EDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio.

La presente investigación, en su contenido comprende la propuesta Educa Tu Rebeldía, como un ejercicio de educación horizontal, cuyo carácter autónomo podría ser una posibilidad en el campo de la educación artística debido a su desarrollo como espacio pensado de estudiantes para estudiantes, con la...

Full description

Autores:
Espitia Martínez, Diego Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17272
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17272
Palabra clave:
Autonomía
Enseñanza - Aprendizaje
Grabado
Rebeldía
Autonomy
Teaching – Learning
Engraving
Rebellion
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación, en su contenido comprende la propuesta Educa Tu Rebeldía, como un ejercicio de educación horizontal, cuyo carácter autónomo podría ser una posibilidad en el campo de la educación artística debido a su desarrollo como espacio pensado de estudiantes para estudiantes, con la idea de asumir la rebeldía de los educandos; para así consolidar un proceso formativo en la construcción de espacios de enseñanza-aprendizaje. Siendo esto último, lo que configura el manifiesto artístico y pedagógico del semillero Arbitrio: gráfica y formación desde su interpretación política y crítica de la realidad por medio de la técnica del grabado. Dentro del paradigma cualitativo, se sistematizan las experiencias vividas, con la intención de comprender la historia que hizo parte del proceso de formación, a través de testimonios, experiencias y aprendizajes de lo vivido como proceso educativo; lo cual, como investigador rescato, en torno al ser partícipe del Semillero Arbitrio desde el momento en surge y se comparte en colectivo. Por consiguiente, brinda aportes en cuanto a la comprensión de los procesos autónomos que crean los educandos durante su proceso formativo al habitar el taller de grabado de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV), en lo que respecta a los semestres académicos 2017-1 y 2018-2.