Tejiendo te cuento : una mirada desde la creación literaria a través de la narrativa indígena de Bogotá.
La presente investigación se enfoca en el diseño y elaboración de una propuesta de innovación pedagógica a partir de la creación de una página web de Ciberliteratura para la creación literaria con base en la narrativa indígena de Bogotá. El objetivo es propiciar la creación literaria a través de la...
- Autores:
-
González Primiciero, Angie Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18577
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18577
- Palabra clave:
- Ciberliteratura
Creación literaria
Comunidad indígena
Narración
Hipermedia
Patrimonio cultural
Cyberliterature
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Cultural heritage
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La presente investigación se enfoca en el diseño y elaboración de una propuesta de innovación pedagógica a partir de la creación de una página web de Ciberliteratura para la creación literaria con base en la narrativa indígena de Bogotá. El objetivo es propiciar la creación literaria a través de la narrativa indígena teniendo como soporte mitos, leyendas, entre otras narraciones que fundamentan el panorama cultural e histórico de las comunidades indígenas. Sin embargo, el proceso de creación pretende un alcance más amplio, para ello se diseñó una página web con el nombre de Tejiendo te cuento; a la cual se tiene acceso de manera gratuita y recopila las narraciones anteriormente nombradas en consideración a los pueblos Muisca, Kichwa y Pijao. Para su realización se diseñaron seis fases de intervención que permiten cumplir el objetivo de creación literaria y el acercamiento a las narraciones indígenas. |
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Abdala, M. (1985-1987). Anuario de letras moderna [Review of Secuencia y temporalidad en “Deshoras” de Julio Cortázar, por J. Cortázar]. Anuario de letras modernas, 3. Acosta, J. L. (2021). Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada, que permita conservar y fomentar los valores culturales y la tradición oral, a través de los mitos y leyendas del Cauca [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa De Colombia]. Repositorio institucional- Universidad Cooperativa de Colombia. Adams, M. y Bruce, B. Conocimiento de fondo y comprensión de la lectura. Arnaldos, M. M. (1990). Lenguaje, texto y mass-media. Universidad de Murcia. Aylwin, J. (2002). El acceso de los indígenas a la tierra en los ordenamientos jurídicos de América Latina: Un estudio de casos. CEPAL. Bednar, A. K., Cunningham, D., Duffy, T. M., & Perry, J. D. (1991). Theory into practice: How do we link? In G. Anglin (Ed.), Instructional technology (pp. 88-101. Englewood CO: Libraries Unlimited. Bermúdez Tocora, A. 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Mellizo Guaqueta, NelsonGonzález Primiciero, Angie Alejandra2023-06-22T15:05:25Z2023-06-22T15:05:25Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18577instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación se enfoca en el diseño y elaboración de una propuesta de innovación pedagógica a partir de la creación de una página web de Ciberliteratura para la creación literaria con base en la narrativa indígena de Bogotá. El objetivo es propiciar la creación literaria a través de la narrativa indígena teniendo como soporte mitos, leyendas, entre otras narraciones que fundamentan el panorama cultural e histórico de las comunidades indígenas. 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Para su realización se diseñaron seis fases de intervención que permiten cumplir el objetivo de creación literaria y el acercamiento a las narraciones indígenas.Submitted by Angie Alejandra González Primiciero (aagonzalezp@upn.edu.co) on 2023-06-06T23:20:44Z No. of bitstreams: 2 Tejiendo te cuento.pdf: 3505504 bytes, checksum: 51a220ea3ac8cc038af3ad456cb58a74 (MD5) Licencia de uso.pdf: 103558 bytes, checksum: 43d2d9caf6e52b609600088394411d0c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-07T01:38:42Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tejiendo te cuento.pdf: 3505504 bytes, checksum: 51a220ea3ac8cc038af3ad456cb58a74 (MD5) Licencia de uso.pdf: 103558 bytes, checksum: 43d2d9caf6e52b609600088394411d0c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-06-22T15:05:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tejiendo te cuento.pdf: 3505504 bytes, checksum: 51a220ea3ac8cc038af3ad456cb58a74 (MD5) Licencia de uso.pdf: 103558 bytes, checksum: 43d2d9caf6e52b609600088394411d0c (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-22T15:05:25Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Tejiendo te cuento.pdf: 3505504 bytes, checksum: 51a220ea3ac8cc038af3ad456cb58a74 (MD5) Licencia de uso.pdf: 103558 bytes, checksum: 43d2d9caf6e52b609600088394411d0c (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasPregradoThis research focuses on designing and developing a pedagogical innovation proposal based on creating a Cyberliterature web page for literary creation based on the indigenous narrative of Bogotá. The objective is to promote literary creation through indigenous narrative based on myths, legends, and other narratives supporting indigenous communities' cultural and historical panorama. However, the creation process seeks a broader scope, for this purpose a web page with the name of Tejiendo te cuento was designed, to which you have free access and compiles the previously mentioned narrations in consideration of the Muisca, Kichwa, and Pijao peoples. For its realization, six phases of intervention were designed to achieve the objective of literary creation and the approach to indigenous narratives.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCiberliteraturaCreación literariaComunidad indígenaNarraciónHipermediaPatrimonio culturalCyberliteratureLiterary creationIndigenous communityNarrativeHypermediaCultural heritageTejiendo te cuento : una mirada desde la creación literaria a través de la narrativa indígena de Bogotá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbdala, M. (1985-1987). Anuario de letras moderna [Review of Secuencia y temporalidad en “Deshoras” de Julio Cortázar, por J. Cortázar]. Anuario de letras modernas, 3.Acosta, J. L. (2021). Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada, que permita conservar y fomentar los valores culturales y la tradición oral, a través de los mitos y leyendas del Cauca [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa De Colombia]. Repositorio institucional- Universidad Cooperativa de Colombia.Adams, M. y Bruce, B. Conocimiento de fondo y comprensión de la lectura.Arnaldos, M. M. (1990). Lenguaje, texto y mass-media. Universidad de Murcia.Aylwin, J. (2002). El acceso de los indígenas a la tierra en los ordenamientos jurídicos de América Latina: Un estudio de casos. CEPAL.Bednar, A. K., Cunningham, D., Duffy, T. M., & Perry, J. D. (1991). Theory into practice: How do we link? In G. Anglin (Ed.), Instructional technology (pp. 88-101. Englewood CO: Libraries Unlimited.Bermúdez Tocora, A. L., & Ochoa Urrego, R. L. (2014). Propuesta metodológica para la inclusión tecnológica de la Comunidad Indígena Wayuu. 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