Gestión educativa en Colombia : un análisis desde la política educativa pública.

Este artículo de reflexión teórica tiene como objetivo analizar el desarrollo de la gestión educativa en el marco de la política educativa pública en Colombia a partir de las reformas educativas que experimento el país desde la década de los noventa. Para efectos de este análisis se parte de la defi...

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Autores:
Mallama Martínez, Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/469
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/469
Palabra clave:
Política educativa pública
Educación
Reformas educativas
Gestión educativa
Rights
License
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description Este artículo de reflexión teórica tiene como objetivo analizar el desarrollo de la gestión educativa en el marco de la política educativa pública en Colombia a partir de las reformas educativas que experimento el país desde la década de los noventa. Para efectos de este análisis se parte de la definición formal de los conceptos “Gestión Educativa” y “Política educativa pública”, luego se realiza un recorrido de corte histórico que da cuenta de las reformas educativas que experimentó el país a partir de la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991, el cambio en la estructura administrativa a nivel de la descentralización, la influencia del Movimiento Pedagógico y la “Revolución Educativa”. Posteriormente se realiza un análisis bibliográfico que muestra cuales son las propensiones que orientan el sentido de la gestión educativa en la educación colombiana, de tal forma que este análisis permite establecer qué tanto se ha escrito en este campo, qué construcción teórica lo ha determinado y qué abordaje metodológico lo ha determinado. A partir de aquí, se logra concluir que existen dos tendencias en la gestión educativa: una técnica instrumental y otra de mejoramiento de la educación.
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Para efectos de este análisis se parte de la definición formal de los conceptos “Gestión Educativa” y “Política educativa pública”, luego se realiza un recorrido de corte histórico que da cuenta de las reformas educativas que experimentó el país a partir de la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991, el cambio en la estructura administrativa a nivel de la descentralización, la influencia del Movimiento Pedagógico y la “Revolución Educativa”. Posteriormente se realiza un análisis bibliográfico que muestra cuales son las propensiones que orientan el sentido de la gestión educativa en la educación colombiana, de tal forma que este análisis permite establecer qué tanto se ha escrito en este campo, qué construcción teórica lo ha determinado y qué abordaje metodológico lo ha determinado. A partir de aquí, se logra concluir que existen dos tendencias en la gestión educativa: una técnica instrumental y otra de mejoramiento de la educación.Submitted by Martin Suarez (mesuarezo@pedagogica.edu.co) on 2014-08-22T23:09:52Z No. of bitstreams: 1 TO-16971.pdf: 644933 bytes, checksum: 58ac9e6bb74b0eed86808179b8516731 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2015-06-26T13:55:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-16971.pdf: 644933 bytes, checksum: 58ac9e6bb74b0eed86808179b8516731 (MD5)Made available in DSpace on 2015-06-26T13:55:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-16971.pdf: 644933 bytes, checksum: 58ac9e6bb74b0eed86808179b8516731 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:38:00Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TO-16971.pdf: 644933 bytes, checksum: 58ac9e6bb74b0eed86808179b8516731 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2014PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPolítica educativa públicaEducaciónReformas educativasGestión educativaGestión educativa en Colombia : un análisis desde la política educativa pública.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, M. (1993). 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