¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta.

Teniendo como motivo para análisis político filosófico, las expresiones artísticas ocurridas en el Paro Nacional de Colombia del 2021, en las siguientes páginas me propongo reconstruir algunas de las propuestas conceptuales de Rancière en torno a la política y lo que él ha llamado estética, tomando...

Full description

Autores:
Patiño Niño, Diana Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20370
Palabra clave:
Rancière
Subjetivación política
Emancipación
Estética
Registros de lo político
Caja de herramientas
Rancière
Political Subjectivation
Politics
Emancipation
Aesthetics
Toolbox
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ec8cb495a4dbb702275fd7800c2aefa9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20370
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta.
title ¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta.
spellingShingle ¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta.
Rancière
Subjetivación política
Emancipación
Estética
Registros de lo político
Caja de herramientas
Rancière
Political Subjectivation
Politics
Emancipation
Aesthetics
Toolbox
title_short ¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta.
title_full ¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta.
title_fullStr ¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta.
title_full_unstemmed ¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta.
title_sort ¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta.
dc.creator.fl_str_mv Patiño Niño, Diana Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Patiño Niño, Diana Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Rancière
Subjetivación política
Emancipación
Estética
Registros de lo político
Caja de herramientas
topic Rancière
Subjetivación política
Emancipación
Estética
Registros de lo político
Caja de herramientas
Rancière
Political Subjectivation
Politics
Emancipation
Aesthetics
Toolbox
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Rancière
Political Subjectivation
Politics
Emancipation
Aesthetics
Toolbox
description Teniendo como motivo para análisis político filosófico, las expresiones artísticas ocurridas en el Paro Nacional de Colombia del 2021, en las siguientes páginas me propongo reconstruir algunas de las propuestas conceptuales de Rancière en torno a la política y lo que él ha llamado estética, tomando como clave de interpretación la lectura hecha por Laura Quintana en su artículo La estética de la política y la política de la estética: Colaboraciones, pasajes, fronteras(2016). Esta perspectiva permite pensar lo que ella llama registros de lo político, con el objetivo final de hacer una lectura atenta de ciertos textos de Rancière a fin de comprender aquello que sean unos registros de lo político. Lo anterior permitirá empezar a construir una caja de herramientas para que, quien así lo quiera, pueda usarlas y de esta manera, escuchar de un modo diferente aquellos esplendores artísticos ocurridos en nuestro presente. Se tratará entonces de un artículo eminentemente filosófico con las propuestas del filósofo francés.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-09T20:10:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-09T20:10:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-804X
2462-8441
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/20370
identifier_str_mv 2011-804X
2462-8441
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/20370
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Curiel, O. (22 de diciembre del 2021). Arte y estética, una perspectiva decolonial. Diálogo con: Ochy Curiel. YoutTube. https://www.youtube.com/watch?v=hxNdt9fMSmA&t=3843s. (C. Unearte, Entrevistador)
Indepaz. (2021). Cifras de violencia en el marco del paro nacional 2021. https://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2021/06/3.-Informe-Violencias-en-el-Marco-del-Paro-Nacional-2021.pdf
Patiño, D. M. (2019). Reflexiones en torno a la emancipación intelectual desde ‘El Maestro ignorante’ de Jacques Rancière. Tó p i c o s, 56, 339-364. https://doi.org/10.21555/top.v0i56.947
Quintana, L. (2016). La estética de la política y la política de la estética: Colaboraciones, pasajes, fronteras. En L. Quintana y C. Manrique, ¿Cómo se forma un sujeto político? Prácticas estéticas y acciones colectivas (pp. 1-27). Universidad de Los Andes
Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Nueva Visión.
Rancière, J. (2003). El Maestro Ignorante. Laertes
Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Museu d’art Contemporani de Barcelona
Rancière, J. (2006a). Diez tesis sobre la política. En J. Rancière, Política, policía, democracia (pp. 59-79). lom Ediciones
Rancière, J. (2006b). Política, policía y democracia.lom Ediciones.
Rancière, J. (2009b). El reparto de lo sensible.lom Ediciones
Rancière, J. (2010). La noche de los proletarios. Tinta Limón
Rancière, J. (2011). El tiempo de la Igualdad. Herder. http://www.herdereditorial.com
Vélez, M. (4 de agosto del 2021). El impacto que tienen las manifestaciones artísticas en Colombia. Radiónica. https://www.radionica.rocks/regiones/el-impacto-que-tienen-las-manifestaciones-artisticas-en-colombia
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Rancière, J. (2008). Aesthetic Separation, Aesthetic Community: Scenes from the Aesthetic Regime of Art. Art and Research, 1-15.
Rancière, J. (2009a). The Aesthetic Dimension: Aesthetics, Politics, Knowledge. Critical Inquiry, 36, 1-19.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 28 (2022); 21-37
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20370/3/2.Patino%2bRegistros.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20370/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20370/1/2.Patino%2bRegistros.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 55209d848eede60a248281ab6eddc442
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c546764627182a194815a27e8a385908
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931925636317184
spelling Patiño Niño, Diana Milena2024-12-09T20:10:20Z2024-12-09T20:10:20Z2022-07-012011-804X2462-8441http://hdl.handle.net/20.500.12209/20370Teniendo como motivo para análisis político filosófico, las expresiones artísticas ocurridas en el Paro Nacional de Colombia del 2021, en las siguientes páginas me propongo reconstruir algunas de las propuestas conceptuales de Rancière en torno a la política y lo que él ha llamado estética, tomando como clave de interpretación la lectura hecha por Laura Quintana en su artículo La estética de la política y la política de la estética: Colaboraciones, pasajes, fronteras(2016). Esta perspectiva permite pensar lo que ella llama registros de lo político, con el objetivo final de hacer una lectura atenta de ciertos textos de Rancière a fin de comprender aquello que sean unos registros de lo político. Lo anterior permitirá empezar a construir una caja de herramientas para que, quien así lo quiera, pueda usarlas y de esta manera, escuchar de un modo diferente aquellos esplendores artísticos ocurridos en nuestro presente. Se tratará entonces de un artículo eminentemente filosófico con las propuestas del filósofo francés.This paper seeks to apply philosophical political analysis to the artistic expressions that occurred during the Colombian National Strike of 2021. In the following pages, I will reconstruct some of Rancière’s concepts around politics and what he has called aesthetics, based on Laura Quintana’s reading of Rancière in her article The Aesthetics of Politics and the Politics of Aesthetics: Collaboration’s, Passages, Borders (2016), considering what she calls registersof the political. The goal of this paper is to carefully read certain texts by Rancière in order to understand registersof politics. This will allow us to begin to develop a toolbox that can be used by anyone to understand differently the artistic wonders that occurred during the strike. Thus, this will be an eminently philosophical work using the French philosopher’s ideas.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-12-09T20:10:20Z No. of bitstreams: 1 2.Patino+Registros.pdf: 1083476 bytes, checksum: c546764627182a194815a27e8a385908 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-09T20:10:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 2.Patino+Registros.pdf: 1083476 bytes, checksum: c546764627182a194815a27e8a385908 (MD5) Previous issue date: 2022-06-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 28 (2022); 21-37RancièreSubjetivación políticaEmancipaciónEstéticaRegistros de lo políticoCaja de herramientasRancièrePolitical SubjectivationPoliticsEmancipationAestheticsToolbox¿Registros de lo político en Rancière? una lectura atenta.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Curiel, O. (22 de diciembre del 2021). Arte y estética, una perspectiva decolonial. Diálogo con: Ochy Curiel. YoutTube. https://www.youtube.com/watch?v=hxNdt9fMSmA&t=3843s. (C. Unearte, Entrevistador)Indepaz. (2021). Cifras de violencia en el marco del paro nacional 2021. https://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2021/06/3.-Informe-Violencias-en-el-Marco-del-Paro-Nacional-2021.pdfPatiño, D. M. (2019). Reflexiones en torno a la emancipación intelectual desde ‘El Maestro ignorante’ de Jacques Rancière. Tó p i c o s, 56, 339-364. https://doi.org/10.21555/top.v0i56.947Quintana, L. (2016). La estética de la política y la política de la estética: Colaboraciones, pasajes, fronteras. En L. Quintana y C. Manrique, ¿Cómo se forma un sujeto político? Prácticas estéticas y acciones colectivas (pp. 1-27). Universidad de Los AndesRancière, J. (1996). El desacuerdo. Nueva Visión.Rancière, J. (2003). El Maestro Ignorante. LaertesRancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Museu d’art Contemporani de BarcelonaRancière, J. (2006a). Diez tesis sobre la política. En J. Rancière, Política, policía, democracia (pp. 59-79). lom EdicionesRancière, J. (2006b). Política, policía y democracia.lom Ediciones.Rancière, J. (2009b). El reparto de lo sensible.lom EdicionesRancière, J. (2010). La noche de los proletarios. Tinta LimónRancière, J. (2011). El tiempo de la Igualdad. Herder. http://www.herdereditorial.comVélez, M. (4 de agosto del 2021). El impacto que tienen las manifestaciones artísticas en Colombia. Radiónica. https://www.radionica.rocks/regiones/el-impacto-que-tienen-las-manifestaciones-artisticas-en-colombiaRancière, J. (2008). Aesthetic Separation, Aesthetic Community: Scenes from the Aesthetic Regime of Art. Art and Research, 1-15.Rancière, J. (2009a). The Aesthetic Dimension: Aesthetics, Politics, Knowledge. Critical Inquiry, 36, 1-19.THUMBNAIL2.Patino+Registros.pdf.jpg2.Patino+Registros.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8647http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20370/3/2.Patino%2bRegistros.pdf.jpg55209d848eede60a248281ab6eddc442MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20370/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL2.Patino+Registros.pdf2.Patino+Registros.pdfapplication/pdf1083476http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20370/1/2.Patino%2bRegistros.pdfc546764627182a194815a27e8a385908MD5120.500.12209/20370oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/203702025-02-17 23:00:48.462Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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