El Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso).
El trabajo de grado El break Dance un mundo escénico es un documento que estudia desde la descripción y análisis la puesta en escena Museo b boy, a partir de un estudio de caso donde se busca caracterizar los elementos teatrales que integran para llevar a cabo este proyecto escénico; lo cual permite...
- Autores:
-
Yaguará Botache, Pedro Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1249
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1249
- Palabra clave:
- Puesta en escena
Elementos teatrales
Fusión crew
Artes escénicas
Danza y baile
Estudio de caso
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ec1728053e693e6627f7fc73d1db6ef6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1249 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso). |
title |
El Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso). |
spellingShingle |
El Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso). Puesta en escena Elementos teatrales Fusión crew Artes escénicas Danza y baile Estudio de caso |
title_short |
El Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso). |
title_full |
El Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso). |
title_fullStr |
El Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso). |
title_full_unstemmed |
El Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso). |
title_sort |
El Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso). |
dc.creator.fl_str_mv |
Yaguará Botache, Pedro Iván |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rocha Padilla, Flor Azucena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Yaguará Botache, Pedro Iván |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Puesta en escena Elementos teatrales Fusión crew |
topic |
Puesta en escena Elementos teatrales Fusión crew Artes escénicas Danza y baile Estudio de caso |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artes escénicas Danza y baile Estudio de caso |
description |
El trabajo de grado El break Dance un mundo escénico es un documento que estudia desde la descripción y análisis la puesta en escena Museo b boy, a partir de un estudio de caso donde se busca caracterizar los elementos teatrales que integran para llevar a cabo este proyecto escénico; lo cual permite un diálogo entre la danza y el teatro. Se fundamenta entre el marco teórico los conceptos de puesta en escena, break dance y elementos teatrales los cuales sustentan la investigación. El objeto de estudio "Museo b boy" se realiza al reconocer la trayectoria del grupo desde las historias de vida de tres de los integrantes (B boy latino, Lascru y Tintin) y reconstruir el proceso de creación de la puesta en escena mencionada. Posteriormente se identifican los elementos teatrales que integran la composición y se analiza a partir de los planteamientos teatrales. Se concluye con los hallazgos en relación al break dance y el teatro, la concepción de cuerpo, la educación local, el compromiso social y la relación entre la licenciatura en Artes Escénicas y las manifestaciones culturales locales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-18T14:35:14Z 2017-12-12T21:44:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-18T14:35:14Z 2017-12-12T21:44:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11259 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1249 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11259 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1249 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvaro, F. M. (2012). El dramaturgista y la deconstrucción de la danza. Colombia Appia, A. (. (2000). La musica y la puesta en escena. La obra de arte viviente.España: Directores de escena en España. Barba, E. (s.f.). Diccionario de antropologia Teatral. En E. Barba. Mexico. Bogotá., A. m. (2010). Soñando se resiste, Hip Hop: en la calle y al parque. Bogotá, Colombia.: Alcaldía mayor de Bogotá. . Carrion, G. C. (2006). La calidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de investigación practica para estudios de caso. Madrid, España. Castillo., E. (2012). En Anexo. Chaparro., V. (2003). Laboratorio de cultura urbana, Bogotá breaker . Bogotá.: (Alcaldía Mayor) Colombia, R. d. (2008). Constitucion Politica de Colombia. En R. d. Colombia, Constitucion Politica de Colombia. Bogotá: Republica de Colombia Eugenio, B. (1990). El arte secreto del actor, diccionario de antropología teatral, ISTA.; escenología, A.C. . México: Librería y editora “pórtico de la ciudad de México” Herrera, A. (2012). comunicacion personal. Bogotá. J.P. Goetz, M. L. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España. : Ediciones Morata. . Karl-Heinz, H. (2005). Diccionario Enciclopédico de Sociología. . : Edición española LeCompte, J. G. (1988). Etnografia y diseño cualitativo en investigacion educativa. En J. G. LeCompte, Etnografia y diseño cualitativo en investigacion educativa (pág. 11). Madrid: Morata. Meyerhold., V. E. (1979). Teoría teatral. Madrid España.: Editorial fundamentos 3 Pág. 98-99. Ministerio de Educación, G. N. (8 de Febrero de 1994). Ministerio de Educación. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/1621/articles. Ortega, M. (2012). En anexos Pablo, G. N. (2006). Las rutas del giro y el estilo, la historia del break dance en Bogotá. En G. N. Pablo, Las rutas del giro y el estilo, la historia del break dance en Bogotá (págs. 150, 155, 161,166, ). Bogotá: Rosario. Pavis, P. (1990). Dramaturgia estetica y semiologia. En P. Pavis, Dramaturgia estetica y semiologia (págs. 177,184,385,428,510 ). Barcelona: Paidos Iberica Richard, S. (2000). Performance, teoria y practica intercultural. En S. Richard, Performance, teoria y practica intercultural. (págs. 77, 103). Buenos Aires: Universidad de buenos Aires. Rojas, A. (2010). soñando se resiste, hip hop en la calle y al parque. En A. Rojas, soñando se resiste, hip hop en la calle y al parque. Bogotá: Impreso en Bogotá. Stake, R. (1995). Investigación con estudios de caso. . Madrid.: Morata Stanislavski, C. (2005,edicion 40). Un actor se prepara. Mexico: Diana Vive In. (Mayo de 2010). Recuperado el 2013, de bogota.vive.in/festival-teatro-2010.Mayo(2013) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1249/1/TE-11259.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1249/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1249/3/TE-11259.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dac4e9124cf50061d235f3938a9e42fc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d59cef7379828996798befd9e81bc29d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444786164170752 |
spelling |
Rocha Padilla, Flor AzucenaYaguará Botache, Pedro Iván2016-08-18T14:35:14Z2017-12-12T21:44:28Z2016-08-18T14:35:14Z2017-12-12T21:44:28Z2014TE-11259http://hdl.handle.net/20.500.12209/1249instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado El break Dance un mundo escénico es un documento que estudia desde la descripción y análisis la puesta en escena Museo b boy, a partir de un estudio de caso donde se busca caracterizar los elementos teatrales que integran para llevar a cabo este proyecto escénico; lo cual permite un diálogo entre la danza y el teatro. Se fundamenta entre el marco teórico los conceptos de puesta en escena, break dance y elementos teatrales los cuales sustentan la investigación. El objeto de estudio "Museo b boy" se realiza al reconocer la trayectoria del grupo desde las historias de vida de tres de los integrantes (B boy latino, Lascru y Tintin) y reconstruir el proceso de creación de la puesta en escena mencionada. Posteriormente se identifican los elementos teatrales que integran la composición y se analiza a partir de los planteamientos teatrales. Se concluye con los hallazgos en relación al break dance y el teatro, la concepción de cuerpo, la educación local, el compromiso social y la relación entre la licenciatura en Artes Escénicas y las manifestaciones culturales locales.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-05-17T17:16:17Z No. of bitstreams: 1 EL BREAK DANCE UN MUNDO ESCÉNICO.pdf: 2421821 bytes, checksum: dac4e9124cf50061d235f3938a9e42fc (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T14:35:14Z (GMT) No. of bitstreams: 1 EL BREAK DANCE UN MUNDO ESCÉNICO.pdf: 2421821 bytes, checksum: dac4e9124cf50061d235f3938a9e42fc (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-18T14:35:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 EL BREAK DANCE UN MUNDO ESCÉNICO.pdf: 2421821 bytes, checksum: dac4e9124cf50061d235f3938a9e42fc (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:28Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11259.pdf: 2421821 bytes, checksum: dac4e9124cf50061d235f3938a9e42fc (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPuesta en escenaElementos teatralesFusión crewArtes escénicasDanza y baileEstudio de casoEl Break Dance un mundo escénico (visto desde un estudio de caso).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvaro, F. M. (2012). El dramaturgista y la deconstrucción de la danza. ColombiaAppia, A. (. (2000). La musica y la puesta en escena. La obra de arte viviente.España: Directores de escena en España.Barba, E. (s.f.). Diccionario de antropologia Teatral. En E. Barba. Mexico.Bogotá., A. m. (2010). Soñando se resiste, Hip Hop: en la calle y al parque. Bogotá, Colombia.: Alcaldía mayor de Bogotá. .Carrion, G. C. (2006). La calidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de investigación practica para estudios de caso. Madrid, España.Castillo., E. (2012). En Anexo.Chaparro., V. (2003). Laboratorio de cultura urbana, Bogotá breaker . Bogotá.: (Alcaldía Mayor)Colombia, R. d. (2008). Constitucion Politica de Colombia. En R. d. Colombia, Constitucion Politica de Colombia. Bogotá: Republica de ColombiaEugenio, B. (1990). El arte secreto del actor, diccionario de antropología teatral, ISTA.; escenología, A.C. . México: Librería y editora “pórtico de la ciudad de México”Herrera, A. (2012). comunicacion personal. Bogotá.J.P. Goetz, M. L. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España. : Ediciones Morata. .Karl-Heinz, H. (2005). Diccionario Enciclopédico de Sociología. . : Edición españolaLeCompte, J. G. (1988). Etnografia y diseño cualitativo en investigacion educativa. En J. G. LeCompte, Etnografia y diseño cualitativo en investigacion educativa (pág. 11). Madrid: Morata.Meyerhold., V. E. (1979). Teoría teatral. Madrid España.: Editorial fundamentos 3 Pág. 98-99.Ministerio de Educación, G. N. (8 de Febrero de 1994). Ministerio de Educación. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/1621/articles.Ortega, M. (2012). En anexosPablo, G. N. (2006). Las rutas del giro y el estilo, la historia del break dance en Bogotá. En G. N. Pablo, Las rutas del giro y el estilo, la historia del break dance en Bogotá (págs. 150, 155, 161,166, ). Bogotá: Rosario.Pavis, P. (1990). Dramaturgia estetica y semiologia. En P. Pavis, Dramaturgia estetica y semiologia (págs. 177,184,385,428,510 ). Barcelona: Paidos IbericaRichard, S. (2000). Performance, teoria y practica intercultural. En S. Richard, Performance, teoria y practica intercultural. (págs. 77, 103). Buenos Aires: Universidad de buenos Aires.Rojas, A. (2010). soñando se resiste, hip hop en la calle y al parque. En A. Rojas, soñando se resiste, hip hop en la calle y al parque. Bogotá: Impreso en Bogotá.Stake, R. (1995). Investigación con estudios de caso. . Madrid.: MorataStanislavski, C. (2005,edicion 40). Un actor se prepara. Mexico: DianaVive In. (Mayo de 2010). Recuperado el 2013, de bogota.vive.in/festival-teatro-2010.Mayo(2013)ORIGINALTE-11259.pdfapplication/pdf2421821http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1249/1/TE-11259.pdfdac4e9124cf50061d235f3938a9e42fcMD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1249/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11259.pdf.jpgTE-11259.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9959http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1249/3/TE-11259.pdf.jpgd59cef7379828996798befd9e81bc29dMD5320.500.12209/1249oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12492023-05-29 11:10:13.453Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |