¿La culpa es del maestro? Aproximación al sentido de la enseñanza de las ciencias sociales desde la experiencia de un maestro en una institución educativa no oficial del sur de Bogotá.

Trabajo de grado que constituye una aproximación a la enseñanza desde su relación con la actividad del maestro y las prácticas que tienen lugar al interior de los escenarios escolares, tomando como estudio de caso la experiencia del autor en la enseñanza de las ciencias sociales en una institución e...

Full description

Autores:
Reyes Castillo, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12511
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12511
Palabra clave:
Sentido de la enseñanza
Experiencia del maestro
Práctica pedagógica
Saber pedagógico
Enseñanza de las ciencias sociales
Escuela en Colombia
Meaning of teaching
Teacher experience
Pedagogical practice
Pedagogical knowledge
Social sciences teaching
School in Colombia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que constituye una aproximación a la enseñanza desde su relación con la actividad del maestro y las prácticas que tienen lugar al interior de los escenarios escolares, tomando como estudio de caso la experiencia del autor en la enseñanza de las ciencias sociales en una institución educativa no oficial del sur de Bogotá durante el año 2019. Partiendo del contraste con un informe “experto” sobre la “calidad docente” y el acercamiento crítico a conceptos asimilados durante la formación docente, se propone una problematización y análisis en torno al modo en que la enseñanza adquiere una disposición concreta durante su despliegue en contexto, el sentido de la enseñanza, permitiendo elaborar reflexiones sobre la responsabilidad ética y política del maestro con respecto de la enseñanza de las ciencias sociales, a partir de la experiencia y voz propia.