Estudio de los circuitos eléctricos: Implicaciones disciplinares y didácticas en el proceso de enseñanza en estudiantes de grado quinto.

El presente trabajo de investigación surge de las observaciones realizadas durante los procesos de Práctica Pedagógica en el Colegio Veintiún Ángeles en un aula regular con estudiantes de grado quinto. En dicho proceso se pudo evidenciar la manera como son abordados los diferentes contenidos en las...

Full description

Autores:
García Camargo, María Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2135
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2135
Palabra clave:
Implicaciones
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la física - Historia
Experiencias
Circuitos eléctricos - Enseñanza
Factores
Estrategias didácticas
Narrativa
Carga eléctrica
Aprendizaje experimental
Educación primaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ec817e93b8c44b63826e02bf9d36adbf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2135
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de los circuitos eléctricos: Implicaciones disciplinares y didácticas en el proceso de enseñanza en estudiantes de grado quinto.
title Estudio de los circuitos eléctricos: Implicaciones disciplinares y didácticas en el proceso de enseñanza en estudiantes de grado quinto.
spellingShingle Estudio de los circuitos eléctricos: Implicaciones disciplinares y didácticas en el proceso de enseñanza en estudiantes de grado quinto.
Implicaciones
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la física - Historia
Experiencias
Circuitos eléctricos - Enseñanza
Factores
Estrategias didácticas
Narrativa
Carga eléctrica
Aprendizaje experimental
Educación primaria
title_short Estudio de los circuitos eléctricos: Implicaciones disciplinares y didácticas en el proceso de enseñanza en estudiantes de grado quinto.
title_full Estudio de los circuitos eléctricos: Implicaciones disciplinares y didácticas en el proceso de enseñanza en estudiantes de grado quinto.
title_fullStr Estudio de los circuitos eléctricos: Implicaciones disciplinares y didácticas en el proceso de enseñanza en estudiantes de grado quinto.
title_full_unstemmed Estudio de los circuitos eléctricos: Implicaciones disciplinares y didácticas en el proceso de enseñanza en estudiantes de grado quinto.
title_sort Estudio de los circuitos eléctricos: Implicaciones disciplinares y didácticas en el proceso de enseñanza en estudiantes de grado quinto.
dc.creator.fl_str_mv García Camargo, María Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castro Castillo, Diana Carolina
Guerrero Guevara, Nathaly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Camargo, María Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Implicaciones
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la física - Historia
Experiencias
Circuitos eléctricos - Enseñanza
Factores
Estrategias didácticas
Narrativa
Carga eléctrica
Aprendizaje experimental
Educación primaria
topic Implicaciones
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la física - Historia
Experiencias
Circuitos eléctricos - Enseñanza
Factores
Estrategias didácticas
Narrativa
Carga eléctrica
Aprendizaje experimental
Educación primaria
description El presente trabajo de investigación surge de las observaciones realizadas durante los procesos de Práctica Pedagógica en el Colegio Veintiún Ángeles en un aula regular con estudiantes de grado quinto. En dicho proceso se pudo evidenciar la manera como son abordados los diferentes contenidos en las Ciencias Naturales, en particular, los de Física, en estudiantes entre los 8 y 11 años de edad; siguiendo los estándares curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y los libros de textos que emiten algunas editoriales para acompañar los procesos de enseñanza. Se encontraron algunas dificultades en dichos procesos de enseñanza: vacíos conceptuales sobre las explicaciones que dan los maestros sobre los fenómenos naturales, debido a que su formación no es especializada en el área, la complejidad de los temas y el grado de abstracción que demandan para el nivel, la carencia de estrategias didácticas que favorecen la capacidad de asombro, la observación y la descripción de situaciones o fenómenos físicos, entre otros. En esta investigación se centró la atención particularmente en los circuitos eléctricos, teniendo en cuenta que es una de las temáticas que se debe atender en este grado (quinto de primaria). El Objetivo general se orientó a la realización de un estudio que permitiera identificar las implicaciones disciplinares y didácticas que conllevan la aproximación a las nociones que favorecen la comprensión de los componentes y su funcionamiento de los circuitos eléctricos con niños de grado quinto, diseñando e implementando para tal fin una estrategia didáctica en donde se privilegiaron la narrativa, la actividad experimental y la pregunta.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-16T01:37:30Z
2017-12-12T21:57:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-16T01:37:30Z
2017-12-12T21:57:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18142
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2135
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18142
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2135
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarez, J., Marcos, L., & Ferrero, F. (2007). Introducción al análisis de los Circuitos Eléctricos. Oviedo: Ediuno
Amanguel, G. (Número 15, 2007). El concepto de Experiencia: De kant a Hegel. Redalyc - tópicos, 5-30
Barra, A. (1993). La Ley de Ohm en la Electrotecnia Contemporánea. En A. Barra, George Simon Ohm (págs. 39-44). México D.F: Limusa Noriega Editores
Bausela, E. (s/a). La docencia a través de la investigación-ación. Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653).
Castro, D., & Ramírez, M. (2009). La escuela en movimiento: Una propuesta didáctica para el estudio de conceptos físicos implicados en un sismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Dorf, R., & Svoboda, J. (2006). Circuitos eléctricos (Sexta edición). México: Alfaomega.
Driver, R., Guesne, E., & Tiberghien, A. (1989). Ideas Científicas en la Infancia y Adolescencia. Madrid: Morata S.A.
Feynman, R., & Leighton, R. (1998). Electromagnetismo y Materia Volumen 2. México: Addison Wesley Iberoamericana S.A.
Gómez, M., Delgado, C., & Gómez, W. (1988). Ingéniate 5° (Quinta edición). Bogotá: Voluntad
Ibarra, J. (1999). Olimpiadas Ciencias 5. Bogotá: Volutad.
Irwin, J. (1997). Análisis Básico de Circuitos en Ingeniería. Pearson Educación.
Kip, A. (1972). Fundamentos de Electricidad y Magnetismo. México: McGraw-Hill.
Macias, J. (2009). Biociencias 5 . Bogotá: Voluntad.
Ohanian, H., & Makert, J. (2009). Física para Ingeniería y Ciencias (Tercera Edición). Mc Graw Hill.
(2003). Electricidad y Magnetismo antes de 1820. En M. Pérez, & P. Varela, Origenes del Electromagnetismo (págs. 21-27). España: Nivola.
Piaget, J. (1983). La Psicología de la Inteligencia. Barcelona: Crítica
Piaget, J., Osterrieth, P., De Saussure, R., Tanner, J., Wallon, H., Zazzo, R., y otros. (1956). Los estadios en la psicología del niño. Buenos Aires: Nueva Visión.
Pozo, J., & Gómez, M. (1998). Electricidad y Magnetismo. Los Circuitos Eléctricos. En J. Pozo, & M. Gómez, Aprender y Enseñar Ciencias (págs. 241-262). Madrid: Morata S.A.
Pozo, J., & Gómez, M. (1998). Enfoques para la Enseñanza de las Ciencias . En J. Pozo, & M. Gómez, Aprender y Enseñar Ciencias (págs. 265-308). Madrid: Morata S.A.
Pro Bueno, A., & Rodriguez, J. (2010). Aprender Competencias en una Propuesta para la Enseñanza de los Circuitos Eléctricos en Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 385-404
Purcell, E. (1989). Electricidad y Magnetismo, Berkeley Physics course vol 2. Barcelona: Reverté S.A.
Sastoque, B. (1987). Conceptualizaciones Entorno a un Circuito Eléctrico Elemental de Estudiantes en Primeros Semestres de la Licenciatura de Física del Quindío. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Sears, F. (1958). Fundamentos de Fïsica II-Electricidad y Magnetismo. Madrid: Aguilar.
Serway, R., & Jewett, J. (2009). Corriente y Resistencia. En R. Serway, & J. Jewett, Física para ciencias e ingeniería con Física Moderna Vol. 2 (págs. 752-755). México D.F: Cengage Learning Editores S.A.
Shipstone, D. (1989). Electricidad en Circuitos Sencillos. En R. Driver, E. Guesne, & Tiberghien, Ideas Científicas en la Infancia y Adolescencia (págs. 62-88). Madrid: Morata S.A.
(1972). La Obra del Siglo XVII en Electricidad. En R. Tatón, Historia General de las Ciencias Vol. II- La Ciencia Moderna (De 1450 a 1800) (págs. 381-382). Barcelona: Ediciones Destino.
Tipler, P. (1993). Física (Tercera Edición). Barcelona: Reverté S.A.
Varela, P. (2003). Su Gran Aportación: La Electrodinámica. En M. Pérez, & P. Varela, Origenes del Electromagnetismo (págs. 247-281). España: Nivola.
Vargas, A., & Maldonado, D. (2011). Prácticas experimentales en el aula de primaria: El caso de la electricidad y el magnetismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2135/1/TE-18142.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2135/2/TE-18142.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d02d11e994203560aa2b7ebf708844ab
73e0a985134f03f01f9b45765c8a3792
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060446797660160
spelling Castro Castillo, Diana CarolinaGuerrero Guevara, NathalyGarcía Camargo, María Carolina2017-04-16T01:37:30Z2017-12-12T21:57:02Z2017-04-16T01:37:30Z2017-12-12T21:57:02Z2012TE-18142http://hdl.handle.net/20.500.12209/2135instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación surge de las observaciones realizadas durante los procesos de Práctica Pedagógica en el Colegio Veintiún Ángeles en un aula regular con estudiantes de grado quinto. En dicho proceso se pudo evidenciar la manera como son abordados los diferentes contenidos en las Ciencias Naturales, en particular, los de Física, en estudiantes entre los 8 y 11 años de edad; siguiendo los estándares curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y los libros de textos que emiten algunas editoriales para acompañar los procesos de enseñanza. Se encontraron algunas dificultades en dichos procesos de enseñanza: vacíos conceptuales sobre las explicaciones que dan los maestros sobre los fenómenos naturales, debido a que su formación no es especializada en el área, la complejidad de los temas y el grado de abstracción que demandan para el nivel, la carencia de estrategias didácticas que favorecen la capacidad de asombro, la observación y la descripción de situaciones o fenómenos físicos, entre otros. En esta investigación se centró la atención particularmente en los circuitos eléctricos, teniendo en cuenta que es una de las temáticas que se debe atender en este grado (quinto de primaria). El Objetivo general se orientó a la realización de un estudio que permitiera identificar las implicaciones disciplinares y didácticas que conllevan la aproximación a las nociones que favorecen la comprensión de los componentes y su funcionamiento de los circuitos eléctricos con niños de grado quinto, diseñando e implementando para tal fin una estrategia didáctica en donde se privilegiaron la narrativa, la actividad experimental y la pregunta.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-16T20:31:10Z No. of bitstreams: 1 TE-18142.pdf: 1532007 bytes, checksum: d02d11e994203560aa2b7ebf708844ab (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-16T01:37:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18142.pdf: 1532007 bytes, checksum: d02d11e994203560aa2b7ebf708844ab (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-16T01:37:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18142.pdf: 1532007 bytes, checksum: d02d11e994203560aa2b7ebf708844ab (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18142.pdf: 1532007 bytes, checksum: d02d11e994203560aa2b7ebf708844ab (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImplicacionesLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasEnseñanza de la física - HistoriaExperienciasCircuitos eléctricos - EnseñanzaFactoresEstrategias didácticasNarrativaCarga eléctricaAprendizaje experimentalEducación primariaEstudio de los circuitos eléctricos: Implicaciones disciplinares y didácticas en el proceso de enseñanza en estudiantes de grado quinto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarez, J., Marcos, L., & Ferrero, F. (2007). Introducción al análisis de los Circuitos Eléctricos. Oviedo: EdiunoAmanguel, G. (Número 15, 2007). El concepto de Experiencia: De kant a Hegel. Redalyc - tópicos, 5-30Barra, A. (1993). La Ley de Ohm en la Electrotecnia Contemporánea. En A. Barra, George Simon Ohm (págs. 39-44). México D.F: Limusa Noriega EditoresBausela, E. (s/a). La docencia a través de la investigación-ación. Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653).Castro, D., & Ramírez, M. (2009). La escuela en movimiento: Una propuesta didáctica para el estudio de conceptos físicos implicados en un sismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Dorf, R., & Svoboda, J. (2006). Circuitos eléctricos (Sexta edición). México: Alfaomega.Driver, R., Guesne, E., & Tiberghien, A. (1989). Ideas Científicas en la Infancia y Adolescencia. Madrid: Morata S.A.Feynman, R., & Leighton, R. (1998). Electromagnetismo y Materia Volumen 2. México: Addison Wesley Iberoamericana S.A.Gómez, M., Delgado, C., & Gómez, W. (1988). Ingéniate 5° (Quinta edición). Bogotá: VoluntadIbarra, J. (1999). Olimpiadas Ciencias 5. Bogotá: Volutad.Irwin, J. (1997). Análisis Básico de Circuitos en Ingeniería. Pearson Educación.Kip, A. (1972). Fundamentos de Electricidad y Magnetismo. México: McGraw-Hill.Macias, J. (2009). Biociencias 5 . Bogotá: Voluntad.Ohanian, H., & Makert, J. (2009). Física para Ingeniería y Ciencias (Tercera Edición). Mc Graw Hill.(2003). Electricidad y Magnetismo antes de 1820. En M. Pérez, & P. Varela, Origenes del Electromagnetismo (págs. 21-27). España: Nivola.Piaget, J. (1983). La Psicología de la Inteligencia. Barcelona: CríticaPiaget, J., Osterrieth, P., De Saussure, R., Tanner, J., Wallon, H., Zazzo, R., y otros. (1956). Los estadios en la psicología del niño. Buenos Aires: Nueva Visión.Pozo, J., & Gómez, M. (1998). Electricidad y Magnetismo. Los Circuitos Eléctricos. En J. Pozo, & M. Gómez, Aprender y Enseñar Ciencias (págs. 241-262). Madrid: Morata S.A.Pozo, J., & Gómez, M. (1998). Enfoques para la Enseñanza de las Ciencias . En J. Pozo, & M. Gómez, Aprender y Enseñar Ciencias (págs. 265-308). Madrid: Morata S.A.Pro Bueno, A., & Rodriguez, J. (2010). Aprender Competencias en una Propuesta para la Enseñanza de los Circuitos Eléctricos en Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 385-404Purcell, E. (1989). Electricidad y Magnetismo, Berkeley Physics course vol 2. Barcelona: Reverté S.A.Sastoque, B. (1987). Conceptualizaciones Entorno a un Circuito Eléctrico Elemental de Estudiantes en Primeros Semestres de la Licenciatura de Física del Quindío. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Sears, F. (1958). Fundamentos de Fïsica II-Electricidad y Magnetismo. Madrid: Aguilar.Serway, R., & Jewett, J. (2009). Corriente y Resistencia. En R. Serway, & J. Jewett, Física para ciencias e ingeniería con Física Moderna Vol. 2 (págs. 752-755). México D.F: Cengage Learning Editores S.A.Shipstone, D. (1989). Electricidad en Circuitos Sencillos. En R. Driver, E. Guesne, & Tiberghien, Ideas Científicas en la Infancia y Adolescencia (págs. 62-88). Madrid: Morata S.A.(1972). La Obra del Siglo XVII en Electricidad. En R. Tatón, Historia General de las Ciencias Vol. II- La Ciencia Moderna (De 1450 a 1800) (págs. 381-382). Barcelona: Ediciones Destino.Tipler, P. (1993). Física (Tercera Edición). Barcelona: Reverté S.A.Varela, P. (2003). Su Gran Aportación: La Electrodinámica. En M. Pérez, & P. Varela, Origenes del Electromagnetismo (págs. 247-281). España: Nivola.Vargas, A., & Maldonado, D. (2011). Prácticas experimentales en el aula de primaria: El caso de la electricidad y el magnetismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.ORIGINALTE-18142.pdfapplication/pdf1532007http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2135/1/TE-18142.pdfd02d11e994203560aa2b7ebf708844abMD51THUMBNAILTE-18142.pdf.jpgTE-18142.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4776http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2135/2/TE-18142.pdf.jpg73e0a985134f03f01f9b45765c8a3792MD5220.500.12209/2135oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21352021-08-20 11:50:25.783Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co