Guía de enseñanza del drive y revés en tenis de campo a través de videojuegos activos de la Consola de Nintendo Wii

Trabajo de grado que se constituye en la reflexión continua sobre la posibilidad educativa de los videojuegos activos a nivel físico-deportivo en el contexto de la educación formal a través del desarrollo de una guía para la enseñanza de dos técnicas fundamentales del tenis de campo a través del Wii...

Full description

Autores:
Mendoza Ruiz, Edward Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12635
Palabra clave:
Enseñanza
Tenis de campo
Videojuegos activos
Teaching
Field tennis
Active video games
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description Trabajo de grado que se constituye en la reflexión continua sobre la posibilidad educativa de los videojuegos activos a nivel físico-deportivo en el contexto de la educación formal a través del desarrollo de una guía para la enseñanza de dos técnicas fundamentales del tenis de campo a través del Wii sport tennis y Virtua tennis 2009 de la consola Nintendo Wii como complemento a la enseñanza tradicional. La metodología utilizada para este estudio fue cualitativa a través de la modalidad Investigación-acción en la que se realizaron grupos de discusión una vez a la semana durante 6 meses y se aplicó un cuestionario de 10 preguntas mixtas sobre las percepciones del uso de herramientas tecnológicas en las clases de Educación Física a 6 estudiantes de secundaria (2 del noveno grado, dos del décimo grado y dos del undécimo grado) del Colegio Gimnasio Campestre los Alpes de la Calera Cundinamarca que pertenecen al grupo de investigación del área. Los resultados mostraron la necesidad de cuestionar y repensar permanentemente las metodologías utilizadas en la enseñanza del deporte, y la viabilidad de acuerdo con sus intenciones pedagógicas y didácticas de implementarlas en las aulas como espacios activos y complementarios para el aprendizaje motor.
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No. of bitstreams: 2 guia_de_ensenanza_del_drive_y_reves_en_tenis_de_campo_a_traves_de_videojuegos_activos_de_la_consola_de_nintendo_wii.pdf: 3603490 bytes, checksum: 98aa7ebf98ee441469935bb16c0758a6 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 305933 bytes, checksum: b134b59fdf65ca4da8849de63fea83d5 (MD5) Previous issue date: 2020Especialista en PedagogíaEspecializaciónDegree work that is constituted in the continuous reflection on the educational possibility of active video games at a physical-sports level in the context of the formal education through the development of a guide for the teaching of two fundamental techniques of field tennis through the Wii sport tennis and Virtua tennis. 2009 for the Nintendo Wii console as a complement to traditional teaching. The methodology used for this study was qualitative through the Action-Research modality in which discussion groups were held once a week for 6 months and a questionnaire of 10 mixed questions was applied on the perceptions of the use of technological tools in Physical Education classes for 6 high school students (2 from the ninth grade, two from the tenth grade and two from the eleventh grade) from the Colegio Gimnasio Campestre los Alpes de la Calera Cundinamarca who belong to the area's research group. The results showed the need to permanently question and rethink the methodologies used in the teaching of sport, and the viability according to their pedagogical and didactic intentions of implementing them in the classrooms as active and complementary spaces for motor learning.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnseñanzaTenis de campoVideojuegos activosTeachingField tennisActive video gamesGuía de enseñanza del drive y revés en tenis de campo a través de videojuegos activos de la Consola de Nintendo WiiTeaching guide of the drive and backhand in field tennis through active video games of the Nintendo Wii Consoleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBelli, S. López, C. (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea digital vol. (14) ,159-179. Recuperado de: https://atheneadigital.net/article/view/n14-belli-lopezBeltrán, V; Valencia, A; Molina, J. (2011). Los videojuegos activos y la salud de los jóvenes. Revisión de la investigación. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte. Vol 10 (41). pp 203-219. Recuperado de: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista41/artvideojuegos190.htmBustillo, R. (2013). Videojuegos y educación: Un reencuentro necesario. Tesis de grado de maestro de primaria. Facultad de educación Universidad de Cantabria, España. Recuperado: https://www.academia.edu/19767876/REVISTA_ELECTR%C3%93NICA_Teor%C3%ADa_de_la_Educaci%C3%B3n_Educaci%C3%B3n_y_Cultura_en_la_Sociedad_de_la_Informaci%C3%B3nCarreras, J y Fuentes, J. (2010). Metodología de enseñanza utilizada en la enseñanza del tenis durante la etapa de iniciación. Retos. 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