Propuesta didáctica en deporte escolar para el fortalecimiento de habilidades sociales en escolares del Colegio Diana Turbay.

Últimamente “diferentes estudios informan que los episodios de agresión y/o violencia en las escuelas generan daños físicos y emocionales, estrés, desmotivación y ausentismo en los niños, e incluso tienen efectos negativos en el rendimiento escolar por estrés postraumático en los afectados” (Trucco,...

Full description

Autores:
Herràn Valero, Miguel Àngel
Pérez Amaya, Christian Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18098
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18098
Palabra clave:
Habilidades sociales
Agresión escolar
Convivencia escolar
Didáctica
Deporte escolar
Social skills
Didactics
School aggression
School coexistence
Shool sport
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Últimamente “diferentes estudios informan que los episodios de agresión y/o violencia en las escuelas generan daños físicos y emocionales, estrés, desmotivación y ausentismo en los niños, e incluso tienen efectos negativos en el rendimiento escolar por estrés postraumático en los afectados” (Trucco, Inostroza, 2017, p. 16). Mediante observaciones pasivas dentro del Colegio Diana Turbay en 4 espacios y entrevistas a docentes, se identificó, agresión (verbal, física y relacional). Atendiendo al problema y antecedentes se pretende fortalecer las habilidades sociales (HS) en estudiantes; (Tortosa, 2018) plantea 5 componentes, (empatía, asertividad, comunicación, autoestima e inteligencia emocional). Posteriormente se diseñó la propuesta didáctica en deporte escolar “Socializando Jugando” (SJ) bajo el modelo de responsabilidad personal y social (MDRPS), planteado por Hellison en 1983. El objetivo de la investigación es evaluar la influencia de la propuesta en el fortalecimiento de habilidades sociales. El proyecto utilizó el diseño de investigación acción, como una forma de indagación autorreflexiva para mejorar la racionalidad y la justicia en las situaciones educativas