Propuesta didáctica en deporte escolar para el fortalecimiento de habilidades sociales en escolares del Colegio Diana Turbay.
Últimamente “diferentes estudios informan que los episodios de agresión y/o violencia en las escuelas generan daños físicos y emocionales, estrés, desmotivación y ausentismo en los niños, e incluso tienen efectos negativos en el rendimiento escolar por estrés postraumático en los afectados” (Trucco,...
- Autores:
-
Herràn Valero, Miguel Àngel
Pérez Amaya, Christian Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18098
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18098
- Palabra clave:
- Habilidades sociales
Agresión escolar
Convivencia escolar
Didáctica
Deporte escolar
Social skills
Didactics
School aggression
School coexistence
Shool sport
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- openAccess
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Últimamente “diferentes estudios informan que los episodios de agresión y/o violencia en las escuelas generan daños físicos y emocionales, estrés, desmotivación y ausentismo en los niños, e incluso tienen efectos negativos en el rendimiento escolar por estrés postraumático en los afectados” (Trucco, Inostroza, 2017, p. 16). Mediante observaciones pasivas dentro del Colegio Diana Turbay en 4 espacios y entrevistas a docentes, se identificó, agresión (verbal, física y relacional). Atendiendo al problema y antecedentes se pretende fortalecer las habilidades sociales (HS) en estudiantes; (Tortosa, 2018) plantea 5 componentes, (empatía, asertividad, comunicación, autoestima e inteligencia emocional). Posteriormente se diseñó la propuesta didáctica en deporte escolar “Socializando Jugando” (SJ) bajo el modelo de responsabilidad personal y social (MDRPS), planteado por Hellison en 1983. El objetivo de la investigación es evaluar la influencia de la propuesta en el fortalecimiento de habilidades sociales. El proyecto utilizó el diseño de investigación acción, como una forma de indagación autorreflexiva para mejorar la racionalidad y la justicia en las situaciones educativas |
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Alcaldía mayor de Bogotá secretaría de educación del distrito. Encuesta de climaescolar y victimización En Bogotá, (2015) Artículo 3 de la Ley 1967 de 2019. {MINISTERIO DEL DEPORTE} Ainsenstein A., (1998). Deporte y escuela ¿separados al nacer? Lecturas de Educación Física y Deporte. Buenos Aires: año 3 Ayala-carrillo, M. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. México. Universidad autónoma indígena de México. Archundia. E. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Universidad Autónoma Indígena de México. RA XIMHAI Volumen 12 Número 3 Álvarez. L. et al. (enero 2014) La investigación cualitativa. Universidad autónoma del estado de Hidalgo. Revista. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Escuela Superior de Tlahuelilpan Boletín Científico XIKUA. Volumen 2. No. 3 Badilla L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. 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Propuesta didáctica de deporte escolar articulada a las dinámicas curriculares de la IEMR Luis Eduardo Gutiérrez Méndez. Universidad Pedagógica Nacional. Castañeda, V. & Pardo W. (2015). Caracterización de las prácticas deportivas como propiciadoras de la formación integra. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana Carvajal, M. (2009). La didáctica. Fundación Academia de Dibujo Profesional. Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá. Editora Aguilar,Altea, Taurus, Alfaguara. Cornejo, B. & Ulloa, J. (2017). El deporte como agente de transformación social: desarrollo de habilidades sociales y competencias parentales. Un estudio de caso. Universidad Católica de Valparaíso. Corrales, A. (2009). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de educación física. Revista digital de educación física. Devís, J. (1995). La investigación en la enseñanza de la educación física. La Coruña: Revista de Educación física Echeverri, J. (2012). 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El proyecto utilizó el diseño de investigación acción, como una forma de indagación autorreflexiva para mejorar la racionalidad y la justicia en las situaciones educativasSubmitted by Miguel Angel Herran Valero (maherranv@upn.edu.co) on 2022-12-09T00:34:21Z No. of bitstreams: 2 Tesis de Grado (Pérez y Herrán, 2022).pdf: 8612491 bytes, checksum: af1fabf33329588805c98fe6ad3cba32 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 300022 bytes, checksum: 3af205a2b5f515cb5e461764d43157c0 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Tu documento tiene algunos errores que relaciono EN TU CORREO: Por favor has las correcciones pertinentes y vuelve a diligenciar el formulario. https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=nGREgiPT_k6Tg1M4a_CM6NhTwRI8_ipPrJF4X3OrE3hUNEQzVEFHMVYzOFY4S1NTTThOM0IxMk5GOS4u on 2022-12-13T22:25:07Z (GMT)Submitted by Miguel Angel Herran Valero (maherranv@upn.edu.co) on 2022-12-15T19:09:41Z No. of bitstreams: 2 Tesis de Grado (Pérez y Herrán, 2022).pdf: 8612491 bytes, checksum: af1fabf33329588805c98fe6ad3cba32 (MD5) LICENCIA DE USO FINAL.pdf: 787375 bytes, checksum: 76b7b9ada72de286eaef39d1d505ff46 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-12-16T15:42:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tesis de Grado (Pérez y Herrán, 2022).pdf: 8612491 bytes, checksum: af1fabf33329588805c98fe6ad3cba32 (MD5) LICENCIA DE USO FINAL.pdf: 787375 bytes, checksum: 76b7b9ada72de286eaef39d1d505ff46 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-07T19:28:42Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tesis de Grado (Pérez y Herrán, 2022).pdf: 8612491 bytes, checksum: af1fabf33329588805c98fe6ad3cba32 (MD5) LICENCIA DE USO FINAL.pdf: 787375 bytes, checksum: 76b7b9ada72de286eaef39d1d505ff46 (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-07T19:28:42Z (GMT). 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Subsequently, the didactic proposal in school sports "Socializing Playing" was designed under the model of personal and social responsibility, proposed by (Hellison, 1983). The objective of the research is to evaluate the influence of the proposal in the strengthening of social skills. The project used the action research design, as a form of self-reflexive inquiry to improve rationality and justice in educational situations (Kemmis, 1984, cited in Latorre, 2005, p. 23). The proposal consists of 15 class sessions of 60 minutes, grouped into 3 team sports with the ball, according to the progression of the model levels and the social skills components, recording their evolution in field diaries to respond to the research objective in the results and conclusions sectionapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en DeporteFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalHabilidades socialesAgresión escolarConvivencia escolarDidácticaDeporte escolarSocial skillsDidacticsSchool aggressionSchool coexistenceShool sportPropuesta didáctica en deporte escolar para el fortalecimiento de habilidades sociales en escolares del Colegio Diana Turbay.Didactic proposal in school sports for the strengthening of social skills in schoolchildren of the Diana Turbay school.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía mayor de Bogotá secretaría de educación del distrito. 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