Reconstrucción de la memoria histórica del territorio indígena Muisca de Cota.
El trabajo de grado que se propone a continuación tiene como objetivo principal reconstruir la memoria histórica Muisca de Cota a través de los espacios sagrados del territorio ya que contienen la cosmovisión, el pensamiento y el orden unido a los principios y fundamentos de la ley de origen generad...
- Autores:
-
Segura Calderón, Adriana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2556
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2556
- Palabra clave:
- Educación propia
Memoria histórica
Ley de origen
Espiritualidad
Tradición cultural
Ético político
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El trabajo de grado que se propone a continuación tiene como objetivo principal reconstruir la memoria histórica Muisca de Cota a través de los espacios sagrados del territorio ya que contienen la cosmovisión, el pensamiento y el orden unido a los principios y fundamentos de la ley de origen generadores de la vida. Es decir, preceptos que se deben cumplir en la educación y la medicina propia como un acto ético y político: prácticas y formas entretejidas por la cultura orientadas por los antiguos ya que son la tradición cultural-espiritual que permiten el pensamiento Muisca, la conexión o comunicación consigo mismo, con la comunidad y la naturaleza. Entonces, la reconstrucción de la memoria histórica del territorio Muisca confluye en los contenedores alegóricos y autóctonos generadores de la cosmovisión Es decir, en el tejido del canasto (templo sagrado) por la mujer en un acto profundo de sanación relacionado con la tierra y sus ancestras. Así mismo, ésta reconstrucción parte en la memoria de los espíritus tutelares (Mohanes) del territorio quienes cuidan, protegen y salvaguardan la cultura Muisca de Cota. |
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Castro. A.M. (2003). El género como expresión simbólica, un estudio iconográfico sobre los tunjos muiscas: Universidad del Tolima. CONTCEPI, (2012). Comisión nacional de trabajo y concertación de la educación para los pueblos indígenas: Perfil del sistema educativo propio de las comunidades indígenas de Colombia. Congreso nacional de autoridades de Colombia (2012), Bosa Cundinamarca. Daza. A. (2012). Retorno por el camino de los antiguos. Encuentro Nacional de autoridades indígenas de Colombia. (2013) Comunidad indígena Muisca de Cota: AICO. Encuentro de comunicación indígena. (2012) Resguardo Karmatarua: Antioquia Medellín. Encuentro de comunicación indígena. (2012) alta Guajira. Encuentro de saberes. (2012) Pueblos indígenas de la sierra nevada de santa Marta & territorio indígena de Cota. Encuentro de saberes. (2012) Pueblo Kuankuamo, Resguardo de Kocosolo, Chemesquemena y Guatapury. Encuentro de autoridades. (2012) ONIC, Tibu-Cucuta. Encuentro de Mujer familia y generación. (2012) ONIC, Chinauta. Fernández de Piedrahita, L. (1942). Historia general del nuevo reino de granada, biblioteca popular de la cultura colombiana, Bogotá. Fonseca, A. (2000) América Muiska, Comunidad indigena de Cota. Fundación Hemera. (2006). Estudio etnológico de las características de la identidad colectiva de las comunidades que se revindican como muiscas en los municipios de Cota, chía y sesquilé. García, J. (1981) El trascurrir de la memoria colectiva: la identidad. Gómez, M. (2001) Los indígenas de la Sabana de Bogota, de ayer a hoy: el caso de los resguardos de Cota y suba. Ediciones Crítico. Fray Simón Pedro, (1625) trascripciones Muiscas siglo: siglo XVI. González de Pérez, M. (2006) Aproximación al sistema fonológico de la lengua muisca: Instituto caro y cuervo. Melo, E. & Olivos, A. (2007) historia de Cota. Ordenamiento educativo del pueblo indígena Kankuamo, (2006) Sierra nevada de Santa Marta. Ordoñez, C. (2005) memoria y aprendizaje. Organización nacional indígena de Colombia, (2012) Mujeres indígenas sabias y resistentes: Colección ONIC 30 años. Plan de vida del resguardo indígena Muisca de Cota. (1999). Ramírez, T. (2009) Reencuentro con la memoria muiscas mocxas, Edición Teresita Ramírez Gutiérrez. Rocha, M. (2010) Antes del amanecer, Antología de las literaturas indígenas de los andes y la sierra nevada de Santa Marta. Ministerio de Cultura, República de Colombia. Uribe, M. & Londoño, E. & Quintero, J.P. (2013), Historia de ofrendas Muiscas: Museo del Oro. Wiesner, L. E. (1996) Etnografía Muisca: el resguardo de cota en geografía humana de Colombia-región andina central: Instituto colombiano de cultura hispaniza, Bogotá. Zalabata Leonor, (2006) Pensamiento Arhuaco, Biótica: universidad del Bosque. Visita al Archivo de la Comunidad Muisca de Cota, (2012) Casa indígena: Sector la Cruz. Visita al Archivo general de la Nación, (2013) Bogotá. Visita al museo del Oro, (2013) república de Colombia. Africano, J.M & Sepúlveda, D.L. (2006) Reconocimiento cultural de la comunidad Mhuysqa de Cota. Comunicación Social: Universidad Central Carrillo, T. (1997) Los caminos del agua, tradición oral de los raizales de la sabana de Bogotá, Antropología: Universidad Nacional de Colombia. Victorino, J. H. (2004) los encantos del altiplano Cundiboyacense: Simbologia y medio ambiente en la cosmovisión Raizal. Antropología: Universidad Nacional de Colombia. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto1993/agosto2.htm http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/sociedades/muisca/la-balsa-de-eldorado http://www.banrepcultural.org/evento/telares-y-tejidos-el-hilo-del-pensamiento-10 |
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Es decir, preceptos que se deben cumplir en la educación y la medicina propia como un acto ético y político: prácticas y formas entretejidas por la cultura orientadas por los antiguos ya que son la tradición cultural-espiritual que permiten el pensamiento Muisca, la conexión o comunicación consigo mismo, con la comunidad y la naturaleza. Entonces, la reconstrucción de la memoria histórica del territorio Muisca confluye en los contenedores alegóricos y autóctonos generadores de la cosmovisión Es decir, en el tejido del canasto (templo sagrado) por la mujer en un acto profundo de sanación relacionado con la tierra y sus ancestras. Así mismo, ésta reconstrucción parte en la memoria de los espíritus tutelares (Mohanes) del territorio quienes cuidan, protegen y salvaguardan la cultura Muisca de Cota.Submitted by Martin Suarez (mesuarezo@pedagogica.edu.co) on 2014-08-21T23:14:54Z No. of bitstreams: 1 TE-16900.pdf: 6644495 bytes, checksum: 1d8589a7777ea0ea44b5b39f4d4c24fb (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2015-09-15T12:54:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-16900.pdf: 6644495 bytes, checksum: 1d8589a7777ea0ea44b5b39f4d4c24fb (MD5)Made available in DSpace on 2015-09-15T12:54:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-16900.pdf: 6644495 bytes, checksum: 1d8589a7777ea0ea44b5b39f4d4c24fb (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:12Z (GMT). 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A.M. (2003). El género como expresión simbólica, un estudio iconográfico sobre los tunjos muiscas: Universidad del Tolima.CONTCEPI, (2012). Comisión nacional de trabajo y concertación de la educación para los pueblos indígenas: Perfil del sistema educativo propio de las comunidades indígenas de Colombia.Congreso nacional de autoridades de Colombia (2012), Bosa Cundinamarca.Daza. A. (2012). Retorno por el camino de los antiguos.Encuentro Nacional de autoridades indígenas de Colombia. (2013) Comunidad indígena Muisca de Cota: AICO.Encuentro de comunicación indígena. (2012) Resguardo Karmatarua: Antioquia Medellín.Encuentro de comunicación indígena. (2012) alta Guajira.Encuentro de saberes. (2012) Pueblos indígenas de la sierra nevada de santa Marta & territorio indígena de Cota.Encuentro de saberes. (2012) Pueblo Kuankuamo, Resguardo de Kocosolo, Chemesquemena y Guatapury.Encuentro de autoridades. (2012) ONIC, Tibu-Cucuta.Encuentro de Mujer familia y generación. (2012) ONIC, Chinauta.Fernández de Piedrahita, L. (1942). Historia general del nuevo reino de granada, biblioteca popular de la cultura colombiana, Bogotá.Fonseca, A. (2000) América Muiska, Comunidad indigena de Cota.Fundación Hemera. (2006). Estudio etnológico de las características de la identidad colectiva de las comunidades que se revindican como muiscas en los municipios de Cota, chía y sesquilé.García, J. (1981) El trascurrir de la memoria colectiva: la identidad.Gómez, M. (2001) Los indígenas de la Sabana de Bogota, de ayer a hoy: el caso de los resguardos de Cota y suba. Ediciones Crítico.Fray Simón Pedro, (1625) trascripciones Muiscas siglo: siglo XVI.González de Pérez, M. (2006) Aproximación al sistema fonológico de la lengua muisca: Instituto caro y cuervo.Melo, E. & Olivos, A. (2007) historia de Cota.Ordenamiento educativo del pueblo indígena Kankuamo, (2006) Sierra nevada de Santa Marta.Ordoñez, C. 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Antropología: Universidad Nacional de Colombia.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto1993/agosto2.htmhttp://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/sociedades/muisca/la-balsa-de-eldoradohttp://www.banrepcultural.org/evento/telares-y-tejidos-el-hilo-del-pensamiento-10ORIGINALTE-16900.pdfapplication/pdf6644495http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2556/1/TE-16900.pdf1d8589a7777ea0ea44b5b39f4d4c24fbMD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2556/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-16900.pdf.jpgTE-16900.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5553http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2556/3/TE-16900.pdf.jpg19a963ae8e4633178922b4617593ba97MD5320.500.12209/2556oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25562023-08-02 15:21:50.472Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |