Los niveles argumentativos y su relación con los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos.
El propósito central de la investigación que se presenta en este artículo fue promover los procesos argumentativos a partir de los modelos explicativos que existen sobre el concepto de circuitos eléctricos e identificar las relaciones que se pueden establecer entre los procesos argumentativos, enten...
- Autores:
-
Rodríguez Oviedo, Edwin
Patiño Franco, Yoany Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16263
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11874
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16263
- Palabra clave:
- Argumentación
Circuitos eléctricos
Modelo argumentativo
Modelos explicativos
Argumentation
Argumentative model
Electric circuits
Explanatory models
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- openAccess
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El propósito central de la investigación que se presenta en este artículo fue promover los procesos argumentativos a partir de los modelos explicativos que existen sobre el concepto de circuitos eléctricos e identificar las relaciones que se pueden establecer entre los procesos argumentativos, entendidos a partir de los niveles de argumen-tación, y los modelos explicativos de dicho concepto en los estudiantes de grado 11. La investigación es descriptiva-comprensiva, realizada en tres momentos: en el momento 1, de ubicación o diagnóstico, se identificaron los modelos explicativos iniciales de los estudiantes que hicieron parte de este estudio y se determinó su nivel de argumentación; en el momento 2, de desubicación o intervención, se aplicó una unidad didáctica diseñada para intervenir los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos de los estudiantes; finalmente, en el tercer momento de reenfoque o cierre, se realizó un análisis de los cambios en los modelos explicativos y de los niveles argumentativos que utilizan para explicar el concepto sobre circuitos eléctricos después de la aplicación de la unidad didáctica. Se concluye que promover las prácticas argumentativas en el aula de ciencias, implica reconocer que la argumentación además de ser una actividad social, puede cualificar los procesos de aprendizaje de los conceptos. |
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Agüero, S., García-Salcedo, R., Guzmán, D. S. y Mendoza, J. G. (2012). Los cómics en la enseñanza de la Física: Diseño e implementación de una secuencia didáctica para circuitos eléctricos en bachillerato. iems-df y Prepa de unam. Aleixandre, M. P. y Mauriz, B. P. (2013). El papel de la argumentación en la clase de ciencias. Didáctica de las ciencias experimentales. Arzola, N., Muñoz, T., Rodríguez, G. y Cama-cho, J. (2011). Importancia de los modelos explicativos en el aprendizaje de la biología. Revista Ciencia Escolar: enseñanza y modelización, 1(1), 7-16. Candela, A. (2001). Ciencia en el aula: los alumnos entre la argumentación y el consenso. Paidos. Greca, I. (1998). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Caderno Catarnense de Ensino de Física, 15(2). Guisasola, J., Montero, A. y Fernández, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Fisica, 30(1), 1604-8. https://doi.org/10.1590/S0102-47442008000100018 Henao, B. y Stipcich (2008). Educación en Ciencias y Argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 47-62. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. Justi, R. (2006). La Enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 24(2), 173-84. Oliva, J. y Aragón, M. (2009). Aportaciones de las analogías al desarrollo de pensamiento modelizador de los alumnos en química. Educación química, 20(1), 41-54. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30006-5 Osborne, J., Simon, S., y Collins, S. (2003). Actitudes hacia la ciencia: una revisión de la literatura y sus implicaciones. International Journal of Science Education, 25(9), 1049-1079. https://doi.org/10.1080/0950069032000032199 Pinochet, J. (2015). El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias: una revisión argumentada. Ciencia & Educação, 21(2), 307-327. https://doi.org/10.1590/1516-731320150020004 |
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Rodríguez Oviedo, EdwinPatiño Franco, Yoany Andrés2021-08-02T16:54:51Z2021-08-02T16:54:51Z2021-07-22https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1187410.17227/ted.num50-118742323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16263El propósito central de la investigación que se presenta en este artículo fue promover los procesos argumentativos a partir de los modelos explicativos que existen sobre el concepto de circuitos eléctricos e identificar las relaciones que se pueden establecer entre los procesos argumentativos, entendidos a partir de los niveles de argumen-tación, y los modelos explicativos de dicho concepto en los estudiantes de grado 11. La investigación es descriptiva-comprensiva, realizada en tres momentos: en el momento 1, de ubicación o diagnóstico, se identificaron los modelos explicativos iniciales de los estudiantes que hicieron parte de este estudio y se determinó su nivel de argumentación; en el momento 2, de desubicación o intervención, se aplicó una unidad didáctica diseñada para intervenir los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos de los estudiantes; finalmente, en el tercer momento de reenfoque o cierre, se realizó un análisis de los cambios en los modelos explicativos y de los niveles argumentativos que utilizan para explicar el concepto sobre circuitos eléctricos después de la aplicación de la unidad didáctica. Se concluye que promover las prácticas argumentativas en el aula de ciencias, implica reconocer que la argumentación además de ser una actividad social, puede cualificar los procesos de aprendizaje de los conceptos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11874The central purpose of this article was to promote argumentative processes based on the explana-tory models that exist on the concept of electrical circuits, identifying the relationships that can be established between argumentative processes, understood from the levels of argumentation, and the explanatory models of this concept in 11th grade students.The research is descriptive-compre-hensive, carried out in three moments: at moment 1 of Location or diagnosis, the initial explanatory models of the students who were part of this study were identified and their level of argumentation was determined; at moment 2, dislocation or intervention, a didactic unit designed to intervene the argumentative levels and explanatory models of the students’ concept of electrical circuits is applied; finally at moment 3 of refocusing or closure, the analysis of the changes in the models explanatory and argumentative levels used to explain the concept of electrical circuits after the application of the didactic unit. It is concluded that promoting argumentative practices in the science classroom entails recognizing that argumentation, in addition to being a social activity, can qualify the processes of learning concepts.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11874/9435Agüero, S., García-Salcedo, R., Guzmán, D. S. y Mendoza, J. G. (2012). Los cómics en la enseñanza de la Física: Diseño e implementación de una secuencia didáctica para circuitos eléctricos en bachillerato. iems-df y Prepa de unam.Aleixandre, M. P. y Mauriz, B. P. (2013). El papel de la argumentación en la clase de ciencias. Didáctica de las ciencias experimentales.Arzola, N., Muñoz, T., Rodríguez, G. y Cama-cho, J. (2011). Importancia de los modelos explicativos en el aprendizaje de la biología. Revista Ciencia Escolar: enseñanza y modelización, 1(1), 7-16.Candela, A. (2001). Ciencia en el aula: los alumnos entre la argumentación y el consenso. Paidos.Greca, I. (1998). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Caderno Catarnense de Ensino de Física, 15(2).Guisasola, J., Montero, A. y Fernández, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Fisica, 30(1), 1604-8. https://doi.org/10.1590/S0102-47442008000100018Henao, B. y Stipcich (2008). Educación en Ciencias y Argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 47-62.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.Justi, R. (2006). La Enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 24(2), 173-84.Oliva, J. y Aragón, M. (2009). Aportaciones de las analogías al desarrollo de pensamiento modelizador de los alumnos en química. Educación química, 20(1), 41-54. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30006-5Osborne, J., Simon, S., y Collins, S. (2003). Actitudes hacia la ciencia: una revisión de la literatura y sus implicaciones. International Journal of Science Education, 25(9), 1049-1079. https://doi.org/10.1080/0950069032000032199Pinochet, J. (2015). El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias: una revisión argumentada. Ciencia & Educação, 21(2), 307-327. https://doi.org/10.1590/1516-731320150020004Erduran, S., Simon, S. y Osborne, J. (2004). TAPping into Argumentation: Developments in the application of Toulmin’s Argument Pattern for studying science discourse. Science Education, 88, 915-933. https://doi.org/10.1002/sce.20012Justi, R., and Gilbert, J. (2003). Teachers’ views on the nature of models. International Journal of Science Education, 25(11), 1369-1386. https://doi.org/10.1080/0950069032000070324Osborne, J. E. (2004). Enhancing the quality of argumentation in school science. 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