Una experiencia de práctica pedagógica integral: Mirada desde la memoria biocultural asociada a las tortugas de la comunidad “etnoeducativa” internado san Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño Amazonas, referente crítico encaminado hacia el cuidado de la vida y de lo vivo y la enseñanza de la biología en contexto.
Esta investigación se centró en la recuperación de la experiencia de práctica pedagógica integral, desarrollada en la comunidad etnoeducativa San Francisco de Loretoyaco, del Municipio de Puerto Nariño Amazonas, entre los años 2014-2016, el ejercicio de recuperación se orientó a partir de la modalid...
- Autores:
-
Joya Joya, Cindy Lorena
Valbuena Peña, Angie Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1755
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1755
- Palabra clave:
- Memoria biocultural
Tesis y disertaciones académicas
Tortugas
Cuidado
Enseñanza de la biología en contexto
Sistematización de experiencias educativas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación se centró en la recuperación de la experiencia de práctica pedagógica integral, desarrollada en la comunidad etnoeducativa San Francisco de Loretoyaco, del Municipio de Puerto Nariño Amazonas, entre los años 2014-2016, el ejercicio de recuperación se orientó a partir de la modalidad investigativa de sistematización de experiencias educativas, encaminada desde cuatro ejes de sistematización: los aspectos educativos desde el sentido de la práctica pedagógica como construcción emergente de conocimiento y la enseñanza de la Biología en contexto, la Memoria Biocultural asociada a las tortugas de los grupos étnicos Tikuna, Yagua y Cocama y, el cuidado de la vida y lo vivo. Mediante el ejercicio de recuperación de la experiencia de práctica se propiciaron reflexiones críticas y construcción de conocimientos frente a la investigación educativa, desde la práctica del maestro en Biología como investigador reflexivo de su propia experiencia, sobre el sentido e importancia de la educación y enseñanza de la Biología en contexto, la importancia de identificar e incentivar el fortalecimiento de la Memoria Biocultural de los pueblos indígenas Amazónicos, con el fin de contribuir al cuidado de la vida y lo vivo en el ecosistema de selva. |
---|