Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia.
Trabajo de grado en el cual, con el fin de minimizar la brecha que existe entre el conocimiento científico y los procesos educativos de la escuela, y teniendo en cuenta la importancia de formar sujetos críticos y reflexivos, expone una propuesta pedagógica que desarrolla toda una estrategia para la...
- Autores:
-
Cortés Rodriguez, Erika Giselly
Parga Sánchez, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2460
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2460
- Palabra clave:
- Ciencia ficción
Cultura científico - Tecnología
Propuesta pedagógica
Enseñanza de la ciencia
Pensamiento científico - Niños
Competencias científicas
Aprendizaje significativo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ebf831425a192c8fc01dae4eee58129d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2460 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia. |
title |
Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia. |
spellingShingle |
Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia. Ciencia ficción Cultura científico - Tecnología Propuesta pedagógica Enseñanza de la ciencia Pensamiento científico - Niños Competencias científicas Aprendizaje significativo |
title_short |
Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia. |
title_full |
Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia. |
title_fullStr |
Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia. |
title_full_unstemmed |
Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia. |
title_sort |
Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Rodriguez, Erika Giselly Parga Sánchez, Lina María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bernal Rodríguez, Yolanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés Rodriguez, Erika Giselly Parga Sánchez, Lina María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencia ficción Cultura científico - Tecnología |
topic |
Ciencia ficción Cultura científico - Tecnología Propuesta pedagógica Enseñanza de la ciencia Pensamiento científico - Niños Competencias científicas Aprendizaje significativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica Enseñanza de la ciencia Pensamiento científico - Niños Competencias científicas Aprendizaje significativo |
description |
Trabajo de grado en el cual, con el fin de minimizar la brecha que existe entre el conocimiento científico y los procesos educativos de la escuela, y teniendo en cuenta la importancia de formar sujetos críticos y reflexivos, expone una propuesta pedagógica que desarrolla toda una estrategia para la enseñanza de la ciencia, que posibilita fortalecer competencias del pensamiento científico a través de la ciencia ficción y lleva a los niños y las niñas partícipes de la misma a transformar sus conocimientos en aprendizajes significativos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-28T20:52:47Z 2017-12-12T21:59:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-28T20:52:47Z 2017-12-12T21:59:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-17963 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2460 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17963 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2460 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AGUIRREBaztán, Á. (1994). Psicología de la adolescencia. Barcelona: Marcombo. ARGÜELLES, D., & NAGLES, N. (2001). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Colombia: Escuela de Administración de Negocios. ASIMOV, Isaac. (1989) ¿Ciencia y Ciencia Ficción? España, Madrid: Ediciones SM. CALDERÓN Solano, C., & CAMPOS Quesada, N. (2014). Foro Internacional "Evaluación y enseñanza de las habilidades del siglo XXI" (Assessment and Teaching of 21th Century Skills. ATC21S). Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. CASTIBLANCO Abril, O. (2007). Julio Verne, una motivación hacia el pensamiento científico. Pre•Impresos Estudiantes 2, 1-20. ESCOLARICI, Tomas E. (1976) Ciencia ficción: estructura y clave. Argentina, Buenos Aires: Editorial Caymi. ESLAVA Cobos, J., & RICAURTE Perdomo, J. (2006). Integración al aula: un encuentro de saberes en ambientes de aprendizaje y evaluación. Bogotá: IDEP. FURMAN, Melina. IV Foro Latinoamericano de Educación. (2008). CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA: COLOCANDO LAS PIEDRAS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Argentina: Fundación Santillana. GAY, A. (s.f.). La Ciencia, la Técnica y la Tecnología. Recuperado el Octubre de 2014, de Tecnored Educativa: http://tic.uis.edu.co/ava/pluginfile.php/149368/mod_resource/content/1/GAY%2C%20AQUILES.%20CIENCIA%2C%20TECNOLOGIA%20Y%20TECNICA.pdf HARLEN, W. (2007). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: EDICIONES MORATA, S.L LLINÁS, R. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. SANTAFÉ DE BOGOTÁ, D.C: TERCER MUNDO EDITORES. NAVAS Martínez, L., & CASTEJÓN Acosta, J. L. (2010). Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria. San Vicente: Editorial Club Universitario. NICKERSON, R., PERKINS, D., & SMITH, E. (1997). Enseñar a pensar: Aspectos de la actitud intelectual. Barcelona: PaidosPaidós - MEC. Perspectiva Revista Digital Docente. (2014). Las Ciencias Naturales en las JAP. Revista Perspectiva, 1-9. POZO, J. I. (1997). Enfoques para la Enseñanza de la Ciencia. Madrid: Ediciones Morata. QUINTANILLA, M. (2006). Identificación, caracterización y evaluación de competencias científicas desde una imagen naturalizada dela ciencia. Enseñar Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas. REY Herrera, J., & CANDELA, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. REDALYC.ORG Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 41-65. REYES, J.R. (2000). Teoría y didáctica del genero Ciencia Ficción. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. ROSALES, S. F., GATICA, M. R., & VERGARA, J. R. (2011). La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad. REVISTA CIENTÍFICA, 97-111. SÁNCHEZ, G., & GALLEGO, E. (2003). ¿Qué es la ciencia-ficción? Recuperado el 6 de Diciembre de 2014, de El Sitio de la Ciencia Ficción: http://www.cienciaficcion.com/opinion/op00842.htm Secretaría de Educación Distrital. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. En A. M. D.C, Serie Cuadernos de Currículo (pág. 108). Bogotá. UNESCO. (1997). PROYECTO PRINCIPAL DE EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. BOLETIN 44, 91. Universidad Nacional de Colombia. (16 de Agosto de 2012). 11 mil metros por segundo. Bogotá, Colombia. VALADEZ Guido, M. (2007). Desarrollo Infantil 2: Estructura de la fantasía en el niño. México: Editorial Trillas. VALENZUELA, J. (29 de Junio de 2007). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Conferencia de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile (pág. 9). Chile: Revista Iberoamericana de Educación. VARGAS, M. E. (2002). El Aprendizaje de la Ciencia y de la Información Científica en la Educación Superior. ANALES DE DOCUMENTACIÓN, 197-212. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2460/1/TE-17963.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2460/2/TE-17963.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5bb05d98153901bb2eac53ead340c94f 444b819fb9219db2a6c90b725fae2cde |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444818515886080 |
spelling |
Bernal Rodríguez, YolandaCortés Rodriguez, Erika GisellyParga Sánchez, Lina María2017-03-28T20:52:47Z2017-12-12T21:59:42Z2017-03-28T20:52:47Z2017-12-12T21:59:42Z2012TE-17963http://hdl.handle.net/20.500.12209/2460instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el cual, con el fin de minimizar la brecha que existe entre el conocimiento científico y los procesos educativos de la escuela, y teniendo en cuenta la importancia de formar sujetos críticos y reflexivos, expone una propuesta pedagógica que desarrolla toda una estrategia para la enseñanza de la ciencia, que posibilita fortalecer competencias del pensamiento científico a través de la ciencia ficción y lleva a los niños y las niñas partícipes de la misma a transformar sus conocimientos en aprendizajes significativos.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-17T16:39:27Z No. of bitstreams: 1 TE-17963.pdf: 3712974 bytes, checksum: 5bb05d98153901bb2eac53ead340c94f (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T20:52:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17963.pdf: 3712974 bytes, checksum: 5bb05d98153901bb2eac53ead340c94f (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T20:52:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17963.pdf: 3712974 bytes, checksum: 5bb05d98153901bb2eac53ead340c94f (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17963.pdf: 3712974 bytes, checksum: 5bb05d98153901bb2eac53ead340c94f (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCiencia ficciónCultura científico - TecnologíaPropuesta pedagógicaEnseñanza de la cienciaPensamiento científico - NiñosCompetencias científicasAprendizaje significativoCiencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAGUIRREBaztán, Á. (1994). Psicología de la adolescencia. Barcelona: Marcombo.ARGÜELLES, D., & NAGLES, N. (2001). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Colombia: Escuela de Administración de Negocios.ASIMOV, Isaac. (1989) ¿Ciencia y Ciencia Ficción? España, Madrid: Ediciones SM.CALDERÓN Solano, C., & CAMPOS Quesada, N. (2014). Foro Internacional "Evaluación y enseñanza de las habilidades del siglo XXI" (Assessment and Teaching of 21th Century Skills. ATC21S). Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.CASTIBLANCO Abril, O. (2007). Julio Verne, una motivación hacia el pensamiento científico. Pre•Impresos Estudiantes 2, 1-20.ESCOLARICI, Tomas E. (1976) Ciencia ficción: estructura y clave. Argentina, Buenos Aires: Editorial Caymi.ESLAVA Cobos, J., & RICAURTE Perdomo, J. (2006). Integración al aula: un encuentro de saberes en ambientes de aprendizaje y evaluación. Bogotá: IDEP.FURMAN, Melina. IV Foro Latinoamericano de Educación. (2008). CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA: COLOCANDO LAS PIEDRAS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Argentina: Fundación Santillana.GAY, A. (s.f.). La Ciencia, la Técnica y la Tecnología. Recuperado el Octubre de 2014, de Tecnored Educativa: http://tic.uis.edu.co/ava/pluginfile.php/149368/mod_resource/content/1/GAY%2C%20AQUILES.%20CIENCIA%2C%20TECNOLOGIA%20Y%20TECNICA.pdfHARLEN, W. (2007). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: EDICIONES MORATA, S.LLLINÁS, R. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. SANTAFÉ DE BOGOTÁ, D.C: TERCER MUNDO EDITORES.NAVAS Martínez, L., & CASTEJÓN Acosta, J. L. (2010). Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria. San Vicente: Editorial Club Universitario.NICKERSON, R., PERKINS, D., & SMITH, E. (1997). Enseñar a pensar: Aspectos de la actitud intelectual. Barcelona: PaidosPaidós - MEC.Perspectiva Revista Digital Docente. (2014). Las Ciencias Naturales en las JAP. Revista Perspectiva, 1-9.POZO, J. I. (1997). Enfoques para la Enseñanza de la Ciencia. Madrid: Ediciones Morata.QUINTANILLA, M. (2006). Identificación, caracterización y evaluación de competencias científicas desde una imagen naturalizada dela ciencia. Enseñar Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas.REY Herrera, J., & CANDELA, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. REDALYC.ORG Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 41-65.REYES, J.R. (2000). Teoría y didáctica del genero Ciencia Ficción. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.ROSALES, S. F., GATICA, M. R., & VERGARA, J. R. (2011). La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad. REVISTA CIENTÍFICA, 97-111.SÁNCHEZ, G., & GALLEGO, E. (2003). ¿Qué es la ciencia-ficción? Recuperado el 6 de Diciembre de 2014, de El Sitio de la Ciencia Ficción: http://www.cienciaficcion.com/opinion/op00842.htmSecretaría de Educación Distrital. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. En A. M. D.C, Serie Cuadernos de Currículo (pág. 108). Bogotá.UNESCO. (1997). PROYECTO PRINCIPAL DE EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. BOLETIN 44, 91.Universidad Nacional de Colombia. (16 de Agosto de 2012). 11 mil metros por segundo. Bogotá, Colombia.VALADEZ Guido, M. (2007). Desarrollo Infantil 2: Estructura de la fantasía en el niño. México: Editorial Trillas.VALENZUELA, J. (29 de Junio de 2007). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Conferencia de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile (pág. 9). Chile: Revista Iberoamericana de Educación.VARGAS, M. E. (2002). El Aprendizaje de la Ciencia y de la Información Científica en la Educación Superior. ANALES DE DOCUMENTACIÓN, 197-212.ORIGINALTE-17963.pdfapplication/pdf3712974http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2460/1/TE-17963.pdf5bb05d98153901bb2eac53ead340c94fMD51THUMBNAILTE-17963.pdf.jpgTE-17963.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5712http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2460/2/TE-17963.pdf.jpg444b819fb9219db2a6c90b725fae2cdeMD5220.500.12209/2460oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24602023-05-18 09:16:44.581Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |