Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile.

El articulo analiza las narrativas de memoria y perspectivas sobre la historia reciente presentes en el currículum escolar de historia y ciencias sociales y en dos contextos de trabajo de memoria en la sociedad civil. La memoria promovida en cada escenario evidencia las representaciones políticas de...

Full description

Autores:
Rubio, Graciela Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6429
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4075
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6429
Palabra clave:
Memoria
Pasado reciente
Pedagogía
Ciudadanía memorial
Memory
Recent past memorial pedagogy
Citizenship
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El articulo analiza las narrativas de memoria y perspectivas sobre la historia reciente presentes en el currículum escolar de historia y ciencias sociales y en dos contextos de trabajo de memoria en la sociedad civil. La memoria promovida en cada escenario evidencia las representaciones políticas del pasado reciente, las distancias entre la memoria hegemónica y las memorias sociales y las tensiones para la elaboración del recuerdo sobre el pasado reciente en las nuevas generaciones. Se discuten las connotaciones éticas y políticas presentes en el recuerdo elaborado y se exponen los desafíos pedagógicos y unas orientaciones que deben atenderse para la forma-ción de una ciudadanía memorial responsable de su pasado heredado y de su futuro en construcción.