Reconstrucción de la memoria histórica del barrio Manablanca e implementación de una propuesta pedagógica critica junto a las organizaciones populares como contribución al fortalecimiento de la identidad y el territorio.
El presente trabajo de investigación pretende contribuir activamente con la reconstrucción de la memoria social del barrio Manablanca ubicado en el municipio de Facatativá (Cundinamarca) y la elaboración de una propuesta pedagógica junto a las organizaciones populares Sie niscua, Yaracuy y CACTUS pr...
- Autores:
-
Barrera Rubiano, Cristian Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9855
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9855
- Palabra clave:
- Memoria
Identidad barrial
Formación política
Pedagogía crítica
Barrio Manablanca
Organización popular
Licenciatura en Educación Básica con enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Sie Niscua - Organización popular - Habitantes - Municipio de Facatativá (Cundinamarca)
Yaracuy - Organización popular - Habitantes - Municipio de Facatativá (Cundinamarca)
Cactus - Organización popular - Habitantes - Municipio de Facatativá (Cundinamarca)
Memoria colectiva - Barrio Manablanca - Municipio de Facatativá (Cundinamarca)
Formación política - Propuesta pedagógica
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El presente trabajo de investigación pretende contribuir activamente con la reconstrucción de la memoria social del barrio Manablanca ubicado en el municipio de Facatativá (Cundinamarca) y la elaboración de una propuesta pedagógica junto a las organizaciones populares Sie niscua, Yaracuy y CACTUS presentes en el territorio. En el primer capítulo se abordaron algunas reflexiones y discusiones en torno a la categoría de memoria como experiencia social e individual y sus aportes al trabajo de investigación. Además, para la reconstrucción de la memoria social del barrio Manablanca fue importante abordar algunos recursos a nivel metodológico que permitiera hacer un acercamiento más detallado del trabajo investigación como lo fue la fuente oral y la sistematización de experiencias como productoras de conocimiento. En el segundo capítulo, se abordó algunas generalidades del municipio de Facatativá, como su ubicación espacial, características físicas, división política y plan de ordenamiento territorial para luego hacer una caracterización del barrio Manablanca, teniendo en cuenta el testimonio de algunos habitantes pertenecientes a las organizaciones populares, Sie niscua, Yaracuy y CACTUS y la versión oficial de la alcaldía. El tercer capítulo consistió en la elaboración de una propuesta pedagógica implementada en las organizaciones populares Sie niscua, CACTUS y Yaracuy del barrio Manablanca de Facatativá por medio de la memoria y la formación política. En el cuarto capítulo se abordaron las reflexionas más significativas del maestro investigador alrededor de la experiencia investigativa y pedagógica tanto personal como colectiva, estableciendo relaciones entre el componente teórico y práctico como los alcances y dificultades del proyecto. |
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(15 de Marzo de 2013). (L. Luna, Entrevistador) (2013). Facatativá: Corporación CACTUS. (23 de 11 de 2015). Obtenido de Periodico el Tiempo: www.eltiempo.com Alfonso Torres Carrillo, A. J. (2006). La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investigación social. En A. Jiménez Becerra, & A. Torres Carrillo, La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogota, Colombia: Departamento de Ciencias Sociales. UPN. Alvarez, P. (2013). Caracterizacion barrial. Bogotá: Coorporacion CACTUS. Aya, G. (29 de 08 de 2017). (C. J. Barrera, Entrevistador) Bedoya, I. (1989). Ensayo histórico crítico sobre el objeto y meétodos pedagógicos. Bogotá: Ecoe. Betancourt, D. (2006). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica, Lo secreto y lo escondido en la narracion y elrecuerdo. En A. T. Carrillo. Cactus (2013). Entrevista [Grabado por G. Ayala]. Facatativá, Colombia. Cactus, c. (2011). Flores colombianas: entre el amor y el odio. Bogotá. Calveiro, P. (2017). 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Además, para la reconstrucción de la memoria social del barrio Manablanca fue importante abordar algunos recursos a nivel metodológico que permitiera hacer un acercamiento más detallado del trabajo investigación como lo fue la fuente oral y la sistematización de experiencias como productoras de conocimiento. En el segundo capítulo, se abordó algunas generalidades del municipio de Facatativá, como su ubicación espacial, características físicas, división política y plan de ordenamiento territorial para luego hacer una caracterización del barrio Manablanca, teniendo en cuenta el testimonio de algunos habitantes pertenecientes a las organizaciones populares, Sie niscua, Yaracuy y CACTUS y la versión oficial de la alcaldía. El tercer capítulo consistió en la elaboración de una propuesta pedagógica implementada en las organizaciones populares Sie niscua, CACTUS y Yaracuy del barrio Manablanca de Facatativá por medio de la memoria y la formación política. En el cuarto capítulo se abordaron las reflexionas más significativas del maestro investigador alrededor de la experiencia investigativa y pedagógica tanto personal como colectiva, estableciendo relaciones entre el componente teórico y práctico como los alcances y dificultades del proyecto.Submitted by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-05-07T14:10:15Z No. of bitstreams: 1 TE-21714.pdf: 2523674 bytes, checksum: 2a05f3f5ffd2ceb26ee85eaf14d5bb39 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-07-09T15:17:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21714.pdf: 2523674 bytes, checksum: 2a05f3f5ffd2ceb26ee85eaf14d5bb39 (MD5)Made available in DSpace on 2019-07-09T15:17:04Z (GMT). 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(L. Luna, Entrevistador)(2013). Facatativá: Corporación CACTUS.(23 de 11 de 2015). Obtenido de Periodico el Tiempo: www.eltiempo.comAlfonso Torres Carrillo, A. J. (2006). La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investigación social. En A. Jiménez Becerra, & A. Torres Carrillo, La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogota, Colombia: Departamento de Ciencias Sociales. UPN.Alvarez, P. (2013). Caracterizacion barrial. Bogotá: Coorporacion CACTUS.Aya, G. (29 de 08 de 2017). (C. J. Barrera, Entrevistador)Bedoya, I. (1989). Ensayo histórico crítico sobre el objeto y meétodos pedagógicos. Bogotá: Ecoe.Betancourt, D. (2006). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica, Lo secreto y lo escondido en la narracion y elrecuerdo. En A. T. Carrillo.Cactus (2013). Entrevista [Grabado por G. Ayala]. Facatativá, Colombia.Cactus, c. (2011). Flores colombianas: entre el amor y el odio. Bogotá.Calveiro, P. (2017). 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