Reconstrucción de la memoria histórica del territorio indígena Muisca de Cota.

El trabajo de grado que se propone a continuación tiene como objetivo principal reconstruir la memoria histórica Muisca de Cota a través de los espacios sagrados del territorio ya que contienen la cosmovisión, el pensamiento y el orden unido a los principios y fundamentos de la ley de origen generad...

Full description

Autores:
Segura Calderón, Adriana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2556
Palabra clave:
Educación propia
Memoria histórica
Ley de origen
Espiritualidad
Tradición cultural
Ético político
Rights
License
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description El trabajo de grado que se propone a continuación tiene como objetivo principal reconstruir la memoria histórica Muisca de Cota a través de los espacios sagrados del territorio ya que contienen la cosmovisión, el pensamiento y el orden unido a los principios y fundamentos de la ley de origen generadores de la vida. Es decir, preceptos que se deben cumplir en la educación y la medicina propia como un acto ético y político: prácticas y formas entretejidas por la cultura orientadas por los antiguos ya que son la tradición cultural-espiritual que permiten el pensamiento Muisca, la conexión o comunicación consigo mismo, con la comunidad y la naturaleza. Entonces, la reconstrucción de la memoria histórica del territorio Muisca confluye en los contenedores alegóricos y autóctonos generadores de la cosmovisión Es decir, en el tejido del canasto (templo sagrado) por la mujer en un acto profundo de sanación relacionado con la tierra y sus ancestras. Así mismo, ésta reconstrucción parte en la memoria de los espíritus tutelares (Mohanes) del territorio quienes cuidan, protegen y salvaguardan la cultura Muisca de Cota.
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Es decir, preceptos que se deben cumplir en la educación y la medicina propia como un acto ético y político: prácticas y formas entretejidas por la cultura orientadas por los antiguos ya que son la tradición cultural-espiritual que permiten el pensamiento Muisca, la conexión o comunicación consigo mismo, con la comunidad y la naturaleza. Entonces, la reconstrucción de la memoria histórica del territorio Muisca confluye en los contenedores alegóricos y autóctonos generadores de la cosmovisión Es decir, en el tejido del canasto (templo sagrado) por la mujer en un acto profundo de sanación relacionado con la tierra y sus ancestras. Así mismo, ésta reconstrucción parte en la memoria de los espíritus tutelares (Mohanes) del territorio quienes cuidan, protegen y salvaguardan la cultura Muisca de Cota.Submitted by Martin Suarez (mesuarezo@pedagogica.edu.co) on 2014-08-21T23:14:54Z No. of bitstreams: 1 TE-16900.pdf: 6644495 bytes, checksum: 1d8589a7777ea0ea44b5b39f4d4c24fb (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2015-09-15T12:54:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-16900.pdf: 6644495 bytes, checksum: 1d8589a7777ea0ea44b5b39f4d4c24fb (MD5)Made available in DSpace on 2015-09-15T12:54:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-16900.pdf: 6644495 bytes, checksum: 1d8589a7777ea0ea44b5b39f4d4c24fb (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:12Z (GMT). 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(2012) ONIC, Chinauta.Fernández de Piedrahita, L. (1942). Historia general del nuevo reino de granada, biblioteca popular de la cultura colombiana, Bogotá.Fonseca, A. (2000) América Muiska, Comunidad indigena de Cota.Fundación Hemera. (2006). Estudio etnológico de las características de la identidad colectiva de las comunidades que se revindican como muiscas en los municipios de Cota, chía y sesquilé.García, J. (1981) El trascurrir de la memoria colectiva: la identidad.Gómez, M. (2001) Los indígenas de la Sabana de Bogota, de ayer a hoy: el caso de los resguardos de Cota y suba. Ediciones Crítico.Fray Simón Pedro, (1625) trascripciones Muiscas siglo: siglo XVI.González de Pérez, M. (2006) Aproximación al sistema fonológico de la lengua muisca: Instituto caro y cuervo.Melo, E. & Olivos, A. (2007) historia de Cota.Ordenamiento educativo del pueblo indígena Kankuamo, (2006) Sierra nevada de Santa Marta.Ordoñez, C. 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(1996) Etnografía Muisca: el resguardo de cota en geografía humana de Colombia-región andina central: Instituto colombiano de cultura hispaniza, Bogotá.Zalabata Leonor, (2006) Pensamiento Arhuaco, Biótica: universidad del Bosque.Visita al Archivo de la Comunidad Muisca de Cota, (2012) Casa indígena: Sector la Cruz.Visita al Archivo general de la Nación, (2013) Bogotá.Visita al museo del Oro, (2013) república de Colombia.Africano, J.M & Sepúlveda, D.L. (2006) Reconocimiento cultural de la comunidad Mhuysqa de Cota. Comunicación Social: Universidad CentralCarrillo, T. (1997) Los caminos del agua, tradición oral de los raizales de la sabana de Bogotá, Antropología: Universidad Nacional de Colombia.Victorino, J. H. (2004) los encantos del altiplano Cundiboyacense: Simbologia y medio ambiente en la cosmovisión Raizal. 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