Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales.
Esta investigación se adhiere al paradigma positivista; con enfoques cuantitativos como el observacional y Ex Post Facto, con una muestra de 12 estudiantes; tiene como objetivos identificar el nivel de comprensión y fluidez lectora y posterior a eso determinar los elementos teóricos y metodológicos...
- Autores:
-
Vega Verona, Auri Loraine
Naranjo Zuluaga, Claudia Patricia
Florez Nisperuza, Elvira Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15864
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8780
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15864
- Palabra clave:
- Metacognición
Comprensión lectora
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_eacc19f56d3cad90c34df997575a6219 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15864 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vega Verona, Auri LoraineNaranjo Zuluaga, Claudia PatriciaFlorez Nisperuza, Elvira Patricia2021-08-02T16:53:55Z2021-08-02T16:53:55Z2018-11-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87802323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15864Esta investigación se adhiere al paradigma positivista; con enfoques cuantitativos como el observacional y Ex Post Facto, con una muestra de 12 estudiantes; tiene como objetivos identificar el nivel de comprensión y fluidez lectora y posterior a eso determinar los elementos teóricos y metodológicos que permitan desarrollos cognitivos Ya que los estudiantes presentan escaso desarrollo de destrezas para adquirir conocimientos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8780application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8780/6605Antonijevic, N. & Chadwick, C. (1981/82). Estrategias cognitivas y metacognición. Revista de Tecnología Educativa, 7, 307-321.Arango, C., Buitrago, N. Castaño, D., Chaverra, D., Hernández, C., Mesa, M. & Zapata, Y. (2010). Reflexión metacognitiva asociada al aprendizaje de la escritura en estudiantes de preescolar y primero de básica primaria con diferentes ritmos de aprendizaje. Universidad de Antioquia.Bortone, Sandoval (2014) perfil metacognitivo en estudiantes universitarios Investigación y Postgrado, Vol. 29(1), 2014 pp. 129-149Cassany, Laura y otros . Enseñar lengua. Editorial Graó. España.2005Castellón, A. Cassiani, P. Díaz, J. (2015) propuesta con estrategias metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes de 6°grado, universidad de la costa C.U.C. ColombiaDorys Ortiz (2017) Aprendizaje generativo, metacognición y metanoia en la formación sistémica Revista puce. ISSN: 2528-8156. NÚM.105. PP. 289-308Díaz Bordenave, J. y Martins, A. (1986). Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje. San José, Costa Rica: Editorial IICA.Diccionario “El pequeño Larousse ilustrado”. (2005). Ediciones Larousse, S.A., México D.F.Awareness of Reading Strategies. Journal of Educational Psychology, Vol 94, Nº 2, 249-259.Balestrini A, Mirian. (2001). “Como se elabora el proyecto de Investigación”. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. Caracas, Venezuela.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasMetacogniciónComprensión lectoraAprendizajeEstudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15864oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158642024-10-28 16:06:02.422Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales. |
title |
Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales. |
spellingShingle |
Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales. Metacognición Comprensión lectora Aprendizaje |
title_short |
Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales. |
title_full |
Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales. |
title_fullStr |
Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales. |
title_full_unstemmed |
Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales. |
title_sort |
Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega Verona, Auri Loraine Naranjo Zuluaga, Claudia Patricia Florez Nisperuza, Elvira Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vega Verona, Auri Loraine Naranjo Zuluaga, Claudia Patricia Florez Nisperuza, Elvira Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Metacognición Comprensión lectora Aprendizaje |
topic |
Metacognición Comprensión lectora Aprendizaje |
description |
Esta investigación se adhiere al paradigma positivista; con enfoques cuantitativos como el observacional y Ex Post Facto, con una muestra de 12 estudiantes; tiene como objetivos identificar el nivel de comprensión y fluidez lectora y posterior a eso determinar los elementos teóricos y metodológicos que permitan desarrollos cognitivos Ya que los estudiantes presentan escaso desarrollo de destrezas para adquirir conocimientos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:55Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8780 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15864 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8780 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15864 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8780/6605 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Antonijevic, N. & Chadwick, C. (1981/82). Estrategias cognitivas y metacognición. Revista de Tecnología Educativa, 7, 307-321. Arango, C., Buitrago, N. Castaño, D., Chaverra, D., Hernández, C., Mesa, M. & Zapata, Y. (2010). Reflexión metacognitiva asociada al aprendizaje de la escritura en estudiantes de preescolar y primero de básica primaria con diferentes ritmos de aprendizaje. Universidad de Antioquia. Bortone, Sandoval (2014) perfil metacognitivo en estudiantes universitarios Investigación y Postgrado, Vol. 29(1), 2014 pp. 129-149 Cassany, Laura y otros . Enseñar lengua. Editorial Graó. España.2005 Castellón, A. Cassiani, P. Díaz, J. (2015) propuesta con estrategias metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes de 6°grado, universidad de la costa C.U.C. Colombia Dorys Ortiz (2017) Aprendizaje generativo, metacognición y metanoia en la formación sistémica Revista puce. ISSN: 2528-8156. NÚM.105. PP. 289-308 Díaz Bordenave, J. y Martins, A. (1986). Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje. San José, Costa Rica: Editorial IICA. Diccionario “El pequeño Larousse ilustrado”. (2005). Ediciones Larousse, S.A., México D.F. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Awareness of Reading Strategies. Journal of Educational Psychology, Vol 94, Nº 2, 249-259. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Balestrini A, Mirian. (2001). “Como se elabora el proyecto de Investigación”. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. Caracas, Venezuela. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182278434816 |