Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia.

Trabajo de grado en el cual, con el fin de minimizar la brecha que existe entre el conocimiento científico y los procesos educativos de la escuela, y teniendo en cuenta la importancia de formar sujetos críticos y reflexivos, expone una propuesta pedagógica que desarrolla toda una estrategia para la...

Full description

Autores:
Cortés Rodriguez, Erika Giselly
Parga Sánchez, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2460
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2460
Palabra clave:
Ciencia ficción
Cultura científico - Tecnología
Propuesta pedagógica
Enseñanza de la ciencia
Pensamiento científico - Niños
Competencias científicas
Aprendizaje significativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ebf831425a192c8fc01dae4eee58129d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2460
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia.
title Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia.
spellingShingle Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia.
Ciencia ficción
Cultura científico - Tecnología
Propuesta pedagógica
Enseñanza de la ciencia
Pensamiento científico - Niños
Competencias científicas
Aprendizaje significativo
title_short Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia.
title_full Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia.
title_fullStr Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia.
title_full_unstemmed Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia.
title_sort Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia.
dc.creator.fl_str_mv Cortés Rodriguez, Erika Giselly
Parga Sánchez, Lina María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bernal Rodríguez, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Rodriguez, Erika Giselly
Parga Sánchez, Lina María
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencia ficción
Cultura científico - Tecnología
topic Ciencia ficción
Cultura científico - Tecnología
Propuesta pedagógica
Enseñanza de la ciencia
Pensamiento científico - Niños
Competencias científicas
Aprendizaje significativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica
Enseñanza de la ciencia
Pensamiento científico - Niños
Competencias científicas
Aprendizaje significativo
description Trabajo de grado en el cual, con el fin de minimizar la brecha que existe entre el conocimiento científico y los procesos educativos de la escuela, y teniendo en cuenta la importancia de formar sujetos críticos y reflexivos, expone una propuesta pedagógica que desarrolla toda una estrategia para la enseñanza de la ciencia, que posibilita fortalecer competencias del pensamiento científico a través de la ciencia ficción y lleva a los niños y las niñas partícipes de la misma a transformar sus conocimientos en aprendizajes significativos.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-28T20:52:47Z
2017-12-12T21:59:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-28T20:52:47Z
2017-12-12T21:59:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17963
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2460
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17963
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2460
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AGUIRREBaztán, Á. (1994). Psicología de la adolescencia. Barcelona: Marcombo.
ARGÜELLES, D., & NAGLES, N. (2001). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Colombia: Escuela de Administración de Negocios.
ASIMOV, Isaac. (1989) ¿Ciencia y Ciencia Ficción? España, Madrid: Ediciones SM.
CALDERÓN Solano, C., & CAMPOS Quesada, N. (2014). Foro Internacional "Evaluación y enseñanza de las habilidades del siglo XXI" (Assessment and Teaching of 21th Century Skills. ATC21S). Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.
CASTIBLANCO Abril, O. (2007). Julio Verne, una motivación hacia el pensamiento científico. Pre•Impresos Estudiantes 2, 1-20.
ESCOLARICI, Tomas E. (1976) Ciencia ficción: estructura y clave. Argentina, Buenos Aires: Editorial Caymi.
ESLAVA Cobos, J., & RICAURTE Perdomo, J. (2006). Integración al aula: un encuentro de saberes en ambientes de aprendizaje y evaluación. Bogotá: IDEP.
FURMAN, Melina. IV Foro Latinoamericano de Educación. (2008). CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA: COLOCANDO LAS PIEDRAS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Argentina: Fundación Santillana.
GAY, A. (s.f.). La Ciencia, la Técnica y la Tecnología. Recuperado el Octubre de 2014, de Tecnored Educativa: http://tic.uis.edu.co/ava/pluginfile.php/149368/mod_resource/content/1/GAY%2C%20AQUILES.%20CIENCIA%2C%20TECNOLOGIA%20Y%20TECNICA.pdf
HARLEN, W. (2007). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: EDICIONES MORATA, S.L
LLINÁS, R. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. SANTAFÉ DE BOGOTÁ, D.C: TERCER MUNDO EDITORES.
NAVAS Martínez, L., & CASTEJÓN Acosta, J. L. (2010). Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria. San Vicente: Editorial Club Universitario.
NICKERSON, R., PERKINS, D., & SMITH, E. (1997). Enseñar a pensar: Aspectos de la actitud intelectual. Barcelona: PaidosPaidós - MEC.
Perspectiva Revista Digital Docente. (2014). Las Ciencias Naturales en las JAP. Revista Perspectiva, 1-9.
POZO, J. I. (1997). Enfoques para la Enseñanza de la Ciencia. Madrid: Ediciones Morata.
QUINTANILLA, M. (2006). Identificación, caracterización y evaluación de competencias científicas desde una imagen naturalizada dela ciencia. Enseñar Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas.
REY Herrera, J., & CANDELA, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. REDALYC.ORG Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 41-65.
REYES, J.R. (2000). Teoría y didáctica del genero Ciencia Ficción. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
ROSALES, S. F., GATICA, M. R., & VERGARA, J. R. (2011). La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad. REVISTA CIENTÍFICA, 97-111.
SÁNCHEZ, G., & GALLEGO, E. (2003). ¿Qué es la ciencia-ficción? Recuperado el 6 de Diciembre de 2014, de El Sitio de la Ciencia Ficción: http://www.cienciaficcion.com/opinion/op00842.htm
Secretaría de Educación Distrital. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. En A. M. D.C, Serie Cuadernos de Currículo (pág. 108). Bogotá.
UNESCO. (1997). PROYECTO PRINCIPAL DE EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. BOLETIN 44, 91.
Universidad Nacional de Colombia. (16 de Agosto de 2012). 11 mil metros por segundo. Bogotá, Colombia.
VALADEZ Guido, M. (2007). Desarrollo Infantil 2: Estructura de la fantasía en el niño. México: Editorial Trillas.
VALENZUELA, J. (29 de Junio de 2007). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Conferencia de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile (pág. 9). Chile: Revista Iberoamericana de Educación.
VARGAS, M. E. (2002). El Aprendizaje de la Ciencia y de la Información Científica en la Educación Superior. ANALES DE DOCUMENTACIÓN, 197-212.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2460/1/TE-17963.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2460/2/TE-17963.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5bb05d98153901bb2eac53ead340c94f
444b819fb9219db2a6c90b725fae2cde
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818515886080
spelling Bernal Rodríguez, YolandaCortés Rodriguez, Erika GisellyParga Sánchez, Lina María2017-03-28T20:52:47Z2017-12-12T21:59:42Z2017-03-28T20:52:47Z2017-12-12T21:59:42Z2012TE-17963http://hdl.handle.net/20.500.12209/2460instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el cual, con el fin de minimizar la brecha que existe entre el conocimiento científico y los procesos educativos de la escuela, y teniendo en cuenta la importancia de formar sujetos críticos y reflexivos, expone una propuesta pedagógica que desarrolla toda una estrategia para la enseñanza de la ciencia, que posibilita fortalecer competencias del pensamiento científico a través de la ciencia ficción y lleva a los niños y las niñas partícipes de la misma a transformar sus conocimientos en aprendizajes significativos.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-17T16:39:27Z No. of bitstreams: 1 TE-17963.pdf: 3712974 bytes, checksum: 5bb05d98153901bb2eac53ead340c94f (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T20:52:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17963.pdf: 3712974 bytes, checksum: 5bb05d98153901bb2eac53ead340c94f (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T20:52:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17963.pdf: 3712974 bytes, checksum: 5bb05d98153901bb2eac53ead340c94f (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17963.pdf: 3712974 bytes, checksum: 5bb05d98153901bb2eac53ead340c94f (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCiencia ficciónCultura científico - TecnologíaPropuesta pedagógicaEnseñanza de la cienciaPensamiento científico - NiñosCompetencias científicasAprendizaje significativoCiencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAGUIRREBaztán, Á. (1994). Psicología de la adolescencia. Barcelona: Marcombo.ARGÜELLES, D., & NAGLES, N. (2001). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Colombia: Escuela de Administración de Negocios.ASIMOV, Isaac. (1989) ¿Ciencia y Ciencia Ficción? España, Madrid: Ediciones SM.CALDERÓN Solano, C., & CAMPOS Quesada, N. (2014). Foro Internacional "Evaluación y enseñanza de las habilidades del siglo XXI" (Assessment and Teaching of 21th Century Skills. ATC21S). Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.CASTIBLANCO Abril, O. (2007). Julio Verne, una motivación hacia el pensamiento científico. Pre•Impresos Estudiantes 2, 1-20.ESCOLARICI, Tomas E. (1976) Ciencia ficción: estructura y clave. Argentina, Buenos Aires: Editorial Caymi.ESLAVA Cobos, J., & RICAURTE Perdomo, J. (2006). Integración al aula: un encuentro de saberes en ambientes de aprendizaje y evaluación. Bogotá: IDEP.FURMAN, Melina. IV Foro Latinoamericano de Educación. (2008). CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA: COLOCANDO LAS PIEDRAS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Argentina: Fundación Santillana.GAY, A. (s.f.). La Ciencia, la Técnica y la Tecnología. Recuperado el Octubre de 2014, de Tecnored Educativa: http://tic.uis.edu.co/ava/pluginfile.php/149368/mod_resource/content/1/GAY%2C%20AQUILES.%20CIENCIA%2C%20TECNOLOGIA%20Y%20TECNICA.pdfHARLEN, W. (2007). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: EDICIONES MORATA, S.LLLINÁS, R. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. SANTAFÉ DE BOGOTÁ, D.C: TERCER MUNDO EDITORES.NAVAS Martínez, L., & CASTEJÓN Acosta, J. L. (2010). Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria. San Vicente: Editorial Club Universitario.NICKERSON, R., PERKINS, D., & SMITH, E. (1997). Enseñar a pensar: Aspectos de la actitud intelectual. Barcelona: PaidosPaidós - MEC.Perspectiva Revista Digital Docente. (2014). Las Ciencias Naturales en las JAP. Revista Perspectiva, 1-9.POZO, J. I. (1997). Enfoques para la Enseñanza de la Ciencia. Madrid: Ediciones Morata.QUINTANILLA, M. (2006). Identificación, caracterización y evaluación de competencias científicas desde una imagen naturalizada dela ciencia. Enseñar Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas.REY Herrera, J., & CANDELA, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. REDALYC.ORG Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 41-65.REYES, J.R. (2000). Teoría y didáctica del genero Ciencia Ficción. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.ROSALES, S. F., GATICA, M. R., & VERGARA, J. R. (2011). La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad. REVISTA CIENTÍFICA, 97-111.SÁNCHEZ, G., & GALLEGO, E. (2003). ¿Qué es la ciencia-ficción? Recuperado el 6 de Diciembre de 2014, de El Sitio de la Ciencia Ficción: http://www.cienciaficcion.com/opinion/op00842.htmSecretaría de Educación Distrital. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. En A. M. D.C, Serie Cuadernos de Currículo (pág. 108). Bogotá.UNESCO. (1997). PROYECTO PRINCIPAL DE EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. BOLETIN 44, 91.Universidad Nacional de Colombia. (16 de Agosto de 2012). 11 mil metros por segundo. Bogotá, Colombia.VALADEZ Guido, M. (2007). Desarrollo Infantil 2: Estructura de la fantasía en el niño. México: Editorial Trillas.VALENZUELA, J. (29 de Junio de 2007). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Conferencia de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile (pág. 9). Chile: Revista Iberoamericana de Educación.VARGAS, M. E. (2002). El Aprendizaje de la Ciencia y de la Información Científica en la Educación Superior. ANALES DE DOCUMENTACIÓN, 197-212.ORIGINALTE-17963.pdfapplication/pdf3712974http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2460/1/TE-17963.pdf5bb05d98153901bb2eac53ead340c94fMD51THUMBNAILTE-17963.pdf.jpgTE-17963.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5712http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2460/2/TE-17963.pdf.jpg444b819fb9219db2a6c90b725fae2cdeMD5220.500.12209/2460oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24602023-05-18 09:16:44.581Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co