Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda.

El presente documento analiza la relación existente entre la investigación geográfica y las propuestas de enseñanza en esta disciplina, desarrolladas al interior del Semillero de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales adscrito a la Universidad del Tolima, Colombia, a partir de trabajos de...

Full description

Autores:
Celis Bustos, Iván Arbey
Ladino Hernández, Cristian David
Rojas Almanza, Iván Darío
Romero Castro, Olga Lucia
Soler Mejía, Jhider
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13106
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13594
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13106
Palabra clave:
Investigación geográfica
Currículo
Territorio
Identidad
Semillero de investigación
Geographic research
Curriculum
Territory
Identidy
Reseach group
Pesquisa geográfica
Currículo
Território
Identidade
Centro de pesquisa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_ebfde8acc90597128c1517299dd2f117
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13106
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Celis Bustos, Iván ArbeyLadino Hernández, Cristian DavidRojas Almanza, Iván DaríoRomero Castro, Olga LuciaSoler Mejía, Jhider2021-04-29T16:30:07Z2021-04-29T16:30:07Z2020-06-15https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1359410.17227/Anekumene.2020.num19.135942248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13106El presente documento analiza la relación existente entre la investigación geográfica y las propuestas de enseñanza en esta disciplina, desarrolladas al interior del Semillero de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales adscrito a la Universidad del Tolima, Colombia, a partir de trabajos de investigación realizados como opción de grado. Dicha propuesta se adelanta desde dos enfoques epistemológicos: desde la geografía radical, para generar lecturas socioespaciales en la escuela a partir de una propuesta curricular, y desde un enfoque humanístico, para resaltar la construcción de identidades territoriales en virtud de la memoria histórica en escenarios rurales. El texto se enfoca en la exposición del análisis urbano desde las transformaciones espaciales y en el estudio de la identidad territorial desde la memoria histórica, así como en la importancia de la salida de campo para la formación didáctica en el semillero.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13594This paper analyzes the relationship between geographic research and teaching proposals in this discipline, developed within the Semillero de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales attached to the Universidad del Tolima, Colombia, based on research work carried out as a degree option. This proposal is advanced from two epistemological approaches: from radical geography, to generate socio-spatial readings in the school from a curricular proposal, and from a humanistic approach, to highlight the construction of territorial identities by virtue of the historical memory in rural scenarios. The text focuses on the exposition of urban analysis from the spatial transformations and on the study of territorial identity from historical memory, as well as on the importance of the field trip for the didactic training in the seedbed.  application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13594/9196http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 19 (2020); 10-22Investigación geográficaCurrículoTerritorioIdentidadSemillero de investigaciónGeographic researchCurriculumTerritoryIdentidyReseach groupPesquisa geográficaCurrículoTerritórioIdentidadeCentro de pesquisaInvestigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda.Geographical Research and Geography Teaching : a Deep Relationship.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13106oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/131062024-05-30 10:33:24.624Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Geographical Research and Geography Teaching : a Deep Relationship.
title Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda.
spellingShingle Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda.
Investigación geográfica
Currículo
Territorio
Identidad
Semillero de investigación
Geographic research
Curriculum
Territory
Identidy
Reseach group
Pesquisa geográfica
Currículo
Território
Identidade
Centro de pesquisa
title_short Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda.
title_full Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda.
title_fullStr Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda.
title_full_unstemmed Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda.
title_sort Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda.
dc.creator.fl_str_mv Celis Bustos, Iván Arbey
Ladino Hernández, Cristian David
Rojas Almanza, Iván Darío
Romero Castro, Olga Lucia
Soler Mejía, Jhider
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Celis Bustos, Iván Arbey
Ladino Hernández, Cristian David
Rojas Almanza, Iván Darío
Romero Castro, Olga Lucia
Soler Mejía, Jhider
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación geográfica
Currículo
Territorio
Identidad
Semillero de investigación
topic Investigación geográfica
Currículo
Territorio
Identidad
Semillero de investigación
Geographic research
Curriculum
Territory
Identidy
Reseach group
Pesquisa geográfica
Currículo
Território
Identidade
Centro de pesquisa
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Geographic research
Curriculum
Territory
Identidy
Reseach group
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Pesquisa geográfica
Currículo
Território
Identidade
Centro de pesquisa
description El presente documento analiza la relación existente entre la investigación geográfica y las propuestas de enseñanza en esta disciplina, desarrolladas al interior del Semillero de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales adscrito a la Universidad del Tolima, Colombia, a partir de trabajos de investigación realizados como opción de grado. Dicha propuesta se adelanta desde dos enfoques epistemológicos: desde la geografía radical, para generar lecturas socioespaciales en la escuela a partir de una propuesta curricular, y desde un enfoque humanístico, para resaltar la construcción de identidades territoriales en virtud de la memoria histórica en escenarios rurales. El texto se enfoca en la exposición del análisis urbano desde las transformaciones espaciales y en el estudio de la identidad territorial desde la memoria histórica, así como en la importancia de la salida de campo para la formación didáctica en el semillero.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:07Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13594
10.17227/Anekumene.2020.num19.13594
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13106
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13594
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13106
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2020.num19.13594
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13594/9196
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 19 (2020); 10-22
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445139630751744