Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras.
Este trabajo nace de una necesidad surgida en la enseñanza de la guitarra en espacios de educación musical tales como: academias, fundaciones sin ánimo de lucro, alcaldías locales y demás sitios que desarrollan talleres de iniciación musical. La principal característica de estos espacios es que se e...
- Autores:
-
López Guevara, Robinson Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1479
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1479
- Palabra clave:
- Guitarra
Ensamble de guitarras
Desarrollo de habilidades
Instrumentos de cuerda
Música - Niños
Iniciación musical
Trabajo grupal
Motivación
Docente de música
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_eb788b9f35321aabfd3e275486b5fed4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1479 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras. |
title |
Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras. |
spellingShingle |
Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras. Guitarra Ensamble de guitarras Desarrollo de habilidades Instrumentos de cuerda Música - Niños Iniciación musical Trabajo grupal Motivación Docente de música |
title_short |
Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras. |
title_full |
Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras. |
title_fullStr |
Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras. |
title_sort |
Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Guevara, Robinson Darío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Briceño Robles, Mónica Sofía Delgado Ordoñez, Bibiana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Guevara, Robinson Darío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Guitarra Ensamble de guitarras Desarrollo de habilidades Instrumentos de cuerda Música - Niños Iniciación musical Trabajo grupal Motivación Docente de música |
topic |
Guitarra Ensamble de guitarras Desarrollo de habilidades Instrumentos de cuerda Música - Niños Iniciación musical Trabajo grupal Motivación Docente de música |
description |
Este trabajo nace de una necesidad surgida en la enseñanza de la guitarra en espacios de educación musical tales como: academias, fundaciones sin ánimo de lucro, alcaldías locales y demás sitios que desarrollan talleres de iniciación musical. La principal característica de estos espacios es que se encuentran grupos de más de 5 niños con edades entre los 7 y 12 años. De acuerdo a esto, es necesario llevar a cabo una clase que pueda ofrecer una formación musical integral, desarrollando habilidades como repetir patrones rítmicos, melódicos, llevar un pulso individual y grupal, seguir instrucciones, concentración, atención y tolerancia en el trabajo grupal. Para generar el desarrollo de estas habilidades se realizó un estudio con base en el trabajo desarrollado en la Fundación Mi Hogar Asuncionista, Allí se plantearon 8 talleres con el objetivo de trabajar gradualmente diferentes elementos musicales, con el fin de aportar a la resolución de las dificultades más notorias (problemas rítmicos, motrices, auditivos, concentración, atención, motivación y poca tolerancia en el trabajo grupal) y así brindar herramientas a los niños que les puedan servir en otros espacios de formación musical donde puedan interactuar más adelante. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-28T21:38:02Z 2017-12-12T21:50:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-28T21:38:02Z 2017-12-12T21:50:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11330 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1479 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11330 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1479 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bruner, J. (1973). La importancia de la educación. New York: The Norton Library. Butt, J. (2000). Vida de Bach. España: Lavel S.A. Gagné. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México. Hargreaves, D. J. (1986). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó. Jenkins, J. B. (1982). Genética. Barcelona: Reverté. Lundin, R. W. (1967). An objetive psychology of Music. New York: The Ronald Press Company. Nuñez, E. A. (1989). Algunas consideraciones para la enseñanza de la guitarra. Orff, C. a. (March de 1994). The Schulwerk: Its Origins and Aims. Music Educators Journal 80, pág. 5. Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Labor, S.A. Schafer, R. M. (1984). El rinoceronte en el aula. Buenos aires: Ricordi. Seashore, C. E. (1938). Psychology of music. United States of America: Mcgraw- Hill Book Company. V., H. d. (1972). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi. Vygotsky, L. (1978). La mente en la sociedad:El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Boston Massachusetts: Cambride. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1479/3/TE-11330.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1479/2/DESARROLLO%20DE%20HABILIDADES%20MUSICALES%20EN%20NI%c3%91OS%20DE%207%20A%2012%20A%c3%91OS%20POR%20MEDIO%20DEL%20TRABAJO%20EN%20ENSAMBLE%20DE%20.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1479/4/TE-11330.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f0adc54b55f2348c16be4034ecdacf9 85d510c4d256933b828d40cc148c9fc1 5e0550abf2999f33914a5e5dc20bef99 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060429176340480 |
spelling |
Briceño Robles, Mónica SofíaDelgado Ordoñez, Bibiana PatriciaLópez Guevara, Robinson Darío2016-09-28T21:38:02Z2017-12-12T21:50:04Z2016-09-28T21:38:02Z2017-12-12T21:50:04Z2014TE-11330http://hdl.handle.net/20.500.12209/1479instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo nace de una necesidad surgida en la enseñanza de la guitarra en espacios de educación musical tales como: academias, fundaciones sin ánimo de lucro, alcaldías locales y demás sitios que desarrollan talleres de iniciación musical. La principal característica de estos espacios es que se encuentran grupos de más de 5 niños con edades entre los 7 y 12 años. De acuerdo a esto, es necesario llevar a cabo una clase que pueda ofrecer una formación musical integral, desarrollando habilidades como repetir patrones rítmicos, melódicos, llevar un pulso individual y grupal, seguir instrucciones, concentración, atención y tolerancia en el trabajo grupal. Para generar el desarrollo de estas habilidades se realizó un estudio con base en el trabajo desarrollado en la Fundación Mi Hogar Asuncionista, Allí se plantearon 8 talleres con el objetivo de trabajar gradualmente diferentes elementos musicales, con el fin de aportar a la resolución de las dificultades más notorias (problemas rítmicos, motrices, auditivos, concentración, atención, motivación y poca tolerancia en el trabajo grupal) y así brindar herramientas a los niños que les puedan servir en otros espacios de formación musical donde puedan interactuar más adelante.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-28T16:40:50Z No. of bitstreams: 1 DESARROLLO DE HABILIDADES MUSICALES EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS POR MEDIO DEL TRABAJO EN ENSAMBLE DE .pdf: 3253106 bytes, checksum: 9f0adc54b55f2348c16be4034ecdacf9 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-09-28T21:38:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 DESARROLLO DE HABILIDADES MUSICALES EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS POR MEDIO DEL TRABAJO EN ENSAMBLE DE .pdf: 3253106 bytes, checksum: 9f0adc54b55f2348c16be4034ecdacf9 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-28T21:38:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 DESARROLLO DE HABILIDADES MUSICALES EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS POR MEDIO DEL TRABAJO EN ENSAMBLE DE .pdf: 3253106 bytes, checksum: 9f0adc54b55f2348c16be4034ecdacf9 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 DESARROLLO DE HABILIDADES MUSICALES EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS POR MEDIO DEL TRABAJO EN ENSAMBLE DE .pdf: 3253106 bytes, checksum: 9f0adc54b55f2348c16be4034ecdacf9 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarraEnsamble de guitarrasDesarrollo de habilidadesInstrumentos de cuerdaMúsica - NiñosIniciación musicalTrabajo grupalMotivaciónDocente de músicaDesarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBruner, J. (1973). La importancia de la educación. New York: The Norton Library.Butt, J. (2000). Vida de Bach. España: Lavel S.A.Gagné. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México.Hargreaves, D. J. (1986). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.Jenkins, J. B. (1982). Genética. Barcelona: Reverté.Lundin, R. W. (1967). An objetive psychology of Music. New York: The Ronald Press Company.Nuñez, E. A. (1989). Algunas consideraciones para la enseñanza de la guitarra.Orff, C. a. (March de 1994). The Schulwerk: Its Origins and Aims. Music Educators Journal 80, pág. 5.Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Labor, S.A.Schafer, R. M. (1984). El rinoceronte en el aula. Buenos aires: Ricordi.Seashore, C. E. (1938). Psychology of music. United States of America: Mcgraw- Hill Book Company.V., H. d. (1972). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.Vygotsky, L. (1978). La mente en la sociedad:El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Boston Massachusetts: Cambride.ORIGINALTE-11330.pdfTE-11330.pdfapplication/pdf3253106http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1479/3/TE-11330.pdf9f0adc54b55f2348c16be4034ecdacf9MD53THUMBNAILDESARROLLO DE HABILIDADES MUSICALES EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS POR MEDIO DEL TRABAJO EN ENSAMBLE DE .pdf.jpgDESARROLLO DE HABILIDADES MUSICALES EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS POR MEDIO DEL TRABAJO EN ENSAMBLE DE .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9178http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1479/2/DESARROLLO%20DE%20HABILIDADES%20MUSICALES%20EN%20NI%c3%91OS%20DE%207%20A%2012%20A%c3%91OS%20POR%20MEDIO%20DEL%20TRABAJO%20EN%20ENSAMBLE%20DE%20.pdf.jpg85d510c4d256933b828d40cc148c9fc1MD52TE-11330.pdf.jpgTE-11330.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6597http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1479/4/TE-11330.pdf.jpg5e0550abf2999f33914a5e5dc20bef99MD5420.500.12209/1479oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14792021-07-13 14:39:54.173Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |