Relatos subjetivos que tejen las miradas sobre las diferencias en primera infancia del colegio Simón Rodríguez IED.

Este proyecto pedagógico investigativo se desarrolló en la sede B del colegio Simón Rodríguez IED con los niños y niñas de primera infancia, sus maestros y familias; tuvo como objetivo diseñar e implementar la propuesta pedagógica centrada en la literatura para aportar a la concientización sobre las...

Full description

Autores:
Díaz Tarazona, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20647
Palabra clave:
Infancias
Subjetividades
Concientización
Literatura
Diferencias
Childhoods
Subjectivities
Awareness
Literature
Difference
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto pedagógico investigativo se desarrolló en la sede B del colegio Simón Rodríguez IED con los niños y niñas de primera infancia, sus maestros y familias; tuvo como objetivo diseñar e implementar la propuesta pedagógica centrada en la literatura para aportar a la concientización sobre las diferencias y generar reflexiones educativas frente a la subjetividad política infantil. La metodología se orientó desde el paradigma sociocrítico y retomó la investigación acción participativa con el fin de que los participantes tuvieran un rol protagónico en la transformación de su realidad. Durante la implementación se crearon cuatro muñecos y cinco historias a partir de las experiencias, intereses y elementos significativos de la cotidianidad de los niños y niñas, y se construyeron ambientes que fomentaron reflexiones, diálogos francos y construcción de otras formas de habitar la escuela. En los resultados se identificó que en las familias y docentes persisten comprensiones que privilegian las miradas sobre los sujetos considerados “diferentes” en la educación, lo cual incide en la construcción intersubjetiva que realizan los niños y niñas. También, se encontró que la educación, desde edades tempranas, puede aportar a la concientización crítica y a la construcción de subjetividades políticas que fomenten el cuidado, la acogida y la hospitalidad.