Una propuesta pedagógica a la luz de la justicia ambiental para la exigencia de derechos en el resguardo Ticoya.
Este proyecto de grado se desarrolla en el marco de una experiencia exploratoria de formación comunitaria, en el Resguardo Ticoya, ubicado en el municipio de Puerto Nariño, departamento del Amazonas. Ante el diagnóstico generado durante la etapa de acercamiento y recuperación de información, y los r...
- Autores:
-
Zuleta Castrillón, Lyda Juliet
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12929
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12929
- Palabra clave:
- Justicia ambiental
Territorio
Chagra
Río
Derecho indígena
Enfoque de derechos
Environmental justice
Territory
Chagra
Indigenous law
Rights approach
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proyecto de grado se desarrolla en el marco de una experiencia exploratoria de formación comunitaria, en el Resguardo Ticoya, ubicado en el municipio de Puerto Nariño, departamento del Amazonas. Ante el diagnóstico generado durante la etapa de acercamiento y recuperación de información, y los resultados arrojados en la primera incursión con las comunidades que habitan el Resguardo Ticoya mediante ejercicios de cartografía social -actividades propias de la Investigación Acción-, desarrollados todos entre Abril y Octubre de 2019; se plantea un módulo de herramientas pedagógicas que permita a las comunidades identificar, generar y accionar dispositivo y herramientas jurídicas como mecanismos de exigencia para la justicia ambiental en el territorio, mediante un ejercicio pedagógico comunitario y autónomo. |
---|