Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales.

Esta investigación se adhiere al paradigma positivista; con enfoques cuantitativos como el observacional y Ex Post Facto, con una muestra de 12 estudiantes; tiene como objetivos identificar el nivel de comprensión y fluidez lectora y posterior a eso determinar los elementos teóricos y metodológicos...

Full description

Autores:
Vega Verona, Auri Loraine
Naranjo Zuluaga, Claudia Patricia
Florez Nisperuza, Elvira Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15864
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8780
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15864
Palabra clave:
Metacognición
Comprensión lectora
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_eacc19f56d3cad90c34df997575a6219
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15864
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vega Verona, Auri LoraineNaranjo Zuluaga, Claudia PatriciaFlorez Nisperuza, Elvira Patricia2021-08-02T16:53:55Z2021-08-02T16:53:55Z2018-11-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87802323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15864Esta investigación se adhiere al paradigma positivista; con enfoques cuantitativos como el observacional y Ex Post Facto, con una muestra de 12 estudiantes; tiene como objetivos identificar el nivel de comprensión y fluidez lectora y posterior a eso determinar los elementos teóricos y metodológicos que permitan desarrollos cognitivos Ya que los estudiantes presentan escaso desarrollo de destrezas para adquirir conocimientos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8780application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8780/6605Antonijevic, N. & Chadwick, C. (1981/82). Estrategias cognitivas y metacognición. Revista de Tecnología Educativa, 7, 307-321.Arango, C., Buitrago, N. Castaño, D., Chaverra, D., Hernández, C., Mesa, M. & Zapata, Y. (2010). Reflexión metacognitiva asociada al aprendizaje de la escritura en estudiantes de preescolar y primero de básica primaria con diferentes ritmos de aprendizaje. Universidad de Antioquia.Bortone, Sandoval (2014) perfil metacognitivo en estudiantes universitarios Investigación y Postgrado, Vol. 29(1), 2014 pp. 129-149Cassany, Laura y otros . Enseñar lengua. Editorial Graó. España.2005Castellón, A. Cassiani, P. Díaz, J. (2015) propuesta con estrategias metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes de 6°grado, universidad de la costa C.U.C. ColombiaDorys Ortiz (2017) Aprendizaje generativo, metacognición y metanoia en la formación sistémica Revista puce. ISSN: 2528-8156. NÚM.105. PP. 289-308Díaz Bordenave, J. y Martins, A. (1986). Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje. San José, Costa Rica: Editorial IICA.Diccionario “El pequeño Larousse ilustrado”. (2005). Ediciones Larousse, S.A., México D.F.Awareness of Reading Strategies. Journal of Educational Psychology, Vol 94, Nº 2, 249-259.Balestrini A, Mirian. (2001). “Como se elabora el proyecto de Investigación”. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. Caracas, Venezuela.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasMetacogniciónComprensión lectoraAprendizajeEstudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15864oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158642024-10-28 16:06:02.422Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales.
title Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales.
spellingShingle Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales.
Metacognición
Comprensión lectora
Aprendizaje
title_short Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales.
title_full Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales.
title_fullStr Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales.
title_full_unstemmed Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales.
title_sort Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales.
dc.creator.fl_str_mv Vega Verona, Auri Loraine
Naranjo Zuluaga, Claudia Patricia
Florez Nisperuza, Elvira Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vega Verona, Auri Loraine
Naranjo Zuluaga, Claudia Patricia
Florez Nisperuza, Elvira Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Metacognición
Comprensión lectora
Aprendizaje
topic Metacognición
Comprensión lectora
Aprendizaje
description Esta investigación se adhiere al paradigma positivista; con enfoques cuantitativos como el observacional y Ex Post Facto, con una muestra de 12 estudiantes; tiene como objetivos identificar el nivel de comprensión y fluidez lectora y posterior a eso determinar los elementos teóricos y metodológicos que permitan desarrollos cognitivos Ya que los estudiantes presentan escaso desarrollo de destrezas para adquirir conocimientos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:55Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8780
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15864
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8780
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15864
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8780/6605
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Antonijevic, N. & Chadwick, C. (1981/82). Estrategias cognitivas y metacognición. Revista de Tecnología Educativa, 7, 307-321.
Arango, C., Buitrago, N. Castaño, D., Chaverra, D., Hernández, C., Mesa, M. & Zapata, Y. (2010). Reflexión metacognitiva asociada al aprendizaje de la escritura en estudiantes de preescolar y primero de básica primaria con diferentes ritmos de aprendizaje. Universidad de Antioquia.
Bortone, Sandoval (2014) perfil metacognitivo en estudiantes universitarios Investigación y Postgrado, Vol. 29(1), 2014 pp. 129-149
Cassany, Laura y otros . Enseñar lengua. Editorial Graó. España.2005
Castellón, A. Cassiani, P. Díaz, J. (2015) propuesta con estrategias metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes de 6°grado, universidad de la costa C.U.C. Colombia
Dorys Ortiz (2017) Aprendizaje generativo, metacognición y metanoia en la formación sistémica Revista puce. ISSN: 2528-8156. NÚM.105. PP. 289-308
Díaz Bordenave, J. y Martins, A. (1986). Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje. San José, Costa Rica: Editorial IICA.
Diccionario “El pequeño Larousse ilustrado”. (2005). Ediciones Larousse, S.A., México D.F.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Awareness of Reading Strategies. Journal of Educational Psychology, Vol 94, Nº 2, 249-259.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Balestrini A, Mirian. (2001). “Como se elabora el proyecto de Investigación”. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. Caracas, Venezuela.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182278434816