Comunicación intercultural para potenciar el reconocimiento del otro en la educación física.
Trabajo de grado que propone fomentar una comunicación intercultural y de esta manera potenciar el reconocimiento del otro en la educación física, entendiendo esta comunicación como el espacio donde se encuentran diferentes comportamientos, ideas y creencias. Este proyecto se divide en cuatro puntos...
- Autores:
-
Cantor Gonzalez, Rafael Leonardo
Gil Bernal, Julieth Alexandra
Montoya Garzón, Cindy Lorena
Moreno Ramírez, Laura Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11174
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11174
- Palabra clave:
- Comunicación
Comunicación intercultural
Reconocimiento de sí
Reconocimiento del otro
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Trabajo de grado que propone fomentar una comunicación intercultural y de esta manera potenciar el reconocimiento del otro en la educación física, entendiendo esta comunicación como el espacio donde se encuentran diferentes comportamientos, ideas y creencias. Este proyecto se divide en cuatro puntos importantes: La contextualización donde se evalúa la realidad para así tomar decisiones que permitan plantear estrategias, dando solución a la problemática; perspectiva educativa que gira en torno al ideal de hombre, sustentado desde una teoría de desarrollo humano, un modelo pedagógico, un modelo didáctico y un estilo de enseñanza que responden a las necesidades del proyecto; el diseño de Implementación donde se muestra toda la propuesta práctica a partir de un macro y micro diseño; la ejecución y análisis de la experiencia donde se muestra el trasegar de la prueba piloto y su evaluación para finalizar con el análisis del proyecto. |
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Abello, I. &. (1998). Cultura. En: Teorías y gestión. En S. De Zubiria. Universidad de Nariño. Albo. (1999). Iguales aunque diferentes. Ministerio de educacion UNICEF y Cipca, La paz. Alsina, R. (1999). interculturalidad critica y comuniccion intercultural. Avila. (2007). La formación de subjetividades. Bogotá: Ediciones Átropo. Baquero, C. B. (1992 ). Democracia actividad fisica y cultura . Bogotá : ACPEF . Bizberg. (1989). Estudios socilogicos VII. Cagigal. (1981). ¡Oh deporte! Anatomía de un gigante. Camacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la educación Física. Armenia: Kinesis. Campos. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Campos. (2008). Una aproximacion al concepto de "lo social" desde el trabajo social. Cardona, W. H. (2006). Trabajo en equipo. Carrera, M. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Casanova. (1998). Casanova. (1998). La evaluacion Educativa. españa. Castañer, & Camerino. (1993). La educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la reforma. 116. Castro. (2004). Concepciones curriculares. Catañer, & Camerino. (1996). Sociomotricidad. Cazden, T. (1986). El lenguaje en la interacción didactica. Madrid : Narcea. Collin, C. (2012). Teorias del desarrollo humano. Colombia, C. d. (1991). Constitucion politica de Colombia. Colombia, M. d. (1997). Ley 397 General de Cultura. Colombia, m. d. (2013). Ley 1620. Conde, & Viciana. (1997). Guia curricular para la educación física. Esteban, M. L. (2008). Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Alteridades. Focault. (1996). La hermeneutica del sujeto. Foucault. (2011). El cuerpo en marx, bourdieu y foucault. Iberoforum, 131. Galeano, Y. A. (2013). Procesos interculturales desde la Educació Física. Galeano, Y. A. (2013). Procesos interculturales desde la Educación Física. Gobierno Autónomo Municipal de la Paz, U. (2017). Habilidades para la vida . Gonzalez, F. (1999). Personalidad y educació. Grimson, A. (2001). interculturalidad y comunicación . Grupo Editorial Norma . Guido. (2015). Interculturalidad y educación en Bogotá. Bogotá. Kail, C. (2011). Teorias del desarrollo humano . Kozulin, H. A. (2003). La teoría educativa de Vygotsky en el contexto cultural. Lapponi, S. F. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: una herrmamienta para la cultura de paz y convivencia. Contextos educativos , 93. Lev, V. (1981). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires : La Pleyade. Ley General de Educacion. (s.f.). López, M. (2015). La falta del reconocimiento del otro, afecta la convivencia escolar . Malagon, D. (2016). De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia. Bogotá. Martinez, N. (2009). Educación corporal: al margen de la identidad “Una aproximación al concepto de cuerpo desde la interculturalidad”. Moreira. (1997). Aprendizaje significativo. Mosquera, J. (2007). Interculturalidad y pedagogia el caso de la localidad de Engativá. Nacional, C. M. (1994). Ley General de Educacion. Naranjo, P. M. (2008). Relaciones Interpersonales adecuadas mediante un comunicacion y conducta asertiva. ONU, A. G. (1965). DECLARACIÓN SOBRE EL FOMENTO ENTRE LA JUVENTUD DE LOS IDEALES DE LA PAZ,. Parlebas. (2001). Juego, deporte y sociedades. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo . Pérez, C. A. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Robirosa, M. (1990). Turbulencia y planificacion social . Lapalma. Rodriguez, J. (1994). Cagigal en la historia de la educacion. Sartre. (1976). El ser y la nada. Silvestrin, C., Godoi, E., & Ribeiro, A. (2003). Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. UNESCO. (1948). Directrices de la unesco sobre la educacion intercultural. UNESCO. (1956). Directrices de la unesco sobre la educacion intercultural . 25. UNESCO. (1995). Directrices de la UNESCO sobre la educacion intercultural. UNESCO. (1996). Directrices de la UNESCO sobre la educacion interculturalidad. Villa. (2010). De los avatares de la memoria a los silencios e indiferencias frente a los otros. Bogota. Vygotsky, L. (1987). La formacion social de la mente. Walsh, C. (2005). Interculturalidad en la Escuela. |
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Este proyecto se divide en cuatro puntos importantes: La contextualización donde se evalúa la realidad para así tomar decisiones que permitan plantear estrategias, dando solución a la problemática; perspectiva educativa que gira en torno al ideal de hombre, sustentado desde una teoría de desarrollo humano, un modelo pedagógico, un modelo didáctico y un estilo de enseñanza que responden a las necesidades del proyecto; el diseño de Implementación donde se muestra toda la propuesta práctica a partir de un macro y micro diseño; la ejecución y análisis de la experiencia donde se muestra el trasegar de la prueba piloto y su evaluación para finalizar con el análisis del proyecto.Submitted by DIEGO ALEJANDRO MORENO CALLEJAS (damorenoc@upn.edu.co) on 2019-11-28T14:48:47Z No. of bitstreams: 1 TE-22602.pdf: 1188473 bytes, checksum: 7e38c9646d2d5dd1011f70775bd0225c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-12-09T21:34:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22602.pdf: 1188473 bytes, checksum: 7e38c9646d2d5dd1011f70775bd0225c (MD5)Made available in DSpace on 2019-12-09T21:34:53Z (GMT). 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Universidad de Nariño.Albo. (1999). Iguales aunque diferentes. Ministerio de educacion UNICEF y Cipca, La paz.Alsina, R. (1999). interculturalidad critica y comuniccion intercultural.Avila. (2007). La formación de subjetividades. Bogotá: Ediciones Átropo.Baquero, C. B. (1992 ). Democracia actividad fisica y cultura . Bogotá : ACPEF .Bizberg. (1989). Estudios socilogicos VII.Cagigal. (1981). ¡Oh deporte! Anatomía de un gigante.Camacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la educación Física. Armenia: Kinesis.Campos. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales.Campos. (2008). Una aproximacion al concepto de "lo social" desde el trabajo social.Cardona, W. H. (2006). Trabajo en equipo.Carrera, M. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural.Casanova. (1998).Casanova. (1998). La evaluacion Educativa. españa.Castañer, & Camerino. (1993). La educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la reforma. 116.Castro. (2004). Concepciones curriculares.Catañer, & Camerino. (1996). Sociomotricidad.Cazden, T. (1986). El lenguaje en la interacción didactica. Madrid : Narcea.Collin, C. (2012). Teorias del desarrollo humano.Colombia, C. d. (1991). Constitucion politica de Colombia.Colombia, M. d. (1997). Ley 397 General de Cultura.Colombia, m. d. (2013). Ley 1620.Conde, & Viciana. (1997). Guia curricular para la educación física.Esteban, M. L. (2008). Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Alteridades.Focault. (1996). La hermeneutica del sujeto.Foucault. (2011). El cuerpo en marx, bourdieu y foucault. Iberoforum, 131.Galeano, Y. A. (2013). Procesos interculturales desde la Educació Física.Galeano, Y. A. (2013). Procesos interculturales desde la Educación Física.Gobierno Autónomo Municipal de la Paz, U. (2017). Habilidades para la vida .Gonzalez, F. (1999). Personalidad y educació.Grimson, A. (2001). interculturalidad y comunicación . Grupo Editorial Norma .Guido. (2015). 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Relaciones Interpersonales adecuadas mediante un comunicacion y conducta asertiva.ONU, A. G. (1965). DECLARACIÓN SOBRE EL FOMENTO ENTRE LA JUVENTUD DE LOS IDEALES DE LA PAZ,.Parlebas. (2001). Juego, deporte y sociedades. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo .Pérez, C. A. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida.Robirosa, M. (1990). Turbulencia y planificacion social . Lapalma.Rodriguez, J. (1994). Cagigal en la historia de la educacion.Sartre. (1976). El ser y la nada.Silvestrin, C., Godoi, E., & Ribeiro, A. (2003). Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional.UNESCO. (1948). Directrices de la unesco sobre la educacion intercultural.UNESCO. (1956). Directrices de la unesco sobre la educacion intercultural . 25.UNESCO. (1995). Directrices de la UNESCO sobre la educacion intercultural.UNESCO. (1996). Directrices de la UNESCO sobre la educacion interculturalidad.Villa. (2010). De los avatares de la memoria a los silencios e indiferencias frente a los otros. Bogota.Vygotsky, L. (1987). La formacion social de la mente.Walsh, C. (2005). 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