Para un baño de belleza... Salud y publicidad infantil desde la prensa en Cuba (1902-1959).
El artículo analiza la publicidad relacionada con la salud infantil, tanto en el área de la farmacopea como en la dela higiene. El canal de comunicación seleccionado para el estudio es la prensa escrita producida entre el establecimiento de la República de Cuba, en 1902, y el triunfo de la revolució...
- Autores:
-
Cordoví Núñez, Yoel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7322
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1889
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7322
- Palabra clave:
- Publicidad infantil
Higiene
Fármacos
Industria
Prensa
Children's publicity
Hygiene
Drugs
Industry
Press
Publicidade infantil
Higiene
Fármacos
Indústria
Imprensa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_eabef14d5d99bae02c36bbe76168839a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7322 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cordoví Núñez, Yoel2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/188910.17227/01212494.37pys157.1682500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7322El artículo analiza la publicidad relacionada con la salud infantil, tanto en el área de la farmacopea como en la dela higiene. El canal de comunicación seleccionado para el estudio es la prensa escrita producida entre el establecimiento de la República de Cuba, en 1902, y el triunfo de la revolución cubana, en 1959. El texto se estructura en un epígrafe inicial que aporta presupuestos teóricos básicos relacionados con la publicidad infantil y tres tópicos de análisis –historia de la ciencia, historia económica e historia cultural– que permiten leer continuidades y transformaciones en las estrategias de los anuncios. Palabras clave Publicidad infantil, higiene, fármacos, industria, prensa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1889This article focuses on performance of advertising for children specialized in articles related to children´s health in the area of drug-making (pharmacopoeia) as well as hygiene. The selected media for the purpose of this study is the printed one, particularly newspapers issued between the establishment of the Republic of Cuba in 1902 and the successful Cuban Revolution in 1959. The present work is structured over an initial epigraph leading to theoretical basis in children's publicity. Next three topics: history of science, history of economics and history of culture are going from different points of view of the historical research, their continuities and the performed changes through diverse strategies of advertisement.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1889/1864https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 157.168Publicidad infantilHigieneFármacosIndustriaPrensaChildren's publicityHygieneDrugsIndustryPressPublicidade infantilHigieneFármacosIndústriaImprensaPara un baño de belleza... Salud y publicidad infantil desde la prensa en Cuba (1902-1959).For a beauty bath... Children ́s health and advertising from press in Cuba (1902-1959).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7322oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73222024-01-19 13:01:35.583Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Para un baño de belleza... Salud y publicidad infantil desde la prensa en Cuba (1902-1959). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
For a beauty bath... Children ́s health and advertising from press in Cuba (1902-1959). |
title |
Para un baño de belleza... Salud y publicidad infantil desde la prensa en Cuba (1902-1959). |
spellingShingle |
Para un baño de belleza... Salud y publicidad infantil desde la prensa en Cuba (1902-1959). Publicidad infantil Higiene Fármacos Industria Prensa Children's publicity Hygiene Drugs Industry Press Publicidade infantil Higiene Fármacos Indústria Imprensa |
title_short |
Para un baño de belleza... Salud y publicidad infantil desde la prensa en Cuba (1902-1959). |
title_full |
Para un baño de belleza... Salud y publicidad infantil desde la prensa en Cuba (1902-1959). |
title_fullStr |
Para un baño de belleza... Salud y publicidad infantil desde la prensa en Cuba (1902-1959). |
title_full_unstemmed |
Para un baño de belleza... Salud y publicidad infantil desde la prensa en Cuba (1902-1959). |
title_sort |
Para un baño de belleza... Salud y publicidad infantil desde la prensa en Cuba (1902-1959). |
dc.creator.fl_str_mv |
Cordoví Núñez, Yoel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cordoví Núñez, Yoel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Publicidad infantil Higiene Fármacos Industria Prensa |
topic |
Publicidad infantil Higiene Fármacos Industria Prensa Children's publicity Hygiene Drugs Industry Press Publicidade infantil Higiene Fármacos Indústria Imprensa |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Children's publicity Hygiene Drugs Industry Press Publicidade infantil Higiene Fármacos Indústria Imprensa |
description |
El artículo analiza la publicidad relacionada con la salud infantil, tanto en el área de la farmacopea como en la dela higiene. El canal de comunicación seleccionado para el estudio es la prensa escrita producida entre el establecimiento de la República de Cuba, en 1902, y el triunfo de la revolución cubana, en 1959. El texto se estructura en un epígrafe inicial que aporta presupuestos teóricos básicos relacionados con la publicidad infantil y tres tópicos de análisis –historia de la ciencia, historia económica e historia cultural– que permiten leer continuidades y transformaciones en las estrategias de los anuncios. Palabras clave Publicidad infantil, higiene, fármacos, industria, prensa. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08-19 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1889 10.17227/01212494.37pys157.168 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7322 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1889 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7322 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.37pys157.168 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1889/1864 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 157.168 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060640668876800 |