EDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio.

La presente investigación, en su contenido comprende la propuesta Educa Tu Rebeldía, como un ejercicio de educación horizontal, cuyo carácter autónomo podría ser una posibilidad en el campo de la educación artística debido a su desarrollo como espacio pensado de estudiantes para estudiantes, con la...

Full description

Autores:
Espitia Martínez, Diego Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17272
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17272
Palabra clave:
Autonomía
Enseñanza - Aprendizaje
Grabado
Rebeldía
Autonomy
Teaching – Learning
Engraving
Rebellion
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_eb1022db360629ae8fe63b1a4ca412b2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17272
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv EDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio.
title EDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio.
spellingShingle EDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio.
Autonomía
Enseñanza - Aprendizaje
Grabado
Rebeldía
Autonomy
Teaching – Learning
Engraving
Rebellion
title_short EDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio.
title_full EDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio.
title_fullStr EDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio.
title_full_unstemmed EDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio.
title_sort EDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio.
dc.creator.fl_str_mv Espitia Martínez, Diego Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Facundo Díaz, María Angélica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Espitia Martínez, Diego Nicolás
dc.subject.spa.fl_str_mv Autonomía
Enseñanza - Aprendizaje
Grabado
Rebeldía
topic Autonomía
Enseñanza - Aprendizaje
Grabado
Rebeldía
Autonomy
Teaching – Learning
Engraving
Rebellion
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Autonomy
Teaching – Learning
Engraving
Rebellion
description La presente investigación, en su contenido comprende la propuesta Educa Tu Rebeldía, como un ejercicio de educación horizontal, cuyo carácter autónomo podría ser una posibilidad en el campo de la educación artística debido a su desarrollo como espacio pensado de estudiantes para estudiantes, con la idea de asumir la rebeldía de los educandos; para así consolidar un proceso formativo en la construcción de espacios de enseñanza-aprendizaje. Siendo esto último, lo que configura el manifiesto artístico y pedagógico del semillero Arbitrio: gráfica y formación desde su interpretación política y crítica de la realidad por medio de la técnica del grabado. Dentro del paradigma cualitativo, se sistematizan las experiencias vividas, con la intención de comprender la historia que hizo parte del proceso de formación, a través de testimonios, experiencias y aprendizajes de lo vivido como proceso educativo; lo cual, como investigador rescato, en torno al ser partícipe del Semillero Arbitrio desde el momento en surge y se comparte en colectivo. Por consiguiente, brinda aportes en cuanto a la comprensión de los procesos autónomos que crean los educandos durante su proceso formativo al habitar el taller de grabado de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV), en lo que respecta a los semestres académicos 2017-1 y 2018-2.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-29T16:36:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-29T16:36:17Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17272
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17272
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barco Rodríguez, J. (2016). Apuestas por la formación integral desde los modelosde enseñanza en educación artística. Pensamiento, palabra y obra, 36-47.
Barón Pino, M. (2010). Desplazar los archivos perdidos. Reflexiones en torno a una investigación sobre el taller 4 rojo. ERRATA# 1 Arte y archivos, 92,109.
Barón Pino, M., & Ordóñez Robayo, C. (2014). Rojo Y Más Rojo. Taller 4 Rojo; Producción Gráfica Y Acción Directa Equipo Transhistor(ia). Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Beltrán, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, 55-73.
Camus, A. (1996). El hombre rebelde. Madrid: Alianza Editorial, S. A,.
Dawson, J. (1996). Guía completa de grabado e impresión: técnicas y materiales. Madrid: Edisiones AKAL.
De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del SUR. Buenos aires: Siglo XXX editores.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI editores, S.A. de S.V. .
Freire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: CAMINOS.
Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos. Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.
Jara Holliday, O. (2020). Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias. Obtenido de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf
Kristeva, J. (1999). Sentido y sinsentido de la rebeldía: literatura y psicoanálisis. Chile: Editorial Cuarto Propio.
Laudani, R. (2012). Desobediencia. Barcelona: Proteus.
Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limón.
Lienhard, M. (2008). Disidentes, rebeldes, insurgentes: resistencia indígena y negra en América Latina : ensayos de historia testimonia. Madrid: Iberoamericana Ed. Vervuert.
Mejía Jiménez, M. (28,29,30 de Noviembre de 2018). La Sistematización, Una Forma De Investigar Las Prácticas Y Producir Saber Y Conocimiento . La Paz, Bolivia: Ministerio de educación, Estado Plurinacional de Bolivia.
Molina, Á. (2005). Del Grabado A La Estampa, Cuaderno Didáctico. Calcografía Nacional. Madrid.
Nacional., C. C.-C. (1996). Enlace zapatista. Obtenido de: https://enlacezapatista.ezln.org.mx/1996/01/01/cuarta-declaracion-de-la-selva-lacandona/
Sierra Polanco, T. E. (2019). Educación Horizontal: Sobre las Jerarquías Tradicionales en la Enseñanza de las Ciencias Exactas. REVISTA CIENTÍFICA, 48-62.
Solano, J. (2011). El grabado en el Papel Periódico Ilustrado. Su Función Como Ilustración y la Relación con la Fotografía. Revista de Estudios Sociales No. 39, 146-156.
Vega, V. (2014). Pensar y Transformar la Realidad: Contribuciones del Profesor Hugo Zemelman a las Ciencias Sociales Latinoamericanas. Chungara, Revista de Antropología Chilena, 307-3011.
Zalamea, P. (2008). Del Grabado Como Estretegia, Mediaciones Entre el Original y la Copia. Revista de estudios sociales, 58-71.
Zemelaman Merlino, H. (24-25-26 de Marzo de 2004). Historia y Autonomía en el Sujeto. Historia y Autonomía en el Sujeto. ponencias I encuentro nacional y VIII de investigación Educativa. Pachuca de Soto, Hidalgo, México: Universidad Pedagógica Nacional de Hidalgo.
Zemelman, H. (2007). El angél de la historia: determinación y autonomía de la condición humana (ideas para un programa de Humanidades). Barcelona, Rubí: Anthropos.
Zemelman, H. (2011). Implicaciones Epistémicas del Pensar Histórico desde la Perspectiva del Sujeto. Desacatos, 33-48.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Bogotá Siglo XXI, 2017-2018
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17272/6/EDUCA%20TU%20REBELD%c3%8dA.%20Una%20propuesta%20de%20formaci%c3%b3n%20aut%c3%b3noma%20desarrollada%20en%20el%20taller%20de%20grabado%2c%20con%20base%20en%20la%20experiencia%20pedag%c3%b3gica%20con%20el%20semillero%20Arbitrio..pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17272/4/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17272/5/202233020056573-%2019%20ABR%2022%20DIEGO%20ESPITIA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17272/1/EDUCA%20TU%20REBELD%c3%8dA.%20Una%20propuesta%20de%20formaci%c3%b3n%20aut%c3%b3noma%20desarrollada%20en%20el%20taller%20de%20grabado%2c%20con%20base%20en%20la%20experiencia%20pedag%c3%b3gica%20con%20el%20semillero%20Arbitrio..pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 59aa16e31df27eb839b2ac89453a1049
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
031ba0966e7bec7962276f809eb0e26b
27f2262ddd77fb04ab978c3d3d825598
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445217115275264
spelling Facundo Díaz, María AngélicaEspitia Martínez, Diego NicolásBogotá, Universidad Pedagógica NacionalBogotá Siglo XXI, 2017-20182022-04-29T16:36:17Z2022-04-29T16:36:17Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17272instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación, en su contenido comprende la propuesta Educa Tu Rebeldía, como un ejercicio de educación horizontal, cuyo carácter autónomo podría ser una posibilidad en el campo de la educación artística debido a su desarrollo como espacio pensado de estudiantes para estudiantes, con la idea de asumir la rebeldía de los educandos; para así consolidar un proceso formativo en la construcción de espacios de enseñanza-aprendizaje. Siendo esto último, lo que configura el manifiesto artístico y pedagógico del semillero Arbitrio: gráfica y formación desde su interpretación política y crítica de la realidad por medio de la técnica del grabado. Dentro del paradigma cualitativo, se sistematizan las experiencias vividas, con la intención de comprender la historia que hizo parte del proceso de formación, a través de testimonios, experiencias y aprendizajes de lo vivido como proceso educativo; lo cual, como investigador rescato, en torno al ser partícipe del Semillero Arbitrio desde el momento en surge y se comparte en colectivo. Por consiguiente, brinda aportes en cuanto a la comprensión de los procesos autónomos que crean los educandos durante su proceso formativo al habitar el taller de grabado de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV), en lo que respecta a los semestres académicos 2017-1 y 2018-2.Submitted by Diego Nicolás Espitia Martínez (fba_dnespitiam657@pedagogica.edu.co) on 2022-04-23T00:53:30Z No. of bitstreams: 3 EDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio..pdf: 3112144 bytes, checksum: 27f2262ddd77fb04ab978c3d3d825598 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_diego nicolas espitia.pdf: 296045 bytes, checksum: 031ba0966e7bec7962276f809eb0e26b (MD5) carta de APROBACION de sustentación NICOLAS ESPITIA.pdf: 438558 bytes, checksum: e566eeedb0cf5b4ed8a40356491a9f39 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-25T15:15:11Z (GMT) No. of bitstreams: 3 EDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio..pdf: 3112144 bytes, checksum: 27f2262ddd77fb04ab978c3d3d825598 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_diego nicolas espitia.pdf: 296045 bytes, checksum: 031ba0966e7bec7962276f809eb0e26b (MD5) carta de APROBACION de sustentación NICOLAS ESPITIA.pdf: 438558 bytes, checksum: e566eeedb0cf5b4ed8a40356491a9f39 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-29T16:36:16Z (GMT) No. of bitstreams: 3 EDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio..pdf: 3112144 bytes, checksum: 27f2262ddd77fb04ab978c3d3d825598 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_diego nicolas espitia.pdf: 296045 bytes, checksum: 031ba0966e7bec7962276f809eb0e26b (MD5) carta de APROBACION de sustentación NICOLAS ESPITIA.pdf: 438558 bytes, checksum: e566eeedb0cf5b4ed8a40356491a9f39 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-29T16:36:17Z (GMT). No. of bitstreams: 3 EDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio..pdf: 3112144 bytes, checksum: 27f2262ddd77fb04ab978c3d3d825598 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_diego nicolas espitia.pdf: 296045 bytes, checksum: 031ba0966e7bec7962276f809eb0e26b (MD5) carta de APROBACION de sustentación NICOLAS ESPITIA.pdf: 438558 bytes, checksum: e566eeedb0cf5b4ed8a40356491a9f39 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en Artes VisualesPregradoThe present investigation, in its content, includes the Educa Tu Rebeldía proposal, as an exercise in horizontal education, whose autonomous character could be a possibility in the field of artistic education due to its development as a space designed by students for students, with the idea to assume the rebellion of the students; in order to consolidate a training process in the construction of teaching-learning spaces. Being the latter, what configures the artistic and pedagogical manifesto of the Arbitrio hotbed: graphics and training from its political and critical interpretation of reality through the technique of engraving. Within the qualitative paradigm, the lived experiences are systematized, with the intention of understanding the history that was part of the training process, through testimonies, experiences and learning of what was lived as an educational process; which, as a researcher, I rescue, around being a participant in the Semillero Arbitrio from the moment it arises and is shared collectively. Therefore, it provides contributions regarding the understanding of the autonomous processes that students create during their training process when inhabiting the engraving workshop of the Bachelor of Visual Arts (LAV), with regard to the academic semesters 2017-1 and 2018-2.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAutonomíaEnseñanza - AprendizajeGrabadoRebeldíaAutonomyTeaching – LearningEngravingRebellionEDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBarco Rodríguez, J. (2016). Apuestas por la formación integral desde los modelosde enseñanza en educación artística. Pensamiento, palabra y obra, 36-47.Barón Pino, M. (2010). Desplazar los archivos perdidos. Reflexiones en torno a una investigación sobre el taller 4 rojo. ERRATA# 1 Arte y archivos, 92,109.Barón Pino, M., & Ordóñez Robayo, C. (2014). Rojo Y Más Rojo. Taller 4 Rojo; Producción Gráfica Y Acción Directa Equipo Transhistor(ia). Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño.Beltrán, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, 55-73.Camus, A. (1996). El hombre rebelde. Madrid: Alianza Editorial, S. A,.Dawson, J. (1996). Guía completa de grabado e impresión: técnicas y materiales. Madrid: Edisiones AKAL.De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del SUR. Buenos aires: Siglo XXX editores.Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI editores, S.A. de S.V. .Freire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: CAMINOS.Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos. Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Jara Holliday, O. (2020). Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias. Obtenido de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdfKristeva, J. (1999). Sentido y sinsentido de la rebeldía: literatura y psicoanálisis. Chile: Editorial Cuarto Propio.Laudani, R. (2012). Desobediencia. Barcelona: Proteus.Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limón.Lienhard, M. (2008). Disidentes, rebeldes, insurgentes: resistencia indígena y negra en América Latina : ensayos de historia testimonia. Madrid: Iberoamericana Ed. Vervuert.Mejía Jiménez, M. (28,29,30 de Noviembre de 2018). La Sistematización, Una Forma De Investigar Las Prácticas Y Producir Saber Y Conocimiento . La Paz, Bolivia: Ministerio de educación, Estado Plurinacional de Bolivia.Molina, Á. (2005). Del Grabado A La Estampa, Cuaderno Didáctico. Calcografía Nacional. Madrid.Nacional., C. C.-C. (1996). Enlace zapatista. Obtenido de: https://enlacezapatista.ezln.org.mx/1996/01/01/cuarta-declaracion-de-la-selva-lacandona/Sierra Polanco, T. E. (2019). Educación Horizontal: Sobre las Jerarquías Tradicionales en la Enseñanza de las Ciencias Exactas. REVISTA CIENTÍFICA, 48-62.Solano, J. (2011). El grabado en el Papel Periódico Ilustrado. Su Función Como Ilustración y la Relación con la Fotografía. Revista de Estudios Sociales No. 39, 146-156.Vega, V. (2014). Pensar y Transformar la Realidad: Contribuciones del Profesor Hugo Zemelman a las Ciencias Sociales Latinoamericanas. Chungara, Revista de Antropología Chilena, 307-3011.Zalamea, P. (2008). Del Grabado Como Estretegia, Mediaciones Entre el Original y la Copia. Revista de estudios sociales, 58-71.Zemelaman Merlino, H. (24-25-26 de Marzo de 2004). Historia y Autonomía en el Sujeto. Historia y Autonomía en el Sujeto. ponencias I encuentro nacional y VIII de investigación Educativa. Pachuca de Soto, Hidalgo, México: Universidad Pedagógica Nacional de Hidalgo.Zemelman, H. (2007). El angél de la historia: determinación y autonomía de la condición humana (ideas para un programa de Humanidades). Barcelona, Rubí: Anthropos.Zemelman, H. (2011). Implicaciones Epistémicas del Pensar Histórico desde la Perspectiva del Sujeto. Desacatos, 33-48.THUMBNAILEDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio..pdf.jpgEDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17013http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17272/6/EDUCA%20TU%20REBELD%c3%8dA.%20Una%20propuesta%20de%20formaci%c3%b3n%20aut%c3%b3noma%20desarrollada%20en%20el%20taller%20de%20grabado%2c%20con%20base%20en%20la%20experiencia%20pedag%c3%b3gica%20con%20el%20semillero%20Arbitrio..pdf.jpg59aa16e31df27eb839b2ac89453a1049MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17272/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54202233020056573- 19 ABR 22 DIEGO ESPITIA.pdf202233020056573- 19 ABR 22 DIEGO ESPITIA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf296045http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17272/5/202233020056573-%2019%20ABR%2022%20DIEGO%20ESPITIA.pdf031ba0966e7bec7962276f809eb0e26bMD55ORIGINALEDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio..pdfEDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio..pdfapplication/pdf3112144http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17272/1/EDUCA%20TU%20REBELD%c3%8dA.%20Una%20propuesta%20de%20formaci%c3%b3n%20aut%c3%b3noma%20desarrollada%20en%20el%20taller%20de%20grabado%2c%20con%20base%20en%20la%20experiencia%20pedag%c3%b3gica%20con%20el%20semillero%20Arbitrio..pdf27f2262ddd77fb04ab978c3d3d825598MD5120.500.12209/17272oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/172722023-09-04 15:33:00.497Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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