Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa.

Trabajo de grado en el que la autora propone contribuir a la enseñanza de la tecnología a partir de la robótica educativa teniendo en cuenta el aprendizaje significativo, en los estudiantes de grado noveno del colegio Rafael María carrasquilla, por medio del diseño, ejecución y evaluación de una sec...

Full description

Autores:
Herrera Guevara, Angélica Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1942
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1942
Palabra clave:
Taxonomías de aprendizaje significativo
Tecnología - Enseñanza
Robótica - Educación
Aprendizaje significativo - Educación secundaria
Resolución de problemas - Tecnología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ebb84d031f1cde725ac26f6efac44d13
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1942
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa.
title Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa.
spellingShingle Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa.
Taxonomías de aprendizaje significativo
Tecnología - Enseñanza
Robótica - Educación
Aprendizaje significativo - Educación secundaria
Resolución de problemas - Tecnología
title_short Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa.
title_full Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa.
title_fullStr Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa.
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa.
title_sort Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa.
dc.creator.fl_str_mv Herrera Guevara, Angélica Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Téllez López, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Guevara, Angélica Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Taxonomías de aprendizaje significativo
Tecnología - Enseñanza
Robótica - Educación
Aprendizaje significativo - Educación secundaria
Resolución de problemas - Tecnología
topic Taxonomías de aprendizaje significativo
Tecnología - Enseñanza
Robótica - Educación
Aprendizaje significativo - Educación secundaria
Resolución de problemas - Tecnología
description Trabajo de grado en el que la autora propone contribuir a la enseñanza de la tecnología a partir de la robótica educativa teniendo en cuenta el aprendizaje significativo, en los estudiantes de grado noveno del colegio Rafael María carrasquilla, por medio del diseño, ejecución y evaluación de una secuencia, enfocada desde el modelo didáctico de la resolución de problemas y encaminada hacia la robótica como componente tecnológico a partir de la vida cotidiana, aplicado en el aula.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-23T15:17:57Z
2017-12-12T21:55:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-23T15:17:57Z
2017-12-12T21:55:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19474
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1942
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19474
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1942
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv  chavarria, a. a.-g. (2003). la ficha didactica: una tecnica util y nescesria para individualizar la enseñanza. pensamiento actual, 4(5), 13-23.
 Gordillo, A. F., & Lopez, J. (2010). desarrollo de un estado del arte acerca de la investigacion en el campo de la robotica escolar. bogota, colombia.
 Maria Luisa pinto salamanca, N. B. (JUNIO de 2010). uso de la robotica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. 10(1), 15-23.
 nacional, Ministerio de educacion. (14 de febrero de 2006). estandares basicos de competencias en tecnologia e informatica. Obtenido de http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologiainformatica-version15.pdf
 papert, s. (1995). la maquina de los niños. paidos,SAICF,defensa, 599-buenos aires.
 Parcerisa, A. (s.f.). la planifcacion de las activiades. En encuentro de formacion en educacion en tecnologia en la basica pimaria. bogota: DIDACTICA recursos educativos.
 toro, A. I. (2009). la robotica enfocada hacia la escuela. conversaciones pedagogicas , 85-96.
 Ausubel, D. Novak, J. y Hanesian H. “Significado y aprendizaje significativo de Psicología Educativa”. 1976
 Badía, M. y Gisbert, M. (2013). Categorización a partir de la taxonomía de Bloom (1956). Diseño de una pauta para clasificar actividades incluidas en cursos de contenido TIC. Costa Rica. EDUTEC.
 Díaz, B. y Hernández, G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.
 González, F.; Morón, C. y Novak, J. (2001). Errores conceptuales. Diagnosis, tratamiento, y reflexiones. Pamplona: Eunate.
 Ministerio de educación nacional (2008). Orientaciones generales para la Educación en tecnología. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1942/1/TE-19474.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1942/2/TE-19474.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 10b24075caa04c1ac550ba9c360d671c
a51c2da953ffdfbc587e5b5f51c34e59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399783665074176
spelling Téllez López, PatriciaHerrera Guevara, Angélica Liliana2017-05-23T15:17:57Z2017-12-12T21:55:14Z2017-05-23T15:17:57Z2017-12-12T21:55:14Z2016TE-19474http://hdl.handle.net/20.500.12209/1942instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el que la autora propone contribuir a la enseñanza de la tecnología a partir de la robótica educativa teniendo en cuenta el aprendizaje significativo, en los estudiantes de grado noveno del colegio Rafael María carrasquilla, por medio del diseño, ejecución y evaluación de una secuencia, enfocada desde el modelo didáctico de la resolución de problemas y encaminada hacia la robótica como componente tecnológico a partir de la vida cotidiana, aplicado en el aula.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-22T14:25:04Z No. of bitstreams: 1 TE-19474.pdf: 2591914 bytes, checksum: 10b24075caa04c1ac550ba9c360d671c (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-23T15:17:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19474.pdf: 2591914 bytes, checksum: 10b24075caa04c1ac550ba9c360d671c (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-23T15:17:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19474.pdf: 2591914 bytes, checksum: 10b24075caa04c1ac550ba9c360d671c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19474.pdf: 2591914 bytes, checksum: 10b24075caa04c1ac550ba9c360d671c (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTaxonomías de aprendizaje significativoTecnología - EnseñanzaRobótica - EducaciónAprendizaje significativo - Educación secundariaResolución de problemas - TecnologíaSecuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion chavarria, a. a.-g. (2003). la ficha didactica: una tecnica util y nescesria para individualizar la enseñanza. pensamiento actual, 4(5), 13-23. Gordillo, A. F., & Lopez, J. (2010). desarrollo de un estado del arte acerca de la investigacion en el campo de la robotica escolar. bogota, colombia. Maria Luisa pinto salamanca, N. B. (JUNIO de 2010). uso de la robotica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. 10(1), 15-23. nacional, Ministerio de educacion. (14 de febrero de 2006). estandares basicos de competencias en tecnologia e informatica. Obtenido de http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologiainformatica-version15.pdf papert, s. (1995). la maquina de los niños. paidos,SAICF,defensa, 599-buenos aires. Parcerisa, A. (s.f.). la planifcacion de las activiades. En encuentro de formacion en educacion en tecnologia en la basica pimaria. bogota: DIDACTICA recursos educativos. toro, A. I. (2009). la robotica enfocada hacia la escuela. conversaciones pedagogicas , 85-96. Ausubel, D. Novak, J. y Hanesian H. “Significado y aprendizaje significativo de Psicología Educativa”. 1976 Badía, M. y Gisbert, M. (2013). Categorización a partir de la taxonomía de Bloom (1956). Diseño de una pauta para clasificar actividades incluidas en cursos de contenido TIC. Costa Rica. EDUTEC. Díaz, B. y Hernández, G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. González, F.; Morón, C. y Novak, J. (2001). Errores conceptuales. Diagnosis, tratamiento, y reflexiones. Pamplona: Eunate. Ministerio de educación nacional (2008). Orientaciones generales para la Educación en tecnología. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdfORIGINALTE-19474.pdfapplication/pdf2591914http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1942/1/TE-19474.pdf10b24075caa04c1ac550ba9c360d671cMD51THUMBNAILTE-19474.pdf.jpgTE-19474.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6487http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1942/2/TE-19474.pdf.jpga51c2da953ffdfbc587e5b5f51c34e59MD5220.500.12209/1942oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19422023-05-18 09:36:41.829Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co