Diseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de buril

El presente proyecto de investigación cimenta sus bases sobre una necesidad detectada en el programa de diseño tecnológico de la Universidad pedagógica Nacional, en torno a los procesos industriales que se plantean en el currículo académico evidenciando falencias respecto a los conocimientos tanto c...

Full description

Autores:
Díaz Gutiérrez, Jorge Esneder
Demoya Correal, Edwin Daniel
González Torres, Oscar Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1934
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1934
Palabra clave:
Formación profesional de maestros
Maquina
Enseñanza industrial
Prototipo
Buril
Procesos de aprendizaje
Muela
Máquinas herramientas
Procesos de manufactura
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_eb413a79280a1608783f3acf1c726dc0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1934
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de buril
title Diseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de buril
spellingShingle Diseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de buril
Formación profesional de maestros
Maquina
Enseñanza industrial
Prototipo
Buril
Procesos de aprendizaje
Muela
Máquinas herramientas
Procesos de manufactura
title_short Diseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de buril
title_full Diseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de buril
title_fullStr Diseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de buril
title_full_unstemmed Diseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de buril
title_sort Diseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de buril
dc.creator.fl_str_mv Díaz Gutiérrez, Jorge Esneder
Demoya Correal, Edwin Daniel
González Torres, Oscar Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Rodríguez, Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Gutiérrez, Jorge Esneder
Demoya Correal, Edwin Daniel
González Torres, Oscar Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación profesional de maestros
Maquina
Enseñanza industrial
Prototipo
Buril
Procesos de aprendizaje
Muela
Máquinas herramientas
Procesos de manufactura
topic Formación profesional de maestros
Maquina
Enseñanza industrial
Prototipo
Buril
Procesos de aprendizaje
Muela
Máquinas herramientas
Procesos de manufactura
description El presente proyecto de investigación cimenta sus bases sobre una necesidad detectada en el programa de diseño tecnológico de la Universidad pedagógica Nacional, en torno a los procesos industriales que se plantean en el currículo académico evidenciando falencias respecto a los conocimientos tanto cognitivos como prácticos de los docentes en formación, dadas las razones anteriores se plantea la necesidad de reconocer requerimientos técnicos y conceptuales en torno al proceso de afilado de buril dentro del aula taller el desarrollo de este trabajo se sustenta de la siguiente forma: en la primera parte se encuentra la introducción e información general, luego los apartados siguientes son el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación, luego se da paso al marco teórico, marco legal donde se hace un análisis desde la legislación con los artículos y decretos que tienen relación con el trabajo y marco pedagógico trabajando los siguientes tópicos esenciales: maquina, prototipo, pieza , mecanismo, tolerancia , ajuste , lubricación y procesos industriales, también se presenta ella metodología del diseño, necesario para aclarar algunas diferencias en relación a los conceptos de proceso de diseño, ideas preliminares y perfeccionamiento del diseño; en seguida están las conclusiones y recomendaciones.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-06T13:54:23Z
2017-12-12T21:55:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-06T13:54:23Z
2017-12-12T21:55:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19003
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1934
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19003
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1934
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Congreso de la republica de Colombia. (1994). Ley general de educacion. colombia.
Barriga, Á. D. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con prespectivas didacticas ? Revista de curriculum y formación del profesorado, 19-20.
Candau, V. M. (1987). La didáctica en cuestión: investigación y enseñanza. Rio de janeiro: Narcea.
Comenio, J. A. (1592-1670). Didáctica Magna.
Constitucion Politica de la Republica de Colombia . (1991). Colombia.
Correa, J. A. (31 de enero de 2013). slideshare.net. Obtenido de principios de torneado: http://es.slideshare.net/treven07/principios-detorneado
De maquinas y herramientas . (17 de marzo de 2014). Obtenido de http://www.demaquinasyherramientas.com/mecanizado/herramientas-de-corte-paratorno-tipos-y-usos
Dimension educativa. (1998). Constructivismo y didáctica. Santafe de bogota. D.C.: Dimension educativa.
Earle, J. H. (1986). Diseño grafico en ingenieria. Fondo Educativo Interamericano, S. A.
El congreso de la republica de colombia. (1992). Ley 30, Eduacion superior. Colombia.
Elementos de máquina. (1978). ediciones Ceac. Escuela colombiana de ingenieria julio garavito. (2007). escuelaing.edu.co. Obtenido de http://www.escuelaing.edu.co/uploads/laboratorios/3474_torno.pdf
Ginjaume, A. (2004). fabricación mecánica (ejecución de procesos de mecanizado, conformado y montaje).
Gómez, S. M. (2003). fabricación mecánica procedimientos de mecanizado. Editorial Paraninfo.
Groover, M. P. (1997). Fundamentos de manufactura moderna: materiales, procesos y sistemas . Prentice Hall.
Groover, M. P. (2007). Fundamentos de manufactura moderna. Tercera.
Hallgrimsson, B. (2012). Diseño de producto: maquetas y prototipos. Promopress.
Limas, V. S. (2004). La didactica, el constructivismo y su aplicacion en el aula. Cultura, Vol 18(18), 139.
Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Articulación de la educación con el mundo productivo competencias laborales generales. colombia.
Mott, R. L. (2006). Diseño de elementos de maquinas (cuarta ed.). Mexico: Pearson Education.
nacional, M. d. (s.f.). articulacion de la educacion con el mundo productivo competencias laborales generales .
Orthwein, W. C. (1996). Diseño de componentes de máquinas. México.
P., M. H. (2006). Ergonomia de concepcion, su aplicacion al diseño y otros procesos proyectuales . Universidad Javeriana.
Schmid, S. K. ( ). Manufactura, ingeniería y tecnología. PEARSON.
Secretaria de educacion publica. (junio de 2009). cecytebc. Obtenido de Guia de aprendizaje: http://www.cecytebc.edu.mx/HD/archivos/guias_didacticas/tec_mantenimiento___m2_su b_i.pdf
SERWAY. (1992). R. A. Física. McGraw-Hill.
Universidad De Los Andes. (2010). universidad de los andes escuela de mecanica catedra de diseño. Obtenido de http://www2.ula.ve/dsiaportal/dmdocuments/elementos/TORNILLOPOTENCIA.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1934/1/TE-19003.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1934/2/TE-19003.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f4dc8056f857d26a499648e2b2c50a4
165c524c778bad3bbe8e27bc4433aae7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060441535905792
spelling González Rodríguez, FabioDíaz Gutiérrez, Jorge EsnederDemoya Correal, Edwin DanielGonzález Torres, Oscar Andrés2017-07-06T13:54:23Z2017-12-12T21:55:11Z2017-07-06T13:54:23Z2017-12-12T21:55:11Z2016TE-19003http://hdl.handle.net/20.500.12209/1934instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto de investigación cimenta sus bases sobre una necesidad detectada en el programa de diseño tecnológico de la Universidad pedagógica Nacional, en torno a los procesos industriales que se plantean en el currículo académico evidenciando falencias respecto a los conocimientos tanto cognitivos como prácticos de los docentes en formación, dadas las razones anteriores se plantea la necesidad de reconocer requerimientos técnicos y conceptuales en torno al proceso de afilado de buril dentro del aula taller el desarrollo de este trabajo se sustenta de la siguiente forma: en la primera parte se encuentra la introducción e información general, luego los apartados siguientes son el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación, luego se da paso al marco teórico, marco legal donde se hace un análisis desde la legislación con los artículos y decretos que tienen relación con el trabajo y marco pedagógico trabajando los siguientes tópicos esenciales: maquina, prototipo, pieza , mecanismo, tolerancia , ajuste , lubricación y procesos industriales, también se presenta ella metodología del diseño, necesario para aclarar algunas diferencias en relación a los conceptos de proceso de diseño, ideas preliminares y perfeccionamiento del diseño; en seguida están las conclusiones y recomendaciones.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-22T13:22:30Z No. of bitstreams: 1 TE-19003.pdf: 2570877 bytes, checksum: 7f4dc8056f857d26a499648e2b2c50a4 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T13:54:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19003.pdf: 2570877 bytes, checksum: 7f4dc8056f857d26a499648e2b2c50a4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-06T13:54:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19003.pdf: 2570877 bytes, checksum: 7f4dc8056f857d26a499648e2b2c50a4 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19003.pdf: 2570877 bytes, checksum: 7f4dc8056f857d26a499648e2b2c50a4 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormación profesional de maestrosMaquinaEnseñanza industrialPrototipoBurilProcesos de aprendizajeMuelaMáquinas herramientasProcesos de manufacturaDiseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de burilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCongreso de la republica de Colombia. (1994). Ley general de educacion. colombia.Barriga, Á. D. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con prespectivas didacticas ? Revista de curriculum y formación del profesorado, 19-20.Candau, V. M. (1987). La didáctica en cuestión: investigación y enseñanza. Rio de janeiro: Narcea.Comenio, J. A. (1592-1670). Didáctica Magna.Constitucion Politica de la Republica de Colombia . (1991). Colombia.Correa, J. A. (31 de enero de 2013). slideshare.net. Obtenido de principios de torneado: http://es.slideshare.net/treven07/principios-detorneadoDe maquinas y herramientas . (17 de marzo de 2014). Obtenido de http://www.demaquinasyherramientas.com/mecanizado/herramientas-de-corte-paratorno-tipos-y-usosDimension educativa. (1998). Constructivismo y didáctica. Santafe de bogota. D.C.: Dimension educativa.Earle, J. H. (1986). Diseño grafico en ingenieria. Fondo Educativo Interamericano, S. A.El congreso de la republica de colombia. (1992). Ley 30, Eduacion superior. Colombia.Elementos de máquina. (1978). ediciones Ceac. Escuela colombiana de ingenieria julio garavito. (2007). escuelaing.edu.co. Obtenido de http://www.escuelaing.edu.co/uploads/laboratorios/3474_torno.pdfGinjaume, A. (2004). fabricación mecánica (ejecución de procesos de mecanizado, conformado y montaje).Gómez, S. M. (2003). fabricación mecánica procedimientos de mecanizado. Editorial Paraninfo.Groover, M. P. (1997). Fundamentos de manufactura moderna: materiales, procesos y sistemas . Prentice Hall.Groover, M. P. (2007). Fundamentos de manufactura moderna. Tercera.Hallgrimsson, B. (2012). Diseño de producto: maquetas y prototipos. Promopress.Limas, V. S. (2004). La didactica, el constructivismo y su aplicacion en el aula. Cultura, Vol 18(18), 139.Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Articulación de la educación con el mundo productivo competencias laborales generales. colombia.Mott, R. L. (2006). Diseño de elementos de maquinas (cuarta ed.). Mexico: Pearson Education.nacional, M. d. (s.f.). articulacion de la educacion con el mundo productivo competencias laborales generales .Orthwein, W. C. (1996). Diseño de componentes de máquinas. México.P., M. H. (2006). Ergonomia de concepcion, su aplicacion al diseño y otros procesos proyectuales . Universidad Javeriana.Schmid, S. K. ( ). Manufactura, ingeniería y tecnología. PEARSON.Secretaria de educacion publica. (junio de 2009). cecytebc. Obtenido de Guia de aprendizaje: http://www.cecytebc.edu.mx/HD/archivos/guias_didacticas/tec_mantenimiento___m2_su b_i.pdfSERWAY. (1992). R. A. Física. McGraw-Hill.Universidad De Los Andes. (2010). universidad de los andes escuela de mecanica catedra de diseño. Obtenido de http://www2.ula.ve/dsiaportal/dmdocuments/elementos/TORNILLOPOTENCIA.pdfORIGINALTE-19003.pdfapplication/pdf2570877http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1934/1/TE-19003.pdf7f4dc8056f857d26a499648e2b2c50a4MD51THUMBNAILTE-19003.pdf.jpgTE-19003.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5959http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1934/2/TE-19003.pdf.jpg165c524c778bad3bbe8e27bc4433aae7MD5220.500.12209/1934oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19342023-08-02 16:21:50.017Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co