“La influencia de la música y la narrativa del rajaleña en el mejoramiento de la convivencia en los estudiantes del grado 601 del I.E.D. Nuevo Chile Sede A”.

Este trabajo de grado es una Investigación Acción, en la que se busca intervenir las prácticas de interacción social de los estudiantes en el aula, a través de una propuesta pedagógica, que recurre a las posibilidades narrativas que tiene el Rajaleña, música tradicional del departamento del Huila (C...

Full description

Autores:
Rodríguez Cortés, Néstor Emilio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1554
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1554
Palabra clave:
Rajaleña
Música - Educación básica secundaria
Narrativa
Música - Enseñanza
Música - Huila (Colombia)
Influencias de la música - Huila
Convivencia estudiantil
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ec3db54d07f41313fd7b8ce16701f6cd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1554
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “La influencia de la música y la narrativa del rajaleña en el mejoramiento de la convivencia en los estudiantes del grado 601 del I.E.D. Nuevo Chile Sede A”.
title “La influencia de la música y la narrativa del rajaleña en el mejoramiento de la convivencia en los estudiantes del grado 601 del I.E.D. Nuevo Chile Sede A”.
spellingShingle “La influencia de la música y la narrativa del rajaleña en el mejoramiento de la convivencia en los estudiantes del grado 601 del I.E.D. Nuevo Chile Sede A”.
Rajaleña
Música - Educación básica secundaria
Narrativa
Música - Enseñanza
Música - Huila (Colombia)
Influencias de la música - Huila
Convivencia estudiantil
title_short “La influencia de la música y la narrativa del rajaleña en el mejoramiento de la convivencia en los estudiantes del grado 601 del I.E.D. Nuevo Chile Sede A”.
title_full “La influencia de la música y la narrativa del rajaleña en el mejoramiento de la convivencia en los estudiantes del grado 601 del I.E.D. Nuevo Chile Sede A”.
title_fullStr “La influencia de la música y la narrativa del rajaleña en el mejoramiento de la convivencia en los estudiantes del grado 601 del I.E.D. Nuevo Chile Sede A”.
title_full_unstemmed “La influencia de la música y la narrativa del rajaleña en el mejoramiento de la convivencia en los estudiantes del grado 601 del I.E.D. Nuevo Chile Sede A”.
title_sort “La influencia de la música y la narrativa del rajaleña en el mejoramiento de la convivencia en los estudiantes del grado 601 del I.E.D. Nuevo Chile Sede A”.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Cortés, Néstor Emilio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Silva, Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Cortés, Néstor Emilio
dc.subject.spa.fl_str_mv Rajaleña
Música - Educación básica secundaria
Narrativa
Música - Enseñanza
Música - Huila (Colombia)
Influencias de la música - Huila
Convivencia estudiantil
topic Rajaleña
Música - Educación básica secundaria
Narrativa
Música - Enseñanza
Música - Huila (Colombia)
Influencias de la música - Huila
Convivencia estudiantil
description Este trabajo de grado es una Investigación Acción, en la que se busca intervenir las prácticas de interacción social de los estudiantes en el aula, a través de una propuesta pedagógica, que recurre a las posibilidades narrativas que tiene el Rajaleña, música tradicional del departamento del Huila (Colombia). Se hace la caracterización del estado inicial de los estudiantes y se diseña la estrategia de intervención pedagógica, a través de varias sesiones clase de música en el aula. Se enfatiza la relación sonora que tiene con la estructura propia del rajaleña, prácticas con instrumentos y producción de texto, para contribuir al mejoramiento de la convivencia de los estudiantes de sexto grado del colegio Nuevo Chile de la localidad de Bosa de Bogotá.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-03T23:10:58Z
2017-12-12T21:50:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-03T23:10:58Z
2017-12-12T21:50:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11337
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1554
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11337
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1554
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro, G. (1999). Colombia X. Editorial Planeta. Bogotá
Costa, P. Pérez, J. M. y Tropea F. (1996). Tribus Urbanas, el ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Paidos. Barcelona.
León, H. W. (2012) ENCUENTOS Y ENCANTOS, Educación Artística: imaginación, construcción de significados y producción de sentido. Sistematización de experiencias. IDEP. Bogotá.
Martin Comas. (s.f.)Impacto de la Música sobre los adolescentes. Universidad Nacional de Lanús. Recuperado el 8 de noviembre de 2011, de la base de datos http://www.pedagogica.edu.co/biblioteca/vercontenido.php?id=7647.
Marina. A (2000). Teoría de la Inteligencia Creadora. Compactos Anagrama. Barcelona.
Murray Schafer, El Nuevo Paisaje Sonoro (1969) Buenos Aires: Ricordi.
El Rinoceronte en el Aula (1975) Buenos Aires: Ricordi.
Músicas Andinas de Centro Sur, Cartilla de iniciación musical ¡QUE VIVA SAN JUAN, QUE VIVA SAN PEDRO! Músicas para la convivencia, Ministerio de Cultura, República de Colombia.
Parra, R.; González, A., Moritz O., Blandón, A., Bustamente, R. (1997). La Escuela Violenta. TM Editores, Fundación FES. Colombia.
Simón Frith. (2001) Hacia una estética de la música popular (Silvia Martínez, Trad.). Madrid: Ed. Trotta. (Trabajo original publicado en 1987).
Vigotsky. L.S. (1989) Procesos Psicológicos Superiores Barcelona: Editorial Crítica.
-Imaginación y creación en la edad infantil (1999). Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación
Zuleta A. (2008). El método Kodaly en Colombia. Bogotá. Editorial Universidad Javeriana.
Influencia del reggaetón en la conducta de los estudiantes del cuarto año de ciencias del Liceo Bolivariano “Dr. Vicente Dávila” San Cristóbal –Táchira- Venezuela, mayo 2008, página 14, recuperado el 8 de noviembre de 2011 de la base de datos http://www.pedagogica.edu.co/biblioteca/vercontenido.php?id=7647
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1554/3/TE-11337.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1554/2/Final-fin.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1554/4/TE-11337.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6bcd83c4456c9e70bb028054f2a4b5a0
549488fb43254d4ede68ccdbe5d2601d
699e825b84df2a0e3194c2d640593fdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060429597868032
spelling Jiménez Silva, Olga LucíaRodríguez Cortés, Néstor Emilio2016-10-03T23:10:58Z2017-12-12T21:50:34Z2016-10-03T23:10:58Z2017-12-12T21:50:34Z2014TE-11337http://hdl.handle.net/20.500.12209/1554instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado es una Investigación Acción, en la que se busca intervenir las prácticas de interacción social de los estudiantes en el aula, a través de una propuesta pedagógica, que recurre a las posibilidades narrativas que tiene el Rajaleña, música tradicional del departamento del Huila (Colombia). Se hace la caracterización del estado inicial de los estudiantes y se diseña la estrategia de intervención pedagógica, a través de varias sesiones clase de música en el aula. Se enfatiza la relación sonora que tiene con la estructura propia del rajaleña, prácticas con instrumentos y producción de texto, para contribuir al mejoramiento de la convivencia de los estudiantes de sexto grado del colegio Nuevo Chile de la localidad de Bosa de Bogotá.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-01T20:49:04Z No. of bitstreams: 1 Final-fin.pdf: 3863779 bytes, checksum: 6bcd83c4456c9e70bb028054f2a4b5a0 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-03T23:10:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Final-fin.pdf: 3863779 bytes, checksum: 6bcd83c4456c9e70bb028054f2a4b5a0 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-03T23:10:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Final-fin.pdf: 3863779 bytes, checksum: 6bcd83c4456c9e70bb028054f2a4b5a0 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Final-fin.pdf: 3863779 bytes, checksum: 6bcd83c4456c9e70bb028054f2a4b5a0 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRajaleñaMúsica - Educación básica secundariaNarrativaMúsica - EnseñanzaMúsica - Huila (Colombia)Influencias de la música - HuilaConvivencia estudiantil“La influencia de la música y la narrativa del rajaleña en el mejoramiento de la convivencia en los estudiantes del grado 601 del I.E.D. Nuevo Chile Sede A”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCastro, G. (1999). Colombia X. Editorial Planeta. BogotáCosta, P. Pérez, J. M. y Tropea F. (1996). Tribus Urbanas, el ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Paidos. Barcelona.León, H. W. (2012) ENCUENTOS Y ENCANTOS, Educación Artística: imaginación, construcción de significados y producción de sentido. Sistematización de experiencias. IDEP. Bogotá.Martin Comas. (s.f.)Impacto de la Música sobre los adolescentes. Universidad Nacional de Lanús. Recuperado el 8 de noviembre de 2011, de la base de datos http://www.pedagogica.edu.co/biblioteca/vercontenido.php?id=7647.Marina. A (2000). Teoría de la Inteligencia Creadora. Compactos Anagrama. Barcelona.Murray Schafer, El Nuevo Paisaje Sonoro (1969) Buenos Aires: Ricordi.El Rinoceronte en el Aula (1975) Buenos Aires: Ricordi.Músicas Andinas de Centro Sur, Cartilla de iniciación musical ¡QUE VIVA SAN JUAN, QUE VIVA SAN PEDRO! Músicas para la convivencia, Ministerio de Cultura, República de Colombia.Parra, R.; González, A., Moritz O., Blandón, A., Bustamente, R. (1997). La Escuela Violenta. TM Editores, Fundación FES. Colombia.Simón Frith. (2001) Hacia una estética de la música popular (Silvia Martínez, Trad.). Madrid: Ed. Trotta. (Trabajo original publicado en 1987).Vigotsky. L.S. (1989) Procesos Psicológicos Superiores Barcelona: Editorial Crítica.-Imaginación y creación en la edad infantil (1999). Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y EducaciónZuleta A. (2008). El método Kodaly en Colombia. Bogotá. Editorial Universidad Javeriana.Influencia del reggaetón en la conducta de los estudiantes del cuarto año de ciencias del Liceo Bolivariano “Dr. Vicente Dávila” San Cristóbal –Táchira- Venezuela, mayo 2008, página 14, recuperado el 8 de noviembre de 2011 de la base de datos http://www.pedagogica.edu.co/biblioteca/vercontenido.php?id=7647ORIGINALTE-11337.pdfTE-11337.pdfapplication/pdf3863779http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1554/3/TE-11337.pdf6bcd83c4456c9e70bb028054f2a4b5a0MD53THUMBNAILFinal-fin.pdf.jpgFinal-fin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10388http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1554/2/Final-fin.pdf.jpg549488fb43254d4ede68ccdbe5d2601dMD52TE-11337.pdf.jpgTE-11337.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7928http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1554/4/TE-11337.pdf.jpg699e825b84df2a0e3194c2d640593fdbMD5420.500.12209/1554oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15542021-06-28 16:48:09.204Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co