Cronotopo de la globalización en dos novelas de Álvaro Mutis.
La pregunta problema que encamina el presente proyecto de investigación recae sobre cómo se construye el cronotopo de la globalización en las novelas Ilona llega con la lluvia y Amirbar de Álvaro Mutis a partir del análisis teórico y literario de las relaciones tiempo y espacio que arman el tejido a...
- Autores:
-
Martinez Ardila, Paola Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16657
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16657
- Palabra clave:
- Cronotopo
Globalización
Tiempo
Espacio
Teoría literaria
Análisis teórico
Escuela
Mutis
Novela colombiana
Chronotope
Globalization
Time
Space
Literary theory
Literary analysis
School
Colombian novel
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La pregunta problema que encamina el presente proyecto de investigación recae sobre cómo se construye el cronotopo de la globalización en las novelas Ilona llega con la lluvia y Amirbar de Álvaro Mutis a partir del análisis teórico y literario de las relaciones tiempo y espacio que arman el tejido argumental de las dos novelas. Para este proyecto, es de especial interés identificar por medio del análisis literario las categorías tiempo y espacio en ambas obras para así poder describir y caracterizar la propuesta estética de Mutis en el marco de la globalización. Con el fin de desarrollar este propósito, se confrontan las lecturas de las novelas con algunos conceptos relativos al tiempo, el espacio y la globalización desde Bajtín (1975), Bauman (1998,1999) , Beck (1997) y Stiglitz (2002) en función de analizar la globalización como un fenómeno mundial con posiciones críticas y a favor de la misma. Finalmente, se presenta un análisis contrastivo de los efectos de la globalización vistos desde las perspectivas particulares de cada novela. Este proyecto se inscribe dentro de la línea teórico-disciplinar que parte del uso analítico de un concepto (cronotopo) que surge de la teoría literaria socio-crítica para finalmente problematizar y reflexionar acerca de la interacción entre escuela, obra literaria, lenguaje y fenómenos sociales como es la globalización y cómo este tipo de análisis y propuestas pueden resultar beneficiosos tanto para el maestro en formación como para los estudiantes en el aula de clase. |
---|