El Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso).

El trabajo de grado El break Dance un mundo escénico es un documento que estudia desde la descripción y análisis la puesta en escena Museo b boy, a partir de un estudio de caso donde se busca caracterizar los elementos teatrales que integran para llevar a cabo este proyecto escénico; lo cual permite...

Full description

Autores:
Yaguará Botache, Pedro Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1249
Palabra clave:
Puesta en escena
Elementos teatrales
Fusión crew
Artes escénicas
Danza y baile
Estudio de caso
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ec1728053e693e6627f7fc73d1db6ef6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1249
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso).
title El Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso).
spellingShingle El Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso).
Puesta en escena
Elementos teatrales
Fusión crew
Artes escénicas
Danza y baile
Estudio de caso
title_short El Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso).
title_full El Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso).
title_fullStr El Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso).
title_full_unstemmed El Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso).
title_sort El Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso).
dc.creator.fl_str_mv Yaguará Botache, Pedro Iván
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rocha Padilla, Flor Azucena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yaguará Botache, Pedro Iván
dc.subject.spa.fl_str_mv Puesta en escena
Elementos teatrales
Fusión crew
topic Puesta en escena
Elementos teatrales
Fusión crew
Artes escénicas
Danza y baile
Estudio de caso
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes escénicas
Danza y baile
Estudio de caso
description El trabajo de grado El break Dance un mundo escénico es un documento que estudia desde la descripción y análisis la puesta en escena Museo b boy, a partir de un estudio de caso donde se busca caracterizar los elementos teatrales que integran para llevar a cabo este proyecto escénico; lo cual permite un diálogo entre la danza y el teatro. Se fundamenta entre el marco teórico los conceptos de puesta en escena, break dance y elementos teatrales los cuales sustentan la investigación. El objeto de estudio "Museo b boy" se realiza al reconocer la trayectoria del grupo desde las historias de vida de tres de los integrantes (B boy latino, Lascru y Tintin) y reconstruir el proceso de creación de la puesta en escena mencionada. Posteriormente se identifican los elementos teatrales que integran la composición y se analiza a partir de los planteamientos teatrales. Se concluye con los hallazgos en relación al break dance y el teatro, la concepción de cuerpo, la educación local, el compromiso social y la relación entre la licenciatura en Artes Escénicas y las manifestaciones culturales locales.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-18T14:35:14Z
2017-12-12T21:44:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-18T14:35:14Z
2017-12-12T21:44:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11259
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1249
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11259
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1249
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvaro, F. M. (2012). El dramaturgista y la deconstrucción de la danza. Colombia
Appia, A. (. (2000). La musica y la puesta en escena. La obra de arte viviente.España: Directores de escena en España.
Barba, E. (s.f.). Diccionario de antropologia Teatral. En E. Barba. Mexico.
Bogotá., A. m. (2010). Soñando se resiste, Hip Hop: en la calle y al parque. Bogotá, Colombia.: Alcaldía mayor de Bogotá. .
Carrion, G. C. (2006). La calidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de investigación practica para estudios de caso. Madrid, España.
Castillo., E. (2012). En Anexo.
Chaparro., V. (2003). Laboratorio de cultura urbana, Bogotá breaker . Bogotá.: (Alcaldía Mayor)
Colombia, R. d. (2008). Constitucion Politica de Colombia. En R. d. Colombia, Constitucion Politica de Colombia. Bogotá: Republica de Colombia
Eugenio, B. (1990). El arte secreto del actor, diccionario de antropología teatral, ISTA.; escenología, A.C. . México: Librería y editora “pórtico de la ciudad de México”
Herrera, A. (2012). comunicacion personal. Bogotá.
J.P. Goetz, M. L. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España. : Ediciones Morata. .
Karl-Heinz, H. (2005). Diccionario Enciclopédico de Sociología. . : Edición española
LeCompte, J. G. (1988). Etnografia y diseño cualitativo en investigacion educativa. En J. G. LeCompte, Etnografia y diseño cualitativo en investigacion educativa (pág. 11). Madrid: Morata.
Meyerhold., V. E. (1979). Teoría teatral. Madrid España.: Editorial fundamentos 3 Pág. 98-99.
Ministerio de Educación, G. N. (8 de Febrero de 1994). Ministerio de Educación. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/1621/articles.
Ortega, M. (2012). En anexos
Pablo, G. N. (2006). Las rutas del giro y el estilo, la historia del break dance en Bogotá. En G. N. Pablo, Las rutas del giro y el estilo, la historia del break dance en Bogotá (págs. 150, 155, 161,166, ). Bogotá: Rosario.
Pavis, P. (1990). Dramaturgia estetica y semiologia. En P. Pavis, Dramaturgia estetica y semiologia (págs. 177,184,385,428,510 ). Barcelona: Paidos Iberica
Richard, S. (2000). Performance, teoria y practica intercultural. En S. Richard, Performance, teoria y practica intercultural. (págs. 77, 103). Buenos Aires: Universidad de buenos Aires.
Rojas, A. (2010). soñando se resiste, hip hop en la calle y al parque. En A. Rojas, soñando se resiste, hip hop en la calle y al parque. Bogotá: Impreso en Bogotá.
Stake, R. (1995). Investigación con estudios de caso. . Madrid.: Morata
Stanislavski, C. (2005,edicion 40). Un actor se prepara. Mexico: Diana
Vive In. (Mayo de 2010). Recuperado el 2013, de bogota.vive.in/festival-teatro-2010.Mayo(2013)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1249/1/TE-11259.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1249/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1249/3/TE-11259.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dac4e9124cf50061d235f3938a9e42fc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d59cef7379828996798befd9e81bc29d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444786164170752
spelling Rocha Padilla, Flor AzucenaYaguará Botache, Pedro Iván2016-08-18T14:35:14Z2017-12-12T21:44:28Z2016-08-18T14:35:14Z2017-12-12T21:44:28Z2014TE-11259http://hdl.handle.net/20.500.12209/1249instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado El break Dance un mundo escénico es un documento que estudia desde la descripción y análisis la puesta en escena Museo b boy, a partir de un estudio de caso donde se busca caracterizar los elementos teatrales que integran para llevar a cabo este proyecto escénico; lo cual permite un diálogo entre la danza y el teatro. Se fundamenta entre el marco teórico los conceptos de puesta en escena, break dance y elementos teatrales los cuales sustentan la investigación. El objeto de estudio "Museo b boy" se realiza al reconocer la trayectoria del grupo desde las historias de vida de tres de los integrantes (B boy latino, Lascru y Tintin) y reconstruir el proceso de creación de la puesta en escena mencionada. Posteriormente se identifican los elementos teatrales que integran la composición y se analiza a partir de los planteamientos teatrales. Se concluye con los hallazgos en relación al break dance y el teatro, la concepción de cuerpo, la educación local, el compromiso social y la relación entre la licenciatura en Artes Escénicas y las manifestaciones culturales locales.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-05-17T17:16:17Z No. of bitstreams: 1 EL BREAK DANCE UN MUNDO ESCÉNICO.pdf: 2421821 bytes, checksum: dac4e9124cf50061d235f3938a9e42fc (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T14:35:14Z (GMT) No. of bitstreams: 1 EL BREAK DANCE UN MUNDO ESCÉNICO.pdf: 2421821 bytes, checksum: dac4e9124cf50061d235f3938a9e42fc (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-18T14:35:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 EL BREAK DANCE UN MUNDO ESCÉNICO.pdf: 2421821 bytes, checksum: dac4e9124cf50061d235f3938a9e42fc (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:28Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11259.pdf: 2421821 bytes, checksum: dac4e9124cf50061d235f3938a9e42fc (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPuesta en escenaElementos teatralesFusión crewArtes escénicasDanza y baileEstudio de casoEl Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvaro, F. M. (2012). El dramaturgista y la deconstrucción de la danza. ColombiaAppia, A. (. (2000). La musica y la puesta en escena. La obra de arte viviente.España: Directores de escena en España.Barba, E. (s.f.). Diccionario de antropologia Teatral. En E. Barba. Mexico.Bogotá., A. m. (2010). Soñando se resiste, Hip Hop: en la calle y al parque. Bogotá, Colombia.: Alcaldía mayor de Bogotá. .Carrion, G. C. (2006). La calidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de investigación practica para estudios de caso. Madrid, España.Castillo., E. (2012). En Anexo.Chaparro., V. (2003). Laboratorio de cultura urbana, Bogotá breaker . Bogotá.: (Alcaldía Mayor)Colombia, R. d. (2008). Constitucion Politica de Colombia. En R. d. Colombia, Constitucion Politica de Colombia. Bogotá: Republica de ColombiaEugenio, B. (1990). El arte secreto del actor, diccionario de antropología teatral, ISTA.; escenología, A.C. . México: Librería y editora “pórtico de la ciudad de México”Herrera, A. (2012). comunicacion personal. Bogotá.J.P. Goetz, M. L. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España. : Ediciones Morata. .Karl-Heinz, H. (2005). Diccionario Enciclopédico de Sociología. . : Edición españolaLeCompte, J. G. (1988). Etnografia y diseño cualitativo en investigacion educativa. En J. G. LeCompte, Etnografia y diseño cualitativo en investigacion educativa (pág. 11). Madrid: Morata.Meyerhold., V. E. (1979). Teoría teatral. Madrid España.: Editorial fundamentos 3 Pág. 98-99.Ministerio de Educación, G. N. (8 de Febrero de 1994). Ministerio de Educación. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/1621/articles.Ortega, M. (2012). En anexosPablo, G. N. (2006). Las rutas del giro y el estilo, la historia del break dance en Bogotá. En G. N. Pablo, Las rutas del giro y el estilo, la historia del break dance en Bogotá (págs. 150, 155, 161,166, ). Bogotá: Rosario.Pavis, P. (1990). Dramaturgia estetica y semiologia. En P. Pavis, Dramaturgia estetica y semiologia (págs. 177,184,385,428,510 ). Barcelona: Paidos IbericaRichard, S. (2000). Performance, teoria y practica intercultural. En S. Richard, Performance, teoria y practica intercultural. (págs. 77, 103). Buenos Aires: Universidad de buenos Aires.Rojas, A. (2010). soñando se resiste, hip hop en la calle y al parque. En A. Rojas, soñando se resiste, hip hop en la calle y al parque. Bogotá: Impreso en Bogotá.Stake, R. (1995). Investigación con estudios de caso. . Madrid.: MorataStanislavski, C. (2005,edicion 40). Un actor se prepara. Mexico: DianaVive In. (Mayo de 2010). Recuperado el 2013, de bogota.vive.in/festival-teatro-2010.Mayo(2013)ORIGINALTE-11259.pdfapplication/pdf2421821http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1249/1/TE-11259.pdfdac4e9124cf50061d235f3938a9e42fcMD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1249/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11259.pdf.jpgTE-11259.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9959http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1249/3/TE-11259.pdf.jpgd59cef7379828996798befd9e81bc29dMD5320.500.12209/1249oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12492023-05-29 11:10:13.453Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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