Irrealidades del documental en Colombia.
La relación entre el género documental y la realidad pareciera ser inevitable, incluso tautológica. El primero debe revelar la segunda, nos han dicho, aunque no por razones semánticas sino ideológicas. Las formas en que este vínculo ha sido desplazado han sido estudiadas por autores como Antonio Wei...
- Autores:
-
Palacios Obregón, Camilo Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3632
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6281
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3632
- Palabra clave:
- Documentales colombianos
Realidad en el cine
No ficción
Paradigma del documental
Antonio Weinrichter
Colombian documentaries
Reality in cinema
Non-fiction
Paradigm of the documentary genre
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_eb561879e442ade218a6a18b590bdb11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3632 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Palacios Obregón, Camilo Eduardo2017-06-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/628110.17227/ppo.num18-62812462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3632La relación entre el género documental y la realidad pareciera ser inevitable, incluso tautológica. El primero debe revelar la segunda, nos han dicho, aunque no por razones semánticas sino ideológicas. Las formas en que este vínculo ha sido desplazado han sido estudiadas por autores como Antonio Weinrichter. El presente escrito articula las tipologías que plantea dicho autor con documentales colombianos de las últimas dos décadas. Se analizan obras que han traspasado las fronteras de su género y que, a partir de su rebeldía contra el paradigma de lo real, han aprendido a develar la apariencia de las falsificaciones, a evidenciar la maleabilidad de las imágenes y a promover el entendimiento de las subjetividades.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6281The relationship between the documentary genre and reality seems to be inevitable, even tautological. We have been told that the former should reveal the latter, although not for semantic but ideological reasons. The ways in which this link has been displaced have been studied by authors like Antonio Weinrichter. This paper articulates the typologies proposed by this author for Colombian documentaries of the last two decades. We analyze works that have pushed the frontiers of their genre and that, through their defiance of the paradigm of the real, have learned to disclose the appearance of falsifications, to demonstrate the malleability of images, and to promote the understanding of subjectivities.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6281/5219https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6281/7597Álvarez, C. (1989). Sobre cine colombiano y latinoamericano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus. 14-60.Breschand, J. (2004). El documental. La otra cara del cine. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.Coutinho, E. y Herrera, J. (2003). El documental como conocimiento poético. Revista Litoral, 236, 306-307.Cruz, I. (2008). Un tigre de papel especialmente verdadero. Revista Cinémas d’Amérique Latine, 16, 119-123.Grierson, J. (1933). The documentary producer. Cinema Quarterly, 1(2), 7-9Grierson, J. (1998). Postulados del documental. En Textos y manifiestos del cine. Madrid: Ediciones Cátedra. 139-147.Monitoreo de Medios (2015) Indicadores mom. Recuperado de www.monitoreodemedios.co/ indicadores -mom/Rabiger, M. (2003). El documental y la poesía. (Miguel Ángel Fernández, trad.). Revista litoral, 236, 283-292.Valverde, U. (1978). Entrevista con F. Norden. En Reportaje crítico al cine colombiano. Bogotá, Cali: Editorial Toronuevo Limitada.Weinrichter, A. (2004) Desvíos de lo real. El cine de no-ficción. Madrid: T&B Editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dicDocumentales colombianosRealidad en el cineNo ficciónParadigma del documentalAntonio WeinrichterColombian documentariesReality in cinemaNon-fictionParadigm of the documentary genreIrrealidades del documental en Colombia.Unrealities of the documentary genre in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3632oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36322024-01-19 13:01:40.984Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Irrealidades del documental en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Unrealities of the documentary genre in Colombia. |
title |
Irrealidades del documental en Colombia. |
spellingShingle |
Irrealidades del documental en Colombia. Documentales colombianos Realidad en el cine No ficción Paradigma del documental Antonio Weinrichter Colombian documentaries Reality in cinema Non-fiction Paradigm of the documentary genre |
title_short |
Irrealidades del documental en Colombia. |
title_full |
Irrealidades del documental en Colombia. |
title_fullStr |
Irrealidades del documental en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Irrealidades del documental en Colombia. |
title_sort |
Irrealidades del documental en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacios Obregón, Camilo Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palacios Obregón, Camilo Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Documentales colombianos Realidad en el cine No ficción Paradigma del documental Antonio Weinrichter |
topic |
Documentales colombianos Realidad en el cine No ficción Paradigma del documental Antonio Weinrichter Colombian documentaries Reality in cinema Non-fiction Paradigm of the documentary genre |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Colombian documentaries Reality in cinema Non-fiction Paradigm of the documentary genre |
description |
La relación entre el género documental y la realidad pareciera ser inevitable, incluso tautológica. El primero debe revelar la segunda, nos han dicho, aunque no por razones semánticas sino ideológicas. Las formas en que este vínculo ha sido desplazado han sido estudiadas por autores como Antonio Weinrichter. El presente escrito articula las tipologías que plantea dicho autor con documentales colombianos de las últimas dos décadas. Se analizan obras que han traspasado las fronteras de su género y que, a partir de su rebeldía contra el paradigma de lo real, han aprendido a develar la apariencia de las falsificaciones, a evidenciar la maleabilidad de las imágenes y a promover el entendimiento de las subjetividades. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-16 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6281 10.17227/ppo.num18-6281 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3632 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6281 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3632 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num18-6281 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6281/5219 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6281/7597 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Álvarez, C. (1989). Sobre cine colombiano y latinoamericano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus. 14-60. Breschand, J. (2004). El documental. La otra cara del cine. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Coutinho, E. y Herrera, J. (2003). El documental como conocimiento poético. Revista Litoral, 236, 306-307. Cruz, I. (2008). Un tigre de papel especialmente verdadero. Revista Cinémas d’Amérique Latine, 16, 119-123. Grierson, J. (1933). The documentary producer. Cinema Quarterly, 1(2), 7-9 Grierson, J. (1998). Postulados del documental. En Textos y manifiestos del cine. Madrid: Ediciones Cátedra. 139-147. Monitoreo de Medios (2015) Indicadores mom. Recuperado de www.monitoreodemedios.co/ indicadores -mom/ Rabiger, M. (2003). El documental y la poesía. (Miguel Ángel Fernández, trad.). Revista litoral, 236, 283-292. Valverde, U. (1978). Entrevista con F. Norden. En Reportaje crítico al cine colombiano. Bogotá, Cali: Editorial Toronuevo Limitada. Weinrichter, A. (2004) Desvíos de lo real. El cine de no-ficción. Madrid: T&B Editores. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444877918765056 |