Una propuesta pedagógica a la luz de la justicia ambiental para la exigencia de derechos en el resguardo Ticoya.

Este proyecto de grado se desarrolla en el marco de una experiencia exploratoria de formación comunitaria, en el Resguardo Ticoya, ubicado en el municipio de Puerto Nariño, departamento del Amazonas. Ante el diagnóstico generado durante la etapa de acercamiento y recuperación de información, y los r...

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Autores:
Zuleta Castrillón, Lyda Juliet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12929
Palabra clave:
Justicia ambiental
Territorio
Chagra
Río
Derecho indígena
Enfoque de derechos
Environmental justice
Territory
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Rights approach
Rights
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description Este proyecto de grado se desarrolla en el marco de una experiencia exploratoria de formación comunitaria, en el Resguardo Ticoya, ubicado en el municipio de Puerto Nariño, departamento del Amazonas. Ante el diagnóstico generado durante la etapa de acercamiento y recuperación de información, y los resultados arrojados en la primera incursión con las comunidades que habitan el Resguardo Ticoya mediante ejercicios de cartografía social -actividades propias de la Investigación Acción-, desarrollados todos entre Abril y Octubre de 2019; se plantea un módulo de herramientas pedagógicas que permita a las comunidades identificar, generar y accionar dispositivo y herramientas jurídicas como mecanismos de exigencia para la justicia ambiental en el territorio, mediante un ejercicio pedagógico comunitario y autónomo.
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Ante el diagnóstico generado durante la etapa de acercamiento y recuperación de información, y los resultados arrojados en la primera incursión con las comunidades que habitan el Resguardo Ticoya mediante ejercicios de cartografía social -actividades propias de la Investigación Acción-, desarrollados todos entre Abril y Octubre de 2019; se plantea un módulo de herramientas pedagógicas que permita a las comunidades identificar, generar y accionar dispositivo y herramientas jurídicas como mecanismos de exigencia para la justicia ambiental en el territorio, mediante un ejercicio pedagógico comunitario y autónomo.Submitted by Lyda Juliet Zuleta (ljzuletac@upn.edu.co) on 2021-02-23T05:42:46Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso Una propuesta pedagogica a la luz de la justicia ambiental para la exigencia de derechos en el resguardo Ticoya Lyda Zuleta.pdf: 957592 bytes, checksum: de5a7652ae7c0280497d44e4afe2841f (MD5) Una-propuesta-pedagogica-a-la-luz-de-la-justicia-ambiental-para-la-exigencia-de-derechos-en-el-resguardo-Ticoya-Lyda-Zuleta.pdf: 2541995 bytes, checksum: 664483390405d2f50185c820f410b423 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-23T19:03:36Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso Una propuesta pedagogica a la luz de la justicia ambiental para la exigencia de derechos en el resguardo Ticoya Lyda Zuleta.pdf: 957592 bytes, checksum: de5a7652ae7c0280497d44e4afe2841f (MD5) Una-propuesta-pedagogica-a-la-luz-de-la-justicia-ambiental-para-la-exigencia-de-derechos-en-el-resguardo-Ticoya-Lyda-Zuleta.pdf: 2541995 bytes, checksum: 664483390405d2f50185c820f410b423 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-23T19:05:46Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso Una propuesta pedagogica a la luz de la justicia ambiental para la exigencia de derechos en el resguardo Ticoya Lyda Zuleta.pdf: 957592 bytes, checksum: de5a7652ae7c0280497d44e4afe2841f (MD5) Una-propuesta-pedagogica-a-la-luz-de-la-justicia-ambiental-para-la-exigencia-de-derechos-en-el-resguardo-Ticoya-Lyda-Zuleta.pdf: 2541995 bytes, checksum: 664483390405d2f50185c820f410b423 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-23T19:05:46Z (GMT). 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Given the diagnosis generated during the phase of approach and information recovery, and the results obtained in the first incursion with the communities that inhabit the Ticoya Reservation through social mapping exercises -activities of the Action Research-, all developed between April and October from 2019; A module of pedagogical tools is proposed that allows communities to identify, generate and operate legal devices and tools as mechanisms of demand for environmental justice in the territory, through a community and autonomous pedagogical exercise.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalJusticia ambientalTerritorioChagraRíoDerecho indígenaEnfoque de derechosEnvironmental justiceTerritoryChagraIndigenous lawRights approachUna propuesta pedagógica a la luz de la justicia ambiental para la exigencia de derechos en el resguardo Ticoya.A pedagogical proposal in the light of environmental justice for the demand of rights in the Ticoya reservationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionATICOYA - Asociación de Autoridades Indígenas (2007). 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Universidad Nacional abierta y a distancia - unad/ escuela de ciencias administrativas, contables, económicas y de negocios especialización en gestión de proyectos / Leticia – AmazonasRevista Colombiana de Educación, N.º 70. Primer semestre de 2016, Bogotá, Colombia.//Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología* Diego Fernando Barragán GiraldoRincón, B. L (2018). Repensando la educación ambiental a partir de las representaciones de la naturaleza de niños y niñas de la etnia tikuna: dibujar e integrar [Tesis, pregrado Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional file:///C:/Users/uuy/Downloads/TE-22734%20(1).pdfSINCHI. Glosario Amazónico. Tomado de: https://sinchi.org.co/glosario-amazonico. Recuperado el 20 de Octubre de 2020Torres, C. (2020) Escuela y Comunidad. Modernidad y nuevos sentidos de lo comunitario. En: file:///C:/Users/uuy/Downloads/Escuela_y_comunidad_Modernidad_y_nuevos_sentidos_ d.pdfTrujillo, C. (2014). 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