Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa.
Trabajo de grado en el que la autora propone contribuir a la enseñanza de la tecnología a partir de la robótica educativa teniendo en cuenta el aprendizaje significativo, en los estudiantes de grado noveno del colegio Rafael María carrasquilla, por medio del diseño, ejecución y evaluación de una sec...
- Autores:
-
Herrera Guevara, Angélica Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1942
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1942
- Palabra clave:
- Taxonomías de aprendizaje significativo
Tecnología - Enseñanza
Robótica - Educación
Aprendizaje significativo - Educación secundaria
Resolución de problemas - Tecnología
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ebb84d031f1cde725ac26f6efac44d13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1942 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa. |
title |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa. |
spellingShingle |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa. Taxonomías de aprendizaje significativo Tecnología - Enseñanza Robótica - Educación Aprendizaje significativo - Educación secundaria Resolución de problemas - Tecnología |
title_short |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa. |
title_full |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa. |
title_fullStr |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa. |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa. |
title_sort |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Guevara, Angélica Liliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Téllez López, Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Guevara, Angélica Liliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Taxonomías de aprendizaje significativo Tecnología - Enseñanza Robótica - Educación Aprendizaje significativo - Educación secundaria Resolución de problemas - Tecnología |
topic |
Taxonomías de aprendizaje significativo Tecnología - Enseñanza Robótica - Educación Aprendizaje significativo - Educación secundaria Resolución de problemas - Tecnología |
description |
Trabajo de grado en el que la autora propone contribuir a la enseñanza de la tecnología a partir de la robótica educativa teniendo en cuenta el aprendizaje significativo, en los estudiantes de grado noveno del colegio Rafael María carrasquilla, por medio del diseño, ejecución y evaluación de una secuencia, enfocada desde el modelo didáctico de la resolución de problemas y encaminada hacia la robótica como componente tecnológico a partir de la vida cotidiana, aplicado en el aula. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-23T15:17:57Z 2017-12-12T21:55:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-23T15:17:57Z 2017-12-12T21:55:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19474 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1942 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19474 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1942 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
chavarria, a. a.-g. (2003). la ficha didactica: una tecnica util y nescesria para individualizar la enseñanza. pensamiento actual, 4(5), 13-23. Gordillo, A. F., & Lopez, J. (2010). desarrollo de un estado del arte acerca de la investigacion en el campo de la robotica escolar. bogota, colombia. Maria Luisa pinto salamanca, N. B. (JUNIO de 2010). uso de la robotica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. 10(1), 15-23. nacional, Ministerio de educacion. (14 de febrero de 2006). estandares basicos de competencias en tecnologia e informatica. Obtenido de http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologiainformatica-version15.pdf papert, s. (1995). la maquina de los niños. paidos,SAICF,defensa, 599-buenos aires. Parcerisa, A. (s.f.). la planifcacion de las activiades. En encuentro de formacion en educacion en tecnologia en la basica pimaria. bogota: DIDACTICA recursos educativos. toro, A. I. (2009). la robotica enfocada hacia la escuela. conversaciones pedagogicas , 85-96. Ausubel, D. Novak, J. y Hanesian H. “Significado y aprendizaje significativo de Psicología Educativa”. 1976 Badía, M. y Gisbert, M. (2013). Categorización a partir de la taxonomía de Bloom (1956). Diseño de una pauta para clasificar actividades incluidas en cursos de contenido TIC. Costa Rica. EDUTEC. Díaz, B. y Hernández, G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. González, F.; Morón, C. y Novak, J. (2001). Errores conceptuales. Diagnosis, tratamiento, y reflexiones. Pamplona: Eunate. Ministerio de educación nacional (2008). Orientaciones generales para la Educación en tecnología. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Diseño Tecnológico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1942/1/TE-19474.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1942/2/TE-19474.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10b24075caa04c1ac550ba9c360d671c a51c2da953ffdfbc587e5b5f51c34e59 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444808576434176 |
spelling |
Téllez López, PatriciaHerrera Guevara, Angélica Liliana2017-05-23T15:17:57Z2017-12-12T21:55:14Z2017-05-23T15:17:57Z2017-12-12T21:55:14Z2016TE-19474http://hdl.handle.net/20.500.12209/1942instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el que la autora propone contribuir a la enseñanza de la tecnología a partir de la robótica educativa teniendo en cuenta el aprendizaje significativo, en los estudiantes de grado noveno del colegio Rafael María carrasquilla, por medio del diseño, ejecución y evaluación de una secuencia, enfocada desde el modelo didáctico de la resolución de problemas y encaminada hacia la robótica como componente tecnológico a partir de la vida cotidiana, aplicado en el aula.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-22T14:25:04Z No. of bitstreams: 1 TE-19474.pdf: 2591914 bytes, checksum: 10b24075caa04c1ac550ba9c360d671c (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-23T15:17:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19474.pdf: 2591914 bytes, checksum: 10b24075caa04c1ac550ba9c360d671c (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-23T15:17:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19474.pdf: 2591914 bytes, checksum: 10b24075caa04c1ac550ba9c360d671c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19474.pdf: 2591914 bytes, checksum: 10b24075caa04c1ac550ba9c360d671c (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTaxonomías de aprendizaje significativoTecnología - EnseñanzaRobótica - EducaciónAprendizaje significativo - Educación secundariaResolución de problemas - TecnologíaSecuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion chavarria, a. a.-g. (2003). la ficha didactica: una tecnica util y nescesria para individualizar la enseñanza. pensamiento actual, 4(5), 13-23. Gordillo, A. F., & Lopez, J. (2010). desarrollo de un estado del arte acerca de la investigacion en el campo de la robotica escolar. bogota, colombia. Maria Luisa pinto salamanca, N. B. (JUNIO de 2010). uso de la robotica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. 10(1), 15-23. nacional, Ministerio de educacion. (14 de febrero de 2006). estandares basicos de competencias en tecnologia e informatica. Obtenido de http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologiainformatica-version15.pdf papert, s. (1995). la maquina de los niños. paidos,SAICF,defensa, 599-buenos aires. Parcerisa, A. (s.f.). la planifcacion de las activiades. En encuentro de formacion en educacion en tecnologia en la basica pimaria. bogota: DIDACTICA recursos educativos. toro, A. I. (2009). la robotica enfocada hacia la escuela. conversaciones pedagogicas , 85-96. Ausubel, D. Novak, J. y Hanesian H. “Significado y aprendizaje significativo de Psicología Educativa”. 1976 Badía, M. y Gisbert, M. (2013). Categorización a partir de la taxonomía de Bloom (1956). Diseño de una pauta para clasificar actividades incluidas en cursos de contenido TIC. Costa Rica. EDUTEC. Díaz, B. y Hernández, G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. González, F.; Morón, C. y Novak, J. (2001). Errores conceptuales. Diagnosis, tratamiento, y reflexiones. Pamplona: Eunate. Ministerio de educación nacional (2008). Orientaciones generales para la Educación en tecnología. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdfORIGINALTE-19474.pdfapplication/pdf2591914http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1942/1/TE-19474.pdf10b24075caa04c1ac550ba9c360d671cMD51THUMBNAILTE-19474.pdf.jpgTE-19474.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6487http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1942/2/TE-19474.pdf.jpga51c2da953ffdfbc587e5b5f51c34e59MD5220.500.12209/1942oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19422023-05-18 09:36:41.829Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |