La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física.

Trabajo de grado que se propone con conceptos que actúan como base y son: creatividad, y del desarrollo humano. Este trabajo está organizado y da cuenta del proceso en el cual se trabajó: un mundo donde descubrimos historia de la educación física, y este proyecto nace como oportunidad para contribui...

Full description

Autores:
Mora Castro, Zulliet Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2860
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2860
Palabra clave:
Colegio Bravo Páez I.E.D. - Educación media - Bogotá
Creatividad
Humanización
Desarrollo humano
Formación del estudiante
Capacidad
Educación
Pedagogía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_eb090260f8e011aa7a8a464864191a4f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2860
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física.
title La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física.
spellingShingle La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física.
Colegio Bravo Páez I.E.D. - Educación media - Bogotá
Creatividad
Humanización
Desarrollo humano
Formación del estudiante
Capacidad
Educación
Pedagogía
title_short La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física.
title_full La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física.
title_fullStr La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física.
title_full_unstemmed La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física.
title_sort La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física.
dc.creator.fl_str_mv Mora Castro, Zulliet Vanessa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Caballero Páez, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Castro, Zulliet Vanessa
dc.subject.spa.fl_str_mv Colegio Bravo Páez I.E.D. - Educación media - Bogotá
Creatividad
Humanización
Desarrollo humano
Formación del estudiante
Capacidad
Educación
Pedagogía
topic Colegio Bravo Páez I.E.D. - Educación media - Bogotá
Creatividad
Humanización
Desarrollo humano
Formación del estudiante
Capacidad
Educación
Pedagogía
description Trabajo de grado que se propone con conceptos que actúan como base y son: creatividad, y del desarrollo humano. Este trabajo está organizado y da cuenta del proceso en el cual se trabajó: un mundo donde descubrimos historia de la educación física, y este proyecto nace como oportunidad para contribuir a la educación hoy en día, de quitar esa educación que impone, codifica y sesga la capacidad creativa en los educandos, donde el desarrollo humano poco es posibilitado. Los sustentos teóricos se hacen desde la disciplina de la EF, pues permite tomar herramientas de todo tipo a ese campo de estudio tan maravilloso como lo es el cuerpo. Este Proyecto Curricular Particular - PCP es tan sólo uno de los muchos caminos posibilitadores a esa educación que soñamos, esa educación que busca que los educandos piensen por sí mismos, y se asuman como agentes de cambio.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T23:03:35Z
2017-12-12T22:01:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T23:03:35Z
2017-12-12T22:01:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21092
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2860
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21092
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2860
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ander- egg, Ezequiel, (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida. Buenos Aires; Lumen.
Barragán, J. C. (1995). Proceso para desarrollar la creatividad en los niños de pre-escolar desde la clase de EF. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Cejudo córdoba, Rafael. 2006. Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista española de pedagogía año LXIV, n.º 234, mayo-agosto 2006, 365-380.
Cruz Aya, E. F. (1992). Una alternativa metódica para el desarrollo de la capacidad creadora por medio de la educación física. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Cruz González, M. P. y Soto Velasco, G. A. (2014). Pensamiento creativo: motivo de revolución en las prácticas pedagógicas del educador físico. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Chinchilla, Víctor, J, (s.f.). Historiografía de la educación física colombiana. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
De Bono, E. (1993). Pensamiento lateral. Barcelona: Paidós Ibérica.
Díaz Velasco, A. (2007). ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Revista Lúdica Pedagógica, Volumen 1, número 2, 2008.
Edo María, 2002) Amartya Sen y el desarrollo como libertad, La viabilidad de una alternativa a las estrategias de promoción Del desarrollo, artículo Universidad Torcuato Di Tella.
Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado, indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós
Esquivias Serrano, M. T. (2004) Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones. Recuperado desde: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htm
Herrera, J. D. (2013). Pensar la educación: Bogotá: Publicaciones Universidad de La Salle.
Kirk, D. (2002). La educación física y el estudio del curriculum. Valencia, España: Universidad de Valencia.
Litwin, E. (2006). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (1980). El desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de educación.
Morín, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro. Barcelona: Paidós Ibérica.
Mosquera, L. (s.f.). Tendencias de la Educación Física. Copias fotostáticas.
Ortiz Pinilla, J. y Peña Valoyes, E. (2013). La creatividad, un camino para el desarrollo del pensamiento crítico. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Pedraz, Miguel, V, (2005). La educación del cuerpo. Revista Iberoamericana de Educación, volumen N. º 39 (2005).
Peña Cujaban, Y. (1999). La clase de EF: un espacio para el desarrollo de la creatividad. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Ricci, Giovanna. (2009). Humanizar la educación. Revista Diálogos, volumen N. º 3 (2009).
Rodríguez Estrada, M, (2005). Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. (10ª. Ed.). México: Trillas
Rodríguez Estrada, M. (2006). Psicología de la creatividad. México: C.C.S.A.
Rosental, M. M. y Ludin, P. F. (1995). Diccionario filosófico. Bogotá: Ediciones Nacionales.
Ruiz, G, (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación.
Seltzer, K. y Bentley, T. (1999). La era de la creatividad, conocimientos y habilidades para una nueva sociedad. Madrid: Aula XXI/Santillana
Vargas Guillén, G. (2008). La humanización como formación. Bogotá: San Pablo.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2860/1/TE-21092.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2860/2/TE-21092.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f718eb1552042a57f2b2169dbfb0ba7c
27d3ae1d0ebb8721e786a87d45f84ea8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399798325215232
spelling Caballero Páez, Ana MaríaMora Castro, Zulliet Vanessa2017-11-20T23:03:35Z2017-12-12T22:01:42Z2017-11-20T23:03:35Z2017-12-12T22:01:42Z2017TE-21092http://hdl.handle.net/20.500.12209/2860instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone con conceptos que actúan como base y son: creatividad, y del desarrollo humano. Este trabajo está organizado y da cuenta del proceso en el cual se trabajó: un mundo donde descubrimos historia de la educación física, y este proyecto nace como oportunidad para contribuir a la educación hoy en día, de quitar esa educación que impone, codifica y sesga la capacidad creativa en los educandos, donde el desarrollo humano poco es posibilitado. Los sustentos teóricos se hacen desde la disciplina de la EF, pues permite tomar herramientas de todo tipo a ese campo de estudio tan maravilloso como lo es el cuerpo. Este Proyecto Curricular Particular - PCP es tan sólo uno de los muchos caminos posibilitadores a esa educación que soñamos, esa educación que busca que los educandos piensen por sí mismos, y se asuman como agentes de cambio.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-23T16:16:29Z No. of bitstreams: 1 TE-21092.pdf: 1370567 bytes, checksum: f718eb1552042a57f2b2169dbfb0ba7c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T23:03:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21092.pdf: 1370567 bytes, checksum: f718eb1552042a57f2b2169dbfb0ba7c (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T23:03:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21092.pdf: 1370567 bytes, checksum: f718eb1552042a57f2b2169dbfb0ba7c (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21092.pdf: 1370567 bytes, checksum: f718eb1552042a57f2b2169dbfb0ba7c (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalColegio Bravo Páez I.E.D. - Educación media - BogotáCreatividadHumanizaciónDesarrollo humanoFormación del estudianteCapacidadEducaciónPedagogíaLa creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder- egg, Ezequiel, (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida. Buenos Aires; Lumen.Barragán, J. C. (1995). Proceso para desarrollar la creatividad en los niños de pre-escolar desde la clase de EF. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Cejudo córdoba, Rafael. 2006. Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista española de pedagogía año LXIV, n.º 234, mayo-agosto 2006, 365-380.Cruz Aya, E. F. (1992). Una alternativa metódica para el desarrollo de la capacidad creadora por medio de la educación física. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Cruz González, M. P. y Soto Velasco, G. A. (2014). Pensamiento creativo: motivo de revolución en las prácticas pedagógicas del educador físico. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Chinchilla, Víctor, J, (s.f.). Historiografía de la educación física colombiana. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.De Bono, E. (1993). Pensamiento lateral. Barcelona: Paidós Ibérica.Díaz Velasco, A. (2007). ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Revista Lúdica Pedagógica, Volumen 1, número 2, 2008.Edo María, 2002) Amartya Sen y el desarrollo como libertad, La viabilidad de una alternativa a las estrategias de promoción Del desarrollo, artículo Universidad Torcuato Di Tella.Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado, indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: PaidósEsquivias Serrano, M. T. (2004) Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones. Recuperado desde: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htmHerrera, J. D. (2013). Pensar la educación: Bogotá: Publicaciones Universidad de La Salle.Kirk, D. (2002). La educación física y el estudio del curriculum. Valencia, España: Universidad de Valencia.Litwin, E. (2006). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (1980). El desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de educación.Morín, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro. Barcelona: Paidós Ibérica.Mosquera, L. (s.f.). Tendencias de la Educación Física. Copias fotostáticas.Ortiz Pinilla, J. y Peña Valoyes, E. (2013). La creatividad, un camino para el desarrollo del pensamiento crítico. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Pedraz, Miguel, V, (2005). La educación del cuerpo. Revista Iberoamericana de Educación, volumen N. º 39 (2005).Peña Cujaban, Y. (1999). La clase de EF: un espacio para el desarrollo de la creatividad. (Trabajo de Grado - PCP). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Ricci, Giovanna. (2009). Humanizar la educación. Revista Diálogos, volumen N. º 3 (2009).Rodríguez Estrada, M, (2005). Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. (10ª. Ed.). México: TrillasRodríguez Estrada, M. (2006). Psicología de la creatividad. México: C.C.S.A.Rosental, M. M. y Ludin, P. F. (1995). Diccionario filosófico. Bogotá: Ediciones Nacionales.Ruiz, G, (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación.Seltzer, K. y Bentley, T. (1999). La era de la creatividad, conocimientos y habilidades para una nueva sociedad. Madrid: Aula XXI/SantillanaVargas Guillén, G. (2008). La humanización como formación. Bogotá: San Pablo.Expresión corporalFormación del estudianteDesarrollo de capacidadesProyecto curricularDesarrollo humano - TransformaciónCreatividad - Proceso alternativoORIGINALTE-21092.pdfapplication/pdf1370567http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2860/1/TE-21092.pdff718eb1552042a57f2b2169dbfb0ba7cMD51THUMBNAILTE-21092.pdf.jpgTE-21092.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5443http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2860/2/TE-21092.pdf.jpg27d3ae1d0ebb8721e786a87d45f84ea8MD5220.500.12209/2860oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28602021-07-03 16:19:13.9Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co