El "Joesón", una mirada desde la creación.

Este trabajo de grado intenta dar varios puntos de vista sobre el proceso creativo del Joe Arroyo y sus composiciones que se conocen como “Joesón”. En primera medida se realizó una mirada desde diferentes campos: a) el contexto histórico que lo identifico como africano; b) la música afrocaribeña y s...

Full description

Autores:
Pérez Camacho, Jonny Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12299
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12299
Palabra clave:
Creación
Análisis
Historia
Música folclórica
Creation
History
Analysis
Folk music
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_eb254af18943801b530df5dcfa01b81a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12299
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El "Joesón", una mirada desde la creación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The "Joesón", a glance from the creation.
title El "Joesón", una mirada desde la creación.
spellingShingle El "Joesón", una mirada desde la creación.
Creación
Análisis
Historia
Música folclórica
Creation
History
Analysis
Folk music
title_short El "Joesón", una mirada desde la creación.
title_full El "Joesón", una mirada desde la creación.
title_fullStr El "Joesón", una mirada desde la creación.
title_full_unstemmed El "Joesón", una mirada desde la creación.
title_sort El "Joesón", una mirada desde la creación.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Camacho, Jonny Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Riveros Castillo, Wilson Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Camacho, Jonny Jesús
dc.subject.spa.fl_str_mv Creación
Análisis
Historia
Música folclórica
topic Creación
Análisis
Historia
Música folclórica
Creation
History
Analysis
Folk music
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Creation
History
Analysis
Folk music
description Este trabajo de grado intenta dar varios puntos de vista sobre el proceso creativo del Joe Arroyo y sus composiciones que se conocen como “Joesón”. En primera medida se realizó una mirada desde diferentes campos: a) el contexto histórico que lo identifico como africano; b) la música afrocaribeña y sus antecedentes; c) la creación e invención por medio de varios referentes. De este modo se está revisando la historia, los antecedentes musicales y el proceso creativo. Después de esto se realizó cuidadosamente un análisis morfológico de dos obras para esclarecer su contenido y por último se realizó una composición que toma elementos que arrojó el análisis de las obras del Joe Arroyo
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-14T01:55:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-14T01:55:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12299
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12299
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, L. (2006), Música y descolonización. Fundación editorial el perro y la rana.
Acosta, L. (2007), Otra visión de la música popular en Cuba. Editorial La iguana Ciega. Barranquilla, Colombia.
Alchourrón, R. (2006), Composición y arreglos de música popular. Ricordi Americana Editores. Buenos Aires.
Arenas, E. (2016), Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica universitaria. Revista No 15 pensamiento, palabra… y obra. Bogotá, Colombia.
Assinnato, M. V. (2013), El concepto de mente en teorías sobre improvisación. Musical Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Bartok, B. (1979), Escritos sobre música popular. (R. V. Raschella, Trad.) Juárez, México: Melo.
Benveniste, E. (2002), Problemas de Lingüística General I. 14ª edición Siglo XXI.
Betancur, A (1993), Sin clave y bongó no hay son, música afrocubana y confluencias musicales de Colombia y Cuba. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.
Bolívar, N. (1994), Los Orishas en Cuba. Pm ediciones. Cuba, ciudad de La Habana.
Bustamante, G. (1999), Algunos elementos para pensar la investigación educativa. Pedagogía y Saberes No 13: Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Bustamante, G. (1989), Las divinidades africanas en la música del caribe. UNIVERSITAS Humanística: Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
Domínguez S. (2007), El objeto de estudio en la investigación. Diversas aproximaciones. Revista de Educación y Desarrollo. México.
Caicedo, A. (2001), ¡Que viva la música! Grupo editorial Norma. Bogotá, Colombia.
Carey, J. (2007), ¿Para qué sirven las artes? Debate. Buenos Aires, Argentina.
Castellanos, I. (1980), Elegua quiere tambó: Cosmovisión religiosa afrocubana en las canciones populares. Universidad del Valle. Cali, Colombia.
Delannoy, L. (2001), ¡Caliente! Una historia del jazz latino. Fondo de la Cultura Económica de México.
Elías, N. (1991), Mozart Sociología de un genio. Ediciones Península. Barcelona, España.
Esquivias, M. T. (2004), Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Universidad Nacional Autónoma de México.
Galimberti, U. (2002), Diccionario de psicología. Siglo veintiuno editores. México.
Gardner, H. (1995), Mentes Creativas, Una anatomía de la creatividad. Editorial Paidós. Barcelona, España.
Gadamer, G. (1991), La actualidad de lo bello. Editorial Paidós. Barcelona, España.
Joliot, P. (2004). La investigación apasionada. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.
Jaramillo, F. (1992), Música tropical y salsa en Colombia. Discos Fuentes.
Martínez, H. (2013), Plan especial de salvaguardia de los cantos de trabajo de llano. Ministerio de cultura. Colombia.
Mauleón, R. (2005), 101 Montunos. Sher Music ediciones. Estados Unidos.
Miller, A. (2006), Introducción a la clínica Lacaniana. RBA Libros. Barcelona, España.
Njoroge, M. (2016), Chocolate Surrealism. Music, Movement, Memory and History in the Circum-Caribbean. Editorial University Press of Mississippi. Estados Unidos.
Piston, W. (2009), Armonía. Mundimúsica. España.
Poincaré, H. (1908), L’invention Mathematique.
Quignard P. El odio a la música.
Sabino, C. (1992), El Proceso de investigación. Editorial Panapo. Venezuela, Caracas.
Silva, M. (2011), El centurión de la noche, Joe Arroyo una vida cantada. Fundación Cultural Nueva Música y Editorial La Iguana. Bogotá, Colombia.
Silva, M. (2012), ¿Quién mato al Joe? Grijaldo. Bogotá, Colombia.
Skriagina, S. (1993), El papel de la historia de la música en la formación musical profesional. UNIVERSITAS Humanística: Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
Stravinsky, I. (1946), Poética musical. El acantilado. Barcelona, España.
Tablante, L. (2014), El dólar de la salsa del barrio latino a la industria global de fonogramas, 1971-1999. Iberoamericana, Editorial.
Ulloa, A. (2010), La salsa en discusión, Música popular e historia cultural. Programa editorial Universidad del Valle. Cali, Colombia,
Zamacois, J. (2002), Tratado de armonía Libro III. Idea Books.
Zuleta, E. (2010), Arte y Filosofía. Nuevo Hombre Editores. Medellín, Colombia.
Rafael Cortijo. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Cortijo.
Hermanos Grimm. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Grimm.
Bembé. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bemb%C3%A9.
Danzón. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Danz%C3%B3n.
Jazz Hot. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Hot.
Bamboula. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bamboula.
Bantú. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bant%C3%BA#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20bant%C3%BA%20se%20refiere,racial%20ni%20una%20cultura%20uniformes.
Congo Square. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Congo_Square.
Segregación racial. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Segregaci%C3%B3n_racial#:~:text=La%20segregaci%C3%B3n%20racial%20consiste%20en,trav%C3%A9s%20de%20las%20normas%20sociales.
Storyville. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Storyville.
Reino de Dahomey. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Dahomey.
Pueblo Asante. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_asante.
África Septentrional. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica_del_Norte.
Virgen de la Candelaria. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelaria.
Grupo Océano. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Oc%C3%A9ano.
Grupo Santillana. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Santillana.
Escuela Gestalt. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt.
Joy Paul Guilford. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Joy_Paul_Guilford.
Erich Fromm. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm.
Sidney Parnes. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Sidney_Parnes
Ellis Paul Torrance. (s.f.). En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Ellis_Paul_Torrance.
Psicometría. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Psicometr%C3%ADa.
Robert J. Sternberg. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_J._Sternberg.
Robert Craft. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Craft.
Vladimir Nabokov. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Nabokov.
Borís Pasternak. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bor%C3%ADs_Pasternak.
Fiódor Dostoyevski. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Fi%C3%B3dor_Dostoyevski.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Wilhelm_Friedrich_Hegel
Geoffrey Hartman. (s.f.). En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Geoffrey_Hartman.
Arthur Schopenhauer. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Schopenhauer.
Gustrave Flaubert. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Flaubert.
Clement Greenberg. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Clement_Greenberg.
Tristan Tzara. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Tristan_Tzara.
El Tropipop. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Tropipop.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12299/7/el_joeson_una_mirada_desde_la_creacion.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12299/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12299/6/Licencia%20uso%20Jonni.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12299/1/el_joeson_una_mirada_desde_la_creacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b189f882641ce331cf77aa25183957ca
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e8b25f8c508ea5993eca5c8e0a4abd5c
55d65a4ada1dd4caf4e5ffcf2e80f8ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445074792054784
spelling Riveros Castillo, Wilson JavierPérez Camacho, Jonny Jesús2020-08-14T01:55:38Z2020-08-14T01:55:38Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12299instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado intenta dar varios puntos de vista sobre el proceso creativo del Joe Arroyo y sus composiciones que se conocen como “Joesón”. En primera medida se realizó una mirada desde diferentes campos: a) el contexto histórico que lo identifico como africano; b) la música afrocaribeña y sus antecedentes; c) la creación e invención por medio de varios referentes. De este modo se está revisando la historia, los antecedentes musicales y el proceso creativo. Después de esto se realizó cuidadosamente un análisis morfológico de dos obras para esclarecer su contenido y por último se realizó una composición que toma elementos que arrojó el análisis de las obras del Joe ArroyoSubmitted by Jonny Jesús Pérez Camacho (dem_jjperezc103@pedagogica.edu.co) on 2020-07-31T22:59:16Z No. of bitstreams: 2 el_joeson_una_mirada_desde_la_creacion.pdf: 6540871 bytes, checksum: 55d65a4ada1dd4caf4e5ffcf2e80f8ca (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 740118 bytes, checksum: ebc891bbaafa1fa591057410cfdd9e5a (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza por el Departamento ya que en la licencia falta en el título una coma después de las comillas, como aparece en el trabajo de grado. Por favor al corregir volver a enviar al correo del Departamento para proceder al acuse de tesis. on 2020-08-05T23:38:44Z (GMT)Submitted by Jonny Jesús Pérez Camacho (dem_jjperezc103@pedagogica.edu.co) on 2020-08-07T00:33:28Z No. of bitstreams: 2 el_joeson_una_mirada_desde_la_creacion.pdf: 6540871 bytes, checksum: 55d65a4ada1dd4caf4e5ffcf2e80f8ca (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 740118 bytes, checksum: ebc891bbaafa1fa591057410cfdd9e5a (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza por: En el archivo de licencia de uso, en el título del trabajo de grado falta una coma después de las comillas. on 2020-08-10T15:03:56Z (GMT)Submitted by Jonny Jesús Pérez Camacho (dem_jjperezc103@pedagogica.edu.co) on 2020-08-10T20:07:55Z No. of bitstreams: 2 el_joeson_una_mirada_desde_la_creacion.pdf: 6540871 bytes, checksum: 55d65a4ada1dd4caf4e5ffcf2e80f8ca (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado pdf.pdf: 192708 bytes, checksum: e8b25f8c508ea5993eca5c8e0a4abd5c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-10T20:23:04Z (GMT) No. of bitstreams: 2 el_joeson_una_mirada_desde_la_creacion.pdf: 6540871 bytes, checksum: 55d65a4ada1dd4caf4e5ffcf2e80f8ca (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado pdf.pdf: 192708 bytes, checksum: e8b25f8c508ea5993eca5c8e0a4abd5c (MD5)Rejected by Melissa Giselle Cuastuza Arango (mcuastuza@pedagogica.edu.co), reason: Debe corregir lo siguiente: -En el registro debe colocar todas las referencias que aparecen en el trabajo ya que solo registró 39 y son 73 en total. -En el registro debe colocar el rol asesor en minúscula, así: Riveros Castillo, Javier - asesor on 2020-08-13T16:24:22Z (GMT)Submitted by Jonny Jesús Pérez Camacho (dem_jjperezc103@pedagogica.edu.co) on 2020-08-14T01:03:48Z No. of bitstreams: 2 el_joeson_una_mirada_desde_la_creacion.pdf: 6540871 bytes, checksum: 55d65a4ada1dd4caf4e5ffcf2e80f8ca (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado pdf.pdf: 192708 bytes, checksum: e8b25f8c508ea5993eca5c8e0a4abd5c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-14T01:21:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 el_joeson_una_mirada_desde_la_creacion.pdf: 6540871 bytes, checksum: 55d65a4ada1dd4caf4e5ffcf2e80f8ca (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado pdf.pdf: 192708 bytes, checksum: e8b25f8c508ea5993eca5c8e0a4abd5c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-08-14T01:55:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 el_joeson_una_mirada_desde_la_creacion.pdf: 6540871 bytes, checksum: 55d65a4ada1dd4caf4e5ffcf2e80f8ca (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado pdf.pdf: 192708 bytes, checksum: e8b25f8c508ea5993eca5c8e0a4abd5c (MD5)Made available in DSpace on 2020-08-14T01:55:38Z (GMT). No. of bitstreams: 2 el_joeson_una_mirada_desde_la_creacion.pdf: 6540871 bytes, checksum: 55d65a4ada1dd4caf4e5ffcf2e80f8ca (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado pdf.pdf: 192708 bytes, checksum: e8b25f8c508ea5993eca5c8e0a4abd5c (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en MúsicaTesis de pregradoThis degree work tries to give various points of view about the creative process of Joe Arroyo and his compositions that are known as "Joesón". First, a look was made from different fields: a) the historical context that identified him as African; b) Afro-Caribbean music and its antecedents; c) creation and invention through various references. In this way the history, the musical background and the creative process are being reviewed. After this, a morphological analysis of two works was carefully carried out to clarify their content and finally a composition was made that takes elements that the analysis of the works of Joe Arroyo yieldedPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCreaciónAnálisisHistoriaMúsica folclóricaCreationHistoryAnalysisFolk musicEl "Joesón", una mirada desde la creación.The "Joesón", a glance from the creation.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, L. (2006), Música y descolonización. Fundación editorial el perro y la rana.Acosta, L. (2007), Otra visión de la música popular en Cuba. Editorial La iguana Ciega. Barranquilla, Colombia.Alchourrón, R. (2006), Composición y arreglos de música popular. Ricordi Americana Editores. Buenos Aires.Arenas, E. (2016), Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica universitaria. Revista No 15 pensamiento, palabra… y obra. Bogotá, Colombia.Assinnato, M. V. (2013), El concepto de mente en teorías sobre improvisación. Musical Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Argentina.Bartok, B. (1979), Escritos sobre música popular. (R. V. Raschella, Trad.) Juárez, México: Melo.Benveniste, E. (2002), Problemas de Lingüística General I. 14ª edición Siglo XXI.Betancur, A (1993), Sin clave y bongó no hay son, música afrocubana y confluencias musicales de Colombia y Cuba. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.Bolívar, N. (1994), Los Orishas en Cuba. Pm ediciones. Cuba, ciudad de La Habana.Bustamante, G. (1999), Algunos elementos para pensar la investigación educativa. Pedagogía y Saberes No 13: Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Bustamante, G. (1989), Las divinidades africanas en la música del caribe. UNIVERSITAS Humanística: Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Domínguez S. (2007), El objeto de estudio en la investigación. Diversas aproximaciones. Revista de Educación y Desarrollo. México.Caicedo, A. (2001), ¡Que viva la música! Grupo editorial Norma. Bogotá, Colombia.Carey, J. (2007), ¿Para qué sirven las artes? Debate. Buenos Aires, Argentina.Castellanos, I. (1980), Elegua quiere tambó: Cosmovisión religiosa afrocubana en las canciones populares. Universidad del Valle. Cali, Colombia.Delannoy, L. (2001), ¡Caliente! Una historia del jazz latino. Fondo de la Cultura Económica de México.Elías, N. (1991), Mozart Sociología de un genio. Ediciones Península. Barcelona, España.Esquivias, M. T. (2004), Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Universidad Nacional Autónoma de México.Galimberti, U. (2002), Diccionario de psicología. Siglo veintiuno editores. México.Gardner, H. (1995), Mentes Creativas, Una anatomía de la creatividad. Editorial Paidós. Barcelona, España.Gadamer, G. (1991), La actualidad de lo bello. Editorial Paidós. Barcelona, España.Joliot, P. (2004). La investigación apasionada. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.Jaramillo, F. (1992), Música tropical y salsa en Colombia. Discos Fuentes.Martínez, H. (2013), Plan especial de salvaguardia de los cantos de trabajo de llano. Ministerio de cultura. Colombia.Mauleón, R. (2005), 101 Montunos. Sher Music ediciones. Estados Unidos.Miller, A. (2006), Introducción a la clínica Lacaniana. RBA Libros. Barcelona, España.Njoroge, M. (2016), Chocolate Surrealism. Music, Movement, Memory and History in the Circum-Caribbean. Editorial University Press of Mississippi. Estados Unidos.Piston, W. (2009), Armonía. Mundimúsica. España.Poincaré, H. (1908), L’invention Mathematique.Quignard P. El odio a la música.Sabino, C. (1992), El Proceso de investigación. Editorial Panapo. Venezuela, Caracas.Silva, M. (2011), El centurión de la noche, Joe Arroyo una vida cantada. Fundación Cultural Nueva Música y Editorial La Iguana. Bogotá, Colombia.Silva, M. (2012), ¿Quién mato al Joe? Grijaldo. Bogotá, Colombia.Skriagina, S. (1993), El papel de la historia de la música en la formación musical profesional. UNIVERSITAS Humanística: Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Stravinsky, I. (1946), Poética musical. El acantilado. Barcelona, España.Tablante, L. (2014), El dólar de la salsa del barrio latino a la industria global de fonogramas, 1971-1999. Iberoamericana, Editorial.Ulloa, A. (2010), La salsa en discusión, Música popular e historia cultural. Programa editorial Universidad del Valle. Cali, Colombia,Zamacois, J. (2002), Tratado de armonía Libro III. Idea Books.Zuleta, E. (2010), Arte y Filosofía. Nuevo Hombre Editores. Medellín, Colombia.Rafael Cortijo. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Cortijo.Hermanos Grimm. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Grimm.Bembé. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bemb%C3%A9.Danzón. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Danz%C3%B3n.Jazz Hot. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Hot.Bamboula. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bamboula.Bantú. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bant%C3%BA#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20bant%C3%BA%20se%20refiere,racial%20ni%20una%20cultura%20uniformes.Congo Square. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Congo_Square.Segregación racial. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Segregaci%C3%B3n_racial#:~:text=La%20segregaci%C3%B3n%20racial%20consiste%20en,trav%C3%A9s%20de%20las%20normas%20sociales.Storyville. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Storyville.Reino de Dahomey. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Dahomey.Pueblo Asante. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_asante.África Septentrional. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica_del_Norte.Virgen de la Candelaria. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelaria.Grupo Océano. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Oc%C3%A9ano.Grupo Santillana. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Santillana.Escuela Gestalt. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt.Joy Paul Guilford. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Joy_Paul_Guilford.Erich Fromm. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm.Sidney Parnes. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Sidney_ParnesEllis Paul Torrance. (s.f.). En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Ellis_Paul_Torrance.Psicometría. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Psicometr%C3%ADa.Robert J. Sternberg. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_J._Sternberg.Robert Craft. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Craft.Vladimir Nabokov. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Nabokov.Borís Pasternak. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bor%C3%ADs_Pasternak.Fiódor Dostoyevski. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Fi%C3%B3dor_Dostoyevski.Georg Wilhelm Friedrich Hegel. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Wilhelm_Friedrich_HegelGeoffrey Hartman. (s.f.). En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Geoffrey_Hartman.Arthur Schopenhauer. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Schopenhauer.Gustrave Flaubert. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Flaubert.Clement Greenberg. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Clement_Greenberg.Tristan Tzara. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Tristan_Tzara.El Tropipop. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Tropipop.THUMBNAILel_joeson_una_mirada_desde_la_creacion.pdf.jpgel_joeson_una_mirada_desde_la_creacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3290http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12299/7/el_joeson_una_mirada_desde_la_creacion.pdf.jpgb189f882641ce331cf77aa25183957caMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12299/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55Licencia uso Jonni.pdfLicencia uso Jonni.pdfapplication/pdf192708http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12299/6/Licencia%20uso%20Jonni.pdfe8b25f8c508ea5993eca5c8e0a4abd5cMD56ORIGINALel_joeson_una_mirada_desde_la_creacion.pdfel_joeson_una_mirada_desde_la_creacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf6540871http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12299/1/el_joeson_una_mirada_desde_la_creacion.pdf55d65a4ada1dd4caf4e5ffcf2e80f8caMD5120.500.12209/12299oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/122992023-05-09 13:43:19.953Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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