Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior.
El artículo presenta una reflexión sobre la formación investigativa en la educación superior en el marco de lo que se denomina ‘capitalismo cognitivo’. Desde una revisión crítica de los presupuestos de este capitalismo aplicado a las funciones centrales de la universidad, la autora propone una persp...
- Autores:
-
Díaz-Flórez, Olga Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7145
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1050
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7145
- Palabra clave:
- Educación superior
Formación investigativa
Universidad
Capitalismo cognitivo
Higher education
Research training
University
Cognitive capitalism
Ensino superior
Formação investigativa
Universidade
Capitalismo cognitivo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ec7e6a51ea73d1b5ed8d6ba51095bd0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7145 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Díaz-Flórez, Olga Cecilia2011-01-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/105010.17227/01212494.35pys27.432500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7145El artículo presenta una reflexión sobre la formación investigativa en la educación superior en el marco de lo que se denomina ‘capitalismo cognitivo’. Desde una revisión crítica de los presupuestos de este capitalismo aplicado a las funciones centrales de la universidad, la autora propone una perspectiva pedagógica de la formación investigativa a partir de la construcción de redes de cooperación intelectual, que resulten no sólo productivas en el ámbito social y en el educativo, sino también, antagónicas y resistentes al reduccionismo que opera desde la idea de la universidad-empresa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1050The article presents a reflection on research training in higher education in the context of what is called 'cognitive capitalism'. From a critical review of the tenets of this capitalism applied to the core functions of the university, the author proposes a pedagogical perspective of the research training from the construction of networks of intellectual cooperation, that are not only productive in the social and in education, but also antagonistic and resistant to reductionism which operates from the idea of university-enterprise.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1050/1062https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 27.43Educación superiorFormación investigativaUniversidadCapitalismo cognitivoHigher educationResearch trainingUniversityCognitive capitalismEnsino superiorFormação investigativaUniversidadeCapitalismo cognitivoPerspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior.Pedagogical perspective of research training in the context of changes in higher education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7145oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71452024-01-19 13:01:34.017Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical perspective of research training in the context of changes in higher education. |
title |
Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior. |
spellingShingle |
Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior. Educación superior Formación investigativa Universidad Capitalismo cognitivo Higher education Research training University Cognitive capitalism Ensino superior Formação investigativa Universidade Capitalismo cognitivo |
title_short |
Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior. |
title_full |
Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior. |
title_fullStr |
Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior. |
title_full_unstemmed |
Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior. |
title_sort |
Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior. |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz-Flórez, Olga Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz-Flórez, Olga Cecilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación superior Formación investigativa Universidad Capitalismo cognitivo |
topic |
Educación superior Formación investigativa Universidad Capitalismo cognitivo Higher education Research training University Cognitive capitalism Ensino superior Formação investigativa Universidade Capitalismo cognitivo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Higher education Research training University Cognitive capitalism Ensino superior Formação investigativa Universidade Capitalismo cognitivo |
description |
El artículo presenta una reflexión sobre la formación investigativa en la educación superior en el marco de lo que se denomina ‘capitalismo cognitivo’. Desde una revisión crítica de los presupuestos de este capitalismo aplicado a las funciones centrales de la universidad, la autora propone una perspectiva pedagógica de la formación investigativa a partir de la construcción de redes de cooperación intelectual, que resulten no sólo productivas en el ámbito social y en el educativo, sino también, antagónicas y resistentes al reduccionismo que opera desde la idea de la universidad-empresa. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1050 10.17227/01212494.35pys27.43 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7145 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1050 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7145 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.35pys27.43 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1050/1062 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 27.43 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060620538314752 |