Guía de enseñanza del drive y revés en tenis de campo a través de videojuegos activos de la Consola de Nintendo Wii
Trabajo de grado que se constituye en la reflexión continua sobre la posibilidad educativa de los videojuegos activos a nivel físico-deportivo en el contexto de la educación formal a través del desarrollo de una guía para la enseñanza de dos técnicas fundamentales del tenis de campo a través del Wii...
- Autores:
-
Mendoza Ruiz, Edward Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12635
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12635
- Palabra clave:
- Enseñanza
Tenis de campo
Videojuegos activos
Teaching
Field tennis
Active video games
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ec7e0b2ddb8988c1605dcb91a848d3f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12635 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guía de enseñanza del drive y revés en tenis de campo a través de videojuegos activos de la Consola de Nintendo Wii |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching guide of the drive and backhand in field tennis through active video games of the Nintendo Wii Console |
title |
Guía de enseñanza del drive y revés en tenis de campo a través de videojuegos activos de la Consola de Nintendo Wii |
spellingShingle |
Guía de enseñanza del drive y revés en tenis de campo a través de videojuegos activos de la Consola de Nintendo Wii Enseñanza Tenis de campo Videojuegos activos Teaching Field tennis Active video games |
title_short |
Guía de enseñanza del drive y revés en tenis de campo a través de videojuegos activos de la Consola de Nintendo Wii |
title_full |
Guía de enseñanza del drive y revés en tenis de campo a través de videojuegos activos de la Consola de Nintendo Wii |
title_fullStr |
Guía de enseñanza del drive y revés en tenis de campo a través de videojuegos activos de la Consola de Nintendo Wii |
title_full_unstemmed |
Guía de enseñanza del drive y revés en tenis de campo a través de videojuegos activos de la Consola de Nintendo Wii |
title_sort |
Guía de enseñanza del drive y revés en tenis de campo a través de videojuegos activos de la Consola de Nintendo Wii |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Ruiz, Edward Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galindo Ángel, José Bernardo - asesor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendoza Ruiz, Edward Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Tenis de campo Videojuegos activos |
topic |
Enseñanza Tenis de campo Videojuegos activos Teaching Field tennis Active video games |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Teaching Field tennis Active video games |
description |
Trabajo de grado que se constituye en la reflexión continua sobre la posibilidad educativa de los videojuegos activos a nivel físico-deportivo en el contexto de la educación formal a través del desarrollo de una guía para la enseñanza de dos técnicas fundamentales del tenis de campo a través del Wii sport tennis y Virtua tennis 2009 de la consola Nintendo Wii como complemento a la enseñanza tradicional. La metodología utilizada para este estudio fue cualitativa a través de la modalidad Investigación-acción en la que se realizaron grupos de discusión una vez a la semana durante 6 meses y se aplicó un cuestionario de 10 preguntas mixtas sobre las percepciones del uso de herramientas tecnológicas en las clases de Educación Física a 6 estudiantes de secundaria (2 del noveno grado, dos del décimo grado y dos del undécimo grado) del Colegio Gimnasio Campestre los Alpes de la Calera Cundinamarca que pertenecen al grupo de investigación del área. Los resultados mostraron la necesidad de cuestionar y repensar permanentemente las metodologías utilizadas en la enseñanza del deporte, y la viabilidad de acuerdo con sus intenciones pedagógicas y didácticas de implementarlas en las aulas como espacios activos y complementarios para el aprendizaje motor. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-16T15:29:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-16T15:29:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12635 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12635 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Belli, S. López, C. (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea digital vol. (14) ,159-179. Recuperado de: https://atheneadigital.net/article/view/n14-belli-lopez Beltrán, V; Valencia, A; Molina, J. (2011). Los videojuegos activos y la salud de los jóvenes. Revisión de la investigación. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte. Vol 10 (41). pp 203-219. Recuperado de: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista41/artvideojuegos190.htm Bustillo, R. (2013). Videojuegos y educación: Un reencuentro necesario. Tesis de grado de maestro de primaria. Facultad de educación Universidad de Cantabria, España. Recuperado: https://www.academia.edu/19767876/REVISTA_ELECTR%C3%93NICA_Teor%C3%ADa_de_la_Educaci%C3%B3n_Educaci%C3%B3n_y_Cultura_en_la_Sociedad_de_la_Informaci%C3%B3n Carreras, J y Fuentes, J. (2010). Metodología de enseñanza utilizada en la enseñanza del tenis durante la etapa de iniciación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 2010, Nº 18, pp. 60-65. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/46254016_Methodology_of_education_used_in_the_education_of_the_tennis_during_the_stage_of_initiation Castro, M.; Zurita, F.; Pérez, A. (2014). Relación entre obesidad, uso de los videojuegos y comportamientos sedentarios en una población escolar y universitaria. Memoria del VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Universidad de Granada España. Recuperado de: http://www.cienciadeporte.com/images/congresos/caceres_2/Actividad_fisica/aecd2014_submission_87.pdf Conde; I; Rodríguez, C; Calvo, Adelina (2018). Las potencialidades educativas de los exergames: una aproximación a una investigación en curso. Tesis de doctorado. Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/323254202_Las_potencialidades_educativas_de_los_exergames_una_investigacion_en_curso Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. INDE Publicaciones. Zaragoza – España. E-book. Coy, L.; Bautista, A.; Fonseca, L.; Ribeiro, J. (2013). La influencia de la práctica del juego de tenis de realidad virtual sobre los patrones manipulativos en niños de 7 años. Revista Movimiento Científico vol 7. pp 85-92. De Oliveira, A; Gripp, F; De Lima, M. (2012). Os exergames e a educação física. Escolar na cultura digital. Rev. Brasilera de Ciência, Esporte. Florianópolis, v. 34, n. 1, p. 111-126, janeiro/março. Drewett, J. (2008). TENIS Aprenda las destrezas de sus ídolos deportistas. Editorial Panamericana. Ennis, C. (2013) Implications of exergaming for the physical education curriculum in the 21st century. Journal of Sport and Health Science. 2 (3). pp 152-157. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095254613000513 Etxeberria, F. (2009). Videojuegos y educación. Revista electrónica Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información. (9): pp 13-47. Recuperado de: https://www.academia.edu/19767876/REVISTA_ELECTR%C3%93NICA_Teor%C3%ADa_de_la_Educaci%C3%B3n_Educaci%C3%B3n_y_Cultura_en_la_Sociedad_de_la_Informaci%C3%B3n Fiallos, M. (2015). El Nintendo Wii en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños con síndrome de down de 3 a 4 años. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ciencias de la Salud. Tesis de Pregrado. Ambato. Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/11429/1/GABRIELA%20FIALLOS.pdf García, A. (2005). Crisis de la Educación Física: estrategias para la ampliación y profundización epistemológico-conceptual de la educación física. Ediciones Antropos Ltda. Bogotá DC – Colombia. Garduño, A y Garduño, L. (2009). La práctica del deporte a través del Wii Nintendo. Revista Electrónica Razón y Palabra, vol. 14, núm. 69, julio-agosto. Gómez, F; Molina, P; y Devís, J. (2018). Los videojuegos como materiales curriculares: una aproximación a su uso en educación física. Retos, N°34, pp. 305-310. Hernández, J. (1994). Fundamentos del Deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona, España: INDE publicaciones. Huizinga, J. (1998). Homo Ludens. Alianza Editorial. Emecé editores. Recuperado de: https://buap.blackboard.com/bbcswebdav/library/Library%20Content/Publica/activ_profordem15/modulo03/RECURSOS%20MODULO%20III/Johan%20Huizinga%20Homo%20Ludens.pdf Iglesias, A. (2011). Desarrollo de videojuegos. Universidad Nacional de Lujan. Buenos aires Argentina. Recuperado de: https://tesis.blanque.com.ar/tesis/Home_files/Tesis_Alejandro_Adrian_Iglesias.pdf Latorre, A. (2005). La investigación – acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial GRAO. Barcelona – España. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf Ley 181 del 08 de enero de 1995. “Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del Deporte, la Recreación, el Aprovechamiento del tiempo Libre y la Educación Física y se crea El Sistema Nacional del Deporte”. Recuperado de: https://www.mindeporte.gov.co/recursos_user/2019/Juridica/Normograma/Leyes/Ley-181-de-1995.pdf Molano, P. (2013). TENIS de los pies a la cabeza. Primera edición. Editorial Kinesis. Armenia - Colombia. Mosston, M y Ashworth, S. (1986). La enseñanza de la Educación Física: la reforma de los estilos de enseñanza. Editorial hispano europea. Barcelona – España. Nieblas, J. y Molina, P. (2016). Revisión sistemática de la investigación sobre la enseñanza del tenis. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 16, 2, 111-124. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Recuperado de: https://revistas.um.es/cpd/article/view/264481 Nintendo (2018). Historia de Nintendo. Página oficial de Nintendo. Recuperado de: https://www.nintendo.es/Empresa/La-historia-de-Nintendo/La-historia-de-Nintendo-625945.html Otero, C; Longone, K; Ito, S; Signore, L; Silva, S. (2013). Exergames no currículo da escola: uma metodologia para as aulas de Educação Física. XII SBGames. São Pablo. Brasil. Outubro. pp 268-27. Recuperado de: http://www.sbgames.org/sbgames2013/proceedings/cultura/Culture-7_short.pdf Otero, C; Nunes, G; Fonseca, B; Cavalli, A; Silva, S. (2014). Exergames na Educação Física: ferramentas para o ensino e promoção da saúde. XII SBGames. Porto Alegre. Brasil. Novembro. pp 491-498. Recuperado de: http://www.sbgames.org/sbgames2014/files/papers/culture/full/Cult_Full_Exergames%20na%20Educacao%20Fisica.pdf Roetert, P; Kovacs, M. (2012). Anatomía del TENISTA. Guía ilustrada para mejorar la fuerza, la velocidad, la potencia y la agilidad del tenista. Ediciones Tutor S.A. España. Salazar, C; Salazar F. (2010). Los Videojuegos como una herramienta educativa. Habilidad Motriz. COLEF de Andalucía. Nº 35 pp 41-48. Sánchez, B; Martínez, A. (2012). Historia y Evolución del Tenis. Materiales para la Historia del Deporte. Universidad de Murcia Nº 11 ISSN: 2340-7166, pp. 52-56 pdf. Santamaría Guzmán, K; Salicetti Fonseca, A; Moncada Jiménez, J; (2016). Efecto agudo de una práctica «exergame» en el rendimiento del lanzamiento en baloncesto. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, () 58-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345743464012 Singer, R. (1986). El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. Editorial hispano europea. Barcelona – España. Torres, G y Carrasco, L. (2005) Tenis en la escuela. Editorial INDE publicaciones. Barcelona – España. E-book. Valderrama, J. (2011). Videojuegos y educación: Explorando aprendizajes entre adolescentes. Tesis de maestría. Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Occidente, Guadalajara, México. Recuperado de: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2403/videojuegos-y-educacion.pdf?sequence= |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12635/7/guia_de_ensenanza_del_drive_y_reves_en_tenis_de_campo_a_traves_de_videojuegos_activos_de_la_consola_de_nintendo_wii.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12635/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12635/6/licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12635/1/guia_de_ensenanza_del_drive_y_reves_en_tenis_de_campo_a_traves_de_videojuegos_activos_de_la_consola_de_nintendo_wii.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
353acbf55f714c4e05a3db869009f9c4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b134b59fdf65ca4da8849de63fea83d5 98aa7ebf98ee441469935bb16c0758a6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445088513720320 |
spelling |
Galindo Ángel, José Bernardo - asesorMendoza Ruiz, Edward Alexander2020-12-16T15:29:55Z2020-12-16T15:29:55Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12635instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se constituye en la reflexión continua sobre la posibilidad educativa de los videojuegos activos a nivel físico-deportivo en el contexto de la educación formal a través del desarrollo de una guía para la enseñanza de dos técnicas fundamentales del tenis de campo a través del Wii sport tennis y Virtua tennis 2009 de la consola Nintendo Wii como complemento a la enseñanza tradicional. La metodología utilizada para este estudio fue cualitativa a través de la modalidad Investigación-acción en la que se realizaron grupos de discusión una vez a la semana durante 6 meses y se aplicó un cuestionario de 10 preguntas mixtas sobre las percepciones del uso de herramientas tecnológicas en las clases de Educación Física a 6 estudiantes de secundaria (2 del noveno grado, dos del décimo grado y dos del undécimo grado) del Colegio Gimnasio Campestre los Alpes de la Calera Cundinamarca que pertenecen al grupo de investigación del área. Los resultados mostraron la necesidad de cuestionar y repensar permanentemente las metodologías utilizadas en la enseñanza del deporte, y la viabilidad de acuerdo con sus intenciones pedagógicas y didácticas de implementarlas en las aulas como espacios activos y complementarios para el aprendizaje motor.Submitted by Edward Alexander Mendoza Ruiz (eamendozar@upn.edu.co) on 2020-12-01T21:30:49Z No. of bitstreams: 2 guia_de_ensenanza_del_drive_y_reves_en_tenis_de_campo_a_traves_de_videojuegos_activos_de_la_consola_de_nintendo_wii.pdf: 3603490 bytes, checksum: 98aa7ebf98ee441469935bb16c0758a6 (MD5) guia_de_ensenanza_del_drive_y_reves_en_tenis_de_campo_a_traves_de_videojuegos_activos_de_la_consola_de_nintendo_wii.pdf: 3603490 bytes, checksum: 98aa7ebf98ee441469935bb16c0758a6 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se realiza la devolución debido a que no subió el formato de licencia de uso se le recuerda que el titulo no debe ser en mayúscula sostenida, igualmente subió dos veces el documento on 2020-12-02T18:47:06Z (GMT)Submitted by Edward Alexander Mendoza Ruiz (eamendozar@upn.edu.co) on 2020-12-03T02:16:23Z No. of bitstreams: 2 guia_de_ensenanza_del_drive_y_reves_en_tenis_de_campo_a_traves_de_videojuegos_activos_de_la_consola_de_nintendo_wii.pdf: 3603490 bytes, checksum: 98aa7ebf98ee441469935bb16c0758a6 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 305933 bytes, checksum: b134b59fdf65ca4da8849de63fea83d5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-12-03T13:26:34Z (GMT) No. of bitstreams: 2 guia_de_ensenanza_del_drive_y_reves_en_tenis_de_campo_a_traves_de_videojuegos_activos_de_la_consola_de_nintendo_wii.pdf: 3603490 bytes, checksum: 98aa7ebf98ee441469935bb16c0758a6 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 305933 bytes, checksum: b134b59fdf65ca4da8849de63fea83d5 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-12-16T15:29:55Z (GMT) No. of bitstreams: 2 guia_de_ensenanza_del_drive_y_reves_en_tenis_de_campo_a_traves_de_videojuegos_activos_de_la_consola_de_nintendo_wii.pdf: 3603490 bytes, checksum: 98aa7ebf98ee441469935bb16c0758a6 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 305933 bytes, checksum: b134b59fdf65ca4da8849de63fea83d5 (MD5)Made available in DSpace on 2020-12-16T15:29:55Z (GMT). No. of bitstreams: 2 guia_de_ensenanza_del_drive_y_reves_en_tenis_de_campo_a_traves_de_videojuegos_activos_de_la_consola_de_nintendo_wii.pdf: 3603490 bytes, checksum: 98aa7ebf98ee441469935bb16c0758a6 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 305933 bytes, checksum: b134b59fdf65ca4da8849de63fea83d5 (MD5) Previous issue date: 2020Especialista en PedagogíaEspecializaciónDegree work that is constituted in the continuous reflection on the educational possibility of active video games at a physical-sports level in the context of the formal education through the development of a guide for the teaching of two fundamental techniques of field tennis through the Wii sport tennis and Virtua tennis. 2009 for the Nintendo Wii console as a complement to traditional teaching. The methodology used for this study was qualitative through the Action-Research modality in which discussion groups were held once a week for 6 months and a questionnaire of 10 mixed questions was applied on the perceptions of the use of technological tools in Physical Education classes for 6 high school students (2 from the ninth grade, two from the tenth grade and two from the eleventh grade) from the Colegio Gimnasio Campestre los Alpes de la Calera Cundinamarca who belong to the area's research group. The results showed the need to permanently question and rethink the methodologies used in the teaching of sport, and the viability according to their pedagogical and didactic intentions of implementing them in the classrooms as active and complementary spaces for motor learning.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnseñanzaTenis de campoVideojuegos activosTeachingField tennisActive video gamesGuía de enseñanza del drive y revés en tenis de campo a través de videojuegos activos de la Consola de Nintendo WiiTeaching guide of the drive and backhand in field tennis through active video games of the Nintendo Wii Consoleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBelli, S. López, C. (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea digital vol. (14) ,159-179. Recuperado de: https://atheneadigital.net/article/view/n14-belli-lopezBeltrán, V; Valencia, A; Molina, J. (2011). Los videojuegos activos y la salud de los jóvenes. Revisión de la investigación. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte. Vol 10 (41). pp 203-219. Recuperado de: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista41/artvideojuegos190.htmBustillo, R. (2013). Videojuegos y educación: Un reencuentro necesario. Tesis de grado de maestro de primaria. Facultad de educación Universidad de Cantabria, España. Recuperado: https://www.academia.edu/19767876/REVISTA_ELECTR%C3%93NICA_Teor%C3%ADa_de_la_Educaci%C3%B3n_Educaci%C3%B3n_y_Cultura_en_la_Sociedad_de_la_Informaci%C3%B3nCarreras, J y Fuentes, J. (2010). Metodología de enseñanza utilizada en la enseñanza del tenis durante la etapa de iniciación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 2010, Nº 18, pp. 60-65. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/46254016_Methodology_of_education_used_in_the_education_of_the_tennis_during_the_stage_of_initiationCastro, M.; Zurita, F.; Pérez, A. (2014). Relación entre obesidad, uso de los videojuegos y comportamientos sedentarios en una población escolar y universitaria. Memoria del VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Universidad de Granada España. Recuperado de: http://www.cienciadeporte.com/images/congresos/caceres_2/Actividad_fisica/aecd2014_submission_87.pdfConde; I; Rodríguez, C; Calvo, Adelina (2018). Las potencialidades educativas de los exergames: una aproximación a una investigación en curso. Tesis de doctorado. Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/323254202_Las_potencialidades_educativas_de_los_exergames_una_investigacion_en_cursoContreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. INDE Publicaciones. Zaragoza – España. E-book.Coy, L.; Bautista, A.; Fonseca, L.; Ribeiro, J. (2013). La influencia de la práctica del juego de tenis de realidad virtual sobre los patrones manipulativos en niños de 7 años. Revista Movimiento Científico vol 7. pp 85-92.De Oliveira, A; Gripp, F; De Lima, M. (2012). Os exergames e a educação física. Escolar na cultura digital. Rev. Brasilera de Ciência, Esporte. Florianópolis, v. 34, n. 1, p. 111-126, janeiro/março.Drewett, J. (2008). TENIS Aprenda las destrezas de sus ídolos deportistas. Editorial Panamericana.Ennis, C. (2013) Implications of exergaming for the physical education curriculum in the 21st century. Journal of Sport and Health Science. 2 (3). pp 152-157. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095254613000513Etxeberria, F. (2009). Videojuegos y educación. Revista electrónica Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información. (9): pp 13-47. Recuperado de: https://www.academia.edu/19767876/REVISTA_ELECTR%C3%93NICA_Teor%C3%ADa_de_la_Educaci%C3%B3n_Educaci%C3%B3n_y_Cultura_en_la_Sociedad_de_la_Informaci%C3%B3nFiallos, M. (2015). El Nintendo Wii en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños con síndrome de down de 3 a 4 años. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ciencias de la Salud. Tesis de Pregrado. Ambato. Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/11429/1/GABRIELA%20FIALLOS.pdfGarcía, A. (2005). Crisis de la Educación Física: estrategias para la ampliación y profundización epistemológico-conceptual de la educación física. Ediciones Antropos Ltda. Bogotá DC – Colombia.Garduño, A y Garduño, L. (2009). La práctica del deporte a través del Wii Nintendo. Revista Electrónica Razón y Palabra, vol. 14, núm. 69, julio-agosto.Gómez, F; Molina, P; y Devís, J. (2018). Los videojuegos como materiales curriculares: una aproximación a su uso en educación física. Retos, N°34, pp. 305-310.Hernández, J. (1994). Fundamentos del Deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona, España: INDE publicaciones.Huizinga, J. (1998). Homo Ludens. Alianza Editorial. Emecé editores. Recuperado de: https://buap.blackboard.com/bbcswebdav/library/Library%20Content/Publica/activ_profordem15/modulo03/RECURSOS%20MODULO%20III/Johan%20Huizinga%20Homo%20Ludens.pdfIglesias, A. (2011). Desarrollo de videojuegos. Universidad Nacional de Lujan. Buenos aires Argentina. Recuperado de: https://tesis.blanque.com.ar/tesis/Home_files/Tesis_Alejandro_Adrian_Iglesias.pdfLatorre, A. (2005). La investigación – acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial GRAO. Barcelona – España. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfLey 181 del 08 de enero de 1995. “Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del Deporte, la Recreación, el Aprovechamiento del tiempo Libre y la Educación Física y se crea El Sistema Nacional del Deporte”. Recuperado de: https://www.mindeporte.gov.co/recursos_user/2019/Juridica/Normograma/Leyes/Ley-181-de-1995.pdfMolano, P. (2013). TENIS de los pies a la cabeza. Primera edición. Editorial Kinesis. Armenia - Colombia.Mosston, M y Ashworth, S. (1986). La enseñanza de la Educación Física: la reforma de los estilos de enseñanza. Editorial hispano europea. Barcelona – España.Nieblas, J. y Molina, P. (2016). Revisión sistemática de la investigación sobre la enseñanza del tenis. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 16, 2, 111-124. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Recuperado de: https://revistas.um.es/cpd/article/view/264481Nintendo (2018). Historia de Nintendo. Página oficial de Nintendo. Recuperado de: https://www.nintendo.es/Empresa/La-historia-de-Nintendo/La-historia-de-Nintendo-625945.htmlOtero, C; Longone, K; Ito, S; Signore, L; Silva, S. (2013). Exergames no currículo da escola: uma metodologia para as aulas de Educação Física. XII SBGames. São Pablo. Brasil. Outubro. pp 268-27. Recuperado de: http://www.sbgames.org/sbgames2013/proceedings/cultura/Culture-7_short.pdfOtero, C; Nunes, G; Fonseca, B; Cavalli, A; Silva, S. (2014). Exergames na Educação Física: ferramentas para o ensino e promoção da saúde. XII SBGames. Porto Alegre. Brasil. Novembro. pp 491-498. Recuperado de: http://www.sbgames.org/sbgames2014/files/papers/culture/full/Cult_Full_Exergames%20na%20Educacao%20Fisica.pdfRoetert, P; Kovacs, M. (2012). Anatomía del TENISTA. Guía ilustrada para mejorar la fuerza, la velocidad, la potencia y la agilidad del tenista. Ediciones Tutor S.A. España.Salazar, C; Salazar F. (2010). Los Videojuegos como una herramienta educativa. Habilidad Motriz. COLEF de Andalucía. Nº 35 pp 41-48.Sánchez, B; Martínez, A. (2012). Historia y Evolución del Tenis. Materiales para la Historia del Deporte. Universidad de Murcia Nº 11 ISSN: 2340-7166, pp. 52-56 pdf.Santamaría Guzmán, K; Salicetti Fonseca, A; Moncada Jiménez, J; (2016). Efecto agudo de una práctica «exergame» en el rendimiento del lanzamiento en baloncesto. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, () 58-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345743464012Singer, R. (1986). El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. Editorial hispano europea. Barcelona – España.Torres, G y Carrasco, L. (2005) Tenis en la escuela. Editorial INDE publicaciones. Barcelona – España. E-book.Valderrama, J. (2011). Videojuegos y educación: Explorando aprendizajes entre adolescentes. Tesis de maestría. Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Occidente, Guadalajara, México. Recuperado de: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2403/videojuegos-y-educacion.pdf?sequence=THUMBNAILguia_de_ensenanza_del_drive_y_reves_en_tenis_de_campo_a_traves_de_videojuegos_activos_de_la_consola_de_nintendo_wii.pdf.jpgguia_de_ensenanza_del_drive_y_reves_en_tenis_de_campo_a_traves_de_videojuegos_activos_de_la_consola_de_nintendo_wii.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2440http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12635/7/guia_de_ensenanza_del_drive_y_reves_en_tenis_de_campo_a_traves_de_videojuegos_activos_de_la_consola_de_nintendo_wii.pdf.jpg353acbf55f714c4e05a3db869009f9c4MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12635/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdflicencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdfapplication/pdf305933http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12635/6/licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdfb134b59fdf65ca4da8849de63fea83d5MD56ORIGINALguia_de_ensenanza_del_drive_y_reves_en_tenis_de_campo_a_traves_de_videojuegos_activos_de_la_consola_de_nintendo_wii.pdfguia_de_ensenanza_del_drive_y_reves_en_tenis_de_campo_a_traves_de_videojuegos_activos_de_la_consola_de_nintendo_wii.pdfapplication/pdf3603490http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12635/1/guia_de_ensenanza_del_drive_y_reves_en_tenis_de_campo_a_traves_de_videojuegos_activos_de_la_consola_de_nintendo_wii.pdf98aa7ebf98ee441469935bb16c0758a6MD5120.500.12209/12635oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/126352021-05-12 11:43:24.721Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |