Reconstruyendo mi conciencia corporal a partir de la Eutonía. Aportes de la Eutonía desde los principios tacto consciente, conciencia de los huesos y conciencia del espacio interno, para el fortalecimiento de la conciencia corporal en los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal precisar el rol de la conciencia corporal para el favorecimiento del desempeño musical en estudiantes de primer semestre año 2017 de la Licenciatura en Educación Musical de la Universidad Pedagógica Nacional por medio de la Eutonía. Para ello...
- Autores:
-
Zabaleta Mateus, Sandra Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7922
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7922
- Palabra clave:
- Eutonía
Imagen corporal
Conciencia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal precisar el rol de la conciencia corporal para el favorecimiento del desempeño musical en estudiantes de primer semestre año 2017 de la Licenciatura en Educación Musical de la Universidad Pedagógica Nacional por medio de la Eutonía. Para ello se diseñó e implementó una propuesta metodológica a partir de los principios: Tacto consciente, Conciencia de los huesos y Conciencia del espacio interno de la metodología eutónica estructurada en siete talleres. La investigación es de tipo cualitativo y algunos elementos de tipo cuantitativo. La investigación se llevó a cabo en cinco etapas, la primera fundamentación teórica, segunda observación y diagnóstico, la tercera diseño de la propuesta metodológica, cuarta implementación y quinta evaluación. Los participantes manifestaron haber tomado conciencia de su postura en relación con el instrumento musical, malos hábitos de estudio y como resultado de ello presencia de tensiones. Al ser conscientes de estas, fue posible comenzar a eliminarlas, dando inicio a generar conciencia del rol del cuerpo como el primer territorio a habitar, educar y donde emerge una verdadera educación musical. |
---|