Reconstrucción de la memoria histórica del barrio Manablanca e implementación de una propuesta pedagógica critica junto a las organizaciones populares como contribución al fortalecimiento de la identidad y el territorio.

El presente trabajo de investigación pretende contribuir activamente con la reconstrucción de la memoria social del barrio Manablanca ubicado en el municipio de Facatativá (Cundinamarca) y la elaboración de una propuesta pedagógica junto a las organizaciones populares Sie niscua, Yaracuy y CACTUS pr...

Full description

Autores:
Barrera Rubiano, Cristian Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9855
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9855
Palabra clave:
Memoria
Identidad barrial
Formación política
Pedagogía crítica
Barrio Manablanca
Organización popular
Licenciatura en Educación Básica con enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Sie Niscua - Organización popular - Habitantes - Municipio de Facatativá (Cundinamarca)
Yaracuy - Organización popular - Habitantes - Municipio de Facatativá (Cundinamarca)
Cactus - Organización popular - Habitantes - Municipio de Facatativá (Cundinamarca)
Memoria colectiva - Barrio Manablanca - Municipio de Facatativá (Cundinamarca)
Formación política - Propuesta pedagógica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description El presente trabajo de investigación pretende contribuir activamente con la reconstrucción de la memoria social del barrio Manablanca ubicado en el municipio de Facatativá (Cundinamarca) y la elaboración de una propuesta pedagógica junto a las organizaciones populares Sie niscua, Yaracuy y CACTUS presentes en el territorio. En el primer capítulo se abordaron algunas reflexiones y discusiones en torno a la categoría de memoria como experiencia social e individual y sus aportes al trabajo de investigación. Además, para la reconstrucción de la memoria social del barrio Manablanca fue importante abordar algunos recursos a nivel metodológico que permitiera hacer un acercamiento más detallado del trabajo investigación como lo fue la fuente oral y la sistematización de experiencias como productoras de conocimiento. En el segundo capítulo, se abordó algunas generalidades del municipio de Facatativá, como su ubicación espacial, características físicas, división política y plan de ordenamiento territorial para luego hacer una caracterización del barrio Manablanca, teniendo en cuenta el testimonio de algunos habitantes pertenecientes a las organizaciones populares, Sie niscua, Yaracuy y CACTUS y la versión oficial de la alcaldía. El tercer capítulo consistió en la elaboración de una propuesta pedagógica implementada en las organizaciones populares Sie niscua, CACTUS y Yaracuy del barrio Manablanca de Facatativá por medio de la memoria y la formación política. En el cuarto capítulo se abordaron las reflexionas más significativas del maestro investigador alrededor de la experiencia investigativa y pedagógica tanto personal como colectiva, estableciendo relaciones entre el componente teórico y práctico como los alcances y dificultades del proyecto.
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En el cuarto capítulo se abordaron las reflexionas más significativas del maestro investigador alrededor de la experiencia investigativa y pedagógica tanto personal como colectiva, estableciendo relaciones entre el componente teórico y práctico como los alcances y dificultades del proyecto.Submitted by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-05-07T14:10:15Z No. of bitstreams: 1 TE-21714.pdf: 2523674 bytes, checksum: 2a05f3f5ffd2ceb26ee85eaf14d5bb39 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-07-09T15:17:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21714.pdf: 2523674 bytes, checksum: 2a05f3f5ffd2ceb26ee85eaf14d5bb39 (MD5)Made available in DSpace on 2019-07-09T15:17:04Z (GMT). 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