretical references from pedagogical alternatives, teaching of history, and university extension.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11074/9065https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)Enseñanza mediaUniversidadesExtensiónExperiencia educativaEducación públicaHigh schoolUniversitiesExtension educationEducational experiencePublic educationAlternativas pedagógicas desde el territorio : praxis colectiva entre universidad y enseñanza media en la periferia de Montevideo.Territory-Specific Pedagogical Alternatives: Collective Praxis between the University and Secondary Education in Montevideo’s Periphery.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14218oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142182024-01-19 13:00:37.494Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alternativas pedagógicas desde el territorio : praxis colectiva entre universidad y enseñanza media en la periferia de Montevideo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Territory-Specific Pedagogical Alternatives: Collective Praxis between the University and Secondary Education in Montevideo’s Periphery. |
title |
Alternativas pedagógicas desde el territorio : praxis colectiva entre universidad y enseñanza media en la periferia de Montevideo. |
spellingShingle |
Alternativas pedagógicas desde el territorio : praxis colectiva entre universidad y enseñanza media en la periferia de Montevideo. Enseñanza media Universidades Extensión Experiencia educativa Educación pública High school Universities Extension education Educational experience Public education |
title_short |
Alternativas pedagógicas desde el territorio : praxis colectiva entre universidad y enseñanza media en la periferia de Montevideo. |
title_full |
Alternativas pedagógicas desde el territorio : praxis colectiva entre universidad y enseñanza media en la periferia de Montevideo. |
title_fullStr |
Alternativas pedagógicas desde el territorio : praxis colectiva entre universidad y enseñanza media en la periferia de Montevideo. |
title_full_unstemmed |
Alternativas pedagógicas desde el territorio : praxis colectiva entre universidad y enseñanza media en la periferia de Montevideo. |
title_sort |
Alternativas pedagógicas desde el territorio : praxis colectiva entre universidad y enseñanza media en la periferia de Montevideo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Menoni, José Agustín Godoy, Carola Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cano Menoni, José Agustín Godoy, Carola Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza media Universidades Extensión Experiencia educativa Educación pública |
topic |
Enseñanza media Universidades Extensión Experiencia educativa Educación pública High school Universities Extension education Educational experience Public education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
High school Universities Extension education Educational experience Public education |
description |
Este artículo da cuenta de nueve años de trabajo conjunto entre dos entidades edu-cativas públicas que comparten el mismo territorio de referencia: un centro de ense-ñanza media (el Liceo 58 Mario Benedetti) y un programa universitario (el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República [pim]). Ambas entidades es-tán radicadas en la periferia popular del noreste de Montevideo (Uruguay). A partir de este vínculo, desde el 2012 hasta el presente numerosos proyectos educativos han reunido a docentes y estudiantes de ambas instituciones en procesos pedagógicos de inserción territorial. Estas propuestas buscan plasmar una orientación que implica poner a dialogar al centro educativo con su entorno barrial, articulando las asignatu-ras entre sí y a los profesores y estudiantes del liceo con sus pares de la Universidad. Con base en la reconstrucción de los principales proyectos desarrollados en casi una década de trabajo interinstitucional, territorial e interdisciplinario, el artículo propone una mirada pedagógica a dicha praxis conjunta, acudiendo para ello a referentes teó-ricos de los campos de las alternativas pedagógicas, la enseñanza de la historia y la extensión universitaria. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11074 10.17227/rce.num81-11074 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14218 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11074 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14218 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num81-11074 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11074/9065 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164618317824 |