La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física.
Trabajo de grado que se propone con conceptos que actúan como base y son: creatividad, y del desarrollo humano. Este trabajo está organizado y da cuenta del proceso en el cual se trabajó: un mundo donde descubrimos historia de la educación física, y este proyecto nace como oportunidad para contribui...
- Autores:
-
Mora Castro, Zulliet Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2860
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2860
- Palabra clave:
- Colegio Bravo Páez I.E.D. - Educación media - Bogotá
Creatividad
Humanización
Desarrollo humano
Formación del estudiante
Capacidad
Educación
Pedagogía
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_eb090260f8e011aa7a8a464864191a4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2860 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física. |
title |
La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física. |
spellingShingle |
La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física. Colegio Bravo Páez I.E.D. - Educación media - Bogotá Creatividad Humanización Desarrollo humano Formación del estudiante Capacidad Educación Pedagogía |
title_short |
La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física. |
title_full |
La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física. |
title_fullStr |
La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física. |
title_full_unstemmed |
La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física. |
title_sort |
La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Castro, Zulliet Vanessa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Caballero Páez, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mora Castro, Zulliet Vanessa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Colegio Bravo Páez I.E.D. - Educación media - Bogotá Creatividad Humanización Desarrollo humano Formación del estudiante Capacidad Educación Pedagogía |
topic |
Colegio Bravo Páez I.E.D. - Educación media - Bogotá Creatividad Humanización Desarrollo humano Formación del estudiante Capacidad Educación Pedagogía |
description |
Trabajo de grado que se propone con conceptos que actúan como base y son: creatividad, y del desarrollo humano. Este trabajo está organizado y da cuenta del proceso en el cual se trabajó: un mundo donde descubrimos historia de la educación física, y este proyecto nace como oportunidad para contribuir a la educación hoy en día, de quitar esa educación que impone, codifica y sesga la capacidad creativa en los educandos, donde el desarrollo humano poco es posibilitado. Los sustentos teóricos se hacen desde la disciplina de la EF, pues permite tomar herramientas de todo tipo a ese campo de estudio tan maravilloso como lo es el cuerpo. Este Proyecto Curricular Particular - PCP es tan sólo uno de los muchos caminos posibilitadores a esa educación que soñamos, esa educación que busca que los educandos piensen por sí mismos, y se asuman como agentes de cambio. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T23:03:35Z 2017-12-12T22:01:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T23:03:35Z 2017-12-12T22:01:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21092 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2860 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21092 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2860 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ander- egg, Ezequiel, (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida. Buenos Aires; Lumen. Barragán, J. C. (1995). Proceso para desarrollar la creatividad en los niños de pre-escolar desde la clase de EF. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Cejudo córdoba, Rafael. 2006. Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista española de pedagogía año LXIV, n.º 234, mayo-agosto 2006, 365-380. Cruz Aya, E. F. (1992). Una alternativa metódica para el desarrollo de la capacidad creadora por medio de la educación física. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Cruz González, M. P. y Soto Velasco, G. A. (2014). Pensamiento creativo: motivo de revolución en las prácticas pedagógicas del educador físico. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Chinchilla, Víctor, J, (s.f.). Historiografía de la educación física colombiana. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. De Bono, E. (1993). Pensamiento lateral. Barcelona: Paidós Ibérica. Díaz Velasco, A. (2007). ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Revista Lúdica Pedagógica, Volumen 1, número 2, 2008. Edo María, 2002) Amartya Sen y el desarrollo como libertad, La viabilidad de una alternativa a las estrategias de promoción Del desarrollo, artículo Universidad Torcuato Di Tella. Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado, indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós Esquivias Serrano, M. T. (2004) Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones. Recuperado desde: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htm Herrera, J. D. (2013). Pensar la educación: Bogotá: Publicaciones Universidad de La Salle. Kirk, D. (2002). La educación física y el estudio del curriculum. Valencia, España: Universidad de Valencia. Litwin, E. (2006). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (1980). El desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de educación. Morín, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro. Barcelona: Paidós Ibérica. Mosquera, L. (s.f.). Tendencias de la Educación Física. Copias fotostáticas. Ortiz Pinilla, J. y Peña Valoyes, E. (2013). La creatividad, un camino para el desarrollo del pensamiento crítico. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Pedraz, Miguel, V, (2005). La educación del cuerpo. Revista Iberoamericana de Educación, volumen N. º 39 (2005). Peña Cujaban, Y. (1999). La clase de EF: un espacio para el desarrollo de la creatividad. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Ricci, Giovanna. (2009). Humanizar la educación. Revista Diálogos, volumen N. º 3 (2009). Rodríguez Estrada, M, (2005). Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. (10ª. Ed.). México: Trillas Rodríguez Estrada, M. (2006). Psicología de la creatividad. México: C.C.S.A. Rosental, M. M. y Ludin, P. F. (1995). Diccionario filosófico. Bogotá: Ediciones Nacionales. Ruiz, G, (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación. Seltzer, K. y Bentley, T. (1999). La era de la creatividad, conocimientos y habilidades para una nueva sociedad. Madrid: Aula XXI/Santillana Vargas Guillén, G. (2008). La humanización como formación. Bogotá: San Pablo. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2860/1/TE-21092.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2860/2/TE-21092.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f718eb1552042a57f2b2169dbfb0ba7c 27d3ae1d0ebb8721e786a87d45f84ea8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825356795904 |
spelling |
Caballero Páez, Ana MaríaMora Castro, Zulliet Vanessa2017-11-20T23:03:35Z2017-12-12T22:01:42Z2017-11-20T23:03:35Z2017-12-12T22:01:42Z2017TE-21092http://hdl.handle.net/20.500.12209/2860instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone con conceptos que actúan como base y son: creatividad, y del desarrollo humano. Este trabajo está organizado y da cuenta del proceso en el cual se trabajó: un mundo donde descubrimos historia de la educación física, y este proyecto nace como oportunidad para contribuir a la educación hoy en día, de quitar esa educación que impone, codifica y sesga la capacidad creativa en los educandos, donde el desarrollo humano poco es posibilitado. Los sustentos teóricos se hacen desde la disciplina de la EF, pues permite tomar herramientas de todo tipo a ese campo de estudio tan maravilloso como lo es el cuerpo. Este Proyecto Curricular Particular - PCP es tan sólo uno de los muchos caminos posibilitadores a esa educación que soñamos, esa educación que busca que los educandos piensen por sí mismos, y se asuman como agentes de cambio.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-23T16:16:29Z No. of bitstreams: 1 TE-21092.pdf: 1370567 bytes, checksum: f718eb1552042a57f2b2169dbfb0ba7c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T23:03:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21092.pdf: 1370567 bytes, checksum: f718eb1552042a57f2b2169dbfb0ba7c (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T23:03:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21092.pdf: 1370567 bytes, checksum: f718eb1552042a57f2b2169dbfb0ba7c (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21092.pdf: 1370567 bytes, checksum: f718eb1552042a57f2b2169dbfb0ba7c (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalColegio Bravo Páez I.E.D. - Educación media - BogotáCreatividadHumanizaciónDesarrollo humanoFormación del estudianteCapacidadEducaciónPedagogíaLa creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder- egg, Ezequiel, (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida. Buenos Aires; Lumen.Barragán, J. C. (1995). Proceso para desarrollar la creatividad en los niños de pre-escolar desde la clase de EF. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Cejudo córdoba, Rafael. 2006. Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista española de pedagogía año LXIV, n.º 234, mayo-agosto 2006, 365-380.Cruz Aya, E. F. (1992). Una alternativa metódica para el desarrollo de la capacidad creadora por medio de la educación física. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Cruz González, M. P. y Soto Velasco, G. A. (2014). Pensamiento creativo: motivo de revolución en las prácticas pedagógicas del educador físico. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Chinchilla, Víctor, J, (s.f.). Historiografía de la educación física colombiana. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.De Bono, E. (1993). Pensamiento lateral. Barcelona: Paidós Ibérica.Díaz Velasco, A. (2007). ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Revista Lúdica Pedagógica, Volumen 1, número 2, 2008.Edo María, 2002) Amartya Sen y el desarrollo como libertad, La viabilidad de una alternativa a las estrategias de promoción Del desarrollo, artículo Universidad Torcuato Di Tella.Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado, indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: PaidósEsquivias Serrano, M. T. (2004) Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones. Recuperado desde: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htmHerrera, J. D. (2013). Pensar la educación: Bogotá: Publicaciones Universidad de La Salle.Kirk, D. (2002). La educación física y el estudio del curriculum. Valencia, España: Universidad de Valencia.Litwin, E. (2006). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (1980). El desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de educación.Morín, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro. Barcelona: Paidós Ibérica.Mosquera, L. (s.f.). Tendencias de la Educación Física. Copias fotostáticas.Ortiz Pinilla, J. y Peña Valoyes, E. (2013). La creatividad, un camino para el desarrollo del pensamiento crítico. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Pedraz, Miguel, V, (2005). La educación del cuerpo. Revista Iberoamericana de Educación, volumen N. º 39 (2005).Peña Cujaban, Y. (1999). La clase de EF: un espacio para el desarrollo de la creatividad. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Ricci, Giovanna. (2009). Humanizar la educación. Revista Diálogos, volumen N. º 3 (2009).Rodríguez Estrada, M, (2005). Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. (10ª. Ed.). México: TrillasRodríguez Estrada, M. (2006). Psicología de la creatividad. México: C.C.S.A.Rosental, M. M. y Ludin, P. F. (1995). Diccionario filosófico. Bogotá: Ediciones Nacionales.Ruiz, G, (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación.Seltzer, K. y Bentley, T. (1999). La era de la creatividad, conocimientos y habilidades para una nueva sociedad. Madrid: Aula XXI/SantillanaVargas Guillén, G. (2008). La humanización como formación. Bogotá: San Pablo.Expresión corporalFormación del estudianteDesarrollo de capacidadesProyecto curricularDesarrollo humano - TransformaciónCreatividad - Proceso alternativoORIGINALTE-21092.pdfapplication/pdf1370567http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2860/1/TE-21092.pdff718eb1552042a57f2b2169dbfb0ba7cMD51THUMBNAILTE-21092.pdf.jpgTE-21092.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5443http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2860/2/TE-21092.pdf.jpg27d3ae1d0ebb8721e786a87d45f84ea8MD5220.500.12209/2860oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28602021-07-03 16:19:13.9Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |