¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta.
Teniendo como motivo para análisis político filosófico, las expresiones artísticas ocurridas en el Paro Nacional de Colombia del 2021, en las siguientes páginas me propongo reconstruir algunas de las propuestas conceptuales de Rancière en torno a la política y lo que él ha llamado estética, tomando...
- Autores:
-
Patiño Niño, Diana Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20370
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20370
- Palabra clave:
- Rancière
Subjetivación política
Emancipación
Estética
Registros de lo político
Caja de herramientas
Rancière
Political Subjectivation
Politics
Emancipation
Aesthetics
Toolbox
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ec8cb495a4dbb702275fd7800c2aefa9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20370 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta. |
title |
¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta. |
spellingShingle |
¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta. Rancière Subjetivación política Emancipación Estética Registros de lo político Caja de herramientas Rancière Political Subjectivation Politics Emancipation Aesthetics Toolbox |
title_short |
¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta. |
title_full |
¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta. |
title_fullStr |
¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta. |
title_full_unstemmed |
¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta. |
title_sort |
¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta. |
dc.creator.fl_str_mv |
Patiño Niño, Diana Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Patiño Niño, Diana Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Rancière Subjetivación política Emancipación Estética Registros de lo político Caja de herramientas |
topic |
Rancière Subjetivación política Emancipación Estética Registros de lo político Caja de herramientas Rancière Political Subjectivation Politics Emancipation Aesthetics Toolbox |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Rancière Political Subjectivation Politics Emancipation Aesthetics Toolbox |
description |
Teniendo como motivo para análisis político filosófico, las expresiones artísticas ocurridas en el Paro Nacional de Colombia del 2021, en las siguientes páginas me propongo reconstruir algunas de las propuestas conceptuales de Rancière en torno a la política y lo que él ha llamado estética, tomando como clave de interpretación la lectura hecha por Laura Quintana en su artículo La estética de la política y la política de la estética: Colaboraciones, pasajes, fronteras(2016). Esta perspectiva permite pensar lo que ella llama registros de lo político, con el objetivo final de hacer una lectura atenta de ciertos textos de Rancière a fin de comprender aquello que sean unos registros de lo político. Lo anterior permitirá empezar a construir una caja de herramientas para que, quien así lo quiera, pueda usarlas y de esta manera, escuchar de un modo diferente aquellos esplendores artísticos ocurridos en nuestro presente. Se tratará entonces de un artículo eminentemente filosófico con las propuestas del filósofo francés. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-09T20:10:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-09T20:10:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-804X 2462-8441 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20370 |
identifier_str_mv |
2011-804X 2462-8441 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20370 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Curiel, O. (22 de diciembre del 2021). Arte y estética, una perspectiva decolonial. Diálogo con: Ochy Curiel. YoutTube. https://www.youtube.com/watch?v=hxNdt9fMSmA&t=3843s. (C. Unearte, Entrevistador) Indepaz. (2021). Cifras de violencia en el marco del paro nacional 2021. https://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2021/06/3.-Informe-Violencias-en-el-Marco-del-Paro-Nacional-2021.pdf Patiño, D. M. (2019). Reflexiones en torno a la emancipación intelectual desde ‘El Maestro ignorante’ de Jacques Rancière. Tó p i c o s, 56, 339-364. https://doi.org/10.21555/top.v0i56.947 Quintana, L. (2016). La estética de la política y la política de la estética: Colaboraciones, pasajes, fronteras. En L. Quintana y C. Manrique, ¿Cómo se forma un sujeto político? Prácticas estéticas y acciones colectivas (pp. 1-27). Universidad de Los Andes Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Nueva Visión. Rancière, J. (2003). El Maestro Ignorante. Laertes Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Museu d’art Contemporani de Barcelona Rancière, J. (2006a). Diez tesis sobre la política. En J. Rancière, Política, policía, democracia (pp. 59-79). lom Ediciones Rancière, J. (2006b). Política, policía y democracia.lom Ediciones. Rancière, J. (2009b). El reparto de lo sensible.lom Ediciones Rancière, J. (2010). La noche de los proletarios. Tinta Limón Rancière, J. (2011). El tiempo de la Igualdad. Herder. http://www.herdereditorial.com Vélez, M. (4 de agosto del 2021). El impacto que tienen las manifestaciones artísticas en Colombia. Radiónica. https://www.radionica.rocks/regiones/el-impacto-que-tienen-las-manifestaciones-artisticas-en-colombia |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Rancière, J. (2008). Aesthetic Separation, Aesthetic Community: Scenes from the Aesthetic Regime of Art. Art and Research, 1-15. Rancière, J. (2009a). The Aesthetic Dimension: Aesthetics, Politics, Knowledge. Critical Inquiry, 36, 1-19. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 28 (2022); 21-37 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20370/3/2.Patino%2bRegistros.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20370/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20370/1/2.Patino%2bRegistros.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
55209d848eede60a248281ab6eddc442 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c546764627182a194815a27e8a385908 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931925636317184 |
spelling |
Patiño Niño, Diana Milena2024-12-09T20:10:20Z2024-12-09T20:10:20Z2022-07-012011-804X2462-8441http://hdl.handle.net/20.500.12209/20370Teniendo como motivo para análisis político filosófico, las expresiones artísticas ocurridas en el Paro Nacional de Colombia del 2021, en las siguientes páginas me propongo reconstruir algunas de las propuestas conceptuales de Rancière en torno a la política y lo que él ha llamado estética, tomando como clave de interpretación la lectura hecha por Laura Quintana en su artículo La estética de la política y la política de la estética: Colaboraciones, pasajes, fronteras(2016). Esta perspectiva permite pensar lo que ella llama registros de lo político, con el objetivo final de hacer una lectura atenta de ciertos textos de Rancière a fin de comprender aquello que sean unos registros de lo político. Lo anterior permitirá empezar a construir una caja de herramientas para que, quien así lo quiera, pueda usarlas y de esta manera, escuchar de un modo diferente aquellos esplendores artísticos ocurridos en nuestro presente. Se tratará entonces de un artículo eminentemente filosófico con las propuestas del filósofo francés.This paper seeks to apply philosophical political analysis to the artistic expressions that occurred during the Colombian National Strike of 2021. In the following pages, I will reconstruct some of Rancière’s concepts around politics and what he has called aesthetics, based on Laura Quintana’s reading of Rancière in her article The Aesthetics of Politics and the Politics of Aesthetics: Collaboration’s, Passages, Borders (2016), considering what she calls registersof the political. The goal of this paper is to carefully read certain texts by Rancière in order to understand registersof politics. This will allow us to begin to develop a toolbox that can be used by anyone to understand differently the artistic wonders that occurred during the strike. Thus, this will be an eminently philosophical work using the French philosopher’s ideas.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-12-09T20:10:20Z No. of bitstreams: 1 2.Patino+Registros.pdf: 1083476 bytes, checksum: c546764627182a194815a27e8a385908 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-09T20:10:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 2.Patino+Registros.pdf: 1083476 bytes, checksum: c546764627182a194815a27e8a385908 (MD5) Previous issue date: 2022-06-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 28 (2022); 21-37RancièreSubjetivación políticaEmancipaciónEstéticaRegistros de lo políticoCaja de herramientasRancièrePolitical SubjectivationPoliticsEmancipationAestheticsToolbox¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Curiel, O. (22 de diciembre del 2021). Arte y estética, una perspectiva decolonial. Diálogo con: Ochy Curiel. YoutTube. https://www.youtube.com/watch?v=hxNdt9fMSmA&t=3843s. (C. Unearte, Entrevistador)Indepaz. (2021). Cifras de violencia en el marco del paro nacional 2021. https://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2021/06/3.-Informe-Violencias-en-el-Marco-del-Paro-Nacional-2021.pdfPatiño, D. M. (2019). Reflexiones en torno a la emancipación intelectual desde ‘El Maestro ignorante’ de Jacques Rancière. Tó p i c o s, 56, 339-364. https://doi.org/10.21555/top.v0i56.947Quintana, L. (2016). La estética de la política y la política de la estética: Colaboraciones, pasajes, fronteras. En L. Quintana y C. Manrique, ¿Cómo se forma un sujeto político? Prácticas estéticas y acciones colectivas (pp. 1-27). Universidad de Los AndesRancière, J. (1996). El desacuerdo. Nueva Visión.Rancière, J. (2003). El Maestro Ignorante. LaertesRancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Museu d’art Contemporani de BarcelonaRancière, J. (2006a). Diez tesis sobre la política. En J. Rancière, Política, policía, democracia (pp. 59-79). lom EdicionesRancière, J. (2006b). Política, policía y democracia.lom Ediciones.Rancière, J. (2009b). El reparto de lo sensible.lom EdicionesRancière, J. (2010). La noche de los proletarios. Tinta LimónRancière, J. (2011). El tiempo de la Igualdad. Herder. http://www.herdereditorial.comVélez, M. (4 de agosto del 2021). El impacto que tienen las manifestaciones artísticas en Colombia. Radiónica. https://www.radionica.rocks/regiones/el-impacto-que-tienen-las-manifestaciones-artisticas-en-colombiaRancière, J. (2008). Aesthetic Separation, Aesthetic Community: Scenes from the Aesthetic Regime of Art. Art and Research, 1-15.Rancière, J. (2009a). The Aesthetic Dimension: Aesthetics, Politics, Knowledge. Critical Inquiry, 36, 1-19.THUMBNAIL2.Patino+Registros.pdf.jpg2.Patino+Registros.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8647http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20370/3/2.Patino%2bRegistros.pdf.jpg55209d848eede60a248281ab6eddc442MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20370/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL2.Patino+Registros.pdf2.Patino+Registros.pdfapplication/pdf1083476http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20370/1/2.Patino%2bRegistros.pdfc546764627182a194815a27e8a385908MD5120.500.12209/20370oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/203702025-02-17 23:00:48.462Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |