Diseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de buril
El presente proyecto de investigación cimenta sus bases sobre una necesidad detectada en el programa de diseño tecnológico de la Universidad pedagógica Nacional, en torno a los procesos industriales que se plantean en el currículo académico evidenciando falencias respecto a los conocimientos tanto c...
- Autores:
-
Díaz Gutiérrez, Jorge Esneder
Demoya Correal, Edwin Daniel
González Torres, Oscar Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1934
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1934
- Palabra clave:
- Formación profesional de maestros
Maquina
Enseñanza industrial
Prototipo
Buril
Procesos de aprendizaje
Muela
Máquinas herramientas
Procesos de manufactura
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_eb413a79280a1608783f3acf1c726dc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1934 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de buril |
title |
Diseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de buril |
spellingShingle |
Diseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de buril Formación profesional de maestros Maquina Enseñanza industrial Prototipo Buril Procesos de aprendizaje Muela Máquinas herramientas Procesos de manufactura |
title_short |
Diseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de buril |
title_full |
Diseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de buril |
title_fullStr |
Diseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de buril |
title_full_unstemmed |
Diseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de buril |
title_sort |
Diseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de buril |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Gutiérrez, Jorge Esneder Demoya Correal, Edwin Daniel González Torres, Oscar Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Rodríguez, Fabio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Gutiérrez, Jorge Esneder Demoya Correal, Edwin Daniel González Torres, Oscar Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación profesional de maestros Maquina Enseñanza industrial Prototipo Buril Procesos de aprendizaje Muela Máquinas herramientas Procesos de manufactura |
topic |
Formación profesional de maestros Maquina Enseñanza industrial Prototipo Buril Procesos de aprendizaje Muela Máquinas herramientas Procesos de manufactura |
description |
El presente proyecto de investigación cimenta sus bases sobre una necesidad detectada en el programa de diseño tecnológico de la Universidad pedagógica Nacional, en torno a los procesos industriales que se plantean en el currículo académico evidenciando falencias respecto a los conocimientos tanto cognitivos como prácticos de los docentes en formación, dadas las razones anteriores se plantea la necesidad de reconocer requerimientos técnicos y conceptuales en torno al proceso de afilado de buril dentro del aula taller el desarrollo de este trabajo se sustenta de la siguiente forma: en la primera parte se encuentra la introducción e información general, luego los apartados siguientes son el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación, luego se da paso al marco teórico, marco legal donde se hace un análisis desde la legislación con los artículos y decretos que tienen relación con el trabajo y marco pedagógico trabajando los siguientes tópicos esenciales: maquina, prototipo, pieza , mecanismo, tolerancia , ajuste , lubricación y procesos industriales, también se presenta ella metodología del diseño, necesario para aclarar algunas diferencias en relación a los conceptos de proceso de diseño, ideas preliminares y perfeccionamiento del diseño; en seguida están las conclusiones y recomendaciones. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-06T13:54:23Z 2017-12-12T21:55:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-06T13:54:23Z 2017-12-12T21:55:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19003 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1934 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19003 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1934 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Congreso de la republica de Colombia. (1994). Ley general de educacion. colombia. Barriga, Á. D. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con prespectivas didacticas ? Revista de curriculum y formación del profesorado, 19-20. Candau, V. M. (1987). La didáctica en cuestión: investigación y enseñanza. Rio de janeiro: Narcea. Comenio, J. A. (1592-1670). Didáctica Magna. Constitucion Politica de la Republica de Colombia . (1991). Colombia. Correa, J. A. (31 de enero de 2013). slideshare.net. Obtenido de principios de torneado: http://es.slideshare.net/treven07/principios-detorneado De maquinas y herramientas . (17 de marzo de 2014). Obtenido de http://www.demaquinasyherramientas.com/mecanizado/herramientas-de-corte-paratorno-tipos-y-usos Dimension educativa. (1998). Constructivismo y didáctica. Santafe de bogota. D.C.: Dimension educativa. Earle, J. H. (1986). Diseño grafico en ingenieria. Fondo Educativo Interamericano, S. A. El congreso de la republica de colombia. (1992). Ley 30, Eduacion superior. Colombia. Elementos de máquina. (1978). ediciones Ceac. Escuela colombiana de ingenieria julio garavito. (2007). escuelaing.edu.co. Obtenido de http://www.escuelaing.edu.co/uploads/laboratorios/3474_torno.pdf Ginjaume, A. (2004). fabricación mecánica (ejecución de procesos de mecanizado, conformado y montaje). Gómez, S. M. (2003). fabricación mecánica procedimientos de mecanizado. Editorial Paraninfo. Groover, M. P. (1997). Fundamentos de manufactura moderna: materiales, procesos y sistemas . Prentice Hall. Groover, M. P. (2007). Fundamentos de manufactura moderna. Tercera. Hallgrimsson, B. (2012). Diseño de producto: maquetas y prototipos. Promopress. Limas, V. S. (2004). La didactica, el constructivismo y su aplicacion en el aula. Cultura, Vol 18(18), 139. Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Articulación de la educación con el mundo productivo competencias laborales generales. colombia. Mott, R. L. (2006). Diseño de elementos de maquinas (cuarta ed.). Mexico: Pearson Education. nacional, M. d. (s.f.). articulacion de la educacion con el mundo productivo competencias laborales generales . Orthwein, W. C. (1996). Diseño de componentes de máquinas. México. P., M. H. (2006). Ergonomia de concepcion, su aplicacion al diseño y otros procesos proyectuales . Universidad Javeriana. Schmid, S. K. ( ). Manufactura, ingeniería y tecnología. PEARSON. Secretaria de educacion publica. (junio de 2009). cecytebc. Obtenido de Guia de aprendizaje: http://www.cecytebc.edu.mx/HD/archivos/guias_didacticas/tec_mantenimiento___m2_su b_i.pdf SERWAY. (1992). R. A. Física. McGraw-Hill. Universidad De Los Andes. (2010). universidad de los andes escuela de mecanica catedra de diseño. Obtenido de http://www2.ula.ve/dsiaportal/dmdocuments/elementos/TORNILLOPOTENCIA.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Diseño Tecnológico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1934/1/TE-19003.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1934/2/TE-19003.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f4dc8056f857d26a499648e2b2c50a4 165c524c778bad3bbe8e27bc4433aae7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060441535905792 |
spelling |
González Rodríguez, FabioDíaz Gutiérrez, Jorge EsnederDemoya Correal, Edwin DanielGonzález Torres, Oscar Andrés2017-07-06T13:54:23Z2017-12-12T21:55:11Z2017-07-06T13:54:23Z2017-12-12T21:55:11Z2016TE-19003http://hdl.handle.net/20.500.12209/1934instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto de investigación cimenta sus bases sobre una necesidad detectada en el programa de diseño tecnológico de la Universidad pedagógica Nacional, en torno a los procesos industriales que se plantean en el currículo académico evidenciando falencias respecto a los conocimientos tanto cognitivos como prácticos de los docentes en formación, dadas las razones anteriores se plantea la necesidad de reconocer requerimientos técnicos y conceptuales en torno al proceso de afilado de buril dentro del aula taller el desarrollo de este trabajo se sustenta de la siguiente forma: en la primera parte se encuentra la introducción e información general, luego los apartados siguientes son el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación, luego se da paso al marco teórico, marco legal donde se hace un análisis desde la legislación con los artículos y decretos que tienen relación con el trabajo y marco pedagógico trabajando los siguientes tópicos esenciales: maquina, prototipo, pieza , mecanismo, tolerancia , ajuste , lubricación y procesos industriales, también se presenta ella metodología del diseño, necesario para aclarar algunas diferencias en relación a los conceptos de proceso de diseño, ideas preliminares y perfeccionamiento del diseño; en seguida están las conclusiones y recomendaciones.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-22T13:22:30Z No. of bitstreams: 1 TE-19003.pdf: 2570877 bytes, checksum: 7f4dc8056f857d26a499648e2b2c50a4 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T13:54:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19003.pdf: 2570877 bytes, checksum: 7f4dc8056f857d26a499648e2b2c50a4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-06T13:54:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19003.pdf: 2570877 bytes, checksum: 7f4dc8056f857d26a499648e2b2c50a4 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19003.pdf: 2570877 bytes, checksum: 7f4dc8056f857d26a499648e2b2c50a4 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormación profesional de maestrosMaquinaEnseñanza industrialPrototipoBurilProcesos de aprendizajeMuelaMáquinas herramientasProcesos de manufacturaDiseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de burilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCongreso de la republica de Colombia. (1994). Ley general de educacion. colombia.Barriga, Á. D. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con prespectivas didacticas ? Revista de curriculum y formación del profesorado, 19-20.Candau, V. M. (1987). La didáctica en cuestión: investigación y enseñanza. Rio de janeiro: Narcea.Comenio, J. A. (1592-1670). Didáctica Magna.Constitucion Politica de la Republica de Colombia . (1991). Colombia.Correa, J. A. (31 de enero de 2013). slideshare.net. Obtenido de principios de torneado: http://es.slideshare.net/treven07/principios-detorneadoDe maquinas y herramientas . (17 de marzo de 2014). Obtenido de http://www.demaquinasyherramientas.com/mecanizado/herramientas-de-corte-paratorno-tipos-y-usosDimension educativa. (1998). Constructivismo y didáctica. Santafe de bogota. D.C.: Dimension educativa.Earle, J. H. (1986). Diseño grafico en ingenieria. Fondo Educativo Interamericano, S. A.El congreso de la republica de colombia. (1992). Ley 30, Eduacion superior. Colombia.Elementos de máquina. (1978). ediciones Ceac. Escuela colombiana de ingenieria julio garavito. (2007). escuelaing.edu.co. Obtenido de http://www.escuelaing.edu.co/uploads/laboratorios/3474_torno.pdfGinjaume, A. (2004). fabricación mecánica (ejecución de procesos de mecanizado, conformado y montaje).Gómez, S. M. (2003). fabricación mecánica procedimientos de mecanizado. Editorial Paraninfo.Groover, M. P. (1997). Fundamentos de manufactura moderna: materiales, procesos y sistemas . Prentice Hall.Groover, M. P. (2007). Fundamentos de manufactura moderna. Tercera.Hallgrimsson, B. (2012). Diseño de producto: maquetas y prototipos. Promopress.Limas, V. S. (2004). La didactica, el constructivismo y su aplicacion en el aula. Cultura, Vol 18(18), 139.Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Articulación de la educación con el mundo productivo competencias laborales generales. colombia.Mott, R. L. (2006). Diseño de elementos de maquinas (cuarta ed.). Mexico: Pearson Education.nacional, M. d. (s.f.). articulacion de la educacion con el mundo productivo competencias laborales generales .Orthwein, W. C. (1996). Diseño de componentes de máquinas. México.P., M. H. (2006). Ergonomia de concepcion, su aplicacion al diseño y otros procesos proyectuales . Universidad Javeriana.Schmid, S. K. ( ). Manufactura, ingeniería y tecnología. PEARSON.Secretaria de educacion publica. (junio de 2009). cecytebc. Obtenido de Guia de aprendizaje: http://www.cecytebc.edu.mx/HD/archivos/guias_didacticas/tec_mantenimiento___m2_su b_i.pdfSERWAY. (1992). R. A. Física. McGraw-Hill.Universidad De Los Andes. (2010). universidad de los andes escuela de mecanica catedra de diseño. Obtenido de http://www2.ula.ve/dsiaportal/dmdocuments/elementos/TORNILLOPOTENCIA.pdfORIGINALTE-19003.pdfapplication/pdf2570877http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1934/1/TE-19003.pdf7f4dc8056f857d26a499648e2b2c50a4MD51THUMBNAILTE-19003.pdf.jpgTE-19003.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5959http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1934/2/TE-19003.pdf.jpg165c524c778bad3bbe8e27bc4433aae7MD5220.500.12209/1934oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19342023-08-02 16:21:50.017Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |