Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda.
El presente documento analiza la relación existente entre la investigación geográfica y las propuestas de enseñanza en esta disciplina, desarrolladas al interior del Semillero de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales adscrito a la Universidad del Tolima, Colombia, a partir de trabajos de...
- Autores:
-
Celis Bustos, Iván Arbey
Ladino Hernández, Cristian David
Rojas Almanza, Iván Darío
Romero Castro, Olga Lucia
Soler Mejía, Jhider
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13106
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13594
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13106
- Palabra clave:
- Investigación geográfica
Currículo
Territorio
Identidad
Semillero de investigación
Geographic research
Curriculum
Territory
Identidy
Reseach group
Pesquisa geográfica
Currículo
Território
Identidade
Centro de pesquisa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_ebfde8acc90597128c1517299dd2f117 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13106 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Celis Bustos, Iván ArbeyLadino Hernández, Cristian DavidRojas Almanza, Iván DaríoRomero Castro, Olga LuciaSoler Mejía, Jhider2021-04-29T16:30:07Z2021-04-29T16:30:07Z2020-06-15https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1359410.17227/Anekumene.2020.num19.135942248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13106El presente documento analiza la relación existente entre la investigación geográfica y las propuestas de enseñanza en esta disciplina, desarrolladas al interior del Semillero de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales adscrito a la Universidad del Tolima, Colombia, a partir de trabajos de investigación realizados como opción de grado. Dicha propuesta se adelanta desde dos enfoques epistemológicos: desde la geografía radical, para generar lecturas socioespaciales en la escuela a partir de una propuesta curricular, y desde un enfoque humanístico, para resaltar la construcción de identidades territoriales en virtud de la memoria histórica en escenarios rurales. El texto se enfoca en la exposición del análisis urbano desde las transformaciones espaciales y en el estudio de la identidad territorial desde la memoria histórica, así como en la importancia de la salida de campo para la formación didáctica en el semillero.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13594This paper analyzes the relationship between geographic research and teaching proposals in this discipline, developed within the Semillero de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales attached to the Universidad del Tolima, Colombia, based on research work carried out as a degree option. This proposal is advanced from two epistemological approaches: from radical geography, to generate socio-spatial readings in the school from a curricular proposal, and from a humanistic approach, to highlight the construction of territorial identities by virtue of the historical memory in rural scenarios. The text focuses on the exposition of urban analysis from the spatial transformations and on the study of territorial identity from historical memory, as well as on the importance of the field trip for the didactic training in the seedbed. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13594/9196http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 19 (2020); 10-22Investigación geográficaCurrículoTerritorioIdentidadSemillero de investigaciónGeographic researchCurriculumTerritoryIdentidyReseach groupPesquisa geográficaCurrículoTerritórioIdentidadeCentro de pesquisaInvestigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda.Geographical Research and Geography Teaching : a Deep Relationship.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13106oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/131062024-05-30 10:33:24.624Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Geographical Research and Geography Teaching : a Deep Relationship. |
title |
Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda. |
spellingShingle |
Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda. Investigación geográfica Currículo Territorio Identidad Semillero de investigación Geographic research Curriculum Territory Identidy Reseach group Pesquisa geográfica Currículo Território Identidade Centro de pesquisa |
title_short |
Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda. |
title_full |
Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda. |
title_fullStr |
Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda. |
title_full_unstemmed |
Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda. |
title_sort |
Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda. |
dc.creator.fl_str_mv |
Celis Bustos, Iván Arbey Ladino Hernández, Cristian David Rojas Almanza, Iván Darío Romero Castro, Olga Lucia Soler Mejía, Jhider |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Celis Bustos, Iván Arbey Ladino Hernández, Cristian David Rojas Almanza, Iván Darío Romero Castro, Olga Lucia Soler Mejía, Jhider |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación geográfica Currículo Territorio Identidad Semillero de investigación |
topic |
Investigación geográfica Currículo Territorio Identidad Semillero de investigación Geographic research Curriculum Territory Identidy Reseach group Pesquisa geográfica Currículo Território Identidade Centro de pesquisa |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Geographic research Curriculum Territory Identidy Reseach group |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Pesquisa geográfica Currículo Território Identidade Centro de pesquisa |
description |
El presente documento analiza la relación existente entre la investigación geográfica y las propuestas de enseñanza en esta disciplina, desarrolladas al interior del Semillero de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales adscrito a la Universidad del Tolima, Colombia, a partir de trabajos de investigación realizados como opción de grado. Dicha propuesta se adelanta desde dos enfoques epistemológicos: desde la geografía radical, para generar lecturas socioespaciales en la escuela a partir de una propuesta curricular, y desde un enfoque humanístico, para resaltar la construcción de identidades territoriales en virtud de la memoria histórica en escenarios rurales. El texto se enfoca en la exposición del análisis urbano desde las transformaciones espaciales y en el estudio de la identidad territorial desde la memoria histórica, así como en la importancia de la salida de campo para la formación didáctica en el semillero. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-06-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:07Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13594 10.17227/Anekumene.2020.num19.13594 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13106 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13594 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13106 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2020.num19.13594 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13594/9196 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 19 (2020); 10-22 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445139630751744 |