A new proposal far the teaching of english based on technology.

El objetivo de este artículo es mostrar los resultados del proyecto de investigación "Inglés por módulos semipresenciales" que se llevó a cabo en el Departamento de Lenguas de la Universidad Central con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Este estudio busca desarrollar una nueva...

Full description

Autores:
Campo, Emma
Granados, Cario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14304
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10481
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14304
Palabra clave:
Tecnología
Aprendizaje autónomo
Enfoque comunicativo
Educación bimodal
Evaluación formativa
Investigación - Acción
Technology
Autonomous learning
Communicative approach
Bimodal education
Qualitative evaluation
Participant action research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_eb65748ddd8b9ec053d16d8d0f6c9ff5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14304
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv A new proposal far the teaching of english based on technology.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Una nueva propuesta para la enseñanza del inglés basada en la tecnología.
title A new proposal far the teaching of english based on technology.
spellingShingle A new proposal far the teaching of english based on technology.
Tecnología
Aprendizaje autónomo
Enfoque comunicativo
Educación bimodal
Evaluación formativa
Investigación - Acción
Technology
Autonomous learning
Communicative approach
Bimodal education
Qualitative evaluation
Participant action research
title_short A new proposal far the teaching of english based on technology.
title_full A new proposal far the teaching of english based on technology.
title_fullStr A new proposal far the teaching of english based on technology.
title_full_unstemmed A new proposal far the teaching of english based on technology.
title_sort A new proposal far the teaching of english based on technology.
dc.creator.fl_str_mv Campo, Emma
Granados, Cario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Campo, Emma
Granados, Cario
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnología
Aprendizaje autónomo
Enfoque comunicativo
Educación bimodal
Evaluación formativa
Investigación - Acción
topic Tecnología
Aprendizaje autónomo
Enfoque comunicativo
Educación bimodal
Evaluación formativa
Investigación - Acción
Technology
Autonomous learning
Communicative approach
Bimodal education
Qualitative evaluation
Participant action research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technology
Autonomous learning
Communicative approach
Bimodal education
Qualitative evaluation
Participant action research
description El objetivo de este artículo es mostrar los resultados del proyecto de investigación "Inglés por módulos semipresenciales" que se llevó a cabo en el Departamento de Lenguas de la Universidad Central con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Este estudio busca desarrollar una nueva propuesta pedagógica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera a través del enfoque comunicativo y apoyado en el software "English Discoveries". Los conceptos teóricos que fundamentaron este proyecto son la educación bimodal, las tecnologías aplicadas a la educación, el aprendizaje autónomo y la evaluación cualitativa. Este proyecto fue una investigación-acción participativa que se desarrolló durante dos años y se dividió en tres fases con dos etapas en cada una de ellas. Los resultados del análisis de la información se muestran a través de algunos puntos críticos y, finalmente, se establecen las implicaciones pedagógicas producto de este estudio.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-07-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:29Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10481
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14304
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10481
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14304
identifier_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10481/7546
dc.relation.references.none.fl_str_mv ASMAR AMADOR, Patricia (2002). Educación virtual. Qué podemos aprender de tres casos exitosos. En http://www.ut.edu.co/idead/ celebracion/ docs/ mpaa_ponencia. doc/
BACHMAN, Lyle (1990) Fundamental considerations in language testing. M. A. Addison-Wesley Publishing Company
CÁRDENAS B., M. L. y Nieto C., M.C. (2003). Evaluación de la comprensión en idioma inglés en el marco del programa English Discoveries: Un estudio de caso en Bogotá. Capítulo en el libro trazas y miradas: en la evaluación de competencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
CARVAJAL SALCEDO, Teresa (2000). El sistema semipresencial: Una estrategia para la formación en posgrado. Bogotá: Corporación Universitaria de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Udca.
ESTÉVEZ, C. (2002). Evaluación integral por procesos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
HERNÁNDEZ, Flor Marina y Rodríguez, Clara Eunice (2002). Alternativa de un mundo virtual para mejorar su enseñanza de inglés. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico.
HUANG Shíh-Ien (2000). Communicative language teaching in a multimedia language lab. The Internet TESL Journal. Retrieved from the World Wide Web: http://iteslj.org/Techniques/Huang-CompLab.htm.
JONASSEN, D. (1996). Computers in the classroom. Mindtools for critica! thinking. New Jersey: Prentice Hall Regents
LEWIN, K. ( 1946). Action research and minority problems: In Journal of Social Issues, 2.
LóPEZ, J. A. (2004). Computer assisted!aided language learning. Bogotá: Universidad La Gran Colombia.
NGEOW, K. y Soo, K. (2003). Multimedia computer­ assisted language learning (MCALL) Project. Indiana University. Fall 2003. http://ezinfo.ucs.indiana. .edu/ksoo/proj.html.
OXFORD, Rebecca (1990). Language learning strategies. What every teacher should know. USA: Heinle and Heinle Publishers.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 113-140
Folios; Núm. 24 (2006): jul-dic; 113-140
Folios; n. 24 (2006): jul-dic; 113-140
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 113-140
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166010826752
spelling Campo, EmmaGranados, Cario2021-08-02T16:42:29Z2021-08-02T16:42:29Z2006-07-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/104810120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14304El objetivo de este artículo es mostrar los resultados del proyecto de investigación "Inglés por módulos semipresenciales" que se llevó a cabo en el Departamento de Lenguas de la Universidad Central con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Este estudio busca desarrollar una nueva propuesta pedagógica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera a través del enfoque comunicativo y apoyado en el software "English Discoveries". Los conceptos teóricos que fundamentaron este proyecto son la educación bimodal, las tecnologías aplicadas a la educación, el aprendizaje autónomo y la evaluación cualitativa. Este proyecto fue una investigación-acción participativa que se desarrolló durante dos años y se dividió en tres fases con dos etapas en cada una de ellas. Los resultados del análisis de la información se muestran a través de algunos puntos críticos y, finalmente, se establecen las implicaciones pedagógicas producto de este estudio.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10481This article aims at showing the results of a research project entitled "Inglés por módulos semipresenciales" carried out by the Languages Department of Universidad Central with the students of the Faculty of Engineering of the same University. This study aims at developing a new pedagogical proposal far the teaching of English as a foreign language through the communicative approach, based on technology "English Discoveries software" and supported by the new pedagogical trends such as bimodal education, autonomous learning and qualitative evaluation. This project is based on action research, it took place during two years and was divided into three phases of two stages each. The results of the data analysis are shown through some critical points, and some pedagogical implications are stated.application/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10481/7546ASMAR AMADOR, Patricia (2002). Educación virtual. Qué podemos aprender de tres casos exitosos. En http://www.ut.edu.co/idead/ celebracion/ docs/ mpaa_ponencia. doc/BACHMAN, Lyle (1990) Fundamental considerations in language testing. M. A. Addison-Wesley Publishing CompanyCÁRDENAS B., M. L. y Nieto C., M.C. (2003). Evaluación de la comprensión en idioma inglés en el marco del programa English Discoveries: Un estudio de caso en Bogotá. Capítulo en el libro trazas y miradas: en la evaluación de competencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.CARVAJAL SALCEDO, Teresa (2000). El sistema semipresencial: Una estrategia para la formación en posgrado. Bogotá: Corporación Universitaria de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Udca.ESTÉVEZ, C. (2002). Evaluación integral por procesos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.HERNÁNDEZ, Flor Marina y Rodríguez, Clara Eunice (2002). Alternativa de un mundo virtual para mejorar su enseñanza de inglés. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico.HUANG Shíh-Ien (2000). Communicative language teaching in a multimedia language lab. The Internet TESL Journal. Retrieved from the World Wide Web: http://iteslj.org/Techniques/Huang-CompLab.htm.JONASSEN, D. (1996). Computers in the classroom. Mindtools for critica! thinking. New Jersey: Prentice Hall RegentsLEWIN, K. ( 1946). Action research and minority problems: In Journal of Social Issues, 2.LóPEZ, J. A. (2004). Computer assisted!aided language learning. Bogotá: Universidad La Gran Colombia.NGEOW, K. y Soo, K. (2003). Multimedia computer­ assisted language learning (MCALL) Project. Indiana University. Fall 2003. http://ezinfo.ucs.indiana. .edu/ksoo/proj.html.OXFORD, Rebecca (1990). Language learning strategies. What every teacher should know. USA: Heinle and Heinle Publishers.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 24 (2006): jul-dic; 113-140Folios; Núm. 24 (2006): jul-dic; 113-140Folios; n. 24 (2006): jul-dic; 113-140Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 113-140TecnologíaAprendizaje autónomoEnfoque comunicativoEducación bimodalEvaluación formativaInvestigación - AcciónTechnologyAutonomous learningCommunicative approachBimodal educationQualitative evaluationParticipant action researchA new proposal far the teaching of english based on technology.Una nueva propuesta para la enseñanza del inglés basada en la tecnología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14304oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143042024-01-19 12:59:29.421Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co