Una experiencia de práctica pedagógica integral: Mirada desde la memoria biocultural asociada a las tortugas de la comunidad “etnoeducativa” internado san Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño Amazonas, referente crítico encaminado hacia el cuidado de la vida y de lo vivo y la enseñanza de la biología en contexto.
Esta investigación se centró en la recuperación de la experiencia de práctica pedagógica integral, desarrollada en la comunidad etnoeducativa San Francisco de Loretoyaco, del Municipio de Puerto Nariño Amazonas, entre los años 2014-2016, el ejercicio de recuperación se orientó a partir de la modalid...
- Autores:
-
Joya Joya, Cindy Lorena
Valbuena Peña, Angie Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1755
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1755
- Palabra clave:
- Memoria biocultural
Tesis y disertaciones académicas
Tortugas
Cuidado
Enseñanza de la biología en contexto
Sistematización de experiencias educativas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ebc7d7618d9372f31ddb84627e20e002 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1755 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una experiencia de práctica pedagógica integral: Mirada desde la memoria biocultural asociada a las tortugas de la comunidad “etnoeducativa” internado san Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño Amazonas, referente crítico encaminado hacia el cuidado de la vida y de lo vivo y la enseñanza de la biología en contexto. |
title |
Una experiencia de práctica pedagógica integral: Mirada desde la memoria biocultural asociada a las tortugas de la comunidad “etnoeducativa” internado san Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño Amazonas, referente crítico encaminado hacia el cuidado de la vida y de lo vivo y la enseñanza de la biología en contexto. |
spellingShingle |
Una experiencia de práctica pedagógica integral: Mirada desde la memoria biocultural asociada a las tortugas de la comunidad “etnoeducativa” internado san Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño Amazonas, referente crítico encaminado hacia el cuidado de la vida y de lo vivo y la enseñanza de la biología en contexto. Memoria biocultural Tesis y disertaciones académicas Tortugas Cuidado Enseñanza de la biología en contexto Sistematización de experiencias educativas |
title_short |
Una experiencia de práctica pedagógica integral: Mirada desde la memoria biocultural asociada a las tortugas de la comunidad “etnoeducativa” internado san Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño Amazonas, referente crítico encaminado hacia el cuidado de la vida y de lo vivo y la enseñanza de la biología en contexto. |
title_full |
Una experiencia de práctica pedagógica integral: Mirada desde la memoria biocultural asociada a las tortugas de la comunidad “etnoeducativa” internado san Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño Amazonas, referente crítico encaminado hacia el cuidado de la vida y de lo vivo y la enseñanza de la biología en contexto. |
title_fullStr |
Una experiencia de práctica pedagógica integral: Mirada desde la memoria biocultural asociada a las tortugas de la comunidad “etnoeducativa” internado san Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño Amazonas, referente crítico encaminado hacia el cuidado de la vida y de lo vivo y la enseñanza de la biología en contexto. |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de práctica pedagógica integral: Mirada desde la memoria biocultural asociada a las tortugas de la comunidad “etnoeducativa” internado san Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño Amazonas, referente crítico encaminado hacia el cuidado de la vida y de lo vivo y la enseñanza de la biología en contexto. |
title_sort |
Una experiencia de práctica pedagógica integral: Mirada desde la memoria biocultural asociada a las tortugas de la comunidad “etnoeducativa” internado san Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño Amazonas, referente crítico encaminado hacia el cuidado de la vida y de lo vivo y la enseñanza de la biología en contexto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Joya Joya, Cindy Lorena Valbuena Peña, Angie Julieth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Peña Trujillo, Marco Tulio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Joya Joya, Cindy Lorena Valbuena Peña, Angie Julieth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria biocultural Tesis y disertaciones académicas Tortugas Cuidado Enseñanza de la biología en contexto Sistematización de experiencias educativas |
topic |
Memoria biocultural Tesis y disertaciones académicas Tortugas Cuidado Enseñanza de la biología en contexto Sistematización de experiencias educativas |
description |
Esta investigación se centró en la recuperación de la experiencia de práctica pedagógica integral, desarrollada en la comunidad etnoeducativa San Francisco de Loretoyaco, del Municipio de Puerto Nariño Amazonas, entre los años 2014-2016, el ejercicio de recuperación se orientó a partir de la modalidad investigativa de sistematización de experiencias educativas, encaminada desde cuatro ejes de sistematización: los aspectos educativos desde el sentido de la práctica pedagógica como construcción emergente de conocimiento y la enseñanza de la Biología en contexto, la Memoria Biocultural asociada a las tortugas de los grupos étnicos Tikuna, Yagua y Cocama y, el cuidado de la vida y lo vivo. Mediante el ejercicio de recuperación de la experiencia de práctica se propiciaron reflexiones críticas y construcción de conocimientos frente a la investigación educativa, desde la práctica del maestro en Biología como investigador reflexivo de su propia experiencia, sobre el sentido e importancia de la educación y enseñanza de la Biología en contexto, la importancia de identificar e incentivar el fortalecimiento de la Memoria Biocultural de los pueblos indígenas Amazónicos, con el fin de contribuir al cuidado de la vida y lo vivo en el ecosistema de selva. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-05T16:48:36Z 2017-12-12T21:53:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-05T16:48:36Z 2017-12-12T21:53:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19421 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1755 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19421 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1755 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo, J., Salinas, D., Ramírez, Y., (2012). Concepciones sobre práctica pedagógica de las estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad Tecnológica de Pereira. Alcaldía Municipal de Puerto Nariño (2012-2015). Municipio de Puerto Nariño-Amazonas. Plan de Desarrollo Municipal. Amazonas, Colombia. Consultado el día 15 de Julio del 2016 enhttp://puertonarino-amazonas.gov.co/apcaailes/64343332373565366430306266343530/Anexo_Acuerdo_N__005_2.012_Por_me dio_del_cual_se_adopta_el_plan_de_desarrollo_Municipal_juntos_trabajando_ahora_o _nunca_2012_215.pdf Amador, I., (2015). Lo vivo de la comunidad chocoana de Curbaradó: Concepciones de los jóvenes integrantes de la zona humanitaria “camelias es tesoros” de Curbaradó (Chocó) acerca de lo vivo y su relación con la vida a través de su Memoria Biocultural. Trabajo de pregrado para la Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Asociación de autoridades indígenas del resguardo Tikuna, Cocama, Yagua de Puerto Nariño y Leticia (Aticoya), (2008), Plan de vida de los pueblos Tikuna, Cocama y Yagua de Aticoya, Editorial: alta voz comunicaciones, Colombia. Bautista, M., Cubides, Z., Galán, T., Ortiz, F., Sandoval, R., (2011). Sistematización de la experiencia de educación para jóvenes y adultos – itedris – desde un contexto rural en el Departamento de Boyacá. Trabajo de Magister en Desarrollo Educativo y Social. Universidad pedagógica Nacional, Fundación centro Internacional Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Bogotá. Bello, S., (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación química. UNAM de México Caicedo, D., (2002).Programa Nacional para la conservación de las tortugas marina y continentales en Colombia. Importancia de las tortugas como recurso económico y cultural. República de Colombia, Ministerio de Medio Ambiente, Bogotá D.C. Calvo, C. (septiembre-diciembre de 2005). Entre la educación corporal caótica y la escolarización corporal ordenada. Revista Iberoamericana de Educación - Número 39. Consultado el día 15 de julio del 2016 en: http://www.rieoei.org/rie39a04.htm. Camacho, O., (2002). Cultura y tortugas: Los niños hablan sobre las tortugas charapa (P. expansa), la terecay (P. unifilis) y su conservación (Vichada Colombia). Trabajo de pregrado para la Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Castaño, N., (2011). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas.. En revista Bio - Geografía N° 7. Bogotá: Colombia Castaño, N., Calderón, D., Peña, M., Bravo, M., Cantor, E. y Rodríguez, A. (2011). Grupo de investigación enseñanza de la biología y diversidad cultural. Configuración de los conocimientos acerca de lo vivo y de la vida. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Castaño, O. (2002). Libro rojo de Reptiles de Colombia. Libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente, Conservación Internacional Colombia, Bogotá: Colombia. Cifuentes, D. y Ceballos, L., (2012). Sistematización de una práctica pedagógica para el fortalecimiento de la compresión del texto argumentativo en estudiantes del ciclo V – 1 del Centro Educativo Byron Gaviria Jornada Nocturna. Trabajo de pregrado para Licenciatura en Español y Literatura. Universidad Tecnológica de Pereira. Cometa. L., Cerizola, N., Guyot, V. y Bentolilla, S., (1991). Enseñar y aprender ciencias naturales. Reflexión y práctica en la escuela media. Proyecto editorial Esther Jacob. Troquel education. Argentina. Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (2008). Proyecto curricular de la Licenciatura en Biología. Bogotá: Colombia. Díaz, M., (2014). Fragmento del libro: La formación de profesores en la educación superior en Colombia. Conceptos, problemas, políticas y estrategias. Universidad del Valle – Cali. Colombia. Escarraga, L., Bustos, E., (2012). Niños, plantas y saberes: escenario para la construcción de nuevas identidades hechas territorio. Trabajo de pregrado de la Lic. En Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Escobar, L. y Ramírez, J. (2010). La sistematización de experiencias educativas y su lugar en la formación de maestras y maestros. Revista Aletheia Número 3. Consultado el día 03 de marzo de 2016, en: http://aletheia.cinde.org.co/. Firizateke, R., y Teteye, E., (2013). El origen de la vida y lo vivo según los conocedores Zaflama, Firizateke, Mnaideke, Remuy, Bunaje y Toikemuy de la etnia Muruy de la Chorrera Amazonas, un aporte a la enseñanza intercultural de la biología. Trabajo de pregrado de la Licenciatura en Biología. UPN Fundación Omacha, (2005), charapas, taricayas y Cupisos, tortugas del Amazonas, Editorial: Kendall, S., García., Torres, C., Bogotá, Colombia. García, C., y Godoy, M., (2011). Sistematización de una experiencia pedagógica en educación artística, en un espacio no convencional. Trabajo de pregrado para la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Herrera Restrepo, D. (2010). Husserl y el Mundo de la Vida. (U. D. Buenaventura, Ed.) FRANCISCANUM, LII (153), 247-274. Hichamón, R (2013), Hacia el reconocimiento y valoración de la rana comestible Ooño (Osteocephalus taurinus Steindachner, 1862) Desde una perspectiva biocultural en la etnia Murui, comunidad de San José (Corregimiento El Encanto-Amazonas, Colombia), Universidad Pedagógica Nacional. Institución Educativa San Francisco Loretoyaco (INAESFRA) (2012). P.E.I. Amazonas, Colombia Iyokina, F., (2013), El conocimiento tradicional Okaina, sobre la relación ser humano – naturaleza, un aporte a la enseñanza de la ciencia naturales en la escuela divina pastora de la comunidad Okaina, Universidad Pedagógica Nacional. Iyokina, F.N & Peña, M.T. (2013). La Relación Ser Humano Naturaleza desde la perspectiva Biocultural Indígena: un Referente Particularizado y Diverso de aporte a la Enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas comunitarias indígenas en Colombia. (Manuscrito no publicado) Departamento de Biología Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia Jara, O. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento Latinoamericano - Una aproximación histórica. DIÁLOGO DE SABERES (3), 118-129. Jara, O., (2012). La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles, CEP Alforja- CEAAL- Intermon Oxfam, San José. Jara, O., (2013). Orientaciones teóricos – prácticas para la sistematización de experiencias. Centro de estudios y publicaciones Alforja. San José: Costa Rica. Jiménez L., Fierro A. (2013). Concepciones acerca de lo vivo en contextos culturalmente diversos como aportes a la reflexión de la enseñanza de la biología en Colombia. Especialización en enseñanza de la biología. UPN. Bogotá. Labraña, C. (2005). Ideas previas en el proceso de aprendizaje de la historia. caso: estudiantes de primer año de secundaria, chile. Geoenseñanza Vol 10- Universidad de Concepción. Chile León, J. (2006). Paradigma Interpretativo y Socio Crítico. Universidad Santo Tomas, Departamento de Humanidades. Bucaramanga. Consultado el día 7 de noviembre del 2015 en: http://190.90.57.169/BOA/?q=system/files/093- PARADIGMA+INTERPRETATIVO+Y+SOCIO+CRITICO.swf Mafla, J. y Pinzón, G., (2016). Memoria Biocultural asociada a las plantas medicinales en la comunidad educativa de la Ierd de la vereda de agua bonita de Silvania Cundinamarca: Un referente reflexivo para la enseñanza – aprendizaje de la Biología y la Etnobotánica en el contexto rural. Trabajo de pregrado de la Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Maldonado, G. (2012), Formación participativa en patrimonio cultural en el parque arqueológico de Facatativá-Cundinamarca como contribución al fortalecimiento de procesos de identidad territorial, Universidad Pedagógica Nacional. Mardones, R., (2014). Sistematización de una experiencia de investigación – acción – participativa (IAP) para el fortalecimiento de la participación comunitaria de jóvenes en el Chaitén post – erupción volcánica a través de la radio local. Trabajo de pregrado para la Licenciatura en psicología. Universidad de Chile. Melero, N., (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: Un análisis desde las ciencias sociales. Secretaria de publicaciones. Universidad de Sevilla. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2014. Quinto Informe Nacional de Biodiversidad de Colombia ante el Convenio de Diversidad Biológica. Bogotá, D.C., Colombia. 101 p. Ochoa, G., Wood. A., Zárate, C., (2006), Puerto Nariño: el pueblo que se mira en el río. Retos al desarrollo sustentable en los municipios Amazónicos. Edición ILSA, Bogotá Colombia. Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura. (S.F.) Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Sección de Educación para la Paz y los Derechos Humanos División de Promoción de la Educación de Calidad Sector de Educación Páez, V., Morales, C., Lasso, O., Castaño. M, y Bock, B., (2012). V. Biología y conservación de las tortugas continentales de Colombia. Serie Editorial Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros Continentales de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). Bogotá, D. C., Colombia, 528 pp. Pascuas, S., Pamplona, S., (2015). La reconstrucción de la experiencia de la práctica pedagógica: aportes para la enseñanza de la biología desde la perspectiva de la educación popular. Trabajo de pregrado para la Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Peña, C., Mazorra, A., Acosta, L., y Pérez, M., (2009). Seguridad alimentaria en comunidades indígenas del Amazonas: ayer y hoy. Instituto Sinchi. Bogotá, Colombia. Peña, M.T. (2007). El Niño Indígena en su Universo de Ideas Vivas (Pensamiento espontáneo de lo vivo de los niños (as) indígenas PIAPOCO en básica Primaria e Implicaciones etno-didácticas). Trabajo de pregrado de la Licenciatura en Biología. UPN. Peña, M.T. (2012). La Investigación Educativa en Contextos Bioculturalmente Diversos: Notas para Reflexionar. (Manuscrito no publicado). Departamento de Biología Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Peña, M.T. (2013). Construcción de subjetividades Políticas de niñas, niños y jóvenes Quechuhablantes, en el contexto de la experiencia “comunidades andinas Educativas” en los Andes centrales del Perú: un referente de educación particularizado y diverso. Trabajo de grado para maestría en investigación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 30, 84, 86, 102,160. Pozo, J., Gómez, M., Limón, M. & Serrano, A., (1991). Procesos cognitivos en la compresión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la química. Madrid: Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: C.I.D.E. Quijano, D., Guzmán, D., (2016). La etnoentomología asociada a la Memoria Biocultural: Un referente socioeducativo para la enseñanza – aprendizaje de la conservación biológica y cuidado de la vida desde las concepciones de los estudiantes, de tercero de primaria de la I.E.D. Nuestra Señora de Fátima y actores campesinos del municipio de Sasaima Cundinamarca. Trabajo de pregrado de la Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Ramírez, J., (2006). Notas acerca de la noción de experiencia educativa. En: Educación y ciudad número 11. Experiencia educativa y pedagógica. IDEP, Bogotá. Reglamento académico de la Universidad Pedagógica Nacional (2012). Acta de inicio práctica 1 y 2. Departamento de Biología. Bogotá: Colombia Restrepo, M., (2008). Sistematización de una intervención pedagógica con niños escolares que presentan desordenes en la expresión escrita. Trabajo de pregrado para Licenciatura de Pedagogía Infantil. Universidad Tecnológica de Pereira Ruiz S. L., Sánchez E., Tabares E., Prieto A., Arias J. C, Gómez R., Castellanos D., García P., Rodríguez L., (2007). Diversidad biológica y cultural del sur de la Amazonía colombiana - Diagnóstico. Corpoamazonía, Instituto Humboldt, Instituto Sinchi, UAESPNN, Bogotá D. C. – Colombia. 636 p. Toledo, V y Barrera, N. 2008. La Memoria Biocultural. ¿Qué son las sabidurías tradicionales?: una aproximación Etnoecológica. Editorial Icaria S.A. Capellades (Barcelona). Universidad Pedagógica Nacional, (2013). Consejo Académico. Acuerdo 016 del 2013. Reglamento de Práctica Pedagógica del Proyecto Curricular de la Licenciatura de Biología. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional, (2006). Consejo Superior. Acuerdo 035 de 18 de Agosto del 2013. Reglamento Académico de la Universidad. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional, (S.F.). Consultado el día 04 de septiembre del 2015 en: http://cienciaytecnologia.pedagógica.edu.co/vercontenido.php?idp=359&idh=367&idn=1 0107 Vasilachis, I., (2006). La investigación cualitativa. Gedisa editorial. Barcelona: España |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1755/1/TE-19421.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1755/2/TE-19421.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a2904303f0d3c26d723cff1aa9b608c fc218d0f72eec8fa7e5d8fd54e401d7d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444801090650112 |
spelling |
Peña Trujillo, Marco TulioJoya Joya, Cindy LorenaValbuena Peña, Angie Julieth2017-07-05T16:48:36Z2017-12-12T21:53:10Z2017-07-05T16:48:36Z2017-12-12T21:53:10Z2016TE-19421http://hdl.handle.net/20.500.12209/1755instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación se centró en la recuperación de la experiencia de práctica pedagógica integral, desarrollada en la comunidad etnoeducativa San Francisco de Loretoyaco, del Municipio de Puerto Nariño Amazonas, entre los años 2014-2016, el ejercicio de recuperación se orientó a partir de la modalidad investigativa de sistematización de experiencias educativas, encaminada desde cuatro ejes de sistematización: los aspectos educativos desde el sentido de la práctica pedagógica como construcción emergente de conocimiento y la enseñanza de la Biología en contexto, la Memoria Biocultural asociada a las tortugas de los grupos étnicos Tikuna, Yagua y Cocama y, el cuidado de la vida y lo vivo. Mediante el ejercicio de recuperación de la experiencia de práctica se propiciaron reflexiones críticas y construcción de conocimientos frente a la investigación educativa, desde la práctica del maestro en Biología como investigador reflexivo de su propia experiencia, sobre el sentido e importancia de la educación y enseñanza de la Biología en contexto, la importancia de identificar e incentivar el fortalecimiento de la Memoria Biocultural de los pueblos indígenas Amazónicos, con el fin de contribuir al cuidado de la vida y lo vivo en el ecosistema de selva.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-11-30T14:31:15Z No. of bitstreams: 1 TE-19421.pdf: 3093991 bytes, checksum: 2a2904303f0d3c26d723cff1aa9b608c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-05T16:48:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19421.pdf: 3093991 bytes, checksum: 2a2904303f0d3c26d723cff1aa9b608c (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-05T16:48:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19421.pdf: 3093991 bytes, checksum: 2a2904303f0d3c26d723cff1aa9b608c (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19421.pdf: 3093991 bytes, checksum: 2a2904303f0d3c26d723cff1aa9b608c (MD5) Previous issue date: 2017-07-05Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMemoria bioculturalTesis y disertaciones académicasTortugasCuidadoEnseñanza de la biología en contextoSistematización de experiencias educativasUna experiencia de práctica pedagógica integral: Mirada desde la memoria biocultural asociada a las tortugas de la comunidad “etnoeducativa” internado san Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño Amazonas, referente crítico encaminado hacia el cuidado de la vida y de lo vivo y la enseñanza de la biología en contexto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion Agudelo, J., Salinas, D., Ramírez, Y., (2012). Concepciones sobre práctica pedagógica de las estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad Tecnológica de Pereira. Alcaldía Municipal de Puerto Nariño (2012-2015). Municipio de Puerto Nariño-Amazonas. Plan de Desarrollo Municipal. Amazonas, Colombia. Consultado el día 15 de Julio del 2016 enhttp://puertonarino-amazonas.gov.co/apcaailes/64343332373565366430306266343530/Anexo_Acuerdo_N__005_2.012_Por_me dio_del_cual_se_adopta_el_plan_de_desarrollo_Municipal_juntos_trabajando_ahora_o _nunca_2012_215.pdf Amador, I., (2015). Lo vivo de la comunidad chocoana de Curbaradó: Concepciones de los jóvenes integrantes de la zona humanitaria “camelias es tesoros” de Curbaradó (Chocó) acerca de lo vivo y su relación con la vida a través de su Memoria Biocultural. Trabajo de pregrado para la Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Asociación de autoridades indígenas del resguardo Tikuna, Cocama, Yagua de Puerto Nariño y Leticia (Aticoya), (2008), Plan de vida de los pueblos Tikuna, Cocama y Yagua de Aticoya, Editorial: alta voz comunicaciones, Colombia. Bautista, M., Cubides, Z., Galán, T., Ortiz, F., Sandoval, R., (2011). Sistematización de la experiencia de educación para jóvenes y adultos – itedris – desde un contexto rural en el Departamento de Boyacá. Trabajo de Magister en Desarrollo Educativo y Social. Universidad pedagógica Nacional, Fundación centro Internacional Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Bogotá. Bello, S., (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación química. UNAM de México Caicedo, D., (2002).Programa Nacional para la conservación de las tortugas marina y continentales en Colombia. Importancia de las tortugas como recurso económico y cultural. República de Colombia, Ministerio de Medio Ambiente, Bogotá D.C. Calvo, C. (septiembre-diciembre de 2005). Entre la educación corporal caótica y la escolarización corporal ordenada. Revista Iberoamericana de Educación - Número 39. Consultado el día 15 de julio del 2016 en: http://www.rieoei.org/rie39a04.htm. Camacho, O., (2002). Cultura y tortugas: Los niños hablan sobre las tortugas charapa (P. expansa), la terecay (P. unifilis) y su conservación (Vichada Colombia). Trabajo de pregrado para la Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Castaño, N., (2011). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas.. En revista Bio - Geografía N° 7. Bogotá: Colombia Castaño, N., Calderón, D., Peña, M., Bravo, M., Cantor, E. y Rodríguez, A. (2011). Grupo de investigación enseñanza de la biología y diversidad cultural. Configuración de los conocimientos acerca de lo vivo y de la vida. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Castaño, O. (2002). Libro rojo de Reptiles de Colombia. Libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente, Conservación Internacional Colombia, Bogotá: Colombia. Cifuentes, D. y Ceballos, L., (2012). Sistematización de una práctica pedagógica para el fortalecimiento de la compresión del texto argumentativo en estudiantes del ciclo V – 1 del Centro Educativo Byron Gaviria Jornada Nocturna. Trabajo de pregrado para Licenciatura en Español y Literatura. Universidad Tecnológica de Pereira. Cometa. L., Cerizola, N., Guyot, V. y Bentolilla, S., (1991). Enseñar y aprender ciencias naturales. Reflexión y práctica en la escuela media. Proyecto editorial Esther Jacob. Troquel education. Argentina. Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (2008). Proyecto curricular de la Licenciatura en Biología. Bogotá: Colombia. Díaz, M., (2014). Fragmento del libro: La formación de profesores en la educación superior en Colombia. Conceptos, problemas, políticas y estrategias. Universidad del Valle – Cali. Colombia. Escarraga, L., Bustos, E., (2012). Niños, plantas y saberes: escenario para la construcción de nuevas identidades hechas territorio. Trabajo de pregrado de la Lic. En Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Escobar, L. y Ramírez, J. (2010). La sistematización de experiencias educativas y su lugar en la formación de maestras y maestros. Revista Aletheia Número 3. Consultado el día 03 de marzo de 2016, en: http://aletheia.cinde.org.co/. Firizateke, R., y Teteye, E., (2013). El origen de la vida y lo vivo según los conocedores Zaflama, Firizateke, Mnaideke, Remuy, Bunaje y Toikemuy de la etnia Muruy de la Chorrera Amazonas, un aporte a la enseñanza intercultural de la biología. Trabajo de pregrado de la Licenciatura en Biología. UPN Fundación Omacha, (2005), charapas, taricayas y Cupisos, tortugas del Amazonas, Editorial: Kendall, S., García., Torres, C., Bogotá, Colombia. García, C., y Godoy, M., (2011). Sistematización de una experiencia pedagógica en educación artística, en un espacio no convencional. Trabajo de pregrado para la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Herrera Restrepo, D. (2010). Husserl y el Mundo de la Vida. (U. D. Buenaventura, Ed.) FRANCISCANUM, LII (153), 247-274. Hichamón, R (2013), Hacia el reconocimiento y valoración de la rana comestible Ooño (Osteocephalus taurinus Steindachner, 1862) Desde una perspectiva biocultural en la etnia Murui, comunidad de San José (Corregimiento El Encanto-Amazonas, Colombia), Universidad Pedagógica Nacional. Institución Educativa San Francisco Loretoyaco (INAESFRA) (2012). P.E.I. Amazonas, Colombia Iyokina, F., (2013), El conocimiento tradicional Okaina, sobre la relación ser humano – naturaleza, un aporte a la enseñanza de la ciencia naturales en la escuela divina pastora de la comunidad Okaina, Universidad Pedagógica Nacional. Iyokina, F.N & Peña, M.T. (2013). La Relación Ser Humano Naturaleza desde la perspectiva Biocultural Indígena: un Referente Particularizado y Diverso de aporte a la Enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas comunitarias indígenas en Colombia. (Manuscrito no publicado) Departamento de Biología Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia Jara, O. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento Latinoamericano - Una aproximación histórica. DIÁLOGO DE SABERES (3), 118-129. Jara, O., (2012). La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles, CEP Alforja- CEAAL- Intermon Oxfam, San José. Jara, O., (2013). Orientaciones teóricos – prácticas para la sistematización de experiencias. Centro de estudios y publicaciones Alforja. San José: Costa Rica. Jiménez L., Fierro A. (2013). Concepciones acerca de lo vivo en contextos culturalmente diversos como aportes a la reflexión de la enseñanza de la biología en Colombia. Especialización en enseñanza de la biología. UPN. Bogotá. Labraña, C. (2005). Ideas previas en el proceso de aprendizaje de la historia. caso: estudiantes de primer año de secundaria, chile. Geoenseñanza Vol 10- Universidad de Concepción. Chile León, J. (2006). Paradigma Interpretativo y Socio Crítico. Universidad Santo Tomas, Departamento de Humanidades. Bucaramanga. Consultado el día 7 de noviembre del 2015 en: http://190.90.57.169/BOA/?q=system/files/093- PARADIGMA+INTERPRETATIVO+Y+SOCIO+CRITICO.swf Mafla, J. y Pinzón, G., (2016). Memoria Biocultural asociada a las plantas medicinales en la comunidad educativa de la Ierd de la vereda de agua bonita de Silvania Cundinamarca: Un referente reflexivo para la enseñanza – aprendizaje de la Biología y la Etnobotánica en el contexto rural. Trabajo de pregrado de la Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Maldonado, G. (2012), Formación participativa en patrimonio cultural en el parque arqueológico de Facatativá-Cundinamarca como contribución al fortalecimiento de procesos de identidad territorial, Universidad Pedagógica Nacional. Mardones, R., (2014). Sistematización de una experiencia de investigación – acción – participativa (IAP) para el fortalecimiento de la participación comunitaria de jóvenes en el Chaitén post – erupción volcánica a través de la radio local. Trabajo de pregrado para la Licenciatura en psicología. Universidad de Chile. Melero, N., (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: Un análisis desde las ciencias sociales. Secretaria de publicaciones. Universidad de Sevilla. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2014. Quinto Informe Nacional de Biodiversidad de Colombia ante el Convenio de Diversidad Biológica. Bogotá, D.C., Colombia. 101 p. Ochoa, G., Wood. A., Zárate, C., (2006), Puerto Nariño: el pueblo que se mira en el río. Retos al desarrollo sustentable en los municipios Amazónicos. Edición ILSA, Bogotá Colombia. Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura. (S.F.) Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Sección de Educación para la Paz y los Derechos Humanos División de Promoción de la Educación de Calidad Sector de Educación Páez, V., Morales, C., Lasso, O., Castaño. M, y Bock, B., (2012). V. Biología y conservación de las tortugas continentales de Colombia. Serie Editorial Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros Continentales de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). Bogotá, D. C., Colombia, 528 pp. Pascuas, S., Pamplona, S., (2015). La reconstrucción de la experiencia de la práctica pedagógica: aportes para la enseñanza de la biología desde la perspectiva de la educación popular. Trabajo de pregrado para la Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Peña, C., Mazorra, A., Acosta, L., y Pérez, M., (2009). Seguridad alimentaria en comunidades indígenas del Amazonas: ayer y hoy. Instituto Sinchi. Bogotá, Colombia. Peña, M.T. (2007). El Niño Indígena en su Universo de Ideas Vivas (Pensamiento espontáneo de lo vivo de los niños (as) indígenas PIAPOCO en básica Primaria e Implicaciones etno-didácticas). Trabajo de pregrado de la Licenciatura en Biología. UPN. Peña, M.T. (2012). La Investigación Educativa en Contextos Bioculturalmente Diversos: Notas para Reflexionar. (Manuscrito no publicado). Departamento de Biología Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Peña, M.T. (2013). Construcción de subjetividades Políticas de niñas, niños y jóvenes Quechuhablantes, en el contexto de la experiencia “comunidades andinas Educativas” en los Andes centrales del Perú: un referente de educación particularizado y diverso. Trabajo de grado para maestría en investigación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 30, 84, 86, 102,160. Pozo, J., Gómez, M., Limón, M. & Serrano, A., (1991). Procesos cognitivos en la compresión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la química. Madrid: Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: C.I.D.E. Quijano, D., Guzmán, D., (2016). La etnoentomología asociada a la Memoria Biocultural: Un referente socioeducativo para la enseñanza – aprendizaje de la conservación biológica y cuidado de la vida desde las concepciones de los estudiantes, de tercero de primaria de la I.E.D. Nuestra Señora de Fátima y actores campesinos del municipio de Sasaima Cundinamarca. Trabajo de pregrado de la Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Ramírez, J., (2006). Notas acerca de la noción de experiencia educativa. En: Educación y ciudad número 11. Experiencia educativa y pedagógica. IDEP, Bogotá. Reglamento académico de la Universidad Pedagógica Nacional (2012). Acta de inicio práctica 1 y 2. Departamento de Biología. Bogotá: Colombia Restrepo, M., (2008). Sistematización de una intervención pedagógica con niños escolares que presentan desordenes en la expresión escrita. Trabajo de pregrado para Licenciatura de Pedagogía Infantil. Universidad Tecnológica de Pereira Ruiz S. L., Sánchez E., Tabares E., Prieto A., Arias J. C, Gómez R., Castellanos D., García P., Rodríguez L., (2007). Diversidad biológica y cultural del sur de la Amazonía colombiana - Diagnóstico. Corpoamazonía, Instituto Humboldt, Instituto Sinchi, UAESPNN, Bogotá D. C. – Colombia. 636 p. Toledo, V y Barrera, N. 2008. La Memoria Biocultural. ¿Qué son las sabidurías tradicionales?: una aproximación Etnoecológica. Editorial Icaria S.A. Capellades (Barcelona). Universidad Pedagógica Nacional, (2013). Consejo Académico. Acuerdo 016 del 2013. Reglamento de Práctica Pedagógica del Proyecto Curricular de la Licenciatura de Biología. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional, (2006). Consejo Superior. Acuerdo 035 de 18 de Agosto del 2013. Reglamento Académico de la Universidad. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional, (S.F.). Consultado el día 04 de septiembre del 2015 en: http://cienciaytecnologia.pedagógica.edu.co/vercontenido.php?idp=359&idh=367&idn=1 0107 Vasilachis, I., (2006). La investigación cualitativa. Gedisa editorial. Barcelona: EspañaORIGINALTE-19421.pdfapplication/pdf3093991http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1755/1/TE-19421.pdf2a2904303f0d3c26d723cff1aa9b608cMD51THUMBNAILTE-19421.pdf.jpgTE-19421.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5818http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1755/2/TE-19421.pdf.jpgfc218d0f72eec8fa7e5d8fd54e401d7dMD5220.500.12209/1755oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17552023-09-05 10:49:22.657Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |