Reconstrucción del fenómeno de resonancia en las cuerdas del violín encaminada a la iniciación de la interpretación del instrumento.
El objetivo de la presente investigación parte del hecho de mostrar una alternativa pedagógica experiencial, en la iniciación de la enseñanza del violín en la ENSDMM, concretamente en el semillero de violín; en la construcción y aplicación epistemológica de conceptos de física aplicables a la interp...
- Autores:
-
Hidalgo Vergara, Adrian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11745
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11745
- Palabra clave:
- Violín
Semillero
Interpretación
Vibración
Oscilación
Sistemas
Físicos
Ley de Hooke
Módulo de Young
Resonancia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo de la presente investigación parte del hecho de mostrar una alternativa pedagógica experiencial, en la iniciación de la enseñanza del violín en la ENSDMM, concretamente en el semillero de violín; en la construcción y aplicación epistemológica de conceptos de física aplicables a la interpretación del instrumento, como estrategia de aprendizaje desde un espacio artístico permeado de conocimientos científicos. Gracias a esto se sistematizó y construyó la implementación de talleres de interpretación como primicia a la iniciación de violín de los integrantes del semillero, mediado por un razonamiento lógico que consolidó la fenomenología vibratoria de las cuerdas del violín y el fenómeno de resonancia. Todo esto fue posible en la medida en que los conceptos que permean la investigación fueron construidos de forma entrelazada con material didáctico, con el fin de contribuir en la técnica interpretativa del violín. El presente trabajo de grado se escribe en relación a las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi; cuatro conciertos para violín, creados en el año 1723, sintetizados en 12 movimientos, concretamente en 3 movimientos por estación. En esta obra Antonio Vivaldi plasmó las estaciones fenomenológicas de la tierra con la ayuda de la música, como medio alternativo y sagaz, capaz de dramatizar las estaciones de forma artística, para que persistieran en el tiempo. Este trabajo se inspira en cada una de las estaciones interpretadas por Vivaldi, con respecto a lo que se relaciona con el sentir del investigador del presente trabajo de grado en relación a la enseñanza de la ciencia y la música. |
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