Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda.

El presente documento analiza la relación existente entre la investigación geográfica y las propuestas de enseñanza en esta disciplina, desarrolladas al interior del Semillero de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales adscrito a la Universidad del Tolima, Colombia, a partir de trabajos de...

Full description

Autores:
Celis Bustos, Iván Arbey
Ladino Hernández, Cristian David
Rojas Almanza, Iván Darío
Romero Castro, Olga Lucia
Soler Mejía, Jhider
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13106
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13594
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13106
Palabra clave:
Investigación geográfica
Currículo
Territorio
Identidad
Semillero de investigación
Geographic research
Curriculum
Territory
Identidy
Reseach group
Pesquisa geográfica
Currículo
Território
Identidade
Centro de pesquisa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente documento analiza la relación existente entre la investigación geográfica y las propuestas de enseñanza en esta disciplina, desarrolladas al interior del Semillero de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales adscrito a la Universidad del Tolima, Colombia, a partir de trabajos de investigación realizados como opción de grado. Dicha propuesta se adelanta desde dos enfoques epistemológicos: desde la geografía radical, para generar lecturas socioespaciales en la escuela a partir de una propuesta curricular, y desde un enfoque humanístico, para resaltar la construcción de identidades territoriales en virtud de la memoria histórica en escenarios rurales. El texto se enfoca en la exposición del análisis urbano desde las transformaciones espaciales y en el estudio de la identidad territorial desde la memoria histórica, así como en la importancia de la salida de campo para la formación didáctica en el semillero.