Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras.

Este trabajo nace de una necesidad surgida en la enseñanza de la guitarra en espacios de educación musical tales como: academias, fundaciones sin ánimo de lucro, alcaldías locales y demás sitios que desarrollan talleres de iniciación musical. La principal característica de estos espacios es que se e...

Full description

Autores:
López Guevara, Robinson Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1479
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1479
Palabra clave:
Guitarra
Ensamble de guitarras
Desarrollo de habilidades
Instrumentos de cuerda
Música - Niños
Iniciación musical
Trabajo grupal
Motivación
Docente de música
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_eb788b9f35321aabfd3e275486b5fed4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1479
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras.
title Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras.
spellingShingle Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras.
Guitarra
Ensamble de guitarras
Desarrollo de habilidades
Instrumentos de cuerda
Música - Niños
Iniciación musical
Trabajo grupal
Motivación
Docente de música
title_short Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras.
title_full Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras.
title_fullStr Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras.
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras.
title_sort Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras.
dc.creator.fl_str_mv López Guevara, Robinson Darío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Briceño Robles, Mónica Sofía
Delgado Ordoñez, Bibiana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Guevara, Robinson Darío
dc.subject.spa.fl_str_mv Guitarra
Ensamble de guitarras
Desarrollo de habilidades
Instrumentos de cuerda
Música - Niños
Iniciación musical
Trabajo grupal
Motivación
Docente de música
topic Guitarra
Ensamble de guitarras
Desarrollo de habilidades
Instrumentos de cuerda
Música - Niños
Iniciación musical
Trabajo grupal
Motivación
Docente de música
description Este trabajo nace de una necesidad surgida en la enseñanza de la guitarra en espacios de educación musical tales como: academias, fundaciones sin ánimo de lucro, alcaldías locales y demás sitios que desarrollan talleres de iniciación musical. La principal característica de estos espacios es que se encuentran grupos de más de 5 niños con edades entre los 7 y 12 años. De acuerdo a esto, es necesario llevar a cabo una clase que pueda ofrecer una formación musical integral, desarrollando habilidades como repetir patrones rítmicos, melódicos, llevar un pulso individual y grupal, seguir instrucciones, concentración, atención y tolerancia en el trabajo grupal. Para generar el desarrollo de estas habilidades se realizó un estudio con base en el trabajo desarrollado en la Fundación Mi Hogar Asuncionista, Allí se plantearon 8 talleres con el objetivo de trabajar gradualmente diferentes elementos musicales, con el fin de aportar a la resolución de las dificultades más notorias (problemas rítmicos, motrices, auditivos, concentración, atención, motivación y poca tolerancia en el trabajo grupal) y así brindar herramientas a los niños que les puedan servir en otros espacios de formación musical donde puedan interactuar más adelante.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-28T21:38:02Z
2017-12-12T21:50:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-28T21:38:02Z
2017-12-12T21:50:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11330
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1479
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11330
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1479
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bruner, J. (1973). La importancia de la educación. New York: The Norton Library.
Butt, J. (2000). Vida de Bach. España: Lavel S.A.
Gagné. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México.
Hargreaves, D. J. (1986). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Jenkins, J. B. (1982). Genética. Barcelona: Reverté.
Lundin, R. W. (1967). An objetive psychology of Music. New York: The Ronald Press Company.
Nuñez, E. A. (1989). Algunas consideraciones para la enseñanza de la guitarra.
Orff, C. a. (March de 1994). The Schulwerk: Its Origins and Aims. Music Educators Journal 80, pág. 5.
Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Labor, S.A.
Schafer, R. M. (1984). El rinoceronte en el aula. Buenos aires: Ricordi.
Seashore, C. E. (1938). Psychology of music. United States of America: Mcgraw- Hill Book Company.
V., H. d. (1972). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.
Vygotsky, L. (1978). La mente en la sociedad:El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Boston Massachusetts: Cambride.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1479/3/TE-11330.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1479/2/DESARROLLO%20DE%20HABILIDADES%20MUSICALES%20EN%20NI%c3%91OS%20DE%207%20A%2012%20A%c3%91OS%20POR%20MEDIO%20DEL%20TRABAJO%20EN%20ENSAMBLE%20DE%20.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1479/4/TE-11330.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f0adc54b55f2348c16be4034ecdacf9
85d510c4d256933b828d40cc148c9fc1
5e0550abf2999f33914a5e5dc20bef99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060429176340480
spelling Briceño Robles, Mónica SofíaDelgado Ordoñez, Bibiana PatriciaLópez Guevara, Robinson Darío2016-09-28T21:38:02Z2017-12-12T21:50:04Z2016-09-28T21:38:02Z2017-12-12T21:50:04Z2014TE-11330http://hdl.handle.net/20.500.12209/1479instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo nace de una necesidad surgida en la enseñanza de la guitarra en espacios de educación musical tales como: academias, fundaciones sin ánimo de lucro, alcaldías locales y demás sitios que desarrollan talleres de iniciación musical. La principal característica de estos espacios es que se encuentran grupos de más de 5 niños con edades entre los 7 y 12 años. De acuerdo a esto, es necesario llevar a cabo una clase que pueda ofrecer una formación musical integral, desarrollando habilidades como repetir patrones rítmicos, melódicos, llevar un pulso individual y grupal, seguir instrucciones, concentración, atención y tolerancia en el trabajo grupal. Para generar el desarrollo de estas habilidades se realizó un estudio con base en el trabajo desarrollado en la Fundación Mi Hogar Asuncionista, Allí se plantearon 8 talleres con el objetivo de trabajar gradualmente diferentes elementos musicales, con el fin de aportar a la resolución de las dificultades más notorias (problemas rítmicos, motrices, auditivos, concentración, atención, motivación y poca tolerancia en el trabajo grupal) y así brindar herramientas a los niños que les puedan servir en otros espacios de formación musical donde puedan interactuar más adelante.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-28T16:40:50Z No. of bitstreams: 1 DESARROLLO DE HABILIDADES MUSICALES EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS POR MEDIO DEL TRABAJO EN ENSAMBLE DE .pdf: 3253106 bytes, checksum: 9f0adc54b55f2348c16be4034ecdacf9 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-09-28T21:38:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 DESARROLLO DE HABILIDADES MUSICALES EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS POR MEDIO DEL TRABAJO EN ENSAMBLE DE .pdf: 3253106 bytes, checksum: 9f0adc54b55f2348c16be4034ecdacf9 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-28T21:38:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 DESARROLLO DE HABILIDADES MUSICALES EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS POR MEDIO DEL TRABAJO EN ENSAMBLE DE .pdf: 3253106 bytes, checksum: 9f0adc54b55f2348c16be4034ecdacf9 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 DESARROLLO DE HABILIDADES MUSICALES EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS POR MEDIO DEL TRABAJO EN ENSAMBLE DE .pdf: 3253106 bytes, checksum: 9f0adc54b55f2348c16be4034ecdacf9 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarraEnsamble de guitarrasDesarrollo de habilidadesInstrumentos de cuerdaMúsica - NiñosIniciación musicalTrabajo grupalMotivaciónDocente de músicaDesarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBruner, J. (1973). La importancia de la educación. New York: The Norton Library.Butt, J. (2000). Vida de Bach. España: Lavel S.A.Gagné. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México.Hargreaves, D. J. (1986). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.Jenkins, J. B. (1982). Genética. Barcelona: Reverté.Lundin, R. W. (1967). An objetive psychology of Music. New York: The Ronald Press Company.Nuñez, E. A. (1989). Algunas consideraciones para la enseñanza de la guitarra.Orff, C. a. (March de 1994). The Schulwerk: Its Origins and Aims. Music Educators Journal 80, pág. 5.Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Labor, S.A.Schafer, R. M. (1984). El rinoceronte en el aula. Buenos aires: Ricordi.Seashore, C. E. (1938). Psychology of music. United States of America: Mcgraw- Hill Book Company.V., H. d. (1972). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.Vygotsky, L. (1978). La mente en la sociedad:El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Boston Massachusetts: Cambride.ORIGINALTE-11330.pdfTE-11330.pdfapplication/pdf3253106http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1479/3/TE-11330.pdf9f0adc54b55f2348c16be4034ecdacf9MD53THUMBNAILDESARROLLO DE HABILIDADES MUSICALES EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS POR MEDIO DEL TRABAJO EN ENSAMBLE DE .pdf.jpgDESARROLLO DE HABILIDADES MUSICALES EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS POR MEDIO DEL TRABAJO EN ENSAMBLE DE .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9178http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1479/2/DESARROLLO%20DE%20HABILIDADES%20MUSICALES%20EN%20NI%c3%91OS%20DE%207%20A%2012%20A%c3%91OS%20POR%20MEDIO%20DEL%20TRABAJO%20EN%20ENSAMBLE%20DE%20.pdf.jpg85d510c4d256933b828d40cc148c9fc1MD52TE-11330.pdf.jpgTE-11330.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6597http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1479/4/TE-11330.pdf.jpg5e0550abf2999f33914a5e5dc20bef99MD5420.500.12209/1479oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14792021-07-13 14:39:54.173Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co