Gobernar la casa, la familia y a sí misma : imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX).

Este artículo de investigación presenta algunos resultados de un estudio sobre las prácticas de educación de la niña en Colombia a finales del siglo xix e inicios del siglo xx. Tales prácticas emergieron en el marco de tres desplazamientos: en primer lugar, una modificación en la comprensión de lo f...

Full description

Autores:
León Palencia, Ana Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14223
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11381
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14223
Palabra clave:
Educación femenina
Historia de la educación
Pedagogía
Gobierno
Educación estética
Female education
History of education
Pedagogy
Government
Aesthetic education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_eb22e5466f4cb33284b8d8cb82cb80b7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14223
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gobernar la casa, la familia y a sí misma : imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Governing Home, Family and Themselves: Imperatives of Female Early Childhood Education in Colombia (First Half of the 20th Century).
title Gobernar la casa, la familia y a sí misma : imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX).
spellingShingle Gobernar la casa, la familia y a sí misma : imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX).
Educación femenina
Historia de la educación
Pedagogía
Gobierno
Educación estética
Female education
History of education
Pedagogy
Government
Aesthetic education
title_short Gobernar la casa, la familia y a sí misma : imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX).
title_full Gobernar la casa, la familia y a sí misma : imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX).
title_fullStr Gobernar la casa, la familia y a sí misma : imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX).
title_full_unstemmed Gobernar la casa, la familia y a sí misma : imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX).
title_sort Gobernar la casa, la familia y a sí misma : imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX).
dc.creator.fl_str_mv León Palencia, Ana Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León Palencia, Ana Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación femenina
Historia de la educación
Pedagogía
Gobierno
Educación estética
topic Educación femenina
Historia de la educación
Pedagogía
Gobierno
Educación estética
Female education
History of education
Pedagogy
Government
Aesthetic education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Female education
History of education
Pedagogy
Government
Aesthetic education
description Este artículo de investigación presenta algunos resultados de un estudio sobre las prácticas de educación de la niña en Colombia a finales del siglo xix e inicios del siglo xx. Tales prácticas emergieron en el marco de tres desplazamientos: en primer lugar, una modificación en la comprensión de lo femenino, sintetizada en el paso del bello sexo a la mujer moderna; en segundo lugar, los ajustes en la educación de las niñas que pasaron del espacio familiar a la escuela; en tercer y último lugar, se instaló una figura de la mujer en el ámbito social más ligada a su papel de madre que al de esposa. Estos desplazamientos sirvieron como condición de posibilidad para un tipo de prácticas educativas cuyo objetivo se centró en el imperativo: go-bernar a otros y a sí misma. Esto implicó que, aunque las prácticas de educación femenina mantuvieron su confinamiento en el hogar, la mujer se tornara en pieza fundamental de las estrategias de gobierno de la población en la primera mitad del siglo xx. A partir de la lectura temática de manuales de pedagogía, urbanidad, pue-ricultura, higiénicos, de revistas médicas y pedagógicas de amplia circulación, de normatividad educativa, entre otras fuentes documentales analizadas a través de las herramientas de carácter arqueológico de cuño foucaultiano, en el texto se desarrollan tres asuntos: uno de orden conceptual, otro de carácter político y uno más de tipo práctico.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11381
10.17227/rce.num82-11381
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14223
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11381
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14223
identifier_str_mv 10.17227/rce.num82-11381
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11381/9350
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929873268736
spelling León Palencia, Ana Cristina2021-08-02T16:42:07Z2021-08-02T16:42:07Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1138110.17227/rce.num82-113812323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14223Este artículo de investigación presenta algunos resultados de un estudio sobre las prácticas de educación de la niña en Colombia a finales del siglo xix e inicios del siglo xx. Tales prácticas emergieron en el marco de tres desplazamientos: en primer lugar, una modificación en la comprensión de lo femenino, sintetizada en el paso del bello sexo a la mujer moderna; en segundo lugar, los ajustes en la educación de las niñas que pasaron del espacio familiar a la escuela; en tercer y último lugar, se instaló una figura de la mujer en el ámbito social más ligada a su papel de madre que al de esposa. Estos desplazamientos sirvieron como condición de posibilidad para un tipo de prácticas educativas cuyo objetivo se centró en el imperativo: go-bernar a otros y a sí misma. Esto implicó que, aunque las prácticas de educación femenina mantuvieron su confinamiento en el hogar, la mujer se tornara en pieza fundamental de las estrategias de gobierno de la población en la primera mitad del siglo xx. A partir de la lectura temática de manuales de pedagogía, urbanidad, pue-ricultura, higiénicos, de revistas médicas y pedagógicas de amplia circulación, de normatividad educativa, entre otras fuentes documentales analizadas a través de las herramientas de carácter arqueológico de cuño foucaultiano, en el texto se desarrollan tres asuntos: uno de orden conceptual, otro de carácter político y uno más de tipo práctico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11381This research article presents some results of a study on the practices of girl education in Colombia, at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century. Three displacements framed the emergence of these practices: first, a modification in the understanding of the feminine, synthesized in the passage from beautiful sex to modern women. Second, the adjustments in the education of girls who moved from family space to school. Third and last, a figure of the woman appeared in the social sphere more linked to her role as mother than that of wife. These displacements served as a condition of possibility for a type of educational practices, whose objective was focused on the imperative: to govern other women and themselves. This implied that, although the practices of femi-nine education maintained their confinement in the home, the woman became a fundamental part of the strategies of government in the first half of the 20th cen-tury. From the thematic reading of pedagogy, urbanity, childcare, hygienic manuals, medical and pedagogical journals of wide circulation, educational regulations, among other documentary sources analyzed through the tools of Foucauldian wedge, in the text three issues are developed: one of a conceptual nature, another of a political type and one more of a practical kind.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11381/9350https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaEducación femeninaHistoria de la educaciónPedagogíaGobiernoEducación estéticaFemale educationHistory of educationPedagogyGovernmentAesthetic educationGobernar la casa, la familia y a sí misma : imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX).Governing Home, Family and Themselves: Imperatives of Female Early Childhood Education in Colombia (First Half of the 20th Century).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14223oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142232024-01-19 13:00:37.533Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co