Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior.

El artículo presenta una reflexión sobre la formación investigativa en la educación superior en el marco de lo que se denomina ‘capitalismo cognitivo’. Desde una revisión crítica de los presupuestos de este capitalismo aplicado a las funciones centrales de la universidad, la autora propone una persp...

Full description

Autores:
Díaz-Flórez, Olga Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7145
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1050
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7145
Palabra clave:
Educación superior
Formación investigativa
Universidad
Capitalismo cognitivo
Higher education
Research training
University
Cognitive capitalism
Ensino superior
Formação investigativa
Universidade
Capitalismo cognitivo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ec7e6a51ea73d1b5ed8d6ba51095bd0c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7145
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Díaz-Flórez, Olga Cecilia2011-01-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/105010.17227/01212494.35pys27.432500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7145El artículo presenta una reflexión sobre la formación investigativa en la educación superior en el marco de lo que se denomina ‘capitalismo cognitivo’. Desde una revisión crítica de los presupuestos de este capitalismo aplicado a las funciones centrales de la universidad, la autora propone una perspectiva pedagógica de la formación investigativa a partir de la construcción de redes de cooperación intelectual, que resulten no sólo productivas en el ámbito social y en el educativo, sino también, antagónicas y resistentes al reduccionismo que opera desde la idea de la universidad-empresa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1050The article presents a reflection on research training in higher education in the context of what is called 'cognitive capitalism'. From a critical review of the tenets of this capitalism applied to the core functions of the university, the author proposes a pedagogical perspective of the research training from the construction of networks of intellectual cooperation, that are not only productive in the social and in education, but also antagonistic and resistant to reductionism which operates from the idea of university-enterprise.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1050/1062https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 27.43Educación superiorFormación investigativaUniversidadCapitalismo cognitivoHigher educationResearch trainingUniversityCognitive capitalismEnsino superiorFormação investigativaUniversidadeCapitalismo cognitivoPerspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior.Pedagogical perspective of research training in the context of changes in higher education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7145oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71452024-01-19 13:01:34.017Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical perspective of research training in the context of changes in higher education.
title Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior.
spellingShingle Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior.
Educación superior
Formación investigativa
Universidad
Capitalismo cognitivo
Higher education
Research training
University
Cognitive capitalism
Ensino superior
Formação investigativa
Universidade
Capitalismo cognitivo
title_short Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior.
title_full Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior.
title_fullStr Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior.
title_full_unstemmed Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior.
title_sort Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior.
dc.creator.fl_str_mv Díaz-Flórez, Olga Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz-Flórez, Olga Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación superior
Formación investigativa
Universidad
Capitalismo cognitivo
topic Educación superior
Formación investigativa
Universidad
Capitalismo cognitivo
Higher education
Research training
University
Cognitive capitalism
Ensino superior
Formação investigativa
Universidade
Capitalismo cognitivo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Higher education
Research training
University
Cognitive capitalism
Ensino superior
Formação investigativa
Universidade
Capitalismo cognitivo
description El artículo presenta una reflexión sobre la formación investigativa en la educación superior en el marco de lo que se denomina ‘capitalismo cognitivo’. Desde una revisión crítica de los presupuestos de este capitalismo aplicado a las funciones centrales de la universidad, la autora propone una perspectiva pedagógica de la formación investigativa a partir de la construcción de redes de cooperación intelectual, que resulten no sólo productivas en el ámbito social y en el educativo, sino también, antagónicas y resistentes al reduccionismo que opera desde la idea de la universidad-empresa.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1050
10.17227/01212494.35pys27.43
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7145
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1050
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7145
identifier_str_mv 10.17227/01212494.35pys27.43
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1050/1062
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 27.43
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399833961070592