Rec.orrer y rec.ordar : el audiovisual comunitario como herramienta para la construcción de memoria en territorios.

Este trabajo investigativo se propone comprender cómo el audiovisual comunitario aporta a la construcción de memoria en dos barrios al sur de Bogotá. Para ello se analizaron dos cortometrajes desde una metodología que integra dos métodos, la antropología visual y la semiótica, a razón de reconocer e...

Full description

Autores:
Malagón Martínez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12545
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12545
Palabra clave:
Audiovisual comunitario
Memoria colectiva
Territorio
Community audiovisual
Collective memory
Territory
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_eab43ab6adf35da8d9e954543153c2ba
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12545
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rec.orrer y rec.ordar : el audiovisual comunitario como herramienta para la construcción de memoria en territorios.
title Rec.orrer y rec.ordar : el audiovisual comunitario como herramienta para la construcción de memoria en territorios.
spellingShingle Rec.orrer y rec.ordar : el audiovisual comunitario como herramienta para la construcción de memoria en territorios.
Audiovisual comunitario
Memoria colectiva
Territorio
Community audiovisual
Collective memory
Territory
title_short Rec.orrer y rec.ordar : el audiovisual comunitario como herramienta para la construcción de memoria en territorios.
title_full Rec.orrer y rec.ordar : el audiovisual comunitario como herramienta para la construcción de memoria en territorios.
title_fullStr Rec.orrer y rec.ordar : el audiovisual comunitario como herramienta para la construcción de memoria en territorios.
title_full_unstemmed Rec.orrer y rec.ordar : el audiovisual comunitario como herramienta para la construcción de memoria en territorios.
title_sort Rec.orrer y rec.ordar : el audiovisual comunitario como herramienta para la construcción de memoria en territorios.
dc.creator.fl_str_mv Malagón Martínez, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Samaniego, Martha Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Malagón Martínez, Paula Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Audiovisual comunitario
Memoria colectiva
Territorio
topic Audiovisual comunitario
Memoria colectiva
Territorio
Community audiovisual
Collective memory
Territory
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Community audiovisual
Collective memory
Territory
description Este trabajo investigativo se propone comprender cómo el audiovisual comunitario aporta a la construcción de memoria en dos barrios al sur de Bogotá. Para ello se analizaron dos cortometrajes desde una metodología que integra dos métodos, la antropología visual y la semiótica, a razón de reconocer en estas producciones, formas, dinámicas y representaciones que son puestas en diálogo con sus contextos de producción. Para así, identificar sus posibles efectos en las comunidades que habitan estos espacios y su relación con la manera en que producen, transforman y archivan las memorias sobre sus territorios desde las mismas narrativas visuales que allí se exponen.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-11T15:58:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-11T15:58:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12545
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12545
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acaso, M. (2012). La semiótica es caótica, análitica y neurótica. En M. Acaso, Pedagogías Invisibles (págs. 31-48). Madrid: Los Libros de la Catarata.
Altman, R. (2000). Qué se suele entender por género cinematográfico. En R. Altman, Los Géneros Cinematográficos (págs. 37- 40). Barcelona: Paidós comunicación.
Álvarez, P. (2014). Colombia. En A. Gumucio, El Cine Comunitario en América Latina y el Caribe (págs. 275-299). Bogotá.
Amador, A. (s.f.). El Cine Comunitario: Un medio de comunicación y de creación de memoria colectiva. . Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1-12.
Andrade, X., & Zamurano, G. (2012). Antropología visual en Latinoamerica. Íconos Revista de ciencias sociales , 11-16.
Arias, J. C. (2010). Las Nuevas Fronteras del Cine Documental: La Producción de lo Real en la Época de la imagen Omnipresente. Aisthesis N. 48 Pontificia Universidad Católica de Chile , 48-61.
Baer, A., & Schnettler, B. (2009). Hacia una metodología cualitativa audiovisual. Investigación cualitativa en ciencias sociales: temas, problemas y ampliaciones, 149-173.
Baquiro, A. (2016). Jóvenes, Temporalidades y Narrativas Visuales en el Conflicto Armado Colombiano. . Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y Juventud 14 , 1313-1329.
Deleuze, G. (1986). Las Potencias de lo Falso. En G. Deleuze, La Imagen - Tiempo (págs. 171 -208). Barcelona: Paidós Comunicación.
Fernández, M. (2 de Mayo de 2011). Pensar el cine. Un repaso histórico a las teorías cinematográficas. Obtenido de Institut de la comunicació Universitat Autonoma de Barcelona: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/39_esp.pdf
Gumucio, A. (08 de 03 de 2009). Televisión Comunitaria: Ni Pulpo, Ni Púlpito: Pálpito. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/1365125/La_televisi%C3%B3n_comunitaria_Ni_pulpo_ni_p%C3%BAlpito_p%C3%A1lpito
Gumucio, A. (2014). Procesos colectivos de organización y producción en el cine comunitario latinoamericano. Mediaciones , 8-19.
Halbwachs, M. (1995). Memoria Colectiva y Memoria Histórica. Reis,(69), 209-219. Obtenido de http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf
Manero, R., & Soto, M. (2005). Memoria colectiva y procesos sociales . Enseñanza e investigación en psicología. vol 1 Número 1, 171-189.
Montoya, V., & Arango, G. (2008). Territorios Visuales del Tiempo y la Memoria. Boletín de Antropología Vol.22 Número 39, 185-206.
Nichols, B. (1997). En La Representación de la Realidad. (págs. 31-43). Barcelona: Paidos 1ra Edición.
Pabón, C. (2010). Una Ciudad en Imágenes Alternativas . Bogotá: Javegraf. Instituto Distrital de las artes IDARTES.
Patiño, S. C. (2009). Acercamiento al Documental en la Historia del Audiovisual Colombiano. Bogotá: Universidad Nacional De Colombia Facultad de Artes Escuela de Cine y Televisión
Ramírez, A. (2009). Definiciones de Conceptos. En A. Ramírez, Estado del Arte del Área de las Artes Audiovisuales en Bogotá D.C (págs. 19-21). Bogotá D.C: Imprenta Distrital. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Ramos, D. (2013). Qué son las prácticas artísticas comunitarias. Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a las construcción del concepto. Pensamiento, palabra y obra, 116-133.
Rocha, G. (21 de 11 de 2013). La Estética del Hambre. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/AtomSamit/la-esttica-del-hambre
Rocha, G. (1993). La Estética del Sueño . La Caja n° 4, 56-57. Obtenido de: http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASHc946/71730abf.dir/r41_15nota.pdf
Román, M. (2009). Mirar la Mirada: para disfrutar el audiovisual alternativo y comunitario. facultad de comunicaciones - Universidad de Antioquia, 141-164.
SDCRD. (9 de Julio de 2020). Secretaria de Cultura Recreación y Deporte. Obtenido de Secretaria de Cultura Recreación y Deporte: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatorias
Sedeño, A. (2012). Cine Social y Autoría colectiva: Prácticas de Cine sin Autor en España. Razón y Palabra , México
Silva, A. (2006). La ciudad marcada: territorios urbanos . En A. Silva, Imaginarios Urbanos 5ta Edición (págs. 26-44). Bogotá: Arango Editores .
Torres, A. (2002). Vínculos Comunitarios y Reconstrucción Social. Obtenido de Revista Colombiana de Educación, (43).: https://doi.org/10.17227/01203916.5457
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de la Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa. Barcelona, 1-22.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12545/12/recorrer_y_recordar.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12545/10/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12545/11/licencia%20PAULA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12545/9/recorrer_y_recordar.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d3f25f60c82c36b0b2335a8b72fdaf7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
681383b8ee15155e880db321fff88466
b20518d6974ac36b465e97e653ebf63d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445087271157760
spelling Sánchez Samaniego, Martha CarolinaMalagón Martínez, Paula Andrea2020-11-11T15:58:19Z2020-11-11T15:58:19Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12545instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo investigativo se propone comprender cómo el audiovisual comunitario aporta a la construcción de memoria en dos barrios al sur de Bogotá. Para ello se analizaron dos cortometrajes desde una metodología que integra dos métodos, la antropología visual y la semiótica, a razón de reconocer en estas producciones, formas, dinámicas y representaciones que son puestas en diálogo con sus contextos de producción. Para así, identificar sus posibles efectos en las comunidades que habitan estos espacios y su relación con la manera en que producen, transforman y archivan las memorias sobre sus territorios desde las mismas narrativas visuales que allí se exponen.Submitted by Paula Andrea Malagón Martínez (fba_pamalagonm151@pedagogica.edu.co) on 2020-10-27T01:50:10Z No. of bitstreams: 3 recorrer_y_recordar.pdf: 1639616 bytes, checksum: 1ad5014d847586bb9d9cd7506ec42997 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157424 bytes, checksum: 062b05de73573e5185851c43fe54e333 (MD5) Carta_aval_repositorio_paula malagon.pdf: 100637 bytes, checksum: 22f2fb50673be7eac4f5931bc10e94bc (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza documento, porque debe unificar el titulo en la metadata y en la licencia de uso, deben ser idénticos como los escriba. ademas no anexar la carta del aval.. on 2020-11-06T21:37:18Z (GMT)Submitted by Paula Andrea Malagón Martínez (fba_pamalagonm151@pedagogica.edu.co) on 2020-11-06T21:59:54Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157424 bytes, checksum: 062b05de73573e5185851c43fe54e333 (MD5) recorrer_y_recordar.pdf: 1639616 bytes, checksum: 1ad5014d847586bb9d9cd7506ec42997 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el documento, porque en la METADATA aparece: Rec.orrer y Rec.ordar LICENCIA : y rec.ordar on 2020-11-09T15:52:55Z (GMT)Submitted by Paula Andrea Malagón Martínez (fba_pamalagonm151@pedagogica.edu.co) on 2020-11-09T21:08:59Z No. of bitstreams: 2 recorrer_y_recordar.pdf: 1639616 bytes, checksum: 1ad5014d847586bb9d9cd7506ec42997 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157595 bytes, checksum: 681383b8ee15155e880db321fff88466 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-10T16:04:33Z (GMT) No. of bitstreams: 2 recorrer_y_recordar.pdf: 1639616 bytes, checksum: 1ad5014d847586bb9d9cd7506ec42997 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157595 bytes, checksum: 681383b8ee15155e880db321fff88466 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: Eliminar el RAE del documento on 2020-11-11T00:23:22Z (GMT)Submitted by Paula Andrea Malagón Martínez (fba_pamalagonm151@pedagogica.edu.co) on 2020-11-11T01:59:53Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157595 bytes, checksum: 681383b8ee15155e880db321fff88466 (MD5) recorrer_y_recordar.pdf: 1642646 bytes, checksum: b20518d6974ac36b465e97e653ebf63d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-11T15:34:53Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157595 bytes, checksum: 681383b8ee15155e880db321fff88466 (MD5) recorrer_y_recordar.pdf: 1642646 bytes, checksum: b20518d6974ac36b465e97e653ebf63d (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-11-11T15:58:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157595 bytes, checksum: 681383b8ee15155e880db321fff88466 (MD5) recorrer_y_recordar.pdf: 1642646 bytes, checksum: b20518d6974ac36b465e97e653ebf63d (MD5)Made available in DSpace on 2020-11-11T15:58:19Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157595 bytes, checksum: 681383b8ee15155e880db321fff88466 (MD5) recorrer_y_recordar.pdf: 1642646 bytes, checksum: b20518d6974ac36b465e97e653ebf63d (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAudiovisual comunitarioMemoria colectivaTerritorioCommunity audiovisualCollective memoryTerritoryRec.orrer y rec.ordar : el audiovisual comunitario como herramienta para la construcción de memoria en territorios.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcaso, M. (2012). La semiótica es caótica, análitica y neurótica. En M. Acaso, Pedagogías Invisibles (págs. 31-48). Madrid: Los Libros de la Catarata.Altman, R. (2000). Qué se suele entender por género cinematográfico. En R. Altman, Los Géneros Cinematográficos (págs. 37- 40). Barcelona: Paidós comunicación.Álvarez, P. (2014). Colombia. En A. Gumucio, El Cine Comunitario en América Latina y el Caribe (págs. 275-299). Bogotá.Amador, A. (s.f.). El Cine Comunitario: Un medio de comunicación y de creación de memoria colectiva. . Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1-12.Andrade, X., & Zamurano, G. (2012). Antropología visual en Latinoamerica. Íconos Revista de ciencias sociales , 11-16.Arias, J. C. (2010). Las Nuevas Fronteras del Cine Documental: La Producción de lo Real en la Época de la imagen Omnipresente. Aisthesis N. 48 Pontificia Universidad Católica de Chile , 48-61.Baer, A., & Schnettler, B. (2009). Hacia una metodología cualitativa audiovisual. Investigación cualitativa en ciencias sociales: temas, problemas y ampliaciones, 149-173.Baquiro, A. (2016). Jóvenes, Temporalidades y Narrativas Visuales en el Conflicto Armado Colombiano. . Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y Juventud 14 , 1313-1329.Deleuze, G. (1986). Las Potencias de lo Falso. En G. Deleuze, La Imagen - Tiempo (págs. 171 -208). Barcelona: Paidós Comunicación.Fernández, M. (2 de Mayo de 2011). Pensar el cine. Un repaso histórico a las teorías cinematográficas. Obtenido de Institut de la comunicació Universitat Autonoma de Barcelona: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/39_esp.pdfGumucio, A. (08 de 03 de 2009). Televisión Comunitaria: Ni Pulpo, Ni Púlpito: Pálpito. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/1365125/La_televisi%C3%B3n_comunitaria_Ni_pulpo_ni_p%C3%BAlpito_p%C3%A1lpitoGumucio, A. (2014). Procesos colectivos de organización y producción en el cine comunitario latinoamericano. Mediaciones , 8-19.Halbwachs, M. (1995). Memoria Colectiva y Memoria Histórica. Reis,(69), 209-219. Obtenido de http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdfManero, R., & Soto, M. (2005). Memoria colectiva y procesos sociales . Enseñanza e investigación en psicología. vol 1 Número 1, 171-189.Montoya, V., & Arango, G. (2008). Territorios Visuales del Tiempo y la Memoria. Boletín de Antropología Vol.22 Número 39, 185-206.Nichols, B. (1997). En La Representación de la Realidad. (págs. 31-43). Barcelona: Paidos 1ra Edición.Pabón, C. (2010). Una Ciudad en Imágenes Alternativas . Bogotá: Javegraf. Instituto Distrital de las artes IDARTES.Patiño, S. C. (2009). Acercamiento al Documental en la Historia del Audiovisual Colombiano. Bogotá: Universidad Nacional De Colombia Facultad de Artes Escuela de Cine y TelevisiónRamírez, A. (2009). Definiciones de Conceptos. En A. Ramírez, Estado del Arte del Área de las Artes Audiovisuales en Bogotá D.C (págs. 19-21). Bogotá D.C: Imprenta Distrital. Alcaldía Mayor de Bogotá.Ramos, D. (2013). Qué son las prácticas artísticas comunitarias. Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a las construcción del concepto. Pensamiento, palabra y obra, 116-133.Rocha, G. (21 de 11 de 2013). La Estética del Hambre. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/AtomSamit/la-esttica-del-hambreRocha, G. (1993). La Estética del Sueño . La Caja n° 4, 56-57. Obtenido de: http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASHc946/71730abf.dir/r41_15nota.pdfRomán, M. (2009). Mirar la Mirada: para disfrutar el audiovisual alternativo y comunitario. facultad de comunicaciones - Universidad de Antioquia, 141-164.SDCRD. (9 de Julio de 2020). Secretaria de Cultura Recreación y Deporte. Obtenido de Secretaria de Cultura Recreación y Deporte: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatoriasSedeño, A. (2012). Cine Social y Autoría colectiva: Prácticas de Cine sin Autor en España. Razón y Palabra , MéxicoSilva, A. (2006). La ciudad marcada: territorios urbanos . En A. Silva, Imaginarios Urbanos 5ta Edición (págs. 26-44). Bogotá: Arango Editores .Torres, A. (2002). Vínculos Comunitarios y Reconstrucción Social. Obtenido de Revista Colombiana de Educación, (43).: https://doi.org/10.17227/01203916.5457Vasilachis, I. (2006). Estrategias de la Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa. Barcelona, 1-22.THUMBNAILrecorrer_y_recordar.pdf.jpgrecorrer_y_recordar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3131http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12545/12/recorrer_y_recordar.pdf.jpg4d3f25f60c82c36b0b2335a8b72fdaf7MD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12545/10/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD510licencia PAULA.pdflicencia PAULA.pdfapplication/pdf157595http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12545/11/licencia%20PAULA.pdf681383b8ee15155e880db321fff88466MD511ORIGINALrecorrer_y_recordar.pdfrecorrer_y_recordar.pdfapplication/pdf1642646http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12545/9/recorrer_y_recordar.pdfb20518d6974ac36b465e97e653ebf63dMD5920.500.12209/12545oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/125452021-06-08 09:52:52.595Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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